lunes, 21 de noviembre de 2011

Vientos del Sur, triunfo y pasión.

Los buenos aires de Madryn, trajeron tranquilidad a River. Volvió a demostrar que de visitante se siente mejor, menos presionado y que el aspecto a trabajar sigue siendo el de ser regular y consistente como equipo.
La goleada a este humilde equipo del sur argentino fue de menor a mayor. Hubo algunas dudas en el comienzo, pero en el mismo momento que los jugadores se compenetraron se acabó el partido y River fue muy superior. Es más, podía haber terminado el primer tiempo con algún gol más a favor del equipo de River.

Desde este mismo sitio, a mitad de la semana pasada, habíamos escrito sobre los cambios de Almeyda y la búsqueda de algunas variantes. Y creo que algo de razón tuvimos.

Primero, la posición de Alejandro Dominguez.  El Chori jugó su mejor partido desde el regreso a la Argentina. Bien físicamente, y de media punta. Jugando donde lastima verdaderamente y se puede asociar al juego en equipo. Acompañando a Cavenaghi y pudiendo descargar con Ocampo Y Sanchez por los costados. Gran partido. Partido que nos gratifica del Chori y lo convierte después de algunas dudas en el jugador distinto de este plantel y de este equipo.

Lo segundo, el regreso de Aguirre. Es clave. Cirigliano pudo jugar 70 minutos con tarjeta amarilla por que siempre fue bien relevado por Aguirre. Volvió a ser un gran jugador de marca, pero imprimiendo a su juego ese estilo de mirar hacia adelante y atacar que lo hace insustituible en este equipo. Es la rueda de auxilio de todo el medio-campo. Y además gana de cabeza en el área y tiene situaciones de gol. Buen regreso del “pelado”, que no deberá salir más por cuestiones del juego.

El resto del equipo acompaño bien a las figuras. Buen partido de Ferrero y de Abecasis. Sanchez fue importante y Cavenaghi sigue haciendo goles.  ¿Cuánto hace que River no tenía un goleador así?  Un número 9, que en 15 fechas del torneo ya hizo 12 goles.
Lastima la lesión de Maydana, que sigue obligando los cambios en la defensa. Llegó la hora de Pezzela o de Gonzales Pires, ya no pruebas como las de Román.

Se viene un gran partido el próximo sábado. Un partido bien de primera. Con Rosario Central en cancha de River. Un equipo Rosarino que viene bien, que perdió en Tucumán, pero que viene peleando los puestos de arriba. Será el regreso de Ferrari al estadio monumental. Un jugador asociado al fracaso más grande de la historia de River.

Ojalá que este triunfo sea la antesala de un triunfo en el querido Monumental. Buenos vientos anduvieron por el sur. Los vientos de la revolución llamada River. 4.000 personas viendo un entrenamiento, jugadores rivales y pueblos enteros viviendo momentos históricos por la visita de River. En medio del dolor se alivia el alma viendo lo que mueve River. En una semana, donde el presidente del pequeño club de la Boca, pidió por favor que sus hinchas llenen la cancha, nosotros seguimos desbordando cada lugar donde nos toca jugar. En River nadie tiene que pedir llenar nada, la multitud se mueve movilizada por esta pasión que no tiene límites.

Ganó River, de la mano del Chori y a fuerza de goles. Falta, como dijo el técnico, parece que no termina mas, se va a hacer larguísimo. Pero ayuda que el equipo gane, golee y por momentos guste.  Vientos del sur…nos llenaron el alma una vez más de pasión roja y blanca.

Chori, en su mejor versión. Figura en Madryn


jueves, 17 de noviembre de 2011

Los cambios de Almeyda

Matías Almeyda está aprendiendo a ser técnico en la marcha de una tormenta, como el mismo dijo. River está viviendo una situación histórica única en su historia.
River por categoría y buen juego en algunos momentos está haciendo un buen torneo. Pero es un equipo que tiene irregularidades muy fuertes.

