jueves, 6 de marzo de 2014

Quiso y no pudo, tampoco supo

Tigre 0 - River 0

El equipo en Victoria. Empate para el bostezo. (Gentileza LPM)

¿Como no ilusionarse después del triunfo frente a San Lorenzo?  Pero una vez más, River dejó una floja imagen jugando de visitante.

Tigre presentó un esquema muy defensivo, pero le cerró a River el ataque profundo. Lanzini estuvo muy lejos del juego de River, y en el segundo tiempo erró un gol en el aérea chica.

Ramón sorprendió al dejar a Ledesma y Rojas en el medio-campo. Para mí, y lo dije antes del partido, Kranevitter es titular en este equipo. Ledesma te asegura el toque claro, pero con él se pierde profundidad, y sobre todo velocidad para poder en alguna jugada quebrar las líneas que te forma el rival. Rojas intentó con pases precisos hacer juego asociado, pero el partido fue muy trabado siempre.

River lo fue a buscar el partido, no con todas las luces y le faltó claridad y profundidad. Tuvo situaciones de gol, pero sólo esa de Lanzini fue clara de verdad.

Era la oportunidad para reafirmar lo bueno del domingo pasado. Lamentablemente y como viene pasando siempre de visitante, River no logró ganar. Van pasando las fechas y no despega el equipo de Ramón. Se vienen dos semanas decisivas para ver si se puede pelear hasta el final.
Para mí el mejor de nuevo fue Maidana. Algo de Carbonero y nada más.

Un triste empate, que nos devuelve a la realidad y nos hace sentir esa incomodidad de mitad de tabla.

lunes, 3 de marzo de 2014

El patrón del bien

River 1 - San Lorenzo 0


El patrón de un gran triunfo de River



Algo distinto pasó. Muchas veces preguntan cuál es el estilo que define a River. Eso que se vio los primeros 45 minutos es algo muy parecido a eso que nos hace vibrar. Frente a un equipo grande River demostró justamente lo que es River.

La diferencia tuvo que ser por lo menos de dos goles más. En un momento crítico del torneo y de Ramón Díaz apareció algo de la historia que nos define la identidad de hinchas del más grande. Solo faltó golear, para que esas famosas tres G anduvieran por el Monumental.

En la previa solo había dudas y preocupación. Por el equipo, por las últimas fechas y por el rival. Además las lesiones hacen que parezca todo más improvisado aún. El lugar de Solari generaba dudas y los cambios no parecían ser de fondo.

Hubo rendimientos altos. Después de mucho tiempo hubo jugadores que actuaron por arriba de los 7 puntos. Pero igual, y esto es bueno, en ese primer tiempo brilló lo colectivo. River jugó en equipo. De atrás para adelante fue un equipo solidario y paciente. Teo y Maidana las grandes figuras. Un escalón mas abajo Teo, Ledesma y Carbonero.

Ramón tuvo que cambiar y volver a la practicidad de un esquema simple y más adecuado al austero plantel que hoy tiene River. Una línea de 4, con Vangioni de lateral y pasando poco al ataque. Solari respondió bien, atacó poco y tuvo un buen rendimiento defensivo, especialmente no dejando desbordad al juvenil Correa. Gran primer tiempo de Carbonero, que es claro que con un marcador lateral fijo atrás de él, potencia su juego ofensivo. Quizá la deuda del colombiano es mantener el nivel los 90 minutos, se cae mucho en los segundos tiempos.  Cavenaghi jugó muy bien para el equipo. Se puso el traje de asistidor, aguantó la pelota y generó mucho en ataque. Ese taco en la jugada del gol es una caricia al buen gusto que el hincha de River lleva en su paladar.

La defensa tuvo un buen partido. En estos tiempos de austeridad, Maidana se ha convertido en alguien fundamental en la defensa. Jugó un gran partido, tanto en defensa como en el juego aéreo. Salida clara y algunos cortes que fueron fundamentales cuando los laterales habían perdido la marca. Además se potencia Balanta, que jugando en este esquema parece potenciarse más. Ledesma y Rojas acompañaron. Ledesma jugó bien, pero terminó cansado y en esos minutos, con el ingreso de Romagnoli, fueron los únicos donde San Lorenzo generó algo de preocupación.

