domingo, 26 de febrero de 2012

A media máquina, con la camiseta y el talento del 9.

River fue a San Juan, y su gente armó otra fiesta, un capítulo más de esta revolución nacional que River despliega por todos lados.

El equipo hoy no tenía a su jugador más talentoso, que es el Chori Dominguez y faltaba la dinámica y el ida y vuelta del uruguayo Sanchez. Arano terminó jugando a último momento por una lesión imprevista de Juan Manuel Díaz. Con tres cambios River enfrentaba al humilde Desamparados. Y ganó con el peso de la camiseta, de las individualidad y del talento de Cavenaghi.

El primer tiempo de River fue un espanto. Mal en todas las líneas. De casualidad llegó el gol, Ponzio le pegó de afuera del área, y el arquero de Desamparados hizo el resto. No hubo  llegadas ni fue bueno lo de River. Mal atrás, totalmente perdido Aguirre en una función que nunca entendió. Cavenaghi muy solo y el mellizo Rogelio Funes Mori con la misma capacidad de irritar siempre. Impreciso, desordenado y con pifias permanentes frente al área.

Con este panorama negro, lo único bueno es que River se fue al descanso arriba en el marcador. Mal Ocampos, mal Maidana, pésimo Arano e impreciso Cirigliano.

Tampoco fue muy bueno lo de River en el segundo tiempo. Pero apareció la clase de los jugadores de River que construyeron una goleada que lo reafirma en la punta del torneo. Mejoró Cirigliano, se afianzó Funes Mori en la defensa y apareció Cavenaghi para ser esta vez, no sólo el goleador, sino generar situaciones y con mucha generosidad asistir a Funes Mori para el segundo gol. Un pase magistral para una buena definición de Funes Mori. A no empezar de vuelta con este jugador, jugó mal Funes Mori, hizo un gol y nada más.

Ponzio siguió siendo el patrón del equipo, cortando y distribuyendo la pelota con criterio. La figura de la cancha el mediocampista que proviene del Zaragoza. El mismo Ponzio puso un muy buen centro para que el Mellizo Ramiro haga el tercero de cabeza. Jugó un muy buen segundo tiempo Ramiro. Se va afianzando en la defensa, quien parece ser otro acierto de Almeyda.

Descontó Desamparados con un golazo, pero enseguida llegó el cuarto, otra vez Trezeguet. Esta vez con la ayuda del defensor, pero sigue haciendo goles, se sigue afianzando y todos soñamos que se convierta en figura en River este goleador talentoso y letal. Cavenaghi dio otra asistencia propia de un goleador generoso y de un crack.

Almeyda sigue con la misma humidad de siempre, aprendiendo sobre la marcha. Hoy tuvo que rearmar el equipo por las suspensiones y lesiones. Habrá que decidir que pasa con Maidana, que llegó a la quinta amarilla. Volverá el Chori seguro y Sanchéz también. Se viene un partido clave con Quilmes, para ganar, seguir punteros y ponerse cerca del ansiado retorno.

Ponzio y Cavenaghi los mejores para mí, segundo escalón para Ramiro Funes y Mori y el segundo tiempo de Abecasis. Queda la anécdota de los mellizos haciendo goles en el mismo partido.  Vega estuvo impreciso, pero a pesar de la desconfianza de algunos, yo creo que está bien el arquero de River, para mí, seguro de arriba, y en el partido cero a cero, sacó una difícil.

Ganó y goleó River, a media máquina, para seguir puntero y transitando este camino de regreso. River 4, Desamparados 1. A media máquina, con la camiseta y la historia y el talento de Cavenaghi.


Tarde para la historia de la Familia Funes Mori, los mellizos convirtieron en la goleada de River.

sábado, 18 de febrero de 2012

Así River, así. Inteligencia y fútbol. River 3, Independiente Rivadavia 0

Baile y fútbol, gran partido de River.



River necesitaba un triunfo así. Triunfo que ilusiona, da seguridad y confianza, y sobre todo le da al hincha un pequeño mimo en esta camino tan extraño de estar recorriendo este torneo Nacional B.

Empezó todo con muchas dudas. A los 11 minutos, otra irresponsabilidad deja a River con un jugador menos. Entiendo que con el desarrollo del partido y la alegría del final, parece lejano lo que pasó. Una tontería del Uruguayo Sanchez. Quedarse protestando una tarjeta amarilla con ese gesto ampuloso y estúpido fue un grave error. Así como hemos dicho que el volante uruguayo es de lo más regular de este equipo, hoy cometió una estupidez que no se puede repetir.

