martes, 1 de abril de 2014

Salto a la felicidad

Ellos 1 - River 2

El equipo de la gran victoria. 

El salto enorme hacia la felicidad





¡Festeje amigo hincha!. Cada uno grite como quiera y pueda. Son 10 años de guardar esa alegría de ganar en esa impresentable cancha.

Ganó River, y podemos usar una frase que tantas veces tuvimos que usar para los demás.  ¡Así se juegan los clásicos! Tantas veces ellos jugaron peor, tantas veces fallos arbitrales que nos perjudicaron, tantas veces que alguno utilizaba la palabra merecimiento. Esta vez nos tocó a nosotros y que no pare el festejo. Pasan las horas y la euforia continúa. Sobre el final les ganamos, en la cancha sin hinchas de verdad, y con un gol de quizá, el peor jugador del equipo.

Hoy no le prometo analizar mucho el juego, algo vamos a poder hacer. Lo que un siente es que está escribiendo lo que hace tiempo quería escribir: River ganó en la Boca, y todo está en su lugar.

River jugó el clásico siempre para ganarlo. Tuvo actitud ganadora en los 95 minutos de juego. Boca jugó mejor, tuvo más situaciones. Pero River ganó por que los clásicos se juegan así. Con actitud ganadora, jugadores en alto nivel, y sobre todo siendo efectivos en el arco rival.

La mayor virtud del equipo fue sin duda la inteligencia para plantear el partido. En el primer tiempo el equipo fue superado por los costados y el medio. Pero en el segundo supo ponerse más combativo y aprovechó mucho más la velocidad de Lanzini. Rojas estuvo más prolijo y sobre todo creció la figura de Ledesma. Lanzini jugó como muchos le reclamamos hace tiempo. Rápido, y sobre todo, concentrado todo el partido. Ese Lanzini que fue a pelear la pelota al final del partido para lograr el córner inolvidable, es el que queremos ver siempre. Todos sabemos sus condiciones para definir y para ir para adelante. Esta vez tuvo actitud, fue un jugador concentrado los 94 minutos. Ledesma fue clave en el segundo tiempo. Lo mejor del “Lobo” fue su precisión y claridad para manejar el balón y no dejar que Boca la consiga.

Todos vamos a quedarnos con la actuación de Lanzini y de Ledesma. Yo no quiero olvidarme de Barovero. El arquero de River estuvo muy seguro. Dos atajadas claves y la serenidad para jugar esta clase de partidos. Un césped que no ayudaba, pero el arquero de River mostró frialdad y seguridad para un partido así. Gran partido del mejor arquero del fútbol argentino.

Después todos acompañaron con actitud y entrega. No fue un buen partido de los laterales. Pero quien se podrá olvidar del gol que hizo Ramiro Funes Mori. Jugó por la extraña suspensión a Vangioni. Venía mostrando de lateral un nivel muy bajo, y en el mismo partido su nivel fue muy bajo. Pero se convirtió en el héroe de la noche. Gran salto para aprovechar el regalo de Orión y darle a toda la gente de River una felicidad eterna.

Ramón Díaz se dio el gusto de ganar el partido que debía ganar para asegurarse la tranquilidad hasta mitad de año. River tiene que seguir en la senda del triunfo. Porque debe salir campeón. Disfrutemos esta alegría, pero el gran objetivo tiene que ser ganar lo que falta y ser campeón, lo que manda la historia del más grande.

Ellos, pobrecitos. Se quedan protestando un córner como si fuera un penal. Años de vivir de los errores de los árbitros y de ganar jugando peor que el rival. Hoy nos tocó a nosotros. Y nadie nos quita la alegría de este triunfo inolvidable. Esta vez los jugadores jugaron un “clásico”. Como manda la historia y pedía la gente. Con goles de los pibes del club y cada uno dejando todo en la cancha. Aprovechando las oportunidades y silenciando ese intento de cancha como nunca. Hasta el golazo de Riquelme quedó en la historia. Semejante gol no logró un triunfo. Del otro lado había 11 jugadores que entendieron 94 minutos lo que es River. Gracias por ganarle a Boca y en su cancha. No paremos de festejar.
Ahora, ganarle a Newels y salir campeón.

