domingo, 23 de febrero de 2014

Santa Paliza. Papelón y derrota

COLON 3 - RIVER 1


Hay que hablar, hay que escribir a pesar de lo que duele ver a River perder así. . Aún en el primer partido contra Gimnasia marcamos cosas que no nos daban seguridad del equipo.

Van 4 fechas y River es el mismo desastre que el torneo pasado. Paso un papelón en Santa Fe, donde un equipo casi amateur le ganó con mucha claridad. Lo hizo pasar vergüenza, lo superó en todas las líneas y hasta le pudo hacer más goles.

Un equipo que llegó a Santa Fe sin trabajo. Sin una estrategia para el partido. Sólo un detalle pregunto, ¿sabía Ramón como jugaba Graciani? Lo dejó solo, lo dejó jugar y ni siquiera lo marcó.

Un equipo sin actitud y sin juego. Donde los horrores defensivos dejaron permanentemente al equipo al borde del ridículo. Expuesto el pibe Cabrera, Pezzella cada vez peor y Funes Mori que en ese puesto ya sabemos que no rinde. En medio de esos tres, exaspera Ponzio  yendo a buscar la pelota y entregando siempre mal los pases. Sin salida, con una línea de 3 que termina dando la pelota a Cavenaghi de doble 5. Sí, así jugó River, con un desorden táctico enorme. Solo la potencia de Cavenaghi y algún arranque de Lanzini. Nada más. NO hay elaboración de juego, desborde y mucho menos alguna jugada preparada.

No tiene una identidad de juego y  es endeble en todas las líneas. Los cambios no generan nada nuevo en el juego. Y si por segunda vez, Ponzio en un gol del rival corre al lado del jugador sin hacer nada, ¿alguien me explica cómo ganar?

Carbonero y Vangioni no desbordan jamás. No llegan al fondo, no tiran un centro. Este plantel no tiene laterales y eso es un error del técnico. Habrá que encontrar alguno en las inferiores porque River no puede seguir jugando así. Lo atacan y es medio gol. Todos los defensores de River salen en la foto de los goles rivales y corren de atrás en todas las jugadas.

No se puede reducir el problema de River a que no creo situaciones en el partido frente a Colón. Es un problema de juego, de dinámica. Del nivel individual de algunos jugadores.

En estos torneos cortos el comienzo es fundamental. Y River sacó el 25 por ciento de los puntos. Habrá que ver como se podrá remontar este mal comienzo. La única manera es jugar bien a esto que se llama fútbol. Algo que River hace mal desde hace mucho tiempo.
Hay jugadores que no pueden seguir de titulares. Ponzio es el primero. Carbonero tampoco. Y ver como rearmar la defensa y marcar de otro modo.
Fabrro mostró algún destello cuando entró. Y Cavenaghi fue el que siempre buscó e intentó. Hizo otro gol y siempre quiso construir el juego. Pero sin orden y lejos siempre de sus compañeros.


Uno puede pensar que se está exagerando, pero esto ya lleva mucho tiempo. Y sin encontrar ni el equipo ni los mejores intérpretes. No hay un plantel para hacer muchos cambios. Eso hay que suplirlo con trabajo y estrategia. Algo que no parece abundar en estos tiempos. Son responsables los jugadores, pero la cabeza de esto es el cuerpo técnico, y no muestran hasta ahora como dar vuelta este presente.

jueves, 20 de febrero de 2014

Fea derrota

River 1 - Godoy Cruz 2

Lo único de fútbol que mostró River fue Teo.


En el fútbol profesional, un equipo puede perder. Otras veces puede perder feo y de mal modo. River frente a Godoy Cruz perdió de esa manera. Fea derrota, pésimo partido y un final que además puede hacer que el próximo partido se juegue sin público en las tribunas.
La derrota además, recuerda el pésimo nivel del torneo pasado, y abre una gran preocupación a pesar de que recién comienza el torneo.