A partir de ese momento clave del partido, River mostró mucha clase, mucho orden y muy buen fútbol en muchos momentos. Cabe destacar el trabajo táctico de Almeyda, ubicando a Ponzio y armando el equipo sin tirarse atrás. Y de la mano de los dos colosos que tuvo este partido, Cirigliano y Ponzio. Entre los dos suplieron el jugador que faltaba en el esquema. Corrieron, metieron, y sobre todo jugaron. Siendo precisos con la pelota, sacando el equipo para adelante e incluso asistiendo a los delanteros. Los dos mejores jugadores de River por lejos.

El equipo contrario no pudo jamás atacar a River, ni siquiera lo molestó. Tarde tranquila para Vega y los defensores. Destacamos sí, el despliegue de Abecasis. Le faltó su relevo, pero hizo el doble del trabajo. Marcó, corrió y termino, cuando faltaban dos minutos, sirviendo un hermoso centro para que definiera Trezeguet.

Y desde el fútbol y despliegue de Ponzio y Cirigliano, los delanteros hicieron lo suyo. Cavenaghi hizo el primer gol. El más importante, el gol clave. Jugada preparada, y definiendo en el área chica, un tanto bien de “goleador”. Y aportó un despliegue ejemplar, buscando siempre los espacios y volviendo incluso muchas veces marcando al contrario. El Chori jugó un muy buen partido, con ese talento que aporta al equipo y convirtiendo un gol que trajo tranquilidad. Lucas Ocampos está seguramente, en su mejor momento. El primer tiempo fue muy bueno, dejando detrás suyo a todo el equipo mendocino, con talento, pisadas y con el arco de enfrente siempre como objetivo. Y la perla fue el gol de Trezeguet. Para mí, el salto y la definición de cabeza, son gestos de crack. Golazo. Despierta esperanza, sentimos todos que estamos frente a un gran jugador. Que ojalá que esté dando sus primeros pasos en una historia de alegrías en River.

Quiero destacar por último,  el partido del técnico de River. El equipo, a pesar de la expulsión, no se desordenó. Tuvo inteligencia y claridad para salir adelante. Y terminó jugando el mejor partido del torneo quizá. Y de local, que todos sabemos lo que significa. Matías hizo los cambios correctos, en el momento justo y no metiendo jamás el equipo cerca del arco propio. Almeyda se merece partido a partido, terminar ascendiendo con River. Hoy se vio la mano del técnico y se rescata igual que lo que realizaron los jugadores.
Para mí, Ponzio y Cirigliano las figuras. Cavenaghi y el Chori ahí cerquita. El resto, acompañó y muy bien.

Un sentimiento quiero agregar. A medida que van pasando los partidos, empezamos a tener una agridulce sensación. Por una lado, después de mucho tiempo, disfrutamos dos valores de las inferiores como Ocampos y Cirigliano. Por otro lado, intuyo que no van a durar mucho en River. Ojalá me equivoque, y nuestros dirigentes hagan lo posible para que los podamos disfrutar mucho tiempo. Hoy tienen para mí, especialmente Cirigliano, futuro de selección.

Suspensión para Sanchez y cinco amarillas para el Chori; a discernir en la semana, el mejor modo de utilizar el 225 famoso, por el Maestrico Gonzalez.

Ganó River, del rival no se puede decir nada, lo anuló por completo, jugó bien, goleó, gustó y mostró un temperamento muy bueno. Así River, así, para que pronto termine este camino tan doloroso.

martes, 14 de febrero de 2012

Calma, River, se ganó





La semana había sido muy complicada. Creo que todavía pesaban los dos clásicos perdidos; además del muy mal desempeño del equipo contra Almirante. El estilo busca-pleitos y de poca seriedad que le imprime el periodismo deportivo en su mayoría en este tiempo, hizo semana de rumores y operaciones de prensa.

Por supuesto que además, y como casi siempre en los últimos tiempos, River se auto-destruye. El Chori haciendo recorridos de prensa fácil, peleando con el siempre confuso Beto Alonso y provocando mucho enojo en el mundo River. Le sumamos la confusión sobre donde se jugaba el partido, y tuvimos una semana muy compleja.
Así llego el equipo al estadio único de La Plata el domingo. A jugar contra el último del torneo.
Rescatar el triunfo en primer lugar, luego que más allá del insólito incidente entre el Chori y Cavenaghi, el equipo le respondió a técnico y salió a jugar el partido que había que hacer.