Me olvidaba, nunca se festeja antes. El apellido Funes Mori alguna vez iba a ser importante en la vida de River.





domingo, 23 de marzo de 2014

A "Kekoconquistar" el fútbol de River

River 2 - Lanús 0

La figura del triunfo frente a Lanús. El Keko Villalba. (Gentileza LPM)



Ganó River, ante un rival siempre complicado. Semana complicada para River después de la dura derrota en Floresta. Cuestionamientos por los cambios, malestar entre dirigencia y cuerpo técnico. Así llegó River a jugar un partido frente a un rival que siempre le complica la vida.

Ganó River con claridad recién en el segundo tiempo. El primero lo gana por que el mejor jugador de la cancha, Villalba, hizo un amague, un sombrero y una asistencia de esas que huelen a estilo River. Buen pelotazo de Mercado a la espalda del lateral de Lanús y un Keko Villalba magnífico en el área para dejar a Cavenaghi convertir. Todo de Villalba el gol.

Ante la lesión de Teo Gutiérrez Ramón lo puso al jugador nacido en las inferiores de River. Había demostrado algo bueno en Floresta cuando entró. Y como Ramón escuchó a la gente y no su soberbia, optó por el correntino por encima de Menseguez. El Keko fue la figura del partido, por esa jugada, y porque siempre intentó jugar para adelante. Y completó su actuación con una exquisita definición para el segundo gol de River.

River jugó un muy mal primer tiempo. Lanús dominó el juego y fue más claro. River sólo tuvo la jugada del gol. Lo más rescatable fue recuperar solidez defensiva. Barovero fue clave firme en todos los centros que llegaron al aérea. Descolgó con seguridad siempre y alejó el peligro que significaba el juego aéreo del rival. El segundo tiempo mejoró mucho el equipo de Ramón. Firme en defensa, pero más agresivo en ataque. Abriendo la cancha y recuperando el dominio del balón. Rojas jugó 20 metros más adelantado, generó juego y buena distribución del balón. Kranevitter trajo aire y despliegue. Igual, insisto, no puede ser suplente el juvenil. En el primer tiempo Ledesma jamás pudo hacer pie. Sí, nobleza obliga, en el segundo gol de River es clave el quite y la jugada que empieza en él.

Lanús no generó más peligro que una pelota en el palo. Después fueron todos centros que Barovero resolvió siempre bien. Como dijimos, el segundo tiempo fue mejor y River sólido defensivamente logró hacer el segundo. Y quizá en los últimos minutos de contragolpe pudo hacer hecho algún gol más.

Dijimos que la figura fue el Keko Villalba. Después Carbonero. Buen partido de nuevo del Colombiano que se está afianzando. Cuando el Keko se tiraba más atrás, Carbonero se cerraba al medio y se convertía en salida clara. Así fue el segundo tiempo. Siempre punzante y le agregó esta vez despliegue y habilidad en velocidad. Cavenaghi lejos del buen nivel, pero goleador para empujarla. Me gustó el segundo tiempo de Rojas y como dijimos muy seguro Barovero. Flojo lo de Balanta de nuevo y Lanzini inentendible. Tirado a la izquierda, sólo gravitó en los últimos minutos con el rival totalmente adelantado. Después perdido, siempre lento y jamás encarando para delante. ¿Es una locura pensar que Teo juegue de enganche y el Keko junto a Cavenaghi arriba? Será un dilema para el técnico que hacer después de la gran actuación del Keko Villalba.

Dudan quedas muchas. El nivel de Lanzini, qué hacer con el lateral izquierdo y si Kranevitter tiene que seguir en el banco. Todo lo que habrá que resolver con trabajo y firmeza en la semana previa al súper clásico.

Ganando es la mejor manera de llegar al clásico. River sacó 9 puntos de los últimos 9  de local. Sin goles en contra. Fuerte de local, pero hay que ganar de visitante. Y si es posible el domingo que viene, cueste lo que cueste.

lunes, 17 de marzo de 2014

El "relato de Ramón"

All Boys 3 - River 2


Los dueños del "relato" en Floresta. Perdidos en Floresta (gentileza LPM)


En estos últimos tiempos, entre nosotros se ha popularizado hablar del “relato”. ¿Qué significa? Que alguien hable de lo que sucede y pasa, entonces tiene una sola visión la realidad. El resto de la gente va viviendo otra cosa, va experimentando lo contrario, y se arman dos mundos paralelos. En River es lo que está pasando. La visión del técnico y algunos de sus fanáticos, y lo que ven mucho de los hinchas que ven jugar a este equipo de Ramón Díaz.