Como en los tres partidos que ya jugó el equipo, solo lo hizo bien en 15 minutos. La diferencia en este partido es que Godoy Cruz siempre jugó mejor que River en los 75 minutos restantes. Fue un justo ganar. Lastimó a River y siempre encontró la fragilidad del equipo de Ramón para hacer diferencia en el juego y en el marcador. Godoy Cruz encontró tiempo para manejar la pelota y mucho espacio entre el medio campo y la defensa.

Lo más flojo de River fue en el medio-campo y especialmente en la parte defensiva. La línea de 3 se ve resentida cuando jugadores que la entienden mejor salen del equipo. Eso pasa con Maidana y Mercado. No son estrellas ni mucho mejor, pero su juego se adapta mejor. Pezzella, Balanta y Funes Mori fueron un desastre los 3. Si bien muchos acentúan la debilidad de Pezzella, Balanta en este sistema ha bajado mucho su nivel. Y Funes Mori, sigue jugando mal. No puede ser nunca la salida del equipo el mellizo. Siempre termina tirando pelotazos largos que no lleguen jamás a un jugador de River.

El medio-campo también fue muy malo. Kranevitter no puede solo, y el caso de Ponzio ya merece un párrafo aparte. Partidos como los de ayer dan a pensar que jamás va a recuperar su nivel. Perdido, impreciso, molestando el juego de los demás. Y responsable total del segundo gol visitante, ya que acompaña casi 30 metros a un rival con la pelota sin hacer nada. Además, por un centro bien tirado en el verano, pareciera que tiene que ser el dueño de la pelota parada. Tiró dos tiros libres al medio del aérea, que terminaron en la tribuna. Sobre Lanzini quiero decir algo: Creo que es un buen jugador, pero jamás será figura. No está en el centro la discusión sobre si es enganche o media punta, donde juegues hay que hacerlo con actitud. Es muy inestable en su juego, tiene gol, pero a veces como ayer, erra algunos increíbles por displicencia. Sólo Carbonero mostró algo ayer en el medio campo. Me pregunto si el estado físico de Vangioni es el mejor.

Teo fue el mejor de River. Es el que pone la cuota de fútbol y de calidad. Constructor del primer gol y de los mejores ataques de River. Cavenaghi convirtió el gol, pero sigue fuera del sistema de juego. En estos tres partidos no jugó bien el delantero. Por supuesto que no se discute todavía, pero creo que debería haber en el banco algún delantero de aérea suplente. No está para todo el partido.

Perdió feo River. Muy mal, derrota que duele. Que trae fantasmas. Insisto no por haber perdido solamente, sino por la forma. Por la falta de juego y de reacción del equipo.

Ojalá sea la última vez, sino otra vez el equipo va a deambular por la mitad de tabla.


martes, 18 de febrero de 2014

Deuda visitante

Rosario Central 1 - River 1

River empató en Rosario. Como viene pasando, a River de visitante le cuesta mucho ganar. Empezó bien el partido, pero después se cayó el nivel, y se terminó conformando con el punto. Si bien es cierto que en el parejo fútbol argentino un empate en Rosario no es mal resultado, River debe sumar puntos fuera del Monumental si quiere salir campeón.

Para mí el mejor fue Teo Gutiérrez y no me gustó el trabajo de Balanta y de Cavenaghi. Punto que se suma, pero no es decisivo.

Gentileza LPM

lunes, 10 de febrero de 2014

Comienzo con ilusión

River 1 - Gimnasia 0

El equipo del debut en torneo. (Gentileza LPM)

El verano llenó de ilusiones a los riverplatenses. El ganarle seguido a Boca genera en los hinchas un ánimo distinto. Pero aquellos que buscamos la excelencia en River y su juego, sabemos que lo que vale de verdad son los partidos que dan puntos.