Y no podemos dejar de marca, que después de mucho tiempo, podemos disfrutar de una jugada afortunada a favor nuestro, como fue el primer gol de River, con un blooper del jugador Pena.
A partir de ahí River dominó el partido, y produjo lo mejor hasta el final del primer tiempo. De la mano de la figura de la tarde, que fue el juvenil Ocampo. El 4-4-2, favorece claramente a Ocampos y Sanchez. El juvenil de River ganó siempre por ese sector, hizo amonestar a dos jugadores de Chacarita y definió el partido con uno de los mejores goles del torneo. Imparable. Vega fue clave en ese primer tiempo, tapando una pelota a Pena y estando seguro en el juego aéreo. Después de Ocampos, como dije, me gustaron Sanchez y Diaz. En el segundo tiempo creció mucho Maydana.

El segundo tiempo estuvo demás. River pudo haber ampliado, pero coincido con muchos que estuvieron egoístas sus delanteros y poco precisos. Chacarita no hizo nada ni inquietó a River en ningún momento.
Almeyda dijo en la conferencia de prensa, que este esquema entiende que es el que más triunfo le trajo. En buena hora el técnico se da cuenta. Aunque Trezeguet sea una tentación, River no debe cambiar por ahora. El único cambio para mí, es la entrada de Aguirre, que funciona mejor de doble cinco, su juego es mas vertical y tiene  presencia en el aérea contraria. Y a Ponzio no se lo ve todavía como para ser titular.

No hay que dar más pasos que este. Se ganó, se volvió a la punta. Pero se comparte con dos equipos, que van a dar lucha hasta el final. Sumemos a Quilmes y alguno otro. Y todo nos hace ver que la tarea de ascender no será fácil.

Pero había que tranquilizar la semana y se logró. River todo debe serenarse, evitar los grandes ruidos y hacerse seguro en la cancha. Y ganar los partidos ganables como el otro día y dejar todo en la cancha para ganarles a los grandes rivales también. Todos deben aportar serenidad, todos. Incluidos los líderes del equipo.

Ganó River señores, pero si alguno pensó que volver a la punta iba a traer paz, olvídese, miramos al costado y hay mucho que están con nosotros, a la par. De la mano del pibe Ocampos, se logró una victoria crucial.
Nos vemos el sábado en nuestra casa.

martes, 7 de febrero de 2012

Jugar bien es defender bien. Triste empate

En el fútbol de hoy hay mucho verso y poco fundamento. Cansa a veces leer y escuchar a los técnicos que se escudan en supuestos planteos ofensivos como la única manera de jugar bien al fútbol. River sufrió en el verano y en su primer partido oficial esta realidad.

Si queres jugar bien, tenés que defender bien. Entonces, River que defiende muy mal, tenemos que decir que juega muy mal. Y esto no es un juego de palabras, es la realidad que a veces algunos quieren ocultar.

Almeyda está haciendo un camino muy arduo. Sin experiencia como técnico se puso al hombre el peor momento de la historia de River. Y desde acá siempre será apoyado el técnico. En puntos River ha realizado una buena primera rueda, pero en el juego todavía no encuentra nivel. El campeonato además, demuestra que aquellos que pensaban que River iba a ganar todos los partidos y sacar quince puntos de ventaja, estaban muy equivocados.

El partido del sábado en Casanova fue una muestra de todo lo que dijimos mas arriba. River jugó bien quince minutos. Hasta que el equipo contrario lo comenzó a atacar. Y ahí vino hasta el final del partido, lo peor. River juega mal, defiende mal y depende de sus individualidades. El Chori y Cavenaghi son distintos y en una jugada pueden definir un partido. Pero es muy poco.

Tres consideraciones: La primera es que no se entiende los cambios en la defensa. Maydana parece haber disminuido su nivel desde que no está Ferrero. Funes Mori está nervioso, los laterales cada vez peor. No se entiende como el técnico cree que Abecasis está por debajo de Vella. Se cometieron muchas faltas, no anticipan nunca y pudo River haber terminado el primer tiempo con mas goles en contra.
La segunda consideración es el pobre Funes Mori, el delantero. No me canso de pensar que tiene buenos movimientos, que tiene porte de goleador. Se fabrica bien los espacios. Ahora, no se puede creer la gran cantidad de goles que erra.  Lo impreciso que es en el área. En el primer tiempo define mal, y en el segundo con todo el arco, después de una jugada del Keko, definió mal también. No hay que seguir exponiéndolo. River debe jugar 4-4-2, o esperar el verdadero nivel de Trezeguet
Lo último es el estado de ánimo de Almeyda. No debe entrar en el juego sucio de discusión permanente con los periodistas. Conoce el paño, no tiene que entrar en la provocación. Si el se pone así, pierde todo River. No hay que buscar fantasmas. Hay que trabajar y “hablar” en la cancha. Tranquilidad hay que tener en River. Jugadores y cuerpo técnico.