No quiero hablar  y caer en las mismas excusas que ya cansa escuchar en el técnico de River. Basta de pensar en los árbitros, en que son errores puntuales o que se tuvo que ganar y falto contundencia. River perdió en Floresta frente a All Boys, en primer lugar porque jugó mal. No estoy de acuerdo con mirar el partido por el empuje de River en los últimos minutos. Un partido dura 94 minutos  casi siempre, y jugar bien es hacerlo con continuidad.

Podrá decir el técnico que se fue conforme. Pero la verdad va a decir que Balanta fue responsable de dos de los goles del rival. Ramón podrá hablar de intensidad, de actitud y de entender lo que es River. La verdad dirá que River es un equipo tibio, que gana por lo justo, y que pierde y empata mucho.

El entrenador dirá que le gustó Ledesma y que el Malevo Ferreyra entró bien. Diré que Ledesma sirve mientras el equipo tiene la pelota, y que después está lento y no regresa con ninguna marca. Y además, digo que es inentendible como alguien con tan poca alma como el Malevo ingrese siempre y sea el primer cambio.

El relato del entrenador habla de que conoce al rival y que sabían cómo jugaba All Boys. La realidad va a decir que sabiendo que tiene buen juego aéreo el rival  y que la cancha es corta,  River cometió en 30 minutos, mas de 5 infracciones peligrosas. Una de las cuales fue el empate del rival. Va a decir en su relato que los jugadores tienen claro lo que tienen que hacer, y resulta que Vangioni pega una patada de expulsión directa que cambia el partido. O saltan en una formación de barrera en un tiro libre que por la posición es imposible de levantar la pelota.

Nos quieren hacer creer un relato, donde se trabaja, se piensa y se sabe lo que hay que hacer. Resulta después, que a River le expulsan un jugador, y no se puede rearmar en la cancha. Que hay 15 minutos para rearmar la defensa, buscar como pensar jugar, y en tres minutos te hacen dos goles dentro del aérea.

En el relato del técnico aparece siempre un pedido de disculpas, una arenga a la afectividad del hincha y además siempre  se habla de “saber lo que es River”. La realidad es que el hincha no es tonto, sabe que River juega mal, y además está cansado de las disculpas y los malos planteos.

Este es el resumen que muestra la diferencia entre el relato de Ramón Díaz y lo que yo vi en el partido frente a All Boys. River fue un poco de empuje y 20 minutos de buen juego. Con eso no alcanza para ganar un partido y mucho menos para ser campeón. Perdió en la noche de Floresta la solidez defensiva que venía mostrando, como dijimos, Balanta y Mercado jugaron muy mal. Lo de Lanzini ya cansa hablar. Cada vez con menos juego y además una falta de actitud exasperante. Los dos colombianos, Teo y Carbonero fueron lo rescatable. Y justo ellos fueron los que salieron para que entre por ejemplo, Osmar Ferreyra.

Por supuesto que no toda la responsabilidad es del técnico. Hay jugadores que no juegan bien hace rato, y que su actitud deja mucho que desear. Pero el continuo hablar del técnico hace que uno se exaspere y lo ponga, yo creo que es, como el primer responsable del desorden táctico que tiene River.

El relato dirá que River está a 4 puntos, que falta más de la mitad del torneo. La realidad dice que este equipo así no puede salir campeón. Perdió River, con empuje y 20 minutos no alcanza.

lunes, 10 de marzo de 2014

Regalo bajo la lluvia

River 1 - Arsenal 0

Tarde de lluvia en el Monumental para un triunfo regalado

Maidana, la figura de River una vez más


Terminó para River una semana que lo tiene con una sonrisa. 7 puntos de 9, y ubicado en los puestos de arriba para intentar pelear el torneo.
Lejos del buen juego, lo de la tarde frente a San Lorenzo parece un espejismo. Especialmente el rendimiento de nuevo de local frente a Arsenal. Muy mal partido de River, que iba directo al 0 a 0 y una ayuda de Pablo Lunati hizo que la precisión de Cavenaghi le diera la victoria a River. 3 puntos que hacen ilusionar, por la matemática más que por el rendimiento.