Comenzó un torneo donde River como siempre tiene la obligación de ser campeón. Y sabemos que en estos torneos cortos un buen arranque es clave para tener posibilidades ciertas.
Muchos hablan de aires nuevos en River. La llegada de una nueva comisión directiva, después de nefasto ciclo comandado por Passarella, también genera una nueva etapa. Los hinchas necesitaban además del verano, que el comienzo del torneo también traiga un aire nuevo en el verde césped.
Y así fue la primera fecha. El equipo mostró algunas cosas interesantes. Y entregó una imagen muy distinta a la que dejó en el torneo pasado. Es verdad que es la primera fecha, que recién empieza todo. Pero se pudo intuir en el partido contra Gimnasia nuevas e ilusionantes imágenes.

River no logró plasmar la diferencia en cantidad de goles, pero el equipo tuvo más situaciones de gol que en 10 partidos del torneo pasado. El equipo tuvo momentos de agresividad y sobre todo mostró actitud ganadora durante todo el partido. Hubo rendimientos individuales altos y más allá de la fragilidad del rival, el equipo no perdió la paciencia.
La presencia de Cavenaghi ha generado peso ofensivo y calidad de media cancha hacia adelante. Es un jugador que se agranda con la camiseta de River y asume la presión del equipo. El “cavegol” no pudo convertir, pero tuvo situaciones y se movió por todo el frente de ataque. Alrededor de él todo el equipo cobra volumen y sobre todo peso en el área.
Junto a él también Teo Gutiérrez juega mejor. Todavía en algunos momentos del partido parece displicente, pero suma mucho su juego de espaldas al arco y el toque de primera. Tener un delantero como Cavenaghi le facilita el juego al colombiano, que aún debe todavía estar más metido en el juego y sobre todo quedar cerca del gol.

El mejor jugador de River para mí fue Krannevitter. Un crack el pibe. Aparición que genera mucha ilusión. Primer tiempo de lujo, tuvo un error en el segundo pero terminó siendo para mí el mejor jugador de la cancha. Juega, traslada con criterio el balón y recupera con la marca muchos balones. Ojalá se siga afianzando mucho el medio-campista, y por otro lado esperemos que no sea vendido rápidamente. Este nivel que está mostrando tranquilamente lo puede poner en vidriera rápidamente. Gran partido del chico surgido en las inferiores.

Los otros puntos altos del equipo estuvieron en la defensa. Tanto Mercado como Maidana estuvieron muy atentos. Maidana jugando de líbero con mucha presencia, rapidez y salida. Mercado firme en la marca e impasable en el juego aéreo. Balanta acompaña, quizá es el que más sufre la línea de 3, pero hasta ahora el nuevo esquema de Ramón está funcionando. Habrá que ver cómo sigue el funcionamiento con otro tipo de rival y sobre todo en el funcionamiento del equipo jugando de visitante.

No desentonó Solari, flojo en el primer tiempo y mejor en el segundo. Frente a la realidad de la lesión de Carbonero que viene para largo, es bueno que el juvenil se afiance y vaya mejorando su juego. En este esquema es clave que Ponzio recupere el nivel.  A veces traslada mucho el balón y pierde pelotas en lugares peligrosos del campo. Pero se lo ve un poco mejor y además se reencontró con el gol en un tiro desde afuera del área.

El resto del equipo acompañó en esta buena victoria para iniciar el torneo. Vendría bien que Lanzini pudiera dar un salto de calidad en su juego. Sobre todo en tener más continuidad y darle más pausa a su juego. No termina de ser enganche eso es claro. Pero River debe crecer en hacer pausa en su juego y sobre todo fortalecer la elaboración del juego.

Ganó River, jugando por momentos bien y dejando una buena imagen. Es el comienzo de un torneo para ilusionar.



domingo, 8 de diciembre de 2013

Fracaso de un equipo "Pelado" de ideas.

Quilmes 1 - River 1
Final del fracaso 2013

Terminó el semestre de River. Impresentable. Desde la dirigencia, pasando por el cuerpo técnico y llegando a los jugadores. Nadie a la altura de River. Un torneo que fue un fracaso y pone a River en la obligación de tener que hacer un muy buen torneo el que viene.

