martes, 2 de abril de 2013

Empate sin ideas

River 0- Velez 0



Después del arranque con triunfos en seguidilla, el equipo de Ramón se muestra dubitativo. Podemos decir que el equipo está en un pozo. Nunca llegó a ser un equipo regular, pero ganaba, y eso había que los análisis fueran más serenos.

Se llegaba al partido de Vélez con la esperanza de dejar atrás la derrota con Newels. El técnico cambió de esquema. Y aparecieron jugadores nuevos. Este es un dato clave. Después del partido contra Colón, Ramón empezó a meter cambios. Y a expresar a través de sus decisiones que está de acuerdo con el funcionamiento colectivo del equipo. Volvió a pasar lo mismo el sábado.

Pero el equipo tampoco apareció. Sólo se empató ante un rival que siempre tiene a maltraer a River. Fue un partido parejo, muy trabado. Con muy pocas situaciones de peligro para cada uno.
Una de las claves para entender el momento del equipo, es el débil funcionamiento que tiene la defensa. Yo creo que se dio cuenta el técnico que la línea de 3 daba ventajas. Por eso intentó cambiar. Pero el nivel individual de los jugadores es muy bajo. River por las lesiones, ha perdido mucho recambio. Por eso se entiende nada más, que Botinelli y Gonzales Pirez sigan jugando. Muy mal, pésimo partido de los dos centrales. No se puede entender la cantidad de faltas que cometen. Siempre tarde llegan a la marca. Cada vez que marcan detrás a un jugador, dan patadas sin sentido. Mercado no jugó bien. Y el juvenil Martínez la pasó pésimo. Lo desbordaron siempre, no se pudo proyectar nunca. Tampoco Abecasis cuando entró.

River no encuentra el modo de generar fútbol. Y eso no es sólo porque no hay enganche. Sánchez sigue muy bajo. Ledesma jugó algo mejor el otro día, pero no gravita demasiado en ataque. Ponzio quiere hacer todo. 
Y es verdad que entrega mal la pelota a veces. Pero es el único que la pide, el único que la lleva y buscar generar juego. Pero sólo no puede.

Los delanteros quedan muy aislados. Hoy River no tiene un delantero goleador. El presente de Trezeguet es muy débil, Luna cuando entra se mueve un poco más, pero no tiene situaciones. Mora contra Vélez fue el único que intentó algo distinto. No estoy de acuerdo con Ramón esta vez. Para mí, no tendría que haber salido.

Se entiende que Ramón no haya querido arriesgar. Vélez es un equipo muy complicado. Iturbe empieza a estar molesto para mí. Entra y sale, entrena de titular y después va al banco. Es rara la situación del juvenil.
Destacable lo de Barovero. Tapó una increíble a Insua en el primer tiempo. Después siempre seguro. El arquero de River es a esta altura, el jugador más regular del torneo. También fue bueno lo de Vangioni. Más abajo Ponzio y Ledesma. Solo eso se puede destacar del pobre empate en el Monumental.

Contra Racing no jugarán ni Ponzio ni Bottinelli. Habrá que rearmar el equipo para el duro partido en Avellaneda. ¿Volverá Lanzini? ¿Seguirá Sánchez en el equipo? ¿Quién jugará de delantero? ¿Cómo armara la defensa? ¿Rojas jugará de entrada? ¿Entrará finalmente Iturbe?

Son muchas preguntas, tantas como las dudas que deja el equipo en las últimas fechas. El equipo está cerca de la punta del torneo, pero por ahora no da la confianza como para sentirse candidato.

jueves, 21 de marzo de 2013

Semana de reflexión


TRABAJO Y REFLEXION


La semana de River no es fácil. Fue difícil entender el partido que el técnico planteó en Rosario. Se dio la segunda derrota del equipo en el torneo. Y si bien no fue merecida, dejó muchas dudas. Sobre el funcionamiento del equipo, y sobre el rendimiento de algunas individualidades.


