lunes, 19 de marzo de 2012

Ganar, golear y...G... River 3- Merlo 0

En Liniers, ni en las buenas ni en las malas. SIEMPRE!

La tradicional bandera de River, que se pone en la platea San Martín, esta vez no la podemos completar. River ganó, goleó, pero no gustó. Igual suscribimos la idea de nuestro técnico: Estamos al filo de la navaja, y solo importa ganar.

Así fue la tarde de Liniers el pasado sábado. Otra multitud presente en las tribunas del estadio de Vélez. Multitud sometida una vez más, al gran desorden que son los operativos policiales en Vélez. El gran desorden de siempre, demostrando que la buena prensa que tiene este club, es una pantalla, un gran mentira.

River jugó decididamente mal el primer tiempo. Casi el humilde deportivo Merlo se pone en ventaja. Pero en una jugada aislada, apareció el talento y la capacidad de Trezeguet. Sacó un cabezazo increíble que pego en el travesaño, y atento al rebote marcó el primer gol de River. Gol que significó la tranquilidad para encarar el segundo tiempo más cómodo en el partido.

River no cambió radicalmente de esquema, pero sintió la ausencia del doble número cinco. Lo suplió con el talento de sus delanteros. Y con Ponzio jugando un gran segundo tiempo. Flojo Ocampos y Vella, igual que Díaz. Mejoró Maidana y el Chori estuvo muy intermitente. River no puede darse el lujo de no poner a Trezeguet y Cavenaghi en cancha. El esquema y los nombres se deberán acomodar a ellos. Hoy son el talento y los jugadores distintos de esta parte del campeonato. Hay que decir, a favor del técnico y de los dirigentes, que los dos refuerzos traídos, Ponzio y Trezeguet, hoy son jugadores insustituibles en River. Refuerzos de jerarquía que se ganaron en lugar, a pesar de la desconfianza primera.

Cavenaghi fue la gran figura del segundo tiempo. Dos golazos. Corriendo y dejando todo en la cancha. Volviendo muchas veces con la marca y asistiendo a sus compañeros. Gran partido del capitán de River.
No gustó River, pero goleó. El mejor Trezeguet, su gol abrió el partido y mostro siempre generosidad con el equipo. Esta encendido y lúcido. Después, Cavenaghi y Ponzio. No olvidar el ingreso de Aguirre. Tomó la mitad de cancha, mostró su buena verticalidad para jugar y se convierte siempre en un muy buen recambio para el equipo.

River debe afianzar su juego. Comienza el momento crucial del torneo. Debe estar atento, estar seguro de cómo jugar y afilados todos los jugadores. No da seguridad todavía la defensa, si bien mejoró Maidana, falta mucho todavía. Se viene un partido difícil en el Bosque platense.

Había que ganar después del empate contra Defensa y Justicia. Y River lo hizo. Disfrutando de tener a dos delanteros de la capacidad de Trezeguet y Cavenaghi. Creo que si aparece el Chori y se muestras más como jugador de equipo, River no tiene que tener problemas para ascender.  
Almeyda trabaja. Y mucho. Quizá falta aprender, pero no improvisa, y eso es importante. Hay que estar unidos como nunca y no subestimar a los rivales. Ganó, goleó, ojalá pueda gustar. Hoy sirve esto y nada más.

domingo, 11 de marzo de 2012

Indefenso River. River 3-Defensa y Justicia 3


Siempre siguiendo a River en Unico de La Plata.
Si bien hizo 3 goles, River no ofreció su mejor imagen en el estadio Único de la Plata. El encuentro con Defensa y Justicia, que era clave para quedar punteros solos, no fue lo esperado.
Una multitud acompaño una vez más. En el hermoso estadio de La Plata, River se hizo presente con su color y su fiesta, como lo viene haciendo en todo este camino del Nacional B.

Los dos equipos ofrecieron un partido de ida y vuelta. Juega bien Defensa. Volvió a complicar a River con buen juego y óptima presión, como lo hizo en la primera rueda. En el aspecto defensivo, los dos jugaron muy mal. Pero creo que hay una diferencia. Defensa y Justicia defendió mal y jugó bien en algunos momentos. En cambio River, defendió mal y jugó peor. Lo único rescatable en River fue la actuación de Trezeguet. Entrando en el segundo tiempo, haciendo dos goles, y demostrando con clase y talento que tiene que ser titular. Es realmente un placer a los ojos futboleros ver los movimientos y aptitudes de este delantero. Además tiene pasta de líder, declara bien, es mesurado. La única duda será su resistencia física.