Y el técnico, a veces parece no conformarse con algunos puestos y algunos jugadores, y eso creo que en algunos  momentos  no ayuda.
Después de la derrota contra Atlético Tucumán, volvieron las dudas y la necesidad de cambios, que se encargaron los entrenamientos de la semana, en volver a poner al técnico a tomar decisiones.

No es bueno el nivel del arquero de River en los últimos partidos. En los goles parece quedarse a mitad de camino, da una sensación de que esta dubitativo. Espero que cambie, seguimos confiando en El, y que aparezca mejor en los últimos partidos de este año tan complejo para la historia de River.

El puesto de central ha sido claramente el lugar de la cancha donde el técnico mostró mas dudas. Hay muchas preguntas. Se dio cuenta que Alayes no estaba en un momento bueno y que no podía estar a la altura de este tiempo presente. Jugó mal casi siempre. Hizo bien en cambiarlo, y con el regreso de Ferrero el puesto pareció tener dueño. Hay que reconocer a favor del técnico que tampoco fue sobresaliente en el nivel de Alexis.
Volvió a cambiar el técnico y sorprendió con Funes Mori. Con el destino que le jugó al juvenil una mala pasada, tuvo que volver a cambiar. Y se produjo la peor elección desde que Almeyda es técnico de River. El regreso de Román a la titularidad en el partido contra los tucumanos. Y ahora otro momento tenso, que significará el regreso de Ferrero seguramente. Mucho cambio, mucho nerviosismo en un solo puesto. Creo que Almeyda deberá trabajar para buscar lo mejor, y tener en cuenta a Pezzela y Gonzales Pirez, hacerlos trabajar y tenerlos a pleno. Sino los hinchas seguiremos pensando que hay algo raro en la permanente no  inclusión de los juveniles defensores que ya jugaron en la selección

Y en segundo lugar el camino que hizo Aguirre en este torneo. En este mismo sitio, escribimos antes del partido contra los jujeños, que no compartíamos la salida de Aguirre. El contundente triunfo hizo no tener quejas. Pero Almeyda tendrá que entender, que Aguirre es fundamental. Que no sirve en partidos peleados, que el Chori juegue tan atrás y se le de a Ríos un lugar tan importante en el equipo. Aguirre tiene que jugar, y espero que Almeyda no  haga mas cambios, que sigan sacando del equipo a Aguirre, en pos de poner mas delanteros. River tuvo muchas oportunidades de gol en los partidos que jugó con un 4-4-2

Almeyda debe aprender, lo está haciendo y demuestra humildad que es muy importante. Menos cambios, y mas seguridad para el equipo y los jugadores.
Ojalá que este sábado, en el cual River revolucionará el sur de Argentina, vuelva al triunfo y encare con serenidad los últimos partidos del año.

martes, 8 de noviembre de 2011

Goleador, lujo y vuelta a casa.

Grande Cavegol!

A River le basta con pisar un poco el acelerador, y enseguida pone las cosas en su lugar. Así pasó el sábado con la goleada a Gimnasia de Jujuy.
Les soy sincero, me preocupaba la cantidad de cambios, no me gustaba para nada la salida de Aguirre y me costaba entender el equipo que formaba Matías Almeyda.
Esta vez, el técnico sorprendió y dejó a la vista de todos una de las mejores actuaciones del equipo en este torneo que River está jugando y que no se puede creer muchas veces.

Si bien el rival era muy inferior, River logró ganarle con buen fútbol,  trabajo en equipo y rendimientos individuales muy buenos, especialmente y como tanto se ha hablado, el de Cavenaghi, que convirtió cuatro goles en un partido histórico para él con la camiseta de River.
Fue el “Torito” la figura de River. Cuatro goles, todo el ataque de River pasaba por él, y definiciones de calidad, demostrando que tiene otra categoría y es uno de los mejores delanteros que tiene el fútbol argentino, y que River puede disfrutar. Un diez para el delantero y esperemos que siga por esta senda goleadora la figura y el capitán de River.

