sábado, 11 de agosto de 2012

Del espanto a la contundencia.

Buen triunfo en La Plata. River festejó en el segundo tiempo















Estudiantes 0 – River 2

Después de mucho más de un año, River volvió a cantar victoria en primera división. Había sido en cancha de Racing, un sábado a la tarde el último triunfo

Feo clima en la Plata, lluvia torrencial durante casi todo el día. Semana pesada, contaminada para River, como le gusta decir a su técnico. Así llegaba el equipo a un estadio donde es arduo ganar. Y ante un equipo que hacía mucho tiempo no se le ganaba de visitante. Estudiantes había ganado en la primera fecha. Como siempre, River llevando toda la gente que le permiten.

Claramente el partido se divide en dos. El primer tiempo fue un espanto. Y a eso se le suma que la lluvia iba poniendo en mal estado el césped  del estadio único. River fue un horror. No tuvo la pelota, tiró pelotazos sin sentido. Impreciso todo el equipo. Y Estudiantes buscando atacar por la izquierda, para mostrar la debilidad de River por ese sector de la cancha. Y contando en ese primer tiempo, con la enorme ayuda del árbitro, ya que no cobró un claro penal de Gonzales Pirez. Que además de penal, también pudo ser roja por la violencia del cruce contra el jugador de Estudiantes. Sólo un espectacular cabezazo de Trezeguet que saco milagrosamente Villar. Terminó el primer tiempo y River se llenó de preocupaciones.

Cambió River en el segundo tiempo. No voy a decir que fue un gran equipo. Pero tuvo otra actitud, y sobre algunos jugadores subieron el nivel. Y sobre todo, el espanto de la defensa de Estudiantes, hizo que River pudiera liquidar el partido a los 20 minutos del segundo tiempo.

Funes Mori se reencontró con el gol. Gran asistencia de Trezeguet en el primero. ¡Qué jugador!  En el segundo tiempo, se dio cuenta que la movilidad de Funes Mori era mucho para Alayes  y Desábato, y se puso a jugar de enganche. Dos asistencias increíbles, de gran calidad. Y simplificando todas las jugadas. Lejos de gol, pero a la par del talento, de la clase y sobre todo, del servicio y la entrega al equipo.
Creció mucho Ponzio. Clave en los relevos, en el quite y sobre todo entregando muy bien la pelota. Y mucha movilidad en Sánchez, pero no terminando del todo bien las jugadas. Buen partido de la defensa, firme y en una cancha difícil. Igual no deja de preocuparme la falta de recursos de Maidana para quitar la pelota o ganar de arriba. Siempre con falta, siempre al límite que le gane el rival. Hay mucho por mejorar.

Párrafo aparte para Barovero. Pasó la primera prueba. No estuvo muy seguro de arriba, pero tapó una pelota clave a la Gata Fernández cuando iba River ganando 1 a 0. Y sumó algo sustancial. Buena pegada. Es un arquero que saca al equipo con la pegada. Que pasa la mitad de cancha y que tiene más precisión. Ojalá siga creciendo y River encuentre el  arquero de necesita.

Almeyda hizo entrar a Rojas y fue interesante la producción. Se desmarca bien. Tiene buena pegada. Se muestra. Creo que va a andar bien este jugador. Aguirre entró bien también.

Preocupa el bajo nivel de Cirigliano en estos dos primeros partidos.  En la defensa hay que ajustar. Lanzini  está en una posición que no entiende. Y parece que no se aprovecha el buen nivel que trajo de Brasil. No hay que marearse. Por favor, que nadie piense que por  este triunfo  no hay que traer más refuerzos. Hay que seguir sumando 1 o 2 jugadores más. Después solo se puede incorporar dos jugadores. Ahora se arma el plantel. Hay que tener recambio.

El mejor por los goles y el juego del segundo tiempo, Funes Mori. En segundo lugar, Ponzio y Trezeguet.
Ojalá este triunfo importante, serene a Almeyda para seguir trabajando. Y le de confianza al plantel. River tiene que jugar mejor. Mucho mejor. Hacer goles antes. Hace mucho que River no hace goles importantes en los primeros 45 minutos.