Si bien River a los dos minutos se pone en ventaja, por un regalo de la defensa contraria, nunca encontró el partido en el primer tiempo. Defensa manejó la pelota y tuvo las mejores situaciones. Unas salvadas de Vega y un penal no cobrado al equipo rival. River tuvo las suyas, pero nunca estuvo cómodo en el partido. Defensa empató con un gol de otro partido.

En el entretiempo, Almeyda decide el ingreso de Trezeguet. Indiscutible decisión. River tenía que arriesgar y su técnico así lo entendió. Pero me permito opinar, que el ingreso del delantero no era por Abecasis. Era por Sánchez o por Cirigliano. River quedó muy desequibrado y por las puntas Defensa lo complicó.

A poco de empezar, el delantero justificó su ingreso con un preciso y perfecto cabezazo. Pero posterior a ese gol, la defensa de River fue un espanto por  15 minutos. Marco mal, le hicieron dos goles, entregó mal la pelota, le anticiparon siempre, y el arquero entró en esas dudas. Un espanto defensivo para que Defensa lo de vuelta. Después en otra jugada, lo empata Trezeguet de nuevo, y  el partido los últimos 20 minutos podría haber estado para cualquiera.

Jugó mal River. Lo podía haber ganado? Sí. También perdido. Por lo que significaba la victoria se perdieron dos puntos, por lo que fue el rendimiento, fue un milagro que River no perdiera.

Trezeguet el mejor, para mí solo se salvó el Chori y el rato de Aguirre en la cancha. Rescato también algo de Ocampos. El pibe corrió e intentó siempre. No siempre con orden, pero estuvo con ímpetu todo el partido, además de la buena definición para el primer gol.

Trezeguet será titular el próximo partido. Vienen momento de definición. River tiene que arriesgar. Pero no hacer locuras. Hay que pensar mucho como se planea la táctica. No me convence jugar con tres defensores. Pero si lo hacemos, hay que pensar muy bien quienes serán los intérpretes. Sera una semana de mucho trabajo para el cuerpo técnico. Para el partido con Merlo y para lo que resta del torneo.

Un comentario sobre lo ocurrido. La policía de la Provincia donde está? Miles de policías debajo de los puentes para que no les dé el sol. Parados y mirando no se qué? Y no pueden evitar una emboscada a una combi?

Ojalá se recupere pronto el amigo de la agrupación caravana monumental. Pero cuando llegara el día que se ponga la lupa sobre los operativos y las decisiones que se toman. La gente de River, estuvo más de 45 minutos esperando para salir. Y con todo esto, la gente sigue siendo fiel. Pero por favor, que nos cuiden, el 99% de os que estuvimos ayer en la plata, fuimos a vivir una fiesta.

Tarde y viaje bien de River. De pasión y amistad, en el auto a La Plata con el Mono, Marian y Nico. Sintiendo sobre la AU la sensación de seguir a River hasta el fin del mundo.


Cuiden por favor, a estas multitudes que día a día viven su pasión por los colores. Fuerza Carapa!


domingo, 4 de marzo de 2012

River 0 - Quilmes nada

Esto lo hizo la gente de River, viernes a las 19.10. Una pasión















Tarde de fiesta en el monumental. Horario insólito para un partido importante. Lío para llegar, operativo policial espantoso, todas complicaciones para el hincha de River. Nada de eso detuvo la pasión. Hizo recordar a días de clásico. Gente en los pasillos, gente apretada. Sólo River puede lograr algo así. Viernes a la tarde, en este presente de River, más de 57.000 personas. Eriza la piel, emociona, nos hace sentir únicos.
El partido con Quilmes era trascendental. Para algunos una verdadera final. No creo que sea así. Incluso conociendo ya el resultado de Instituto, que lo pone como único puntero del Nacional B. Falta mucho, muchas fechas, muchos partidos importantes.