Por eso este mini-receso por las eliminatorias, le ha venido bien a Ramón Díaz. Para serenarse, para pensar y sobre todo para discernir el momento individual de algunos jugadores.

Lamentablemente, las primeras noticias no fueron del todo buenas. La lesión de Román es grave. Tiene una micro fractura,  estará alejado en principio dos meses de las canchas. Y las dudas sobre el estado físico de Trezeguet volvieron a aparecer. Se destaca, que quizá Lanzini pueda estar en condiciones de jugar contra Vélez el sábado 30 en el estadio monumental.

Las dudas las planteó el mismo técnico, que cambió abruptamente de esquema. El primer tiempo contra Colón, había sido bueno. Pero en lo global, algo no dejo conforme al cuerpo técnico.
Para lo que viene, habrá que decidir qué hacer con Bottinelli. El nivel del central de River es muy pobre. Lento, sin reacción. Cometiendo una cantidad de faltas muy grande. Sufre la línea de 3 defensores. Se complicó su salida con la lesión de Román. Quizá se acelere la recuperación de Maidana o se promueva algún juvenil.

Otro problema que tendrá que solucionar el técnico, es el bajísimo nivel de Sánchez. Cambia de posición, y el uruguayo cada vez juega peor. Sin sorpresa, sin el nivel que supo tener. ¿Será la hora de Solari?. Habrá que ver que pasa con Abecasis, que entró y no desentonó.
Mora no anda bien. Iturbe pide entrar. Pero son todas intuiciones que hay, pero ninguna certeza. El plantel tendrá que demostrar en las próximas fechas para que está verdaderamente.

Van 6 fechas. Si bien la cosecha de puntos es buena, hay dudas. El equipo está fuerte de local, de visitante, salvo la actitud y algo de juego contra Belgrano, de visitante pierde mucho poderío.

En estas fechas, Barovero, Ponzio y Vangioni han sido lo mejor. Esperemos que estas dos semanas, sirvan para levantar el nivel de algunos jugadores.

Trabaja Ramón Díaz, confiamos en él. River tiene que pelear el título hasta el final. Así lo manda la historia. Está expectante, pero hay que fortalecer el andar.

domingo, 10 de marzo de 2013

Confianza y triunfo

Ponzio y Trezeguet, abanderados del gol los referentes del plantel.  




River 2 – Colón 1


En la semana, después de la dura derrota en el bajo Flores, el técnico de River, salió en la tapa de un diario deportivo, reunido con los dos referentes: Ponzio y Trezeguet.

Ramón Díaz decidió darle confianza al equipo que perdió con San Lorenzo. Y en esa charla con los referentes del plantel, dejó en claro que había que demostrar que sólo había sido un mal domingo el partido pasado.

Y así resultó ser el primer tiempo de partido contra Colón. River jugó los mejores 45 minutos en lo que va del torneo. Posesión de la pelota, situaciones de gol y dos goles en el primer tiempo. Trezeguet tuvo la primera y pasó cerca del palo. En la segunda, ante una floja reacción del arquero de Colón, convirtió el primer gol. El segundo, comienza en una recuperación muy rápida de la pelota, que deriva en Ponzio y con un derechazo puso el segundo gol.

En esos 45 minutos, la gran figura fue Vangioni. Imparable por la banda. Hábil, encarador, asistiendo con peligro a los delanteros. Y después Ponzio. Otra vez en gran nivel, llevando la pelota, jugando casi de enganche. Y recuperando mucho el balón, y esta vez entregando con precisión. Mora también estuvo muy metido en el partido. Clave en el segundo gol y siempre dejando todo en la cancha. Nos enteramos después que llegó sobre la hora del partido, ya que falleció su abuela. Trezeguet en ese primer tiempo, se lo vio participando más del juego. Y convirtió, que es su mayor virtud.