Y hablemos de Teo. Gran partido del delantero colombiano. El mejor desde que está en River. Igualmente para mí venía siendo el mejor del equipo en el torneo. La rompió. Podrán decir que erró 2 goles muy claros. Pero hizo un golazo y casi hace otro de antología con un doble amague. Activo en ataque, generando peligro y espacios. Moviéndose por todo el frente de ataque y buscando al compañero mejor ubicado. De su mano volvió el toque de distinción al Monumental. Patrón del buen juego.

Lo único negativo de River claramente fue lo corto del resultado. Más allá de alguna preocupación en el final la gente de River se fue feliz. Este San Lorenzo, último campeón y que venía de 3 triunfos seguidos, quedó reducido a la  nada frente a un equipo que respondió después del papelón en Santa Fe.

Ramón deberá seguir trabajando. No dormirse en los laureles de 90 minutos y mucho menos subestimar la situación o “agrandarse”. Hay que afianzar un estilo de juego y seguir potenciando los jugadores que hay, en un plantel muy corto que no tiene mucho recambio. Si bien el juego puede aparecer de la mano de los delanteros, hay que seguir buscando alternativas para la generación de juego y distintas formas para llegar al gol. Ejemplo de esto es la pelota parada y el remate desde afuera del aérea. Detalles, para seguir mejorando. Igual que la definición. En los últimos 18 partidos, River no convirtió más de un gol, algo que si juega de nuevo como ayer va a cambiar.  Hay que seguir trabajando, insisto. Todo esto sirve si se mantiene en las próximas fechas y River gana el torno, la gran obligación que tiene.

El hincha se fue contento, River entregó no solo un triunfo, sino, una caricia que activa la memoria y nos hace sentir que la banda roja tiene un estilo que nos hace únicos. Ganó River, ante un rival importante. Conducidos por el fútbol de Cavenaghi y la tarea del patrón Teo. Uno que entiende como se juega en River.

Gran juego colectivo en los primeros 45 minutos




domingo, 23 de febrero de 2014

Santa Paliza. Papelón y derrota

COLON 3 - RIVER 1


Hay que hablar, hay que escribir a pesar de lo que duele ver a River perder así. . Aún en el primer partido contra Gimnasia marcamos cosas que no nos daban seguridad del equipo.

Van 4 fechas y River es el mismo desastre que el torneo pasado. Paso un papelón en Santa Fe, donde un equipo casi amateur le ganó con mucha claridad. Lo hizo pasar vergüenza, lo superó en todas las líneas y hasta le pudo hacer más goles.

Un equipo que llegó a Santa Fe sin trabajo. Sin una estrategia para el partido. Sólo un detalle pregunto, ¿sabía Ramón como jugaba Graciani? Lo dejó solo, lo dejó jugar y ni siquiera lo marcó.

Un equipo sin actitud y sin juego. Donde los horrores defensivos dejaron permanentemente al equipo al borde del ridículo. Expuesto el pibe Cabrera, Pezzella cada vez peor y Funes Mori que en ese puesto ya sabemos que no rinde. En medio de esos tres, exaspera Ponzio  yendo a buscar la pelota y entregando siempre mal los pases. Sin salida, con una línea de 3 que termina dando la pelota a Cavenaghi de doble 5. Sí, así jugó River, con un desorden táctico enorme. Solo la potencia de Cavenaghi y algún arranque de Lanzini. Nada más. NO hay elaboración de juego, desborde y mucho menos alguna jugada preparada.

No tiene una identidad de juego y  es endeble en todas las líneas. Los cambios no generan nada nuevo en el juego. Y si por segunda vez, Ponzio en un gol del rival corre al lado del jugador sin hacer nada, ¿alguien me explica cómo ganar?

Carbonero y Vangioni no desbordan jamás. No llegan al fondo, no tiran un centro. Este plantel no tiene laterales y eso es un error del técnico. Habrá que encontrar alguno en las inferiores porque River no puede seguir jugando así. Lo atacan y es medio gol. Todos los defensores de River salen en la foto de los goles rivales y corren de atrás en todas las jugadas.

No se puede reducir el problema de River a que no creo situaciones en el partido frente a Colón. Es un problema de juego, de dinámica. Del nivel individual de algunos jugadores.