Y eso se afianza además, con el rendimiento de River,  en el segundo tiempo especialmente. Como dijo su técnico. River buscó ganar el partido. Ante un Quilmes que sólo busco que pasara el tiempo, River tuvo variantes para buscar el triunfo y además situaciones. Probó de afuera, intentó, buscó. Lamentablemente no llegó el gol. El palo, atajas de Trípodi, y fallas del pésimo árbitro que es Lunati, impidieron que River se llevara el triunfo que mereció largamente.

River jugó todo el partido, y desde la lesión de Arano más aún, con una defensa juvenil. Cumplieron con creces los pibes de River.  Pezzela y Gonzales Pires, demostrando que son el futuro y piden cancha ya mismo. Funes Mori también, tuvo que cambiar de posición, y si bien tuvo algunos inconvenientes por el perfil, tuvo una buena actuación. Abecasis ya está firme y siempre cumple.

Quizá en el medio fue lo más flojo. Ponzio, uno de los mejores de nuevo, estuvo muy solo. Mal partido de Sanchez y Ocampos, lo mismo que Cirigliano. No logró el medio-campo de River esta vez poder manejar el partido. No restemos mérito a Quilmes. Luchó mucho, y justamente planteó el partido en esa zona de la cancha.

Arriba, retomamos el comentario de antes. Faltó el último toque al gol. Cavenaghi estuvo impreciso. Tuvo situaciones, lo mismo que Trezeguet. Y el Chori, que si bien se le puede reprochar alguna mala decisión al patear, tuvo las chances más claras y fue el mejor del equipo. Siendo el conductor y llevando al equipo para adelante con orden y talento.

No se ganó, pero no desespera el empate. Por el nivel de juego y sobre todo por la actitud del equipo. No fue a buscar el partido con desorden. Fue para adelante y nunca perdió el control del partido ni el orden táctico.
Una lástima el empate, pero sigue el equipo de Almeyda por el buen camino. Los mejores para mí, Ponzio y Dominguez.

Un párrafo final para el impresentable de Caruso Lombardi. Si bien el Chori volvió a cometer un error que podía costarle caro a River, este señor una vez más volvió a ser lo que es. Un personaje nefasto del fútbol Argentino. Cuando todos te acusan de cometero, no será que algo hay? En lugar de pedir amarilla para el Chori, agradece a Lunati el error que cometió al no cobrarlo. Además, es increíble, que algunos periodistas que hablan y hablan de la violencia, del orden y de la ética, les parezca  simpático o digno de admiración este desequilibrado técnico.

Una fiesta como solo la gente de River puede vivir y llevar adelante. Fiesta que seguramente se trasladará a la plata el próximo sábado contra defensa  y justicia

domingo, 26 de febrero de 2012

A media máquina, con la camiseta y el talento del 9.

River fue a San Juan, y su gente armó otra fiesta, un capítulo más de esta revolución nacional que River despliega por todos lados.

El equipo hoy no tenía a su jugador más talentoso, que es el Chori Dominguez y faltaba la dinámica y el ida y vuelta del uruguayo Sanchez. Arano terminó jugando a último momento por una lesión imprevista de Juan Manuel Díaz. Con tres cambios River enfrentaba al humilde Desamparados. Y ganó con el peso de la camiseta, de las individualidad y del talento de Cavenaghi.

El primer tiempo de River fue un espanto. Mal en todas las líneas. De casualidad llegó el gol, Ponzio le pegó de afuera del área, y el arquero de Desamparados hizo el resto. No hubo  llegadas ni fue bueno lo de River. Mal atrás, totalmente perdido Aguirre en una función que nunca entendió. Cavenaghi muy solo y el mellizo Rogelio Funes Mori con la misma capacidad de irritar siempre. Impreciso, desordenado y con pifias permanentes frente al área.

Con este panorama negro, lo único bueno es que River se fue al descanso arriba en el marcador. Mal Ocampos, mal Maidana, pésimo Arano e impreciso Cirigliano.

Tampoco fue muy bueno lo de River en el segundo tiempo. Pero apareció la clase de los jugadores de River que construyeron una goleada que lo reafirma en la punta del torneo. Mejoró Cirigliano, se afianzó Funes Mori en la defensa y apareció Cavenaghi para ser esta vez, no sólo el goleador, sino generar situaciones y con mucha generosidad asistir a Funes Mori para el segundo gol. Un pase magistral para una buena definición de Funes Mori. A no empezar de vuelta con este jugador, jugó mal Funes Mori, hizo un gol y nada más.

