martes, 14 de febrero de 2012

Calma, River, se ganó





La semana había sido muy complicada. Creo que todavía pesaban los dos clásicos perdidos; además del muy mal desempeño del equipo contra Almirante. El estilo busca-pleitos y de poca seriedad que le imprime el periodismo deportivo en su mayoría en este tiempo, hizo semana de rumores y operaciones de prensa.

Por supuesto que además, y como casi siempre en los últimos tiempos, River se auto-destruye. El Chori haciendo recorridos de prensa fácil, peleando con el siempre confuso Beto Alonso y provocando mucho enojo en el mundo River. Le sumamos la confusión sobre donde se jugaba el partido, y tuvimos una semana muy compleja.
Así llego el equipo al estadio único de La Plata el domingo. A jugar contra el último del torneo.
Rescatar el triunfo en primer lugar, luego que más allá del insólito incidente entre el Chori y Cavenaghi, el equipo le respondió a técnico y salió a jugar el partido que había que hacer.

Y no podemos dejar de marca, que después de mucho tiempo, podemos disfrutar de una jugada afortunada a favor nuestro, como fue el primer gol de River, con un blooper del jugador Pena.
A partir de ahí River dominó el partido, y produjo lo mejor hasta el final del primer tiempo. De la mano de la figura de la tarde, que fue el juvenil Ocampo. El 4-4-2, favorece claramente a Ocampos y Sanchez. El juvenil de River ganó siempre por ese sector, hizo amonestar a dos jugadores de Chacarita y definió el partido con uno de los mejores goles del torneo. Imparable. Vega fue clave en ese primer tiempo, tapando una pelota a Pena y estando seguro en el juego aéreo. Después de Ocampos, como dije, me gustaron Sanchez y Diaz. En el segundo tiempo creció mucho Maydana.

El segundo tiempo estuvo demás. River pudo haber ampliado, pero coincido con muchos que estuvieron egoístas sus delanteros y poco precisos. Chacarita no hizo nada ni inquietó a River en ningún momento.
Almeyda dijo en la conferencia de prensa, que este esquema entiende que es el que más triunfo le trajo. En buena hora el técnico se da cuenta. Aunque Trezeguet sea una tentación, River no debe cambiar por ahora. El único cambio para mí, es la entrada de Aguirre, que funciona mejor de doble cinco, su juego es mas vertical y tiene  presencia en el aérea contraria. Y a Ponzio no se lo ve todavía como para ser titular.

No hay que dar más pasos que este. Se ganó, se volvió a la punta. Pero se comparte con dos equipos, que van a dar lucha hasta el final. Sumemos a Quilmes y alguno otro. Y todo nos hace ver que la tarea de ascender no será fácil.

Pero había que tranquilizar la semana y se logró. River todo debe serenarse, evitar los grandes ruidos y hacerse seguro en la cancha. Y ganar los partidos ganables como el otro día y dejar todo en la cancha para ganarles a los grandes rivales también. Todos deben aportar serenidad, todos. Incluidos los líderes del equipo.

Ganó River señores, pero si alguno pensó que volver a la punta iba a traer paz, olvídese, miramos al costado y hay mucho que están con nosotros, a la par. De la mano del pibe Ocampos, se logró una victoria crucial.
Nos vemos el sábado en nuestra casa.

martes, 7 de febrero de 2012

Jugar bien es defender bien. Triste empate

En el fútbol de hoy hay mucho verso y poco fundamento. Cansa a veces leer y escuchar a los técnicos que se escudan en supuestos planteos ofensivos como la única manera de jugar bien al fútbol. River sufrió en el verano y en su primer partido oficial esta realidad.

Si queres jugar bien, tenés que defender bien. Entonces, River que defiende muy mal, tenemos que decir que juega muy mal. Y esto no es un juego de palabras, es la realidad que a veces algunos quieren ocultar.

Almeyda está haciendo un camino muy arduo. Sin experiencia como técnico se puso al hombre el peor momento de la historia de River. Y desde acá siempre será apoyado el técnico. En puntos River ha realizado una buena primera rueda, pero en el juego todavía no encuentra nivel. El campeonato además, demuestra que aquellos que pensaban que River iba a ganar todos los partidos y sacar quince puntos de ventaja, estaban muy equivocados.