El regreso de Abecasis fue muy bueno, el lateral aporta proyección, habilidad y además, regresa bien para marcar y ser salida del equipo. Y además, el regreso al primer equipo del lateral, mejoró notablemente el rendimiento del Uruguayo Sanchez; volvieron a formar ese tándem que en las primeras fechas había sido decisivo. Gran partido del mediocampista, además siendo muy generoso en buscar a otros para que definan.
Cirigliano volvió y se notó, el equipo con él, juega mas adelante, tiene mas salida, y además es veloz. Igual insisto con lo dicho la semana pasada, es preocupante que hoy Cirigliano no se pueda ni resfriar, ya que no parece haber reemplazo en esa posición.

Buen debut del mellizo defensor Funes Mori. Seguro y con potencia para marcar y el juego áreo. Todos coinciden que a Almeyda le encanta y estaba esperando el momento para ponerlo, veremos como sigue jugando y lo que aporta. River promete a futuro mucho con sus defensores, tanto Funes Mori, como Pezzela y Gonzales Pires son promesas. A no taparlas, recordemos que River trajo a Román y Alayes…

Por último, me gustó el partido del Chori. Me daba incertidumbre su posición, pero se lo vio mejorado físicamente, rápido y poniendo esa cuota de talento y buen pie que hace la diferencia. Más allá de la duda del penal, en la jugada previa hay una presión muy buena de el, que termina en la jugada del primer gol.

La única mancha para mí, el preocupante nivel del arquero. Tanto contra Aldosivi, y especialmente en Jujuy, se lo vio inseguro, con dudas y poco atento. A tener en cuenta

Ganó River. Demostración del goleador y buen juego de todo el equipo. Se recuperó la punta  ahora a “a volver a casa”. Ese lugar donde la fiesta y la revolución que está haciendo River será todavía mas importante. Ese Monumental que nos alberga la pasión y nos hace sentir como en ningún otro lado. Por una nueva impericia de nuestros dirigentes no podrá estar lleno el estadio. Pero por lo menos, volveremos a desandar este doloroso camino en nuestra cancha. Donde pasamos los mejores momentos y los mas tristes. Donde existió un 26 de junio, pero donde va a existir el próximo domingo una fiesta mas, que tiene como protagonistas a los hinchas, que dirán presente, estamos en casa River, dejamos el alma en el canto y el aliento, y este equipo comandado por el último ídolo que nos quedó, sentirá en el césped que hay que volver rápido y ser cada día mas grandes.

Goléo River, volvemos a casa amigos, a encontrarnos todos en nuestro lugar en el mundo mas preciado.

domingo, 30 de octubre de 2011

River: lágrima, nostalgia y serenidad

Tarde amarga para los hinchas de River. A partir de mi título voy a resumir en tres sensaciones lo que sentimos en la tarde de ayer.

Lágrimas!. Eso fue el equipo ayer. Una lágrima, frío como dijo el técnico. River careció de ideas, fue un equipo desordenado, con algunos rendimientos individuales muy pobres. Y además, estuvo desatento, quizá demasiado confiado. Recibe dos goles de corner, en jugadas muy similares. Arquero que no sale y defensores que pierden la marca. Fue irritante ver como todos los balones pasaban por Arano y River no podía generar fútbol. Ríos se lo perdió al inicio y después el equipo apareció partido, sin juego y repitiéndose todo el tiempo en la forma de atacar. Sin sorpresa ni ideas claras.