Ponzio siguió siendo el patrón del equipo, cortando y distribuyendo la pelota con criterio. La figura de la cancha el mediocampista que proviene del Zaragoza. El mismo Ponzio puso un muy buen centro para que el Mellizo Ramiro haga el tercero de cabeza. Jugó un muy buen segundo tiempo Ramiro. Se va afianzando en la defensa, quien parece ser otro acierto de Almeyda.

Descontó Desamparados con un golazo, pero enseguida llegó el cuarto, otra vez Trezeguet. Esta vez con la ayuda del defensor, pero sigue haciendo goles, se sigue afianzando y todos soñamos que se convierta en figura en River este goleador talentoso y letal. Cavenaghi dio otra asistencia propia de un goleador generoso y de un crack.

Almeyda sigue con la misma humidad de siempre, aprendiendo sobre la marcha. Hoy tuvo que rearmar el equipo por las suspensiones y lesiones. Habrá que decidir que pasa con Maidana, que llegó a la quinta amarilla. Volverá el Chori seguro y Sanchéz también. Se viene un partido clave con Quilmes, para ganar, seguir punteros y ponerse cerca del ansiado retorno.

Ponzio y Cavenaghi los mejores para mí, segundo escalón para Ramiro Funes y Mori y el segundo tiempo de Abecasis. Queda la anécdota de los mellizos haciendo goles en el mismo partido.  Vega estuvo impreciso, pero a pesar de la desconfianza de algunos, yo creo que está bien el arquero de River, para mí, seguro de arriba, y en el partido cero a cero, sacó una difícil.

Ganó y goleó River, a media máquina, para seguir puntero y transitando este camino de regreso. River 4, Desamparados 1. A media máquina, con la camiseta y la historia y el talento de Cavenaghi.


Tarde para la historia de la Familia Funes Mori, los mellizos convirtieron en la goleada de River.

sábado, 18 de febrero de 2012

Así River, así. Inteligencia y fútbol. River 3, Independiente Rivadavia 0

Baile y fútbol, gran partido de River.



River necesitaba un triunfo así. Triunfo que ilusiona, da seguridad y confianza, y sobre todo le da al hincha un pequeño mimo en esta camino tan extraño de estar recorriendo este torneo Nacional B.

Empezó todo con muchas dudas. A los 11 minutos, otra irresponsabilidad deja a River con un jugador menos. Entiendo que con el desarrollo del partido y la alegría del final, parece lejano lo que pasó. Una tontería del Uruguayo Sanchez. Quedarse protestando una tarjeta amarilla con ese gesto ampuloso y estúpido fue un grave error. Así como hemos dicho que el volante uruguayo es de lo más regular de este equipo, hoy cometió una estupidez que no se puede repetir.

A partir de ese momento clave del partido, River mostró mucha clase, mucho orden y muy buen fútbol en muchos momentos. Cabe destacar el trabajo táctico de Almeyda, ubicando a Ponzio y armando el equipo sin tirarse atrás. Y de la mano de los dos colosos que tuvo este partido, Cirigliano y Ponzio. Entre los dos suplieron el jugador que faltaba en el esquema. Corrieron, metieron, y sobre todo jugaron. Siendo precisos con la pelota, sacando el equipo para adelante e incluso asistiendo a los delanteros. Los dos mejores jugadores de River por lejos.

El equipo contrario no pudo jamás atacar a River, ni siquiera lo molestó. Tarde tranquila para Vega y los defensores. Destacamos sí, el despliegue de Abecasis. Le faltó su relevo, pero hizo el doble del trabajo. Marcó, corrió y termino, cuando faltaban dos minutos, sirviendo un hermoso centro para que definiera Trezeguet.