El partido del sábado en Casanova fue una muestra de todo lo que dijimos mas arriba. River jugó bien quince minutos. Hasta que el equipo contrario lo comenzó a atacar. Y ahí vino hasta el final del partido, lo peor. River juega mal, defiende mal y depende de sus individualidades. El Chori y Cavenaghi son distintos y en una jugada pueden definir un partido. Pero es muy poco.

Tres consideraciones: La primera es que no se entiende los cambios en la defensa. Maydana parece haber disminuido su nivel desde que no está Ferrero. Funes Mori está nervioso, los laterales cada vez peor. No se entiende como el técnico cree que Abecasis está por debajo de Vella. Se cometieron muchas faltas, no anticipan nunca y pudo River haber terminado el primer tiempo con mas goles en contra.
La segunda consideración es el pobre Funes Mori, el delantero. No me canso de pensar que tiene buenos movimientos, que tiene porte de goleador. Se fabrica bien los espacios. Ahora, no se puede creer la gran cantidad de goles que erra.  Lo impreciso que es en el área. En el primer tiempo define mal, y en el segundo con todo el arco, después de una jugada del Keko, definió mal también. No hay que seguir exponiéndolo. River debe jugar 4-4-2, o esperar el verdadero nivel de Trezeguet
Lo último es el estado de ánimo de Almeyda. No debe entrar en el juego sucio de discusión permanente con los periodistas. Conoce el paño, no tiene que entrar en la provocación. Si el se pone así, pierde todo River. No hay que buscar fantasmas. Hay que trabajar y “hablar” en la cancha. Tranquilidad hay que tener en River. Jugadores y cuerpo técnico.

River empató, todo es mas parejo de lo que pensamos. Casanova y Almirante Browm nos hizo sufrir la realidad. Hay que jugar bien, hay que defender bien. Hay que ser equilibrados y serenos. Hacer cambios y no desesperar.
Hasta la próxima, River ojalá que este semestre sea mas tranquilo que el verano.

viernes, 3 de febrero de 2012

La única verdad, el domingo.

A partir del próximo domingo, River comenzará a jugar lo único importante que tiene este semestre. La segunda parte del torneo Nacional B. Como manifesté siempre, no me interesan los torneos de verano, están armados solo para recaudar y no es jamás un adelanto de lo que puede pasar. River en el verano ha jugado muy bien, bien y mal. Recordemos que hubo jugadores que mostraron nivel muy bueno en torneos de verano y después por los puntos jamás hicieron lo mismo.

River tiene para mí un plantel muy corto. No hay recambio para Cavenagui, menos para el Chori y Cirigliano.
Los refuerzos son un misterio. Todos imaginamos que Ponzio viene por que Cirigliano será vendido pronto. Trezeguet es un misterio que se irá develando con el transcurso de los partidos. Ninguno de los refuerzos parecen cambiar la ecuación de este plantel. Esperemos que los mejores estén en su mejor nivel.

Me consta que Almeyda quería al Rolfi Montenegro. No se le hizo caso y se gastó en jugadores que no hay certeza de su verdadero nivel. En River hay juveniles que esperamos sean promocionados y puedan responder con firmeza.

Almeyda ha demostrado tener dudas sobre la defensa y especialmente los laterales. No hay que empezar a realizar pruebas en medio de la competencia. Ojalá entienda esto el técnico, por más que el cambio de Vella por Abecasis, ya confirmado para el primer partido, suena a extraño y no convence.

La pelota empieza a rodar, River tendrá que desandar un duro camino y volver rápido a primera división. Tiene que estar sereno el técnico, claros y contundentes los jugadores y cada uno en su rol. La presión será mucha, solo esperamos que todo sea como deseamos. Y los dirigentes estar a la altura de las circunstancias y mejorando mucho lo realizado.

Desde este espacio, vamos a acompañar cada partido y cada momento. Por favor River, a volver y terminar con este suplicio. Vamos a dejar el alma en cada partido y como siempre, estaremos ahí, con nuestro amado River.




martes, 6 de diciembre de 2011

Derrota y morbo.

El escenario menos querido, pero mas pensado, ocurrió. Todos sabemos lo que está costando este año al verdadero hincha de River. El dolor no cesa, la humillación vuelve cada tanto, menos mal que está la pasión, única herramienta que el hincha tiene para seguir sintiéndose el mejor de todos.