 Ganó River señores. Un partido bien de primera. En un estadio difícil. Ante un rival complicado. Que tengamos una semana en paz y el equipo se prepare bien para ir al difícil estadio  de Tigre.

martes, 7 de agosto de 2012

Debut contaminado

Y una noche, la historia está en su lugar


Una noche, en medio de una gran neblina, como vemos en la foto, River volvió a jugar en primera división. Todos como siempre en el mismo lugar. Y dejando atrás oscuras sensaciones, y sintiendo que todo estaba en su lugar.

El morbo nos indicaba que el primer partido era contra Belgrano.

Y otra vez rodó la pelota en primera división. Con la esperanza y la necesidad de hacer un buen torneo, pero sobre todo, aspirar a campeón como marca y manda la historia.
Incertidumbres y esperanzas en los refuerzos. Mirada puesta en los juveniles que se afianzaron en el anterior torneo, para ver si la primera los encuentra afianzados. La primera vez que Almeyda y la gente se encontraban post decisión Cavenaghi y Chori.

Y con todo esto, nos encontramos con una derrota que duele y marca el comienzo del torneo. Derrota que deja las dudas más abiertas y las incertidumbres más marcadas.
River trae a un arquero de nivel, de lo mejor que hay en el país. ¿Que hace el técnico? Lo deja de suplente.  Y Vega es responsable de los dos goles de Belgrano.  Y menos se entiende que Vella vuelva a jugar de lateral izquierdo. Pésimo partido.
No entiendo porque Almeyda juega con doble cinco, y apenas le hacen un gol lo desarma. ¿Porque no prueba al revés alguna vez?

No ayuda el estado actual del entrenador de River. Que no se enoje, que trabaje. Que no hable del club, ni del hincha ni del aliento; que plasme en la cancha lo que  dice en su discurso. Que potencie los jugadores, para no dejar en evidencia el error de echar a Cavenaghi y el Chori.
Soy de los quiere que Almeyda triunfe en River. Que gane todo. Pero si empieza a declarar como lo está haciendo, si piensa más en el entorno que en la pelota, para mí dura muy poco. 

Algunas consideraciones del partido inicial del torneo: Buen partido de Lanzini, ilusiona el regreso del juvenil. Estuvo punzante, hábil y encarador. El mejor jugador de River. Ponzio también estuvo bien en el juego. Sí River va a jugar con ese cansador toquecito para el costado en defensa y sin mandar la pelota al área, Trezeguet y cualquier otro van a pasarla mal. Pareciera que sólo valen los goles llegando por los costados y después de mil toques. Ni cuando atajaba un jugador de campo del rival, tiraban la pelota al área para que alguien la cabecee o baje el balón a un compañero.

Belgrano no hizo mucho, pero aprovechó errores. Más de lo mismo en River. En el primer gol, un jugador que mide 1.60 le gana a Vella. En la segunda jugada un papelón de Vega y Mercado. El segundo gol, pérdida de balón en medio de esos toques intrascendentes, Maidana como siempre mal y Vega saliendo a cualquier lado. River no cambió demasiado su cara en este debut.

No gusta hablar de merecimientos. Pero bueno, encontremos ahí un consuelo. River no mereció perder, dos pelotas en el palo, pudo empatarlo con el penal errado de Funes Mori.  Pero siempre lo mismo. Almeyda no logra hacer de este River un equipo ágil e inteligente. Muy ingenuo fue River en este debut.

Fue un amargo debut. Se agrandaron las dudas. Y sobre todo, para mí, preocupa el técnico. Insisto, que le vaya muy bien. Pero que hable de fútbol. Que haga jugar mejor el equipo. Después pasará lo que pasó el torneo pasado. Va a acertar y se va a equivocar. Pero tiene que ser realista y no enojarse. Mucho menos cometer el mismo error del jugador que sacó de River. Hablar de la gente. Eso contamina a River Matías, eso no habla bien de vos. A trabajar, a buscar variantes, a mejorar la defensa de una vez por todas. Laterales y arquero. No dejar jugadores en la cancha por que dieron el ascenso. Que juegue el mejor. Cambiar de esquema si no funciona. Basta del doble cinco jugando de local. Basta de que Ponzio además de correr, de meter y de pasar la pelota, tenga que armar el juego. Basta de hacer Ocampos siempre la misma enganchando una de más. Basta Maidana de no jugar nunca un partido de 7-8 puntos.  Basta de Vella de lateral izquierdo.