En estos torneos cortos el comienzo es fundamental. Y River sacó el 25 por ciento de los puntos. Habrá que ver como se podrá remontar este mal comienzo. La única manera es jugar bien a esto que se llama fútbol. Algo que River hace mal desde hace mucho tiempo.
Hay jugadores que no pueden seguir de titulares. Ponzio es el primero. Carbonero tampoco. Y ver como rearmar la defensa y marcar de otro modo.
Fabrro mostró algún destello cuando entró. Y Cavenaghi fue el que siempre buscó e intentó. Hizo otro gol y siempre quiso construir el juego. Pero sin orden y lejos siempre de sus compañeros.


Uno puede pensar que se está exagerando, pero esto ya lleva mucho tiempo. Y sin encontrar ni el equipo ni los mejores intérpretes. No hay un plantel para hacer muchos cambios. Eso hay que suplirlo con trabajo y estrategia. Algo que no parece abundar en estos tiempos. Son responsables los jugadores, pero la cabeza de esto es el cuerpo técnico, y no muestran hasta ahora como dar vuelta este presente.

jueves, 20 de febrero de 2014

Fea derrota

River 1 - Godoy Cruz 2

Lo único de fútbol que mostró River fue Teo.


En el fútbol profesional, un equipo puede perder. Otras veces puede perder feo y de mal modo. River frente a Godoy Cruz perdió de esa manera. Fea derrota, pésimo partido y un final que además puede hacer que el próximo partido se juegue sin público en las tribunas.
La derrota además, recuerda el pésimo nivel del torneo pasado, y abre una gran preocupación a pesar de que recién comienza el torneo.

Como en los tres partidos que ya jugó el equipo, solo lo hizo bien en 15 minutos. La diferencia en este partido es que Godoy Cruz siempre jugó mejor que River en los 75 minutos restantes. Fue un justo ganar. Lastimó a River y siempre encontró la fragilidad del equipo de Ramón para hacer diferencia en el juego y en el marcador. Godoy Cruz encontró tiempo para manejar la pelota y mucho espacio entre el medio campo y la defensa.

Lo más flojo de River fue en el medio-campo y especialmente en la parte defensiva. La línea de 3 se ve resentida cuando jugadores que la entienden mejor salen del equipo. Eso pasa con Maidana y Mercado. No son estrellas ni mucho mejor, pero su juego se adapta mejor. Pezzella, Balanta y Funes Mori fueron un desastre los 3. Si bien muchos acentúan la debilidad de Pezzella, Balanta en este sistema ha bajado mucho su nivel. Y Funes Mori, sigue jugando mal. No puede ser nunca la salida del equipo el mellizo. Siempre termina tirando pelotazos largos que no lleguen jamás a un jugador de River.

El medio-campo también fue muy malo. Kranevitter no puede solo, y el caso de Ponzio ya merece un párrafo aparte. Partidos como los de ayer dan a pensar que jamás va a recuperar su nivel. Perdido, impreciso, molestando el juego de los demás. Y responsable total del segundo gol visitante, ya que acompaña casi 30 metros a un rival con la pelota sin hacer nada. Además, por un centro bien tirado en el verano, pareciera que tiene que ser el dueño de la pelota parada. Tiró dos tiros libres al medio del aérea, que terminaron en la tribuna. Sobre Lanzini quiero decir algo: Creo que es un buen jugador, pero jamás será figura. No está en el centro la discusión sobre si es enganche o media punta, donde juegues hay que hacerlo con actitud. Es muy inestable en su juego, tiene gol, pero a veces como ayer, erra algunos increíbles por displicencia. Sólo Carbonero mostró algo ayer en el medio campo. Me pregunto si el estado físico de Vangioni es el mejor.

Teo fue el mejor de River. Es el que pone la cuota de fútbol y de calidad. Constructor del primer gol y de los mejores ataques de River. Cavenaghi convirtió el gol, pero sigue fuera del sistema de juego. En estos tres partidos no jugó bien el delantero. Por supuesto que no se discute todavía, pero creo que debería haber en el banco algún delantero de aérea suplente. No está para todo el partido.

Perdió feo River. Muy mal, derrota que duele. Que trae fantasmas. Insisto no por haber perdido solamente, sino por la forma. Por la falta de juego y de reacción del equipo.