Mal partido de los centrales, pésimo partido de Ledesma mientras estuvo en la cancha. Nadie jugó bien.
Algunas consideraciones sobre esta lágrima que fue el equipo: Arano no fue el peor tampoco. Pero River se resiente en las pelotas áreas sin Díaz. Es urgente su regreso.
No me gustaron los cambios. No creo que hacer cambios apurados y desarmar el equipo sea lo mejor. Terminó jugando con Sanchez de 5, con Vella muy adelantado y por su espalda fue la jugada que devino en el corner del gol de Aldosivi.
Para mí, el cambio era el Chori por Ríos. El arquero de River duda mucho en los centros todavía. En el primer gol, se queda a mitad de camino, ni sale, ni se queda parado en la línea, lo peor para un arquero, ni una cosa ni la otra. Tarde para olvidar pronto de todo el equipo y a revisar con profundidad los errores cometidos.

La Nostalgia:  Hace 25 años, River ganaba su primera copa libertadores. Un equipo que marcó una época e hizo historia. Jugadores que quedaron en la historia grande del club. Llegando al estadio uno se llenaba de sensaciones extrañas. Reviviendo aquella gloria, nos encontrábamos jugando en otro estadio, con un equipo del Nacional B como Aldosivi.  Seguimos sin poder digerir este tiempo presente, la nostalgia nos hace complicado este año. Ojalá vuelvan algunas vez, y pronto esas páginas tan gloriosas de la pasión mas grande del mundo. River Plate.

Y por último, serenidad amigo.  Se perdió un partido, que duele es verdad, pero solo es un partido. En un torneo muy largo, que da lugar para trabajar y no repetir errores. Ser serenos y no perder la calma. El camino es largo, se recorrer con nostalgia y lagrimas, pero con la pasión intacta de esta revolución que significa River y su gente.

lunes, 17 de octubre de 2011

En el mundo no se consigue! Gracias River

Bien Ole, pero te quedaste corto, en Argentina no se consigue




Querido lector, muy difícil será hablar nada más que del partido. Lo que ocurrió el sábado en el estadio Mario Alberto Kempes, es el evento deportivo más importante del fútbol argentino. Record de personas en un estadio, con público visitante, sin codos insólitos ni rejas que achican los espacios para que esté el verdadero hincha.  Más de 55.000 personas en un estadio. River lo logró, no sólo el mayor partido en importancia del fin de semana, sino el día en que la pasión estalló. Si, la pasión estalló, demostrando a cada uno de los argentinos, que el fenómeno River sacude el presente del alicaído futbol argentino.

Como tituló la tapa de Ole del Domingo: “En primera no se consigue”. Yo diría ante todo, en argentina no se consigue, en el mundo no se consigue! River demostró que la mayor pasión es la banda roja que cruza el alma del pueblo riverplatense.

Fue una fiesta imponente. Una caravana del todo el país que se movilizo hacia Córdoba. Para seguir al puntero del torneo y al más grande.  Una fiesta tremenda y única. Aún en el dolor de estar viviendo este presente, no podemos dejar de darnos cuenta, que explotó nuestra identidad, y que desde el 26 de junio, la verdad de quienes somos en la tribuna, ya quedo demostrada para la eternidad
River fue muy superior a Instituto. No lo pudo plasmar lamentablemente en el resultado. Jugó muy bien en el primer tiempo. Se lo impidió el palo dos veces y faltó la puntería final


Otro muy buen partido del medio-campo, clave en la recuperación y en la salida. Buen partido de Sanchez y de Cirigliano. Ocampo jugó muy bien. El pibe sigue pisando fuerte en primera. Si llega a concretar las situaciones de gol que tiene, estamos frente al proyecto más importante de de los últimos años de las inferiores. Ya hizo más que todos, espero que los dirigentes no cometan la torpeza de venderlo sin que lo podamos disfrutar ojalá en primera.


En el segundo tiempo, el rival salió a jugar más adelante el partido, River pudo ganarlo. Instituto se quedo con diez jugadores, pero ahí se cerró en defensa mucho  y River no pudo doblegarlo.
Los cambios no aportaron mucho y el partido terminó en cero. Mejoró la defensa en el segundo tiempo, buen partido de Vella de nuevo  y firme en la única que tuvo el arquero.