Posterior al partido contra Browm de Puerto Madryn, con un amigo comentamos: Boca va a salir campeón y nosotros ese fin de semana vamos a Corrientes. Y así pasó, River vivió un fin de semana para el olvido.
Además fue todo tan contradictorio! River jugó uno de los mejores partidos del campeonato. Gran partido de Sanchez, el nivel del Chori sigue muy alto y el equipo acompaño. El segundo tiempo contra Rosario Central y el partido contra el equipo Correntino, fue de lo mejor del campeonato.

Pero a River este año, nada le alcanza, todo parece que termina mal. En ese mejor partido, River sufre un gol en el último minuto. Desde este espacio, venimos marcando algunas cosas del arquero de River que son claras. Veníamos diciendo que no se lo ve seguro. Que en el juego con los pies y en las salidas parece desbordado. Cometió un error muy grave. Que le costó a River el partido el sábado pasado. El técnico debe tomar ahora decisiones. Que hará Almeyda?. El juvenil arquero parece un gran proyecto, pero no está pasando un buen momento. Contra Defensores de Belgrano, atajará Vega, veremos que pasa en el último partido del año.

Apenas suene el pitazo final del partido contra Patronato, comenzará la rueda de nombres que ya de a poco se va instalando. El fútbol dejará de estar en este año terrible para River y habrá que decidir los refuerzos. Recordar que son solamente dos.

Tengan respeto por el hincha de River. No empiecen entre dirigentes, representantes y jugadores vende-humo, a jugar con el hincha. Todos nos conocemos. Si alguno quiere volver, que lo haga, que no empiece a hablar ni a pedir “llamados”. Hoy todos tienen el ejemplo de Cavenaghi y el Chori.
River necesita para mí, dos suplentes de primer nivel. En primer lugar, un delantero. Lamentablemente los juveniles ( Villalba, Funes Mori, Bou), no despegan. Hay que buscar un delantero de calidad y que haga goles.
En segundo lugar, un suplente para Cirigliano. Hoy el 5 de River no se puede ni resfriar. Tanto Domingo como Ledesma, no están a la altura. Buscar un mediocampista que pueda solucionar cualquier lugar del medio juego.

Traer jugadores de nivel y probar con juveniles. River tiene que estar a mediados de mayo, con la certeza en juego y en números que va a ascender.
A jugar el último partido como una verdadera final. Dejar de lado este horrendo fin de semana y no perder la alegría de ser del mas grande.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Vientos del Sur, triunfo y pasión.

Los buenos aires de Madryn, trajeron tranquilidad a River. Volvió a demostrar que de visitante se siente mejor, menos presionado y que el aspecto a trabajar sigue siendo el de ser regular y consistente como equipo.
La goleada a este humilde equipo del sur argentino fue de menor a mayor. Hubo algunas dudas en el comienzo, pero en el mismo momento que los jugadores se compenetraron se acabó el partido y River fue muy superior. Es más, podía haber terminado el primer tiempo con algún gol más a favor del equipo de River.

Desde este mismo sitio, a mitad de la semana pasada, habíamos escrito sobre los cambios de Almeyda y la búsqueda de algunas variantes. Y creo que algo de razón tuvimos.

Primero, la posición de Alejandro Dominguez.  El Chori jugó su mejor partido desde el regreso a la Argentina. Bien físicamente, y de media punta. Jugando donde lastima verdaderamente y se puede asociar al juego en equipo. Acompañando a Cavenaghi y pudiendo descargar con Ocampo Y Sanchez por los costados. Gran partido. Partido que nos gratifica del Chori y lo convierte después de algunas dudas en el jugador distinto de este plantel y de este equipo.

Lo segundo, el regreso de Aguirre. Es clave. Cirigliano pudo jugar 70 minutos con tarjeta amarilla por que siempre fue bien relevado por Aguirre. Volvió a ser un gran jugador de marca, pero imprimiendo a su juego ese estilo de mirar hacia adelante y atacar que lo hace insustituible en este equipo. Es la rueda de auxilio de todo el medio-campo. Y además gana de cabeza en el área y tiene situaciones de gol. Buen regreso del “pelado”, que no deberá salir más por cuestiones del juego.