River empató, todo es mas parejo de lo que pensamos. Casanova y Almirante Browm nos hizo sufrir la realidad. Hay que jugar bien, hay que defender bien. Hay que ser equilibrados y serenos. Hacer cambios y no desesperar.
Hasta la próxima, River ojalá que este semestre sea mas tranquilo que el verano.

viernes, 3 de febrero de 2012

La única verdad, el domingo.

A partir del próximo domingo, River comenzará a jugar lo único importante que tiene este semestre. La segunda parte del torneo Nacional B. Como manifesté siempre, no me interesan los torneos de verano, están armados solo para recaudar y no es jamás un adelanto de lo que puede pasar. River en el verano ha jugado muy bien, bien y mal. Recordemos que hubo jugadores que mostraron nivel muy bueno en torneos de verano y después por los puntos jamás hicieron lo mismo.

River tiene para mí un plantel muy corto. No hay recambio para Cavenagui, menos para el Chori y Cirigliano.
Los refuerzos son un misterio. Todos imaginamos que Ponzio viene por que Cirigliano será vendido pronto. Trezeguet es un misterio que se irá develando con el transcurso de los partidos. Ninguno de los refuerzos parecen cambiar la ecuación de este plantel. Esperemos que los mejores estén en su mejor nivel.

Me consta que Almeyda quería al Rolfi Montenegro. No se le hizo caso y se gastó en jugadores que no hay certeza de su verdadero nivel. En River hay juveniles que esperamos sean promocionados y puedan responder con firmeza.

Almeyda ha demostrado tener dudas sobre la defensa y especialmente los laterales. No hay que empezar a realizar pruebas en medio de la competencia. Ojalá entienda esto el técnico, por más que el cambio de Vella por Abecasis, ya confirmado para el primer partido, suena a extraño y no convence.

La pelota empieza a rodar, River tendrá que desandar un duro camino y volver rápido a primera división. Tiene que estar sereno el técnico, claros y contundentes los jugadores y cada uno en su rol. La presión será mucha, solo esperamos que todo sea como deseamos. Y los dirigentes estar a la altura de las circunstancias y mejorando mucho lo realizado.

Desde este espacio, vamos a acompañar cada partido y cada momento. Por favor River, a volver y terminar con este suplicio. Vamos a dejar el alma en cada partido y como siempre, estaremos ahí, con nuestro amado River.




martes, 6 de diciembre de 2011

Derrota y morbo.

El escenario menos querido, pero mas pensado, ocurrió. Todos sabemos lo que está costando este año al verdadero hincha de River. El dolor no cesa, la humillación vuelve cada tanto, menos mal que está la pasión, única herramienta que el hincha tiene para seguir sintiéndose el mejor de todos.

Posterior al partido contra Browm de Puerto Madryn, con un amigo comentamos: Boca va a salir campeón y nosotros ese fin de semana vamos a Corrientes. Y así pasó, River vivió un fin de semana para el olvido.
Además fue todo tan contradictorio! River jugó uno de los mejores partidos del campeonato. Gran partido de Sanchez, el nivel del Chori sigue muy alto y el equipo acompaño. El segundo tiempo contra Rosario Central y el partido contra el equipo Correntino, fue de lo mejor del campeonato.

Pero a River este año, nada le alcanza, todo parece que termina mal. En ese mejor partido, River sufre un gol en el último minuto. Desde este espacio, venimos marcando algunas cosas del arquero de River que son claras. Veníamos diciendo que no se lo ve seguro. Que en el juego con los pies y en las salidas parece desbordado. Cometió un error muy grave. Que le costó a River el partido el sábado pasado. El técnico debe tomar ahora decisiones. Que hará Almeyda?. El juvenil arquero parece un gran proyecto, pero no está pasando un buen momento. Contra Defensores de Belgrano, atajará Vega, veremos que pasa en el último partido del año.

Apenas suene el pitazo final del partido contra Patronato, comenzará la rueda de nombres que ya de a poco se va instalando. El fútbol dejará de estar en este año terrible para River y habrá que decidir los refuerzos. Recordar que son solamente dos.