Párrafo aparte para Delfino, el árbitro. Pésima noche. Dejo pegar, no amonestó a tiempo y no pudo conducir el partido. Para mi es penal en la jugada a Ocampo, y me quedan grandes dudas sobre la plancha a Sanches en el área.


Se viene un pequeño receso de diez días por las elecciones del domingo. Hay que buscar al reemplazante de Cirigliano, seguramente será Ledesma. Almeyda puso a Rios otra vez en la consideración de todos. Bien por el pelado, pero creo que el Chori Domiguez tiene que jugar y puede ser esa finura y categoría que nos falta para concretar  situaciones. Vella parece haberse ganado el puesto, y habrá que ver que pasa con Arano, si sigue, o vuelve Juan Manuel Diaz.


Dos semanas para seguir trabajando y seguir por la buena senda. Con un técnico que día a día va creciendo, con un equipo confiado y con la hinchada más importante de todas, siguiendo a todos lados y batiendo records.

lunes, 10 de octubre de 2011

Categoría A

Domingo bien de River, pasión y fiesta en una popular visitante.

River completó una semana intensa y que despierta ilusión de volver rápidamente al lugar que nunca tendríamos que haber dejado. El dolo no cesa, ni con el 7 a 1 del pasado miércoles, ni con el triunfo de ayer, pero por lo menos hace sentir a River con convicción y a la altura de la circunstancia que estamos viviendo. En el triunfo categórico del miércoles y la victoria de ayer, el equipo mostró síntomas que hablan de un equipo de categoría A.

Desde el partido contra Gimnasia hay algunas certezas que River equipo tiene. La primera; este es el esquema. River no debe dar ventajas ni subestimar a los rivales. El partido contra Atlanta y ayer en el Ducó, mostró que no hace falta poner muchos delanteros para convertir goles y tener situaciones.

Cavenaghi se está haciendo cada vez mas dueño del equipo y referente. Quizá no convierte como ayer, pero complica siempre a los rivales y tiene llena de temor a la defensa de cualquier equipo. Lo mismo que la defensa. Siendo sinceros, ayer jugaron mal Maydana y Ferrero. Pero aparecieron los laterales para suplantar el flojo rendimiento. Arano jugó un partido aceptable, y Vella fue una de las figuras. Llegando a fondo como en el segundo gol, y teniendo quites y cierres al límite que evitaron goles rivales. Hay que apostar igual por Maydana y Ferrero. Una mala tarde, no empaña el sentir claro que en este momento son los dos centrales de River.

Párrafo aparte para Aguirre. El técnico de River entendió que hoy es un jugador indiscutible. Para mí, el mejor del equipo en estas diez fechas. Una incorporación que marca la diferencia. Ahora mejor todavía con Cirigliano. Aguirre juega con la cancha para adelante, saca el equipo, es punzante, marca y además, le suma su capacidad goleadora. Abrió el marcador contra Atlanta y ayer hizo los dos goles del equipo y fue la figura de la cancha. Es más, en el segundo tiempo, River salió de la asfixia que le propinaba el rival, cuando Aguirre volvió a tomar la pelota y enlazar al aquipo. Felicitaciones para este gran jugador, y ojalá que siga así.

Acompaña el nivel de estos jugadores, el siempre regular Sanchez y el pibe Ocampo, que cada vez se asienta más, y que tiene que corregir algunos defectos, pero a esta altura ya hizo mas que muchos juveniles que debutaron en los últimos tiempos. Lo mismo que Cirigliano, de quien esperamos que los dirigentes sepan manejar la situación de su insólita convocatoria a un torneo de baja relevancia. Y el arquero Chichizola se sigue afianzando, ayer con una tapada fundamental en el primer tiempo. Arquero seguro, equipo seguro.