Todo mal hizo River. El único atenuante pueden ser algunos errores arbitrales de las primeras diez fechas. El equipo no ganó casi nunca, jugó siempre mal y además perdió con Boca. Jugadores que habían tenido un buen semestre anterior, bajaron notablemente su nivel. Ejemplo de esto son Vangioni, Lanzini y Balanta. El cuerpo técnico equivoco todo lo que hizo. No sólo en los refuerzos, que no sirvieron para nada, sino que el equipo mostró una falta de trabajo alarmante. No hubo trabajo en este River. Hubo soberbia, arrogancia y una enorme incapacidad para dar vueltas situaciones contrarias durante los partidos. Todo esto responsabilidad absoluta del cuerpo técnico. Las llegadas de Fabrro, Ferreyra y otros, han quedado en la historia como situaciones bizarras que ocurrieron en este River 2013. Ninguno rindió, y sobre Fabrro que fue insistentemente pedido por Ramón, fue un fracaso total. Jamás este jugador se tuvo que haber puesto la camiseta de River este muchacho.

Un equipo sin ideas y sin identidad. Un fracaso total y que suena a ciclo cumplido. Sólo la espalda de Ramón puede sostener este momento. Ningún técnico hubiera resistido seguir en River. Igual, hay que hacer una fuerte evaluación y ver que debe ocurrir con River en el 2014. El nuevo Presidente deberá sentarse con este cuerpo técnico y exigir que cambien esta realidad de modo inmediato. Hay que trabajar más, tomar buenas decisiones y dejar la soberbia de lado.

Por los errores cometidos entre cuerpo técnico y dirigentes, River no puede darse el lujo de prescindir de jugadores. No tiene variantes el plantel. Los dos refuerzos tienen que ser de lujo y esperar que los juveniles que prometen puedan dar el salto. Y ojalá que algunos recuperen su nivel.

No hubo ideas y tampoco creatividad. Y los jugadores son grandes responsables de este papelón. Lanzini, Ponzio, Ledesma, Mercado, Maidana y otros, son grandes responsables de este espanto que armaron en el torneo y la Copa Sudamericana. Sólo se salvan el mejor de todos que ha sido Barovero, y algo del juvenil Kranevitter en el último tramo del torneo. Después ningún jugador de River estuvo por encima de los 4/5 puntos. Teo fue un fiasco, pero se espera mucho más de él. Carbonero tuvo dos buenas actuaciones al final del torneo pero no mucho más.

Defensivamente, si bien tuvo pocos goles en contra, fue también muy flojo. En este partido final frente a Quilmes, a River le patearon un solo córner en todo el partido y fue gol. Por eso insisto que si hubo trabajo en la semana en el campo de juego no se notó nada.

Se terminó, un empate lastimoso para cerrar este fracaso. Un gol que casi no se grita, porque la identidad de River pide otra cosa. El próximo domingo hay elecciones, empezamos los socios por cambiar la cabeza de este club. Y de ahí para abajo, ojalá que se puedan cambiar muchas cosas.

Lo único que queda, siempre, es el hincha. El que se bancó todo, el que sufrió y casi nunca pudo gozar. La camiseta, los colores y la familia riverplatense. Todo el resto, que nos verseó diciendo que entendía lo que es River, nos mintieron. Nosotros, cada domingo, en la tribuna y en la tele, somos lo que entendemos lo que es River.

Se terminó este espanto, fracaso del principio al final. Un equipo pelado de ideas y de identidad riverplatense.
Sólo la gente, la hinchada y el mundo River. Sólo ellos a la altura de la historia y de la camiseta




lunes, 25 de noviembre de 2013

"Soberbia y aires de vagancia"

Racing 1 - River 0


Papelón tras papelón.

Jugadores y cuerpo técnico en un pozo sin final. (Gentileza LPM)



El presente de River te saca las palabras. Ya no hay mucho para decir, papelón tras papelón. Un cuerpo técnico y un grupo de jugadores que le están faltando el respeto al club, al hincha y a la camiseta.
No para de perder. Pierde contra cualquier equipo y además es superado por todos. No hace goles, y para peor, apenas lo atacan le convierten. La defensa es un espanto, el medio juega pésimo y arriba no tiene poder ofensivo.