Y desde el fútbol y despliegue de Ponzio y Cirigliano, los delanteros hicieron lo suyo. Cavenaghi hizo el primer gol. El más importante, el gol clave. Jugada preparada, y definiendo en el área chica, un tanto bien de “goleador”. Y aportó un despliegue ejemplar, buscando siempre los espacios y volviendo incluso muchas veces marcando al contrario. El Chori jugó un muy buen partido, con ese talento que aporta al equipo y convirtiendo un gol que trajo tranquilidad. Lucas Ocampos está seguramente, en su mejor momento. El primer tiempo fue muy bueno, dejando detrás suyo a todo el equipo mendocino, con talento, pisadas y con el arco de enfrente siempre como objetivo. Y la perla fue el gol de Trezeguet. Para mí, el salto y la definición de cabeza, son gestos de crack. Golazo. Despierta esperanza, sentimos todos que estamos frente a un gran jugador. Que ojalá que esté dando sus primeros pasos en una historia de alegrías en River.

Quiero destacar por último,  el partido del técnico de River. El equipo, a pesar de la expulsión, no se desordenó. Tuvo inteligencia y claridad para salir adelante. Y terminó jugando el mejor partido del torneo quizá. Y de local, que todos sabemos lo que significa. Matías hizo los cambios correctos, en el momento justo y no metiendo jamás el equipo cerca del arco propio. Almeyda se merece partido a partido, terminar ascendiendo con River. Hoy se vio la mano del técnico y se rescata igual que lo que realizaron los jugadores.
Para mí, Ponzio y Cirigliano las figuras. Cavenaghi y el Chori ahí cerquita. El resto, acompañó y muy bien.

Un sentimiento quiero agregar. A medida que van pasando los partidos, empezamos a tener una agridulce sensación. Por una lado, después de mucho tiempo, disfrutamos dos valores de las inferiores como Ocampos y Cirigliano. Por otro lado, intuyo que no van a durar mucho en River. Ojalá me equivoque, y nuestros dirigentes hagan lo posible para que los podamos disfrutar mucho tiempo. Hoy tienen para mí, especialmente Cirigliano, futuro de selección.

Suspensión para Sanchez y cinco amarillas para el Chori; a discernir en la semana, el mejor modo de utilizar el 225 famoso, por el Maestrico Gonzalez.

Ganó River, del rival no se puede decir nada, lo anuló por completo, jugó bien, goleó, gustó y mostró un temperamento muy bueno. Así River, así, para que pronto termine este camino tan doloroso.

martes, 14 de febrero de 2012

Calma, River, se ganó





La semana había sido muy complicada. Creo que todavía pesaban los dos clásicos perdidos; además del muy mal desempeño del equipo contra Almirante. El estilo busca-pleitos y de poca seriedad que le imprime el periodismo deportivo en su mayoría en este tiempo, hizo semana de rumores y operaciones de prensa.

Por supuesto que además, y como casi siempre en los últimos tiempos, River se auto-destruye. El Chori haciendo recorridos de prensa fácil, peleando con el siempre confuso Beto Alonso y provocando mucho enojo en el mundo River. Le sumamos la confusión sobre donde se jugaba el partido, y tuvimos una semana muy compleja.
Así llego el equipo al estadio único de La Plata el domingo. A jugar contra el último del torneo.
Rescatar el triunfo en primer lugar, luego que más allá del insólito incidente entre el Chori y Cavenaghi, el equipo le respondió a técnico y salió a jugar el partido que había que hacer.

Y no podemos dejar de marca, que después de mucho tiempo, podemos disfrutar de una jugada afortunada a favor nuestro, como fue el primer gol de River, con un blooper del jugador Pena.
A partir de ahí River dominó el partido, y produjo lo mejor hasta el final del primer tiempo. De la mano de la figura de la tarde, que fue el juvenil Ocampo. El 4-4-2, favorece claramente a Ocampos y Sanchez. El juvenil de River ganó siempre por ese sector, hizo amonestar a dos jugadores de Chacarita y definió el partido con uno de los mejores goles del torneo. Imparable. Vega fue clave en ese primer tiempo, tapando una pelota a Pena y estando seguro en el juego aéreo. Después de Ocampos, como dije, me gustaron Sanchez y Diaz. En el segundo tiempo creció mucho Maydana.