La ventaja es que "estos  basta", los podes concretar en la segunda fecha. Si no será cuesta arriba Almeyda. Hay que jugar mejor. Elegir mejor.
Primera fecha, derrota, contaminada semana, ojalá que cambie

2012-2013

NI EN LAS BUENAS NI EN LAS MALAS: SIEMPRE


A seguirte River siempre. Una vez más, comenzamos otro torneo y desde este espacio, intentaremos compartir la mirada sobre River y el sentir desde la tribuna. A seguirte River, en esta nueva etapa.

domingo, 24 de junio de 2012

La historia en su lugar


GRACIAS MATIAS ALMEYDA. EL ROSTRO DE LA RESURRECION


Querido lector. 

Más de 360 días esperamos todos nosotros, los hinchas de River, poder sentir el alivio que tenemos. 38 fechas que si bien uno las podía imaginar difíciles, jamás pensamos que iba a ser así. Pero no vamos a mirar para atrás, sólo vamos a dejar que el desahogo se exprese y dejemos rienda suelta a la tranquilidad. River está en primera, donde jamás tendría que haber faltado ni un segundo.

En primer lugar agradecer, a quien puso la cara en el peor momento de la historia de River. A su técnico. Matías Almeyda. Aciertos y errores. Personalidad y momentos de confusión. Buscó siempre, arriesgó siempre. En su haber, claramente, volvió a poner juveniles del club en consideración. Hoy Cirigliano, Ocampos, Gonzales Pirez, Funes Mori y otros, son juveniles que son patrimonio importante de River. 

Otro gran aporte del Pelado, fue sin dudas, el armado del grupo. Lo mantuvo unido, no tuvo conflictos, y lo supo mantener alejado de todo lo que el morbo de afuera intentaba que no fuera así. Si bien en algunos momentos vaciló, estuvo al frente del grupo, lo supo manejar y eso fue fundamental para lograr el objetivo. Pudo quizá mostrar mas juego y nivel en la primera parte del torneo. En la segunda la presión fue más y el buen juego casi no estuvo presente.


El primer homenaje de este ascenso entonces para el gran Matías Almeyda. Que se merece dirigir el equipo en primera división. Lugar especial en el podio. El primero.

Gracias al plantel. Que tuvo un nivel muy desparejo, pero que puso la cara en todo momento. Y salvo algunas expresiones fuera de lugar del Chori, la gran mayoría tuvo serenidad. Y se mantuvo mesurado. Niveles altos: Cavenaghi en la primera parte del año fue fundamental. Después cayó su nivel muchísimo. El Chori nunca terminó de explotar, mas allá de su amor a la camiseta. Niveles parejos y compromiso siempre. Salvo el partido contra Patronato, este equipo siempre tuvo compromiso y dejó todo en la cancha para cumplir el objetivo.


Párrafo aparte para dos jugadores: Primero Ponzio. Llegó con dudas, pero se convirtió en el único líder que tuvo en la cancha el equipo. Fue figura en la tarde del ascenso. El otro Rogelio Funes Mori: fue clave en los tramos finales del torneo. Pero sobre todo en su entrada del segundo tiempo contra Almirante Brown. Clave. Sirvió los dos goles, desarmó siempre el sistema defensivo del rival. Ganó siempre, por arriba y por abajo. La figura del equipo. Resistido, pero fue clave, mérito para él, y además para el técnico que siempre lo puso en momentos claves.


Y un punto central en este ascenso, nombre y apellido: DAVID TREZEGUET. La gran sorpresa que recibió el hincha de River en esta segunda parte del torneo. El mejor jugador del equipo. El que fue "distinto". Hizo goles decisivos, jugó con una humildad y sabiduría enormes. Nos devolvió al paladar jugadas propias del gusto de nuestros hinchas. Y el mejor jugador del semestre, fue quien marcó los dos goles para el retorno. Ojalá mucho tiempo más siga este jugador con nosotros. Líder positivo, ejemplo para los juveniles y se siente de corazón que lleva a River en la sangre. Gracias David! 


