lunes, 17 de octubre de 2011

En el mundo no se consigue! Gracias River

Bien Ole, pero te quedaste corto, en Argentina no se consigue




Querido lector, muy difícil será hablar nada más que del partido. Lo que ocurrió el sábado en el estadio Mario Alberto Kempes, es el evento deportivo más importante del fútbol argentino. Record de personas en un estadio, con público visitante, sin codos insólitos ni rejas que achican los espacios para que esté el verdadero hincha.  Más de 55.000 personas en un estadio. River lo logró, no sólo el mayor partido en importancia del fin de semana, sino el día en que la pasión estalló. Si, la pasión estalló, demostrando a cada uno de los argentinos, que el fenómeno River sacude el presente del alicaído futbol argentino.

Como tituló la tapa de Ole del Domingo: “En primera no se consigue”. Yo diría ante todo, en argentina no se consigue, en el mundo no se consigue! River demostró que la mayor pasión es la banda roja que cruza el alma del pueblo riverplatense.

Fue una fiesta imponente. Una caravana del todo el país que se movilizo hacia Córdoba. Para seguir al puntero del torneo y al más grande.  Una fiesta tremenda y única. Aún en el dolor de estar viviendo este presente, no podemos dejar de darnos cuenta, que explotó nuestra identidad, y que desde el 26 de junio, la verdad de quienes somos en la tribuna, ya quedo demostrada para la eternidad
River fue muy superior a Instituto. No lo pudo plasmar lamentablemente en el resultado. Jugó muy bien en el primer tiempo. Se lo impidió el palo dos veces y faltó la puntería final


Otro muy buen partido del medio-campo, clave en la recuperación y en la salida. Buen partido de Sanchez y de Cirigliano. Ocampo jugó muy bien. El pibe sigue pisando fuerte en primera. Si llega a concretar las situaciones de gol que tiene, estamos frente al proyecto más importante de de los últimos años de las inferiores. Ya hizo más que todos, espero que los dirigentes no cometan la torpeza de venderlo sin que lo podamos disfrutar ojalá en primera.


En el segundo tiempo, el rival salió a jugar más adelante el partido, River pudo ganarlo. Instituto se quedo con diez jugadores, pero ahí se cerró en defensa mucho  y River no pudo doblegarlo.
Los cambios no aportaron mucho y el partido terminó en cero. Mejoró la defensa en el segundo tiempo, buen partido de Vella de nuevo  y firme en la única que tuvo el arquero.


Párrafo aparte para Delfino, el árbitro. Pésima noche. Dejo pegar, no amonestó a tiempo y no pudo conducir el partido. Para mi es penal en la jugada a Ocampo, y me quedan grandes dudas sobre la plancha a Sanches en el área.


Se viene un pequeño receso de diez días por las elecciones del domingo. Hay que buscar al reemplazante de Cirigliano, seguramente será Ledesma. Almeyda puso a Rios otra vez en la consideración de todos. Bien por el pelado, pero creo que el Chori Domiguez tiene que jugar y puede ser esa finura y categoría que nos falta para concretar  situaciones. Vella parece haberse ganado el puesto, y habrá que ver que pasa con Arano, si sigue, o vuelve Juan Manuel Diaz.


Dos semanas para seguir trabajando y seguir por la buena senda. Con un técnico que día a día va creciendo, con un equipo confiado y con la hinchada más importante de todas, siguiendo a todos lados y batiendo records.

lunes, 10 de octubre de 2011

Categoría A

Domingo bien de River, pasión y fiesta en una popular visitante.

River completó una semana intensa y que despierta ilusión de volver rápidamente al lugar que nunca tendríamos que haber dejado. El dolo no cesa, ni con el 7 a 1 del pasado miércoles, ni con el triunfo de ayer, pero por lo menos hace sentir a River con convicción y a la altura de la circunstancia que estamos viviendo. En el triunfo categórico del miércoles y la victoria de ayer, el equipo mostró síntomas que hablan de un equipo de categoría A.