Hay cosas positivas para rescatar. A River no le convirtieron goles en los últimos 3 partidos. Y en el encuentro contra Arsenal volvió a demostrar solidez defensiva. Seguro Barovero de arriba, firmes Mercado y Balanta. Y Maidana que una vez más frente a Arsenal volvió a ser figura. El mejor de River en los últimos 3 partidos. Firme en lo defensivo, manejando los tiempos y seguro en el juego aéreo.

River ganó pero sin elaborar juego ni peligro durante todo el partido. Otra vez, como frente a Tigre, el equipo se mostró lento y sin sorpresa. Toques cortos para los costados y las jugadas que vuelven a empezar una y mil veces. Nadie rompe las líneas y cualquier equipo que se agrupa bien, reduce a River a un equipo que no genera nada de peligro. Los delanteros terminan jugando al lado del medio-campista central. Los laterales volantes no pasan al ataque con peligro y el enganche juega para atrás y para los costados. Todo es un desorden táctico y el equipo se repite en los modos de jugar. No quiero enumerar detalles de errores, pero si nos dan la pauta que River no es un equipo creativo y rebelde para generar ataques.

Carbonero jugó muy mal frente a su ex equipo. Y Lanzini ya es cosa seria. Yo creo que debería ir al banco de suplentes un par de partidos. Fuera del circuito de juego, no encara, y además está displicente para definir. Muy sobre la raya lejos del arco, así no sirve Lanzini. Kranevitter demostró que no puede salir de este equipo y Rojas quizá intenta ser más punzante en el medio hacia el ataque, pero tampoco termina bien las jugadas. Teo sigue siendo el que más entiende el juego y lo genera, pero sigue siendo muy discontinuo, y Cavenaghi sólo hizo el gol, después tuvo un muy flojo partido.

Muy pobre lo de River, solo el triunfo en una tarde muy lejana al buen juego. Ganó simplemente por un regalo del árbitro que se encontró con la precisión para patear ese penal de Cavenaghi. Nada más después. Ramón tardó mucho en hacer los cambios, y los que hizo no cambiaron nada. Tampoco en el banco de suplentes hay muchas variantes. Sólo lo aguantó en defensa, y Arsenal que tuvo situaciones, no logró empatar, resultado que hubiera sido más justo. La ayuda dada generó el triunfo y lo supo aprovechar.

Casi no hace goles, no le hacen muchos goles. Para ser campeón este equipo debe hacer más goles y generar otro ritmo de juego. Sino quedará a mitad de tabla y no podrá pelear hasta el final.
Repito que para mí la figura fue Maidana, un escalón más abajo Teo y Kranevitter. Además la seguridad de Barovero en el juego aéreo.
La matemática mantiene la ilusión. Casi no hace goles, tampoco se los hacen. Por ahora es la única esperanza, ojalá que el juego mejore, que aquello frente a San Lorenzo se repita. Así ya no sólo confiamos en los números sino también en el juego de River.

Foto: Gentileza Federico Peretti



jueves, 6 de marzo de 2014

Quiso y no pudo, tampoco supo

Tigre 0 - River 0

El equipo en Victoria. Empate para el bostezo. (Gentileza LPM)

¿Como no ilusionarse después del triunfo frente a San Lorenzo?  Pero una vez más, River dejó una floja imagen jugando de visitante.

Tigre presentó un esquema muy defensivo, pero le cerró a River el ataque profundo. Lanzini estuvo muy lejos del juego de River, y en el segundo tiempo erró un gol en el aérea chica.

Ramón sorprendió al dejar a Ledesma y Rojas en el medio-campo. Para mí, y lo dije antes del partido, Kranevitter es titular en este equipo. Ledesma te asegura el toque claro, pero con él se pierde profundidad, y sobre todo velocidad para poder en alguna jugada quebrar las líneas que te forma el rival. Rojas intentó con pases precisos hacer juego asociado, pero el partido fue muy trabado siempre.

River lo fue a buscar el partido, no con todas las luces y le faltó claridad y profundidad. Tuvo situaciones de gol, pero sólo esa de Lanzini fue clara de verdad.