Pero en este ascenso hay un protagonista indiscutido. Cada corazón riverplatense. Rutas, viajes, alegrías y tristezas. El hincha, que se fue llorando hace un año, envuelto en frustraciones, hoy tuvo su momento de alegría y alivio. Agradecimiento a cada amigo que compartió conmigo este año de locos. Cada partido, muchos viajes, muchos mensajes y cosas que revolucionaron el corazón. Ayer nos abrazamos a morir, en nuestra querida Sivori Baja. Apretados, nerviosos, pero soltando ese abrazo interminable en el segundo gol. Lágrimas y desahogos. No me siento campeón, no voy ni loco al Obelisco, pero en cada abrazo se nos iba el alma riverplatense. Cantando a puro grito, que el día que me muera, yo quiero mi cajón, pintado rojo y blanco, como mi corazón. El hincha genuino, el fanático de la tribuna. No el impresentable del Tano Pasman sentado en su casa, no los violentos de siempre. NOSOTROS. Los que queremos al club, los que nos vemos la cara siempre, los que nos bancamos las peores de todas. Por cada uno de esos amigos, hoy grito la vuelta a primera. Hemos sido y somos, lo mas genuino y verdadero que tiene River. Los que llevamos la banda roja en el alma


Nunca más River. Nunca más. Hay que aprender y no repetir errores. Tener memoria y mucha. Gracias a todos los que trabajaron por este regreso. Como dijimos, al técnico, a los jugadores. Pero sobre todo, gracias a los hinchas. 


Volvió River, fueron 37 fechas deseando escribir esto: Se acabó. Nunca más. Ni olvido ni perdón. Pero el fútbol está en orden. River, el mas grande, el mas imponente, el que marca el corazón, en primera. Llegó el día, la próxima nota de un partido, ya es en primera división

Salud!

martes, 19 de junio de 2012

¡Estamos solos Chori!


Hace más de una semana, el jugador Domínguez, realizó declaraciones, donde dijo que los jugadores se sentían solos. Lo dijo después del agónico triunfo contra Boca Unidos.

Ese mismo jugador, el pasado sábado, dio lástima jugando 94 minutos de modo pésimo, y además, errando un penal a 4 minutos del final.

Los jugadores de River, hicieron un papelón futbolístico en el estadio de Colón de Santa Fe. Jugó mal, no tuvo ideas, sus jugadores parecían no poder moverse. Cometió los mismos errores de siempre, definió muy mal algunas jugadas y mentalmente pareció un equipo muy estúpido, con el perdón de la palabra.

El domingo a la mañana, sorpresivamente, Chacarita le ganó a Central, y en una frase que ya harta, todos dicen que River depende de sí mismo. Es verdad, sí River gana, asciende el próximo sábado en el partido contra Almirante Brown.

River pierde, porque juega muy mal. Y cuando se juega mal, hay muchas posibilidades de perder. River lo viene haciendo hace rato. Casi toda la segunda parte del torneo. Para mí, sólo contra Independiente Rivadavia y contra Instituto, River jugó bien. El resto, siempre horrible.

Por eso estamos solos los hinchas de cara a lo que viene. El equipo no da respuestas. Sus jugadores no tienen carácter. Los que se dicen ídolos están presos de sus problemas anímicos y más preocupados por las redes sociales que demostrar en la cancha. Algunos jugadores, nos hacen sentir solos, porque no se recuerda el último partido que jugaron bien. Cavenaghi y Maidana especialmente. Los juveniles parecen comidos por la presión. Ocampo esta desaparecido, y Cirigliano en lugar de darse cuenta el momento, se quiere hacer el Redondo pisando la pelota exasperadamente.

Por eso estamos solos, porque cuesta confiar. El técnico parece paralizado. Tiene que pasar de las arengas con emoción al orden táctico del equipo. No se entiende lo que hizo el sábado pasado en un partido decisivo. Es verdad que ni Vella ni Abecasis son Cafú o Hernán Díaz, pero las dos opciones son mejor que improvisar a Ponzio y desarmar el doble cinco. Otra vez Funes Mori. Y el Keko a 50 metros del área a pelear con jugadores altos.