El resto del equipo acompaño bien a las figuras. Buen partido de Ferrero y de Abecasis. Sanchez fue importante y Cavenaghi sigue haciendo goles.  ¿Cuánto hace que River no tenía un goleador así?  Un número 9, que en 15 fechas del torneo ya hizo 12 goles.
Lastima la lesión de Maydana, que sigue obligando los cambios en la defensa. Llegó la hora de Pezzela o de Gonzales Pires, ya no pruebas como las de Román.

Se viene un gran partido el próximo sábado. Un partido bien de primera. Con Rosario Central en cancha de River. Un equipo Rosarino que viene bien, que perdió en Tucumán, pero que viene peleando los puestos de arriba. Será el regreso de Ferrari al estadio monumental. Un jugador asociado al fracaso más grande de la historia de River.

Ojalá que este triunfo sea la antesala de un triunfo en el querido Monumental. Buenos vientos anduvieron por el sur. Los vientos de la revolución llamada River. 4.000 personas viendo un entrenamiento, jugadores rivales y pueblos enteros viviendo momentos históricos por la visita de River. En medio del dolor se alivia el alma viendo lo que mueve River. En una semana, donde el presidente del pequeño club de la Boca, pidió por favor que sus hinchas llenen la cancha, nosotros seguimos desbordando cada lugar donde nos toca jugar. En River nadie tiene que pedir llenar nada, la multitud se mueve movilizada por esta pasión que no tiene límites.

Ganó River, de la mano del Chori y a fuerza de goles. Falta, como dijo el técnico, parece que no termina mas, se va a hacer larguísimo. Pero ayuda que el equipo gane, golee y por momentos guste.  Vientos del sur…nos llenaron el alma una vez más de pasión roja y blanca.

Chori, en su mejor versión. Figura en Madryn


jueves, 17 de noviembre de 2011

Los cambios de Almeyda

Matías Almeyda está aprendiendo a ser técnico en la marcha de una tormenta, como el mismo dijo. River está viviendo una situación histórica única en su historia.
River por categoría y buen juego en algunos momentos está haciendo un buen torneo. Pero es un equipo que tiene irregularidades muy fuertes.

Y el técnico, a veces parece no conformarse con algunos puestos y algunos jugadores, y eso creo que en algunos  momentos  no ayuda.
Después de la derrota contra Atlético Tucumán, volvieron las dudas y la necesidad de cambios, que se encargaron los entrenamientos de la semana, en volver a poner al técnico a tomar decisiones.

No es bueno el nivel del arquero de River en los últimos partidos. En los goles parece quedarse a mitad de camino, da una sensación de que esta dubitativo. Espero que cambie, seguimos confiando en El, y que aparezca mejor en los últimos partidos de este año tan complejo para la historia de River.

El puesto de central ha sido claramente el lugar de la cancha donde el técnico mostró mas dudas. Hay muchas preguntas. Se dio cuenta que Alayes no estaba en un momento bueno y que no podía estar a la altura de este tiempo presente. Jugó mal casi siempre. Hizo bien en cambiarlo, y con el regreso de Ferrero el puesto pareció tener dueño. Hay que reconocer a favor del técnico que tampoco fue sobresaliente en el nivel de Alexis.
Volvió a cambiar el técnico y sorprendió con Funes Mori. Con el destino que le jugó al juvenil una mala pasada, tuvo que volver a cambiar. Y se produjo la peor elección desde que Almeyda es técnico de River. El regreso de Román a la titularidad en el partido contra los tucumanos. Y ahora otro momento tenso, que significará el regreso de Ferrero seguramente. Mucho cambio, mucho nerviosismo en un solo puesto. Creo que Almeyda deberá trabajar para buscar lo mejor, y tener en cuenta a Pezzela y Gonzales Pirez, hacerlos trabajar y tenerlos a pleno. Sino los hinchas seguiremos pensando que hay algo raro en la permanente no  inclusión de los juveniles defensores que ya jugaron en la selección

Y en segundo lugar el camino que hizo Aguirre en este torneo. En este mismo sitio, escribimos antes del partido contra los jujeños, que no compartíamos la salida de Aguirre. El contundente triunfo hizo no tener quejas. Pero Almeyda tendrá que entender, que Aguirre es fundamental. Que no sirve en partidos peleados, que el Chori juegue tan atrás y se le de a Ríos un lugar tan importante en el equipo. Aguirre tiene que jugar, y espero que Almeyda no  haga mas cambios, que sigan sacando del equipo a Aguirre, en pos de poner mas delanteros. River tuvo muchas oportunidades de gol en los partidos que jugó con un 4-4-2

Almeyda debe aprender, lo está haciendo y demuestra humildad que es muy importante. Menos cambios, y mas seguridad para el equipo y los jugadores.
Ojalá que este sábado, en el cual River revolucionará el sur de Argentina, vuelva al triunfo y encare con serenidad los últimos partidos del año.

martes, 8 de noviembre de 2011

Goleador, lujo y vuelta a casa.