Desde el partido contra Gimnasia hay algunas certezas que River equipo tiene. La primera; este es el esquema. River no debe dar ventajas ni subestimar a los rivales. El partido contra Atlanta y ayer en el Ducó, mostró que no hace falta poner muchos delanteros para convertir goles y tener situaciones.

Cavenaghi se está haciendo cada vez mas dueño del equipo y referente. Quizá no convierte como ayer, pero complica siempre a los rivales y tiene llena de temor a la defensa de cualquier equipo. Lo mismo que la defensa. Siendo sinceros, ayer jugaron mal Maydana y Ferrero. Pero aparecieron los laterales para suplantar el flojo rendimiento. Arano jugó un partido aceptable, y Vella fue una de las figuras. Llegando a fondo como en el segundo gol, y teniendo quites y cierres al límite que evitaron goles rivales. Hay que apostar igual por Maydana y Ferrero. Una mala tarde, no empaña el sentir claro que en este momento son los dos centrales de River.

Párrafo aparte para Aguirre. El técnico de River entendió que hoy es un jugador indiscutible. Para mí, el mejor del equipo en estas diez fechas. Una incorporación que marca la diferencia. Ahora mejor todavía con Cirigliano. Aguirre juega con la cancha para adelante, saca el equipo, es punzante, marca y además, le suma su capacidad goleadora. Abrió el marcador contra Atlanta y ayer hizo los dos goles del equipo y fue la figura de la cancha. Es más, en el segundo tiempo, River salió de la asfixia que le propinaba el rival, cuando Aguirre volvió a tomar la pelota y enlazar al aquipo. Felicitaciones para este gran jugador, y ojalá que siga así.

Acompaña el nivel de estos jugadores, el siempre regular Sanchez y el pibe Ocampo, que cada vez se asienta más, y que tiene que corregir algunos defectos, pero a esta altura ya hizo mas que muchos juveniles que debutaron en los últimos tiempos. Lo mismo que Cirigliano, de quien esperamos que los dirigentes sepan manejar la situación de su insólita convocatoria a un torneo de baja relevancia. Y el arquero Chichizola se sigue afianzando, ayer con una tapada fundamental en el primer tiempo. Arquero seguro, equipo seguro.

River llega a la fecha 10, invicto y seguro. Falta mucho. Hay que ir despacio y con humildad. Aprender de lo vivido. Lo bueno, que el técnico de River está así. Aprendiendo con humidad, siendo sereno el mismo y con sus jugadores. Trasmitiendo sabiduría y amor a la camiseta. Almeyda no exaspera a los jugadores, no les grita, no arma su show como otros. Falta mucho, pero el técnico y el equipo ilusionan.

Terminó una buena semana para River. Puntero, invicto. El partido contra Atlanta y el primer tiempo contra Huracán, fue lo mejor de River en el torneo. Ahora viene Instituto, otro animador. Con un estadio con Córdoba, colmado con 30.000 hinchas de River. Con el regreso del Chori Dominguez seguramente.
Duele menos el presente así. Ojalá pase todo esto rápido.




Con el gran Alejo en la popular del estadio de Huracán




domingo, 25 de septiembre de 2011

Claro triunfo, buenos cambios

River volvió al triunfo.
Es esto lo mas importante. Después de tres fechas empatando, con claridad, ideas concretas y la actitud de siempre, River superó a Gimnasia con mucha comodidad.
En la entrada pasada, hacíamos incapié en la autocrítica del técnico. Tuvo su fruto la humildad del pelado. No se aferró a caprichos y cambió a tiempo. Los cambios dieron efectos. Los cambios que todos esperábamos y aportaron lo suyo. En especial Cirigliano y también Alexis Ferrero.

Fue un equipo mucho más práctico, ordenado. Le faltó quizá mas contundencia arriba. Pero fue un claro dominador del partido. Partido que comenzó con un gol increíble errado por Funes Mori. Y casi se complica, cuando un penal infantil de Díaz, casi hace a River empezar perdiendo. Apareció el arquero de River y detuvo el penal. A partir de ahí, todo fue de River.