Era la oportunidad para reafirmar lo bueno del domingo pasado. Lamentablemente y como viene pasando siempre de visitante, River no logró ganar. Van pasando las fechas y no despega el equipo de Ramón. Se vienen dos semanas decisivas para ver si se puede pelear hasta el final.
Para mí el mejor de nuevo fue Maidana. Algo de Carbonero y nada más.

Un triste empate, que nos devuelve a la realidad y nos hace sentir esa incomodidad de mitad de tabla.

lunes, 3 de marzo de 2014

El patrón del bien

River 1 - San Lorenzo 0


El patrón de un gran triunfo de River



Algo distinto pasó. Muchas veces preguntan cuál es el estilo que define a River. Eso que se vio los primeros 45 minutos es algo muy parecido a eso que nos hace vibrar. Frente a un equipo grande River demostró justamente lo que es River.

La diferencia tuvo que ser por lo menos de dos goles más. En un momento crítico del torneo y de Ramón Díaz apareció algo de la historia que nos define la identidad de hinchas del más grande. Solo faltó golear, para que esas famosas tres G anduvieran por el Monumental.

En la previa solo había dudas y preocupación. Por el equipo, por las últimas fechas y por el rival. Además las lesiones hacen que parezca todo más improvisado aún. El lugar de Solari generaba dudas y los cambios no parecían ser de fondo.

Hubo rendimientos altos. Después de mucho tiempo hubo jugadores que actuaron por arriba de los 7 puntos. Pero igual, y esto es bueno, en ese primer tiempo brilló lo colectivo. River jugó en equipo. De atrás para adelante fue un equipo solidario y paciente. Teo y Maidana las grandes figuras. Un escalón mas abajo Teo, Ledesma y Carbonero.

Ramón tuvo que cambiar y volver a la practicidad de un esquema simple y más adecuado al austero plantel que hoy tiene River. Una línea de 4, con Vangioni de lateral y pasando poco al ataque. Solari respondió bien, atacó poco y tuvo un buen rendimiento defensivo, especialmente no dejando desbordad al juvenil Correa. Gran primer tiempo de Carbonero, que es claro que con un marcador lateral fijo atrás de él, potencia su juego ofensivo. Quizá la deuda del colombiano es mantener el nivel los 90 minutos, se cae mucho en los segundos tiempos.  Cavenaghi jugó muy bien para el equipo. Se puso el traje de asistidor, aguantó la pelota y generó mucho en ataque. Ese taco en la jugada del gol es una caricia al buen gusto que el hincha de River lleva en su paladar.

La defensa tuvo un buen partido. En estos tiempos de austeridad, Maidana se ha convertido en alguien fundamental en la defensa. Jugó un gran partido, tanto en defensa como en el juego aéreo. Salida clara y algunos cortes que fueron fundamentales cuando los laterales habían perdido la marca. Además se potencia Balanta, que jugando en este esquema parece potenciarse más. Ledesma y Rojas acompañaron. Ledesma jugó bien, pero terminó cansado y en esos minutos, con el ingreso de Romagnoli, fueron los únicos donde San Lorenzo generó algo de preocupación.

Y hablemos de Teo. Gran partido del delantero colombiano. El mejor desde que está en River. Igualmente para mí venía siendo el mejor del equipo en el torneo. La rompió. Podrán decir que erró 2 goles muy claros. Pero hizo un golazo y casi hace otro de antología con un doble amague. Activo en ataque, generando peligro y espacios. Moviéndose por todo el frente de ataque y buscando al compañero mejor ubicado. De su mano volvió el toque de distinción al Monumental. Patrón del buen juego.

Lo único negativo de River claramente fue lo corto del resultado. Más allá de alguna preocupación en el final la gente de River se fue feliz. Este San Lorenzo, último campeón y que venía de 3 triunfos seguidos, quedó reducido a la  nada frente a un equipo que respondió después del papelón en Santa Fe.