Grande Cavegol!

A River le basta con pisar un poco el acelerador, y enseguida pone las cosas en su lugar. Así pasó el sábado con la goleada a Gimnasia de Jujuy.
Les soy sincero, me preocupaba la cantidad de cambios, no me gustaba para nada la salida de Aguirre y me costaba entender el equipo que formaba Matías Almeyda.
Esta vez, el técnico sorprendió y dejó a la vista de todos una de las mejores actuaciones del equipo en este torneo que River está jugando y que no se puede creer muchas veces.

Si bien el rival era muy inferior, River logró ganarle con buen fútbol,  trabajo en equipo y rendimientos individuales muy buenos, especialmente y como tanto se ha hablado, el de Cavenaghi, que convirtió cuatro goles en un partido histórico para él con la camiseta de River.
Fue el “Torito” la figura de River. Cuatro goles, todo el ataque de River pasaba por él, y definiciones de calidad, demostrando que tiene otra categoría y es uno de los mejores delanteros que tiene el fútbol argentino, y que River puede disfrutar. Un diez para el delantero y esperemos que siga por esta senda goleadora la figura y el capitán de River.

El regreso de Abecasis fue muy bueno, el lateral aporta proyección, habilidad y además, regresa bien para marcar y ser salida del equipo. Y además, el regreso al primer equipo del lateral, mejoró notablemente el rendimiento del Uruguayo Sanchez; volvieron a formar ese tándem que en las primeras fechas había sido decisivo. Gran partido del mediocampista, además siendo muy generoso en buscar a otros para que definan.
Cirigliano volvió y se notó, el equipo con él, juega mas adelante, tiene mas salida, y además es veloz. Igual insisto con lo dicho la semana pasada, es preocupante que hoy Cirigliano no se pueda ni resfriar, ya que no parece haber reemplazo en esa posición.

Buen debut del mellizo defensor Funes Mori. Seguro y con potencia para marcar y el juego áreo. Todos coinciden que a Almeyda le encanta y estaba esperando el momento para ponerlo, veremos como sigue jugando y lo que aporta. River promete a futuro mucho con sus defensores, tanto Funes Mori, como Pezzela y Gonzales Pires son promesas. A no taparlas, recordemos que River trajo a Román y Alayes…

Por último, me gustó el partido del Chori. Me daba incertidumbre su posición, pero se lo vio mejorado físicamente, rápido y poniendo esa cuota de talento y buen pie que hace la diferencia. Más allá de la duda del penal, en la jugada previa hay una presión muy buena de el, que termina en la jugada del primer gol.

La única mancha para mí, el preocupante nivel del arquero. Tanto contra Aldosivi, y especialmente en Jujuy, se lo vio inseguro, con dudas y poco atento. A tener en cuenta

Ganó River. Demostración del goleador y buen juego de todo el equipo. Se recuperó la punta  ahora a “a volver a casa”. Ese lugar donde la fiesta y la revolución que está haciendo River será todavía mas importante. Ese Monumental que nos alberga la pasión y nos hace sentir como en ningún otro lado. Por una nueva impericia de nuestros dirigentes no podrá estar lleno el estadio. Pero por lo menos, volveremos a desandar este doloroso camino en nuestra cancha. Donde pasamos los mejores momentos y los mas tristes. Donde existió un 26 de junio, pero donde va a existir el próximo domingo una fiesta mas, que tiene como protagonistas a los hinchas, que dirán presente, estamos en casa River, dejamos el alma en el canto y el aliento, y este equipo comandado por el último ídolo que nos quedó, sentirá en el césped que hay que volver rápido y ser cada día mas grandes.

Goléo River, volvemos a casa amigos, a encontrarnos todos en nuestro lugar en el mundo mas preciado.