Funes Mori volvió a estar errático en el primer tiempo. Pero a comienzos del segundo tiempo logró quebrar el arco de Gimnasia y puso a River en ventaja con un gran tiro de zurda, después de una genialidad del Chori que amagó y lo dejó ir solo y de frente al arco. Esta vez no falló. Y reconocemos que jugó un buen segundo tiempo. Exigiendo a fondo a las defensa rival y siendo generoso en su despliegue. Igual creo que todavía falta para que el delantero se reconcilie con la gente. Erra goles increíbles.  Terminó en paz, una tarde que pudo haber sido terrible para el juvenil y contradictorio delantero de River

Después del gol, todo fue de River, y el segundo vino con un magistral centro del Chori que Díaz mando a la red de cabeza. Pudo ampliar aún mas la diferencia River.
River jugó quizá el mejor partido del torneo. Cuando un número 5, juega como lo hizo Cirigliano, un equipo se arma mejor siempre. Gran partido del juvenil. Distribuyendo juego, quitando y siendo claro con la pelota en todo momento.
Sumó mucha serenidad a la defensa y a sus compañeros la presencia de Ferrero. Es práctico y no permite desatenciones en el fondo. El partido de Chichizola, el penal atajado, tienen el aroma a puesto asegurado por estas fechas.
Jugó un buen partido también a mi gusto Vella, con firmeza y algunas interesantes proyecciones. Aguirre entró bien y destacamos el segundo tiempo de Funes Mori. Y como siempre, el despliegue, las ganas y el talento de Dominguez. Todo lo bueno de River pasa por sus pies. Quizá se excede a veces, pero es la bandera de este River que vive esta situación inédita.
Celebramos los cambios que hizo el técnico, volverá seguramente Cavenaghi, para afrontar los próximos partidos y ojalá sigan presentes las variantes a mano.

Buen triunfo de River, para seguir encendiendo la ilusión de que este presente sea superado pronto.
Hasta la semana que viene. Y dejamos una foto del juvenil delantero, tan contradictorio, tan distante del gusto del hincha, pero que este sábado generó una alegría, después de un comienzo complejo

martes, 20 de septiembre de 2011

Ante lo híbrido, humilde autocrítica


Avellaneda en una tarde muy extraña


Yendo para el estadio, Pablo Mazzini, se refirió en mi auto, a que lo híbrido, nunca persevera. Me ayuda esa palabra a ver el presente de River. Pero las palabras del técnico, me hacen confiar.
River jugó mal el pasado sábado, una vez mas. Empató, lo pudo perder y parece desinflarse después del buen arranque con tres triunfos.

Hay que reconocer, que la oscuridad que se dio post-partido en Avellaneda, tuvo un poco de luz, con la cruda y real autocrítica que encabezó el técnico de River. Por eso, reconozco, se hace mas fácil escribir ahora. Por que, y hace mucho tiempo que no pasaba, hubo humildad y reflexión por parte del cuerpo técnico. Recordemos que antes los errores se hacía incapie en no perder, y se silenciaba los errores. Ahora no pasó.

Compartamos algunas cuestiones que se desprenden despúes del empate con Deportivo Merlo:
Alayes, Domingo, Maydana  y Diáz, han mostrado su peor versión. Inseguros, lentos y fuera del circuito de juego pensando en el arco de enfrente. Con esa exasperación que muestra el equipo cuando abusa del juego para su propio arco. Aca es claro que tiene que haber cambios de nombres. A mi gusto, Ferrero y Cirigliano

River perdió la paciencia. No es un equipo paciente. Y sabemos que en esta categoría los equipos van con todo frente a river y se tiran atrás. Ahí tienen que aparecer las opciones y las sorpresas tácticas que el equipo y el técnico tienen que mostrar. River no arrolla a sus rivales, creo que le falta ese punch de mitad de cancha para adelante y un orden que le permita no exponerse a los rivales de modo tan abierto.

A favor del momento, la lesión de Abecasis cambio los planes. El tándem del juvenil lateral con Sanchez había sido decisivo. Se perdió sorpresa por afuera. Hay que recuperar la salida rápida.