El técnico sigue preocupado por sus cosas, por sus temas y por su contrato. Nadie duda de lo que ha sido Ramón Díaz para River. Pero esta versión espanta. Perdido, sin reacción, y demostrando una falta de trabajo alarmante. Pregunten cuánto duran los entrenamientos de River. ¿Cuántas veces River ha trabajado doble turno?

Como en el partido contra Olimpo, los defensores de River cometen infracciones torpes, sin sentido. El otro día Maidana, ahora Mercado. Y cualquier centro con pelota parada al arco de River es gol. Así consiguió Racing ganarle a River, algo que casi nunca pasa. Infracción torpe, centro al aérea, marca que se pierde,  cabezazo del rival yl gol. A los rivales le bastan 15 minutos para pasar por encima a River. Racing en 15 minutos le hizo un gol, no le dieron un penal y le creó situaciones. Es muy fácil ganarle a River.
La sensación que daba el partido en Avellaneda, es que podía durar 4 horas, y jamás River iba a hacer un gol. Tuvo un par de situaciones, pero es un equipo sin alma y sin actitud ganadora.

En el segundo tiempo el técnico se encargó de hacer un disparate tras otro. Pésimo a la hora de hacer los cambios. Nadie se explica porque salió Kranevitter. La entrada de Aguirre muestra una ignorancia enorme del técnico. Dio la impresión de que nunca supo de que juega. El medio-campista, sobresale por su verticalidad, su llegada al gol y su despliegue. Misteriosamente, Ramón lo puso a jugar entre los dos centrales. Y en lugar de sacar al impresentable de Rojas, y jugar suelto, lo saca al juvenil número cinco. Simeone había sido el más movedizo en ataque, afuera también. Para que Andrada entre a jugar de doble enganche. Y el papelón de cada partido de que juegue Menseguez. Nada se entiende, así es imposible pensar en volver al triunfo. ¿Qué te pasa Ramón? Me parece que además de poner en consideración los números de su contrato, debe poner en consideración su trabajo.

Los jugadores son parte fundamental de este patético momento. Rojas y Carbonero son dos ejemplos. No pueden jugar un minuto más en la primera de River. Vangioni y Balanta han perdido mucho nivel. Vangioni es una invitación a que cualquier delantero se haga un festín. Parece desmotivado, no ataca, no defiende. ¿Dónde quedó el jugador que hasta selección pedía?
Teo juega solo, y él quiere jugar sólo. Así no suma. Ramón incendia juveniles, y cuando andan bien, como ayer Simeone y Kranevitter los saca. Sin plantel y sin nivel no se sabe dónde está el fondo del pozo.

Falta trabajo, sobra la soberbia. Aires de vagancia y humillación permanente. Así está River. No deja de perder, y el pozo parece no tener fin.

Hoy queda esperar que el próximo presidente tome decisiones firmes sobre el futuro del fútbol profesional en River. No hubo conducción. Hubo un técnico que hizo lo que quiso, sin criterio y sin seriedad. Hoy River tiene un plantel muy pobre y sólo dos incorporaciones por delante.

Que se termine este semestre ya mismo. Es mucha la humillación y el técnico y los jugadores se empecinan en manchar el prestigio.


domingo, 17 de noviembre de 2013

"Olvidate de la plata y empeza a trabajar"

River 1 - Olimpo 3

Ni cara, ni gestos, ni palabras. Mucho menos indicaciones tácticas. El peor momento del Riojano con "huevos"


Sinvergüenzas. Cuerpo técnico y jugadores. Un papelón tras otro. Una vergüenza que bastardea la historia de River.