No me gustó que haya dicho que los jugadores deciden quien patea penales. El es el responsable de ver quien está mejor. Cualquiera intuye que Trezeguet está mejor que el muchacho con dificultades serias en el ánimo. Almeyda tiene que solucionar para el último partido, algunos temas.

Los jugadores están de nuevo en un SPA. Basta de verso. Ganen. Nosotros nos sentimos solos en este camino que estamos haciendo.

Ni hablar de lo solos que nos dejan nuestros dirigentes. Nadie habla, nadie dice nada. Nadie tiene una palabra pública para defender a River. La barra brava hace lo que quiera, se le pega a hinchas genuinos y en estas horas nos anuncian un nuevo canje. Tribunas clausuradas y morbo para todos. Pasarella y compañía están destruyendo a River. Al socio y al club. También nos dejan solos.

Esta es la sensación de esta semana. Papelón en Santa Fe, nos ayudan los rivales de nuestros rivales. Hay que ganar, y jugar bien. Si River juega bien, puede ganar. De eso depende.

Pero mientras, nosotros los hinchas, solos. Esperando que este grupo de jugadores y cuerpo técnico, dejen de hablar de emociones y demuestre en una cancha lo superior que es a muchos. No me alcanza con el llanto del Chori, que arregle esto jugando. Si no habrá que hacer con él, lo que no hicimos con el desubicado de Ahumada: Sacarlo entre todos.

Ojalá que esto se termine. Pero Chori, nos dejaste solos. NO  te olvides.

martes, 12 de junio de 2012

Corazón al límite

Vega, hoy se merece este lugar. Atajada clave que puede valer mucho



El corazón no aguanta más. Es mucha la tensión. Le cuento que tanto yo como mis amigos de siempre, casi no gritamos los goles. Solo salió el desahogo del final. Cuando termina el partido, es el único momento en el cuál el hincha verdadero puede dar rienda suelta a la tranquilidad.

Tranquilidad que parece nunca llegar. Hoy River es el único puntero del torneo, a dos fechas del final. Parece que el ascenso está ahí.

Pero aún en medio de todos los sentimientos, no podemos dejar de decir que sufrimos porque River es un espanto como juega. A pesar de los resultados del fin de semana y ayer lunes, nada es confiable por que River hace todo mal en la cancha. Y además, todo el clima que se respira es de tensión y confusión. El Chori Dominguez declarando estupideces, no estando a la altura del momento. Otra vez problemas con la seguridad, un muerto, dirigencia que no habla. En River todo es tensión y problemas. Nada se puede vivir con tranquilidad. Ni siquiera en una fecha tan  beneficiosa como esta.

El partido contra Boca Unidos fue un cotejo cargado de tensiones. River volvió a jugar un primer tiempo horrible, sin ideas ni buen juego. El conjunto correntino podía haber terminado tranquilamente ese primer tiempo ganando por uno o más goles.

Almeyda se equivocó al poner a Sanchez. Pero acertó en los cambios y los jugadores que entraron convirtieron para ganar. El segundo tiempo River fue a buscar el partido. Otro gol insólito que recibe la defensa de River. No podemos dejar de destacar que cuando el partido estaba sin goles, Vega sacó la pelota más importante desde que está en River.

Todo el equipo estuvo flojo. Se rescata la entrega de Ponzio, quizá el único jugador que muestra carácter. Y lo que decíamos de Vega. La defensa muy mal, exaspera Cirigliano y sus pisaditas. El Chori inestable en todo sentido como siempre y Cavenaghi insulso como en toda la segunda parte del torneo. Como se ve, casi nada para rescatar.

Vamos a lo positivo: Se ganó. De cualquier manera, pero se ganó. Ya no importa más nada, había que ganar y ya está. Queda poco, pero ojalá que River pueda jugar un poco mejor en los partidos que quedan. Todo está muy crispado, pero ojalá Almeyda pueda estar sereno y tomar las mejores decisiones. El más que nadie, se merece ascender. Pero debe tener la cabeza fría y serenar al plantel también. A esta dirigencia insostenible no se le puede pedir nada, ya sabemos que no dan nada.