Ojalá sea la última vez, sino otra vez el equipo va a deambular por la mitad de tabla.


martes, 18 de febrero de 2014

Deuda visitante

Rosario Central 1 - River 1

River empató en Rosario. Como viene pasando, a River de visitante le cuesta mucho ganar. Empezó bien el partido, pero después se cayó el nivel, y se terminó conformando con el punto. Si bien es cierto que en el parejo fútbol argentino un empate en Rosario no es mal resultado, River debe sumar puntos fuera del Monumental si quiere salir campeón.

Para mí el mejor fue Teo Gutiérrez y no me gustó el trabajo de Balanta y de Cavenaghi. Punto que se suma, pero no es decisivo.

Gentileza LPM

lunes, 10 de febrero de 2014

Comienzo con ilusión

River 1 - Gimnasia 0

El equipo del debut en torneo. (Gentileza LPM)

El verano llenó de ilusiones a los riverplatenses. El ganarle seguido a Boca genera en los hinchas un ánimo distinto. Pero aquellos que buscamos la excelencia en River y su juego, sabemos que lo que vale de verdad son los partidos que dan puntos.

Comenzó un torneo donde River como siempre tiene la obligación de ser campeón. Y sabemos que en estos torneos cortos un buen arranque es clave para tener posibilidades ciertas.
Muchos hablan de aires nuevos en River. La llegada de una nueva comisión directiva, después de nefasto ciclo comandado por Passarella, también genera una nueva etapa. Los hinchas necesitaban además del verano, que el comienzo del torneo también traiga un aire nuevo en el verde césped.
Y así fue la primera fecha. El equipo mostró algunas cosas interesantes. Y entregó una imagen muy distinta a la que dejó en el torneo pasado. Es verdad que es la primera fecha, que recién empieza todo. Pero se pudo intuir en el partido contra Gimnasia nuevas e ilusionantes imágenes.

River no logró plasmar la diferencia en cantidad de goles, pero el equipo tuvo más situaciones de gol que en 10 partidos del torneo pasado. El equipo tuvo momentos de agresividad y sobre todo mostró actitud ganadora durante todo el partido. Hubo rendimientos individuales altos y más allá de la fragilidad del rival, el equipo no perdió la paciencia.
La presencia de Cavenaghi ha generado peso ofensivo y calidad de media cancha hacia adelante. Es un jugador que se agranda con la camiseta de River y asume la presión del equipo. El “cavegol” no pudo convertir, pero tuvo situaciones y se movió por todo el frente de ataque. Alrededor de él todo el equipo cobra volumen y sobre todo peso en el área.
Junto a él también Teo Gutiérrez juega mejor. Todavía en algunos momentos del partido parece displicente, pero suma mucho su juego de espaldas al arco y el toque de primera. Tener un delantero como Cavenaghi le facilita el juego al colombiano, que aún debe todavía estar más metido en el juego y sobre todo quedar cerca del gol.

El mejor jugador de River para mí fue Krannevitter. Un crack el pibe. Aparición que genera mucha ilusión. Primer tiempo de lujo, tuvo un error en el segundo pero terminó siendo para mí el mejor jugador de la cancha. Juega, traslada con criterio el balón y recupera con la marca muchos balones. Ojalá se siga afianzando mucho el medio-campista, y por otro lado esperemos que no sea vendido rápidamente. Este nivel que está mostrando tranquilamente lo puede poner en vidriera rápidamente. Gran partido del chico surgido en las inferiores.

Los otros puntos altos del equipo estuvieron en la defensa. Tanto Mercado como Maidana estuvieron muy atentos. Maidana jugando de líbero con mucha presencia, rapidez y salida. Mercado firme en la marca e impasable en el juego aéreo. Balanta acompaña, quizá es el que más sufre la línea de 3, pero hasta ahora el nuevo esquema de Ramón está funcionando. Habrá que ver cómo sigue el funcionamiento con otro tipo de rival y sobre todo en el funcionamiento del equipo jugando de visitante.

No desentonó Solari, flojo en el primer tiempo y mejor en el segundo. Frente a la realidad de la lesión de Carbonero que viene para largo, es bueno que el juvenil se afiance y vaya mejorando su juego. En este esquema es clave que Ponzio recupere el nivel.  A veces traslada mucho el balón y pierde pelotas en lugares peligrosos del campo. Pero se lo ve un poco mejor y además se reencontró con el gol en un tiro desde afuera del área.