El segundo tiempo estuvo demás. River pudo haber ampliado, pero coincido con muchos que estuvieron egoístas sus delanteros y poco precisos. Chacarita no hizo nada ni inquietó a River en ningún momento.
Almeyda dijo en la conferencia de prensa, que este esquema entiende que es el que más triunfo le trajo. En buena hora el técnico se da cuenta. Aunque Trezeguet sea una tentación, River no debe cambiar por ahora. El único cambio para mí, es la entrada de Aguirre, que funciona mejor de doble cinco, su juego es mas vertical y tiene  presencia en el aérea contraria. Y a Ponzio no se lo ve todavía como para ser titular.

No hay que dar más pasos que este. Se ganó, se volvió a la punta. Pero se comparte con dos equipos, que van a dar lucha hasta el final. Sumemos a Quilmes y alguno otro. Y todo nos hace ver que la tarea de ascender no será fácil.

Pero había que tranquilizar la semana y se logró. River todo debe serenarse, evitar los grandes ruidos y hacerse seguro en la cancha. Y ganar los partidos ganables como el otro día y dejar todo en la cancha para ganarles a los grandes rivales también. Todos deben aportar serenidad, todos. Incluidos los líderes del equipo.

Ganó River señores, pero si alguno pensó que volver a la punta iba a traer paz, olvídese, miramos al costado y hay mucho que están con nosotros, a la par. De la mano del pibe Ocampos, se logró una victoria crucial.
Nos vemos el sábado en nuestra casa.

martes, 7 de febrero de 2012

Jugar bien es defender bien. Triste empate

En el fútbol de hoy hay mucho verso y poco fundamento. Cansa a veces leer y escuchar a los técnicos que se escudan en supuestos planteos ofensivos como la única manera de jugar bien al fútbol. River sufrió en el verano y en su primer partido oficial esta realidad.

Si queres jugar bien, tenés que defender bien. Entonces, River que defiende muy mal, tenemos que decir que juega muy mal. Y esto no es un juego de palabras, es la realidad que a veces algunos quieren ocultar.

Almeyda está haciendo un camino muy arduo. Sin experiencia como técnico se puso al hombre el peor momento de la historia de River. Y desde acá siempre será apoyado el técnico. En puntos River ha realizado una buena primera rueda, pero en el juego todavía no encuentra nivel. El campeonato además, demuestra que aquellos que pensaban que River iba a ganar todos los partidos y sacar quince puntos de ventaja, estaban muy equivocados.

El partido del sábado en Casanova fue una muestra de todo lo que dijimos mas arriba. River jugó bien quince minutos. Hasta que el equipo contrario lo comenzó a atacar. Y ahí vino hasta el final del partido, lo peor. River juega mal, defiende mal y depende de sus individualidades. El Chori y Cavenaghi son distintos y en una jugada pueden definir un partido. Pero es muy poco.

Tres consideraciones: La primera es que no se entiende los cambios en la defensa. Maydana parece haber disminuido su nivel desde que no está Ferrero. Funes Mori está nervioso, los laterales cada vez peor. No se entiende como el técnico cree que Abecasis está por debajo de Vella. Se cometieron muchas faltas, no anticipan nunca y pudo River haber terminado el primer tiempo con mas goles en contra.
La segunda consideración es el pobre Funes Mori, el delantero. No me canso de pensar que tiene buenos movimientos, que tiene porte de goleador. Se fabrica bien los espacios. Ahora, no se puede creer la gran cantidad de goles que erra.  Lo impreciso que es en el área. En el primer tiempo define mal, y en el segundo con todo el arco, después de una jugada del Keko, definió mal también. No hay que seguir exponiéndolo. River debe jugar 4-4-2, o esperar el verdadero nivel de Trezeguet
Lo último es el estado de ánimo de Almeyda. No debe entrar en el juego sucio de discusión permanente con los periodistas. Conoce el paño, no tiene que entrar en la provocación. Si el se pone así, pierde todo River. No hay que buscar fantasmas. Hay que trabajar y “hablar” en la cancha. Tranquilidad hay que tener en River. Jugadores y cuerpo técnico.

River empató, todo es mas parejo de lo que pensamos. Casanova y Almirante Browm nos hizo sufrir la realidad. Hay que jugar bien, hay que defender bien. Hay que ser equilibrados y serenos. Hacer cambios y no desesperar.
Hasta la próxima, River ojalá que este semestre sea mas tranquilo que el verano.