No olvidar que es un torneo largo y hay tiempo. Y el equipo no debe entrar  en el morbo que se propone de afuera y el poner en peligro siempre todo lo que pasa en river en la actualidad. Queremos confiar en el técnico y su serenidad para afrontar el momento. Actitud y amor a la camiseta sabemos que le sobra.
Creo que se vienen algunos cambios. Tampoco hay que enloquecerse.  Hay humildad y auto-crítica. Es un buen paso, para volver a la senda del triunfo y seguir este camino largo que nos lleve al regreso  a primera división
Y déjeme, querido lector, que aunque para algunos suene folclórico, jugar lejos de nuestra casa en el monumental, es algo que no ayuda. Ansiamos volver pronto a nuestra casa.
Por ultmo, el mejor contra merlo, fue Ocampos.  No me disgutó el primer tiempo de Ledesma. El Chori Dominguez deja todo. No hizo un gol, pero con una corrida increíble evitó un gol cantado del rival. Una última cosa, como le pegan al diez de River!. A poner mas presencia frente a los árbitros.

Los dejo, ojalá que el sábado, en un partido muy de primera, contra Gimnasia, volvamos a la senda del triunfo, necesita eso el único invicto del torneo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

" Defensa Injusticia"

Fue uno de esos sábados donde parece que el momento de River lastima mas el alma. Por el rival, por la falta de público y por el desconcierto de todo River por este presente.

Lo único bueno del sábado, fue que se rescató un punto. River jugó decididamente mal. El peor partido de River  en esta etapa. Mereció ganar claramente Defensa y Justicia. Fue una verdadera injusticia que no se llevara los tres puntos el rival de River.

Defensivamente el equipo jugó muy mal. No se entiende en estos últimos partidos la táctica de jugar para atrás. Eso no es tener la pelota, eso es asumir riesgos innecesarios. No tiene jugadores River para abusar tanto de salir con la pelota al pie. No están seguros los centrales y los marcadores de punta no jugaron bien. Y justamente lo mas flojo de Chichizola es justamente jugar con los pies.
Nicolás Domingo sigue muy flojo. El resto, salvo Ocampo, no acompañó. El pibe de River sí por lo menos intentó jugar siempre, mirar la cancha para adelante y fue el jugador mas claro de River.

Se rescató un punto, con el gol de Funes Mori. A mi gusto los cambios, estuvieron bien. Tanto Ríos como Funes Mori, le dieron un poco de movilidad y salida rápida desde el medio-campo. Y Funes Mori selló con un cabezazo el empate.
Hay mucho para trabajar. Se avecinan algunos cambios me parece. Cirigliano o Ledesma pueden ser opciones ante el bajo nivel de Domingo. Ferrero parece ser una fija para volver a la defensa. La duda sobre Vega y su regreso. Después creo que hay que seguir trabajando y buscando tener un nivel mas parejo.
Le tengo fe al equipo y creo que Almeyda sabe lo que quiere. El mejor del sábado me parece que fue Ocampos. Y vuelvo a decir que los cambios fueron beneficiosos. El resto muy flojo.

Ahora viene otro partido bien del nacional B. Con deportivo Merlo. Pero algo será claramente distinto:  22.000 almas llenarán el estadio de independiente. River no puede estar sin su gente y ya no volverá a pasar y estos estadios vacíos serán un magro recuerdo.
A trabajar River, especialmente la defensa, por que justo el sábado, la defensa no estuvo “justa”, y River apenas rescató un punto para seguir invicto.


sábado, 3 de septiembre de 2011

Sabor amargo


River jugó un partido en Quilmes con gran sabor a primera división. Por el marco, y por el estilo de partido que planteó Caruso Lombardi. Y al final, por más que queda el sinsabor de recibir un gol sobre el final, el empate es lo que mejor le cae al partido que vimos.