Ramón deberá seguir trabajando. No dormirse en los laureles de 90 minutos y mucho menos subestimar la situación o “agrandarse”. Hay que afianzar un estilo de juego y seguir potenciando los jugadores que hay, en un plantel muy corto que no tiene mucho recambio. Si bien el juego puede aparecer de la mano de los delanteros, hay que seguir buscando alternativas para la generación de juego y distintas formas para llegar al gol. Ejemplo de esto es la pelota parada y el remate desde afuera del aérea. Detalles, para seguir mejorando. Igual que la definición. En los últimos 18 partidos, River no convirtió más de un gol, algo que si juega de nuevo como ayer va a cambiar.  Hay que seguir trabajando, insisto. Todo esto sirve si se mantiene en las próximas fechas y River gana el torno, la gran obligación que tiene.

El hincha se fue contento, River entregó no solo un triunfo, sino, una caricia que activa la memoria y nos hace sentir que la banda roja tiene un estilo que nos hace únicos. Ganó River, ante un rival importante. Conducidos por el fútbol de Cavenaghi y la tarea del patrón Teo. Uno que entiende como se juega en River.

Gran juego colectivo en los primeros 45 minutos




domingo, 23 de febrero de 2014

Santa Paliza. Papelón y derrota

COLON 3 - RIVER 1


Hay que hablar, hay que escribir a pesar de lo que duele ver a River perder así. . Aún en el primer partido contra Gimnasia marcamos cosas que no nos daban seguridad del equipo.

Van 4 fechas y River es el mismo desastre que el torneo pasado. Paso un papelón en Santa Fe, donde un equipo casi amateur le ganó con mucha claridad. Lo hizo pasar vergüenza, lo superó en todas las líneas y hasta le pudo hacer más goles.

Un equipo que llegó a Santa Fe sin trabajo. Sin una estrategia para el partido. Sólo un detalle pregunto, ¿sabía Ramón como jugaba Graciani? Lo dejó solo, lo dejó jugar y ni siquiera lo marcó.

Un equipo sin actitud y sin juego. Donde los horrores defensivos dejaron permanentemente al equipo al borde del ridículo. Expuesto el pibe Cabrera, Pezzella cada vez peor y Funes Mori que en ese puesto ya sabemos que no rinde. En medio de esos tres, exaspera Ponzio  yendo a buscar la pelota y entregando siempre mal los pases. Sin salida, con una línea de 3 que termina dando la pelota a Cavenaghi de doble 5. Sí, así jugó River, con un desorden táctico enorme. Solo la potencia de Cavenaghi y algún arranque de Lanzini. Nada más. NO hay elaboración de juego, desborde y mucho menos alguna jugada preparada.

No tiene una identidad de juego y  es endeble en todas las líneas. Los cambios no generan nada nuevo en el juego. Y si por segunda vez, Ponzio en un gol del rival corre al lado del jugador sin hacer nada, ¿alguien me explica cómo ganar?

Carbonero y Vangioni no desbordan jamás. No llegan al fondo, no tiran un centro. Este plantel no tiene laterales y eso es un error del técnico. Habrá que encontrar alguno en las inferiores porque River no puede seguir jugando así. Lo atacan y es medio gol. Todos los defensores de River salen en la foto de los goles rivales y corren de atrás en todas las jugadas.

No se puede reducir el problema de River a que no creo situaciones en el partido frente a Colón. Es un problema de juego, de dinámica. Del nivel individual de algunos jugadores.

En estos torneos cortos el comienzo es fundamental. Y River sacó el 25 por ciento de los puntos. Habrá que ver como se podrá remontar este mal comienzo. La única manera es jugar bien a esto que se llama fútbol. Algo que River hace mal desde hace mucho tiempo.
Hay jugadores que no pueden seguir de titulares. Ponzio es el primero. Carbonero tampoco. Y ver como rearmar la defensa y marcar de otro modo.
Fabrro mostró algún destello cuando entró. Y Cavenaghi fue el que siempre buscó e intentó. Hizo otro gol y siempre quiso construir el juego. Pero sin orden y lejos siempre de sus compañeros.


Uno puede pensar que se está exagerando, pero esto ya lleva mucho tiempo. Y sin encontrar ni el equipo ni los mejores intérpretes. No hay un plantel para hacer muchos cambios. Eso hay que suplirlo con trabajo y estrategia. Algo que no parece abundar en estos tiempos. Son responsables los jugadores, pero la cabeza de esto es el cuerpo técnico, y no muestran hasta ahora como dar vuelta este presente.