River llega a la fecha 10, invicto y seguro. Falta mucho. Hay que ir despacio y con humildad. Aprender de lo vivido. Lo bueno, que el técnico de River está así. Aprendiendo con humidad, siendo sereno el mismo y con sus jugadores. Trasmitiendo sabiduría y amor a la camiseta. Almeyda no exaspera a los jugadores, no les grita, no arma su show como otros. Falta mucho, pero el técnico y el equipo ilusionan.

Terminó una buena semana para River. Puntero, invicto. El partido contra Atlanta y el primer tiempo contra Huracán, fue lo mejor de River en el torneo. Ahora viene Instituto, otro animador. Con un estadio con Córdoba, colmado con 30.000 hinchas de River. Con el regreso del Chori Dominguez seguramente.
Duele menos el presente así. Ojalá pase todo esto rápido.




Con el gran Alejo en la popular del estadio de Huracán




domingo, 25 de septiembre de 2011

Claro triunfo, buenos cambios

River volvió al triunfo.
Es esto lo mas importante. Después de tres fechas empatando, con claridad, ideas concretas y la actitud de siempre, River superó a Gimnasia con mucha comodidad.
En la entrada pasada, hacíamos incapié en la autocrítica del técnico. Tuvo su fruto la humildad del pelado. No se aferró a caprichos y cambió a tiempo. Los cambios dieron efectos. Los cambios que todos esperábamos y aportaron lo suyo. En especial Cirigliano y también Alexis Ferrero.

Fue un equipo mucho más práctico, ordenado. Le faltó quizá mas contundencia arriba. Pero fue un claro dominador del partido. Partido que comenzó con un gol increíble errado por Funes Mori. Y casi se complica, cuando un penal infantil de Díaz, casi hace a River empezar perdiendo. Apareció el arquero de River y detuvo el penal. A partir de ahí, todo fue de River.

Funes Mori volvió a estar errático en el primer tiempo. Pero a comienzos del segundo tiempo logró quebrar el arco de Gimnasia y puso a River en ventaja con un gran tiro de zurda, después de una genialidad del Chori que amagó y lo dejó ir solo y de frente al arco. Esta vez no falló. Y reconocemos que jugó un buen segundo tiempo. Exigiendo a fondo a las defensa rival y siendo generoso en su despliegue. Igual creo que todavía falta para que el delantero se reconcilie con la gente. Erra goles increíbles.  Terminó en paz, una tarde que pudo haber sido terrible para el juvenil y contradictorio delantero de River

Después del gol, todo fue de River, y el segundo vino con un magistral centro del Chori que Díaz mando a la red de cabeza. Pudo ampliar aún mas la diferencia River.
River jugó quizá el mejor partido del torneo. Cuando un número 5, juega como lo hizo Cirigliano, un equipo se arma mejor siempre. Gran partido del juvenil. Distribuyendo juego, quitando y siendo claro con la pelota en todo momento.
Sumó mucha serenidad a la defensa y a sus compañeros la presencia de Ferrero. Es práctico y no permite desatenciones en el fondo. El partido de Chichizola, el penal atajado, tienen el aroma a puesto asegurado por estas fechas.
Jugó un buen partido también a mi gusto Vella, con firmeza y algunas interesantes proyecciones. Aguirre entró bien y destacamos el segundo tiempo de Funes Mori. Y como siempre, el despliegue, las ganas y el talento de Dominguez. Todo lo bueno de River pasa por sus pies. Quizá se excede a veces, pero es la bandera de este River que vive esta situación inédita.
Celebramos los cambios que hizo el técnico, volverá seguramente Cavenaghi, para afrontar los próximos partidos y ojalá sigan presentes las variantes a mano.

Buen triunfo de River, para seguir encendiendo la ilusión de que este presente sea superado pronto.
Hasta la semana que viene. Y dejamos una foto del juvenil delantero, tan contradictorio, tan distante del gusto del hincha, pero que este sábado generó una alegría, después de un comienzo complejo