El resto del equipo acompañó en esta buena victoria para iniciar el torneo. Vendría bien que Lanzini pudiera dar un salto de calidad en su juego. Sobre todo en tener más continuidad y darle más pausa a su juego. No termina de ser enganche eso es claro. Pero River debe crecer en hacer pausa en su juego y sobre todo fortalecer la elaboración del juego.

Ganó River, jugando por momentos bien y dejando una buena imagen. Es el comienzo de un torneo para ilusionar.



domingo, 8 de diciembre de 2013

Fracaso de un equipo "Pelado" de ideas.

Quilmes 1 - River 1
Final del fracaso 2013

Terminó el semestre de River. Impresentable. Desde la dirigencia, pasando por el cuerpo técnico y llegando a los jugadores. Nadie a la altura de River. Un torneo que fue un fracaso y pone a River en la obligación de tener que hacer un muy buen torneo el que viene.

Todo mal hizo River. El único atenuante pueden ser algunos errores arbitrales de las primeras diez fechas. El equipo no ganó casi nunca, jugó siempre mal y además perdió con Boca. Jugadores que habían tenido un buen semestre anterior, bajaron notablemente su nivel. Ejemplo de esto son Vangioni, Lanzini y Balanta. El cuerpo técnico equivoco todo lo que hizo. No sólo en los refuerzos, que no sirvieron para nada, sino que el equipo mostró una falta de trabajo alarmante. No hubo trabajo en este River. Hubo soberbia, arrogancia y una enorme incapacidad para dar vueltas situaciones contrarias durante los partidos. Todo esto responsabilidad absoluta del cuerpo técnico. Las llegadas de Fabrro, Ferreyra y otros, han quedado en la historia como situaciones bizarras que ocurrieron en este River 2013. Ninguno rindió, y sobre Fabrro que fue insistentemente pedido por Ramón, fue un fracaso total. Jamás este jugador se tuvo que haber puesto la camiseta de River este muchacho.

Un equipo sin ideas y sin identidad. Un fracaso total y que suena a ciclo cumplido. Sólo la espalda de Ramón puede sostener este momento. Ningún técnico hubiera resistido seguir en River. Igual, hay que hacer una fuerte evaluación y ver que debe ocurrir con River en el 2014. El nuevo Presidente deberá sentarse con este cuerpo técnico y exigir que cambien esta realidad de modo inmediato. Hay que trabajar más, tomar buenas decisiones y dejar la soberbia de lado.

Por los errores cometidos entre cuerpo técnico y dirigentes, River no puede darse el lujo de prescindir de jugadores. No tiene variantes el plantel. Los dos refuerzos tienen que ser de lujo y esperar que los juveniles que prometen puedan dar el salto. Y ojalá que algunos recuperen su nivel.

No hubo ideas y tampoco creatividad. Y los jugadores son grandes responsables de este papelón. Lanzini, Ponzio, Ledesma, Mercado, Maidana y otros, son grandes responsables de este espanto que armaron en el torneo y la Copa Sudamericana. Sólo se salvan el mejor de todos que ha sido Barovero, y algo del juvenil Kranevitter en el último tramo del torneo. Después ningún jugador de River estuvo por encima de los 4/5 puntos. Teo fue un fiasco, pero se espera mucho más de él. Carbonero tuvo dos buenas actuaciones al final del torneo pero no mucho más.

Defensivamente, si bien tuvo pocos goles en contra, fue también muy flojo. En este partido final frente a Quilmes, a River le patearon un solo córner en todo el partido y fue gol. Por eso insisto que si hubo trabajo en la semana en el campo de juego no se notó nada.

Se terminó, un empate lastimoso para cerrar este fracaso. Un gol que casi no se grita, porque la identidad de River pide otra cosa. El próximo domingo hay elecciones, empezamos los socios por cambiar la cabeza de este club. Y de ahí para abajo, ojalá que se puedan cambiar muchas cosas.

Lo único que queda, siempre, es el hincha. El que se bancó todo, el que sufrió y casi nunca pudo gozar. La camiseta, los colores y la familia riverplatense. Todo el resto, que nos verseó diciendo que entendía lo que es River, nos mintieron. Nosotros, cada domingo, en la tribuna y en la tele, somos lo que entendemos lo que es River.

Se terminó este espanto, fracaso del principio al final. Un equipo pelado de ideas y de identidad riverplatense.
Sólo la gente, la hinchada y el mundo River. Sólo ellos a la altura de la historia y de la camiseta