La gente ya no aguanta más. Ya alienta y se desahoga. No puede creer lo que ve en la cancha pero sigue alentando y sufriendo. Que lo jugadores entiendan que se reclama y se exige como manda la historia.

Esperemos que esto se termine pronto. Pero además de las grandes palabras, será más fácil si en estos 180 minutos finales se juegue mejor.


domingo, 27 de mayo de 2012

Empate con sabor a nada



Mucha arenga y nada de fútbol en Rosario

Otro empate para River. 4 puntos menos en los últimos dos partidos. Clima muy denso en el Gigante de Arroyito. Partido que pintaba para definitivo. Un fiasco fue. Central y River empataron sin goles y los dos jugaron muy mal. A mí me interesa que River jugó mal de nuevo. Es un equipo que siempre anda al borde de cometer errores.

Como los últimos partidos, salvo contra Instituto, River volvió a cometer errores defensivos. Quizá podemos decir que el equipo estuvo más concentrado. Pero nada más. Sin juego asociado, sin respuestas en la delantera. Defensores cometiendo faltas que fabrican jugadas de peligro para el rival. Jugadores como Cavenaghi y Sánchez que muestran un bajo nivel alarmante.

Además  como en los últimos partidos, cambios realizado por el técnico que se entienden poco.

River debía ganar en Rosario. Se podía buscar conformidad con el empate, si no se perdían los puntos que se perdieron contra Aldosivi y Brown. El empate no sirve. Creo que jugó a favor del empate el temprano resultado de Instituto, que hizo saber que el empate dejaba todo como está a 3 fechas del final.

El partido un fiasco. Funes Mori, jugó por izquierda de la defensa; los primeros 25 minutos fue un desastre. Anticipado en todas las jugadas, hasta al borde la expulsión estuvo.

Mal partido de Cirigliano. Pésimo partido de Cavenaghi. Que no entiendo porque pone esa cara cuando lo sacan. Mal Cirigliano. El resto flojo. Salvo el Chori Domínguez, que fue el único que intentó, que jugó  y que fue siempre adelante. Gran partido del Chori. El segundo tiempo de Gonzales Pirez fue también bueno. Algo de Ponzio y el resto, ya lo dijimos, chatos, como el mismo partido. El Maestrico y Trezeguet, fue claro que entraron en inferioridad física. Eso muestra lo “corto” de este plantel. Estas dos semanas sin torneo ojalá que ayuden a reparar fuerzas y mejorar lesiones.

River no tuvo casi situaciones de gol. El empuje del Chori logró algo de peligro.
No se entiende por qué Almeyda insiste con poner a Funes Mori en los segundos tiempos. ¿Por qué junta delanteros? ¿Realmente cree que le da juego por afuera este muchacho? Jamás logra algo para el equipo y el técnico siempre insiste. ¿No es mejor el Keko y buscar juego por afuera? No se entiende.

Empató River, empate que a mi gusto no sirve para nada. Hay que sufrir hasta el final. Nada está dicho y el equipo se llena de dudas. Son 9 puntos, y además esperar que los otros pierdan puntos. Todo muy parejo.

Párrafo aparte para la lamentable y harto conocida labor de la policía de Rosario. Siempre lo mismo. La policía de Rosario, es hincha. Agreden, burlan y otras cosas más. La gente de River, que había pagado su entrada terminó viendo el partido en un televisor dentro del club. Fue echada del lugar que había sido asignada. Zonas liberadas, piedras y la guerra de siempre.

En la semana, en reunión de comisión directiva, un dirigente le pidió al Presidente que se protegiera a los hinchas en la visita a Rosario. Se enojó, preguntó si el tema estaba en el orden del día, le dijeron que no, se levantó y se fue. Terminó la reunión.
Micros parados en la ruta. Gente dentro de esos micros con entradas válidas. Maltrato. El plantel tuvo que caminar 100 metros en una zona liberada.

Esperemos que sea sancionado alguna vez Rosario Central. Y suspendido su estadio. Y que los dirigentes de River muevan lo que sea necesario. Igual, todo ya es tarde, era antes que había que pensar en el socio y en el hincha. Pero claro, los partidos desde un plasma se ven mejor. O perdón, se pregunta desde un barco como va River. Lamentable todo una vez más.