River jugó muy mal el primer tiempo. Algunas individualidades estuvieron en muy bajo nivel. En especial Nicolás Domingo, que jugó mal siempre. Impreciso, desordenado y sobre regalando balones en la salida que significaron las situaciones de gol del equipo contrario. Creo que Domingo está cerca de perder la titularidad en cualquier momento. Le costó a la defensa acomodarse, y complicó la temprana salida de Abecasis por lesión.
(lamentablemente no parecen buenas las noticias sobre la rodilla del juvenil lateral). Pero como lo peor fueron las individualidades, también lo mejor fue el rendimiento individual. El mejor jugador del primer tiempo que fue Aguirre, puso un pase muy bueno y Cavenaghi por fin volvió al gol tras una excelente definición. Habiendo sido superado, River se fue ganando el primer tiempo.

El segundo tiempo fue más parejo. Levantó el nivel de Maydana, buen segundo tiempo del Chori y River pudo hasta ver aumentado en el marcador. Pero en el primer minuto del adicional, una grosera desatención, hizo que el delantero de Quilmes aprovechara para empatar. ( Alayes pareció el del error). Insisto, duele por el final, pero creo que el empate fue lo mas justo.

River sigue invicto, puntero. El camino es largo, el empate sonó a justicia mas allá de lo cerca que estaba River de llevarse los tres puntos.

Como dijimos, mal partido de Domingo, de Alayes y de Ferrero. Entre los tres, sacaron siempre mal al equipo desde el fondo. El mejor fue Aguirre, Cavenaghi jugó mejor y el Chori tuvo un buen segundo tiempo. Atento también el arquero. Abusó mucho de las faltas River, algo que también habrá que mejorar. Pobre partido también del juvenil Ocampo. Los cambios fueron bien leídos por el técnico, pero no dieron resultado.

Párrafo aparte para Lunati: En primera división, en el Nacional B, en todos lados dirige mal. Hoy fue muy malo nuevamente. Debió expulsar a Juan Manuel Díaz en el primer tiempo. Dejó pegar mucho a algunos jugadores de Quilmes. El mismo jugador que le pegó un codazo criminal a Ledesma hizo el gol del empate. Y la peor, el clarísimo penal que le hacen a Funes Mori después del empate de Quilmes. El único acierto, fue casual la mano de Díaz en el segundo tiempo, no fue penal.
Justo empate de River, ojalá sea un paso mas en el regreso

jueves, 1 de septiembre de 2011

Esto es River hoy.


Hace días me pregunto que es River hoy. Te lo pregunta la gente, que te dice, van ganando, van bien. Y uno siempre expresa lo mismo. Ganar tres partidos en el Nacional B, no cierra ni ahí la herida. Todavía es el tiempo de las preguntas, de las dudas y de la sorpresa que sigue estando del estado anti-natural del presente de River.
Lo único que ha perseverado es la pasión del hincha. Que sufre no pudiendo ir a la cancha, que sufre el momento.

Ver estos tres triunfos, incluso, hacen sumar la duda más profunda que tenemos. Por qué ahora los refuerzos?. Ver jugar a Sanchez, a Aguirre, los que han regresado, nos hace preguntar, insisto, por qué ahora?. La respuesta de algunos será clara. La plata de Lamela, de Bounanote, etc…, no alcanza la explicación. Seguimos pensando que hubo errores de estrategia claros y precisos.

Todo será muy lento y doloroso. NO hay motivos para festejar. Sólo caminar esta peregrinación a la cual River está siendo sometido. Los jugadores también tendrán que hacer lo mismo. A todos también nos calma nuestro técnico, que expresa serenidad y sentido común.
Los dirigentes y quienes viven la política en River, también tendrán que poner lo suyo. Hay que serenar River, hay que transitar este camino sin más riesgos de los que ya tenemos.

En el partido contra Desamparados, poco se puede analizar. La capacidad individual terminó siendo el factor del triunfo. Igual esta vez, creció la defensa, y se lo vio mas seguro a Chichizola.
La gran figura fue otra vez Sanchez, y es un placer ver que un juvenil como Ocampo de sus primeros pasos con talento y claridad.
Todo esto sigue, muy de a poco. Es la refundación de River. Pero nada hay que festejar, sólo demostrar una vez más, que la pasión por River, es el acontecimiento deportivo mas importante del país.