River perdió con Olimpo, el peor equipo del torneo le pegó a River un baile infernal. Lo superó tácticamente a River como lo hacen todos en los últimos tiempos. River está conducido por una persona que está perdida. Que la soberbia lo lleva a cometer errores cada vez más grandes. El, su hijo y cuerpo técnico están llevando a River a la ruina. Lo desarman, lo boicotean. Vuelvo a insistir en la soberbia, el defecto que hoy hace que Ramón se ponga por encima de River.

En la semana, en una irresponsabilidad más del impresentable presidente, se entendió por dos años el contrato de Ramón Díaz. Creciendo en una fortuna su contrato y el de su hijo especialmente. Además de un editor de videos que cobrará un fortuna. Un contrato que contempla además, que cualquier triunfo de River, el técnico cobre premio doble. En la semana donde esto se supo, Ramón Díaz aparece abatido y sin rumbo. Envuelvo en la soberbia que lo lleva a estar más pendiente de sus egos que del fútbol.

River encontró un gol a los 10 minutos, fruto de la única jugada de gol en todo el partido. Un espanto. Desborde de Vangioni, (el lateral izquierdo de Ramón), y presencia bien de delantero de área de Simeone. Todos pensamos que venía una tarde/noche tranquila, y quizá con goles. Nada que ver. Todo lo contrario. Olimpo dominó siempre, presionó, atacó y pudo hacerle goles a River de todo tipo. River no ataca, no tiene ideas, es exasperante el toque inútil para el costado.

Inentendible porque el técnico insiste de local con el doble 5. Para que juegue Ledesma. En cancha de River, de local, Ramón juega con doble 5 y con un solo delantero. No se puede creer ni entender.
Hay rendimientos individuales espantosos y horribles. Carbonero es una falta de respeto. Una afrenta a la historia de la camiseta de River. Ledesma ya no puede jugar en la primera. Maidana comete una falta previa al tercer gol de Olimpo, que además de merecer tarjeta roja, es para echarlo del club. Fabrro no tiene nivel, capacidad y actitud para jugar en River. A esta altura el paraguayo es un error gravísimo de Ramón Díaz. Por el mal armado del plantel, Ramón dejó al equipo sin un banco de suplentes relevante. Los que entrar no suman nada, además de confusión por supuesto. Hay que destacar, que parece cumplir un ciclo Lanzini. Lamentablemente no tiene Lanzini ese fuego sagrado, esas ganas de triunfar con la camiseta de River.

Así, y con ausencia de trabajo alarmante en River, Olimpo consiguió una victoria clara y contundente. El peor equipo del torneo, le dio un baile terrible a River. No tiene respuestas Ramón. No tiene palabras para explicar sus errores. Sólo por su apellido hoy sigue siendo el técnico de River.

NO hubo un solo jugador  de River que pueda estar siquiera con 5 puntos. Todos mal. Algo de Kranevitter, pero en el mismo nivel que todos. Es alarmante que los jugadores de River no se enojen y no se rebelen. Parece que da todo lo mismo.

Lamentablemente, sólo pueden venir dos refuerzos. A esta altura, yo prefiero no jugar la Copa, River no tiene dos planteles. Los errores cometidos en julio por el cuerpo técnico y la dirigencia, hacen que hoy River no pueda tener un plantel competitivo. Sólo esperamos que Teo se acomode y que no vendan mucho.

Quedan 9 puntos, este equipo no ilusiona nada. No tiene en su ADN salir a ganar. Todo parece perdido, los jugadores, y su máximo responsable Ramón Díaz. Que cobra premio doble si gana River, con lo cual puedo decir, que es doblemente responsable de lo que pasa en su equipo.

Menos plata, menos amigos, menos negocios. Y ojalá que más trabajo, más seriedad. River no entrena doble turno nunca. Las prácticas duran 45 minutos a veces. Papelones constantes los domingos y recién nos vemos el martes a la tarde. Así estamos, así jugamos los partidos después.

Ramón, a pesar de ser quien es, con su soberbia está haciendo toda mal. Y un grupo de jugadores que no merecen la mayoría el esfuerzo de la gente.