Tengan respeto por el hincha de River. No empiecen entre dirigentes, representantes y jugadores vende-humo, a jugar con el hincha. Todos nos conocemos. Si alguno quiere volver, que lo haga, que no empiece a hablar ni a pedir “llamados”. Hoy todos tienen el ejemplo de Cavenaghi y el Chori.
River necesita para mí, dos suplentes de primer nivel. En primer lugar, un delantero. Lamentablemente los juveniles ( Villalba, Funes Mori, Bou), no despegan. Hay que buscar un delantero de calidad y que haga goles.
En segundo lugar, un suplente para Cirigliano. Hoy el 5 de River no se puede ni resfriar. Tanto Domingo como Ledesma, no están a la altura. Buscar un mediocampista que pueda solucionar cualquier lugar del medio juego.

Traer jugadores de nivel y probar con juveniles. River tiene que estar a mediados de mayo, con la certeza en juego y en números que va a ascender.
A jugar el último partido como una verdadera final. Dejar de lado este horrendo fin de semana y no perder la alegría de ser del mas grande.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Vientos del Sur, triunfo y pasión.

Los buenos aires de Madryn, trajeron tranquilidad a River. Volvió a demostrar que de visitante se siente mejor, menos presionado y que el aspecto a trabajar sigue siendo el de ser regular y consistente como equipo.
La goleada a este humilde equipo del sur argentino fue de menor a mayor. Hubo algunas dudas en el comienzo, pero en el mismo momento que los jugadores se compenetraron se acabó el partido y River fue muy superior. Es más, podía haber terminado el primer tiempo con algún gol más a favor del equipo de River.

Desde este mismo sitio, a mitad de la semana pasada, habíamos escrito sobre los cambios de Almeyda y la búsqueda de algunas variantes. Y creo que algo de razón tuvimos.

Primero, la posición de Alejandro Dominguez.  El Chori jugó su mejor partido desde el regreso a la Argentina. Bien físicamente, y de media punta. Jugando donde lastima verdaderamente y se puede asociar al juego en equipo. Acompañando a Cavenaghi y pudiendo descargar con Ocampo Y Sanchez por los costados. Gran partido. Partido que nos gratifica del Chori y lo convierte después de algunas dudas en el jugador distinto de este plantel y de este equipo.

Lo segundo, el regreso de Aguirre. Es clave. Cirigliano pudo jugar 70 minutos con tarjeta amarilla por que siempre fue bien relevado por Aguirre. Volvió a ser un gran jugador de marca, pero imprimiendo a su juego ese estilo de mirar hacia adelante y atacar que lo hace insustituible en este equipo. Es la rueda de auxilio de todo el medio-campo. Y además gana de cabeza en el área y tiene situaciones de gol. Buen regreso del “pelado”, que no deberá salir más por cuestiones del juego.

El resto del equipo acompaño bien a las figuras. Buen partido de Ferrero y de Abecasis. Sanchez fue importante y Cavenaghi sigue haciendo goles.  ¿Cuánto hace que River no tenía un goleador así?  Un número 9, que en 15 fechas del torneo ya hizo 12 goles.
Lastima la lesión de Maydana, que sigue obligando los cambios en la defensa. Llegó la hora de Pezzela o de Gonzales Pires, ya no pruebas como las de Román.

Se viene un gran partido el próximo sábado. Un partido bien de primera. Con Rosario Central en cancha de River. Un equipo Rosarino que viene bien, que perdió en Tucumán, pero que viene peleando los puestos de arriba. Será el regreso de Ferrari al estadio monumental. Un jugador asociado al fracaso más grande de la historia de River.

Ojalá que este triunfo sea la antesala de un triunfo en el querido Monumental. Buenos vientos anduvieron por el sur. Los vientos de la revolución llamada River. 4.000 personas viendo un entrenamiento, jugadores rivales y pueblos enteros viviendo momentos históricos por la visita de River. En medio del dolor se alivia el alma viendo lo que mueve River. En una semana, donde el presidente del pequeño club de la Boca, pidió por favor que sus hinchas llenen la cancha, nosotros seguimos desbordando cada lugar donde nos toca jugar. En River nadie tiene que pedir llenar nada, la multitud se mueve movilizada por esta pasión que no tiene límites.

Ganó River, de la mano del Chori y a fuerza de goles. Falta, como dijo el técnico, parece que no termina mas, se va a hacer larguísimo. Pero ayuda que el equipo gane, golee y por momentos guste.  Vientos del sur…nos llenaron el alma una vez más de pasión roja y blanca.

Chori, en su mejor versión. Figura en Madryn