El segundo tiempo cambió totalmente. River jugó mal. No sostuvo la pelota, no creó situaciones y Colón se le acercó con peligro. Y un partido que estaba tranquilo, increíblemente terminó en sufrimiento. Colón no se acercó en resultado por sus virtudes sino por la fragilidad del rival. Los defensores de River, especialmente Gonzales Pirez siguen sin marcar bien. Cometen infracciones y se dejan anticipar. Aunque en el gol de Colón, hubo mano de quien se lleva la pelota antes del gol, se acercó en el marcador. Terminó apretado. Esta vez, no funcionaron los cambios. Rojas no entró bien y Luna no estaba fino para definir. Iturbe fue un poco más, pero tampoco gravitó. Sanchéz sigue muy bajo y en ese segundo tiempo, no jugó nada bien.

Un párrafo aparte para dos jugadores. Es inentendible lo de Mauro Díaz. Tiene la confianza del técnico para jugar y desperdicia posibilidades. Jugó muy mal. Lejos de la pelota, y sobre todo con una apatía alarmante. El verdadero enganche fue Ponzio. De no mediar cambios en el sistema, parece que Lanzini ha sido un poco más y regresará. En segundo lugar, una mención especial para el arquero Barovero. Cada vez más seguro el 1 de River. Es muy buen arquero, sobrio, seguro y sobre todo está cada día más firme. En el primer tiempo, sacó un cabezazo a Bastía. Y descolgó todos los centros peligrosos que recibió el equipo. Y seguro en disparos desde afuera del área. River encontró arquero y hay que disfrutarlo.

Ganó River. El equipo gana y mucho en este torneo. Se recuperó de la derrota contra San Lorenzo. Dejó un muy buen primer tiempo. Hay que seguir ajustando la defensa. Más allá del susto del final, fue un justo ganador. Ahora vienen dos equipos que están jugando Copa. Newels y Vélez. Ojalá se siga afianzando el equipo, la gente está ilusionada y Ramón también

lunes, 4 de marzo de 2013

River 0 - San Lorenzo 2


Siempre fue tarde para River


Dolorosa derrota en el bajo Flores. River jugó muy mal. Y lo único rescatable es que no perdió por más goles.

El partido empezó ya raro. El equipo de Ramón ingresó tarde al campo de juego, según el árbitro Delfino, y fue expulsado el técnico. Y como si fuera poco, al minuto de iniciar el juego ya San Lorenzo se puso al frente en el marcador. Después de rebotes dentro del aérea, Stracqualursi convirtió con un remate bajo y bien colocado. A partir de ahí, aunque no se crea, todo fue del equipo local. La pelota, las situaciones de gol, el control de todos los espacios de la cancha. San Lorenzo le ganó a River en todos los sectores de la cancha.

Llegó el segundo gol, Cetto cabeceó solo y decretó el triunfo para San Lorenzo. Muy parecido al gol que sufrió River frente a Tigre. En ese primer tiempo, pudo San Lorenzo convertir más goles. La defensa de River jugó horrible, el mediocampo fue superado siempre, y arriba no se gravitó para nada en zona defensiva del rival.

El técnico que miró el partido desde un palco, ordenó los 3 cambios al inicio del segundo tiempo. Nada cambió. Solo Rojas logró aportar algo de juego a River, pero no pudo gravitar. El segundo tiempo, sólo tuvo algo de fervor al comienzo para River, y después San Lorenzo lo volvió a superar en todos los sectores. De no ser por Barovero, los locales hubieran podido convertir más goles.

Esta derrota corta la racha de tres triunfos consecutivos. Esperemos sea una mala tarde y el trabajo de la semana corrija los errores tan marcados.

La defensa fue un espanto. Bottinelli estuvo lento y errático. Faltas innecesarias siempre. En el medio-campo se encontró lo peor de River para mí. Ledesma nunca estuvo cómodo en el partido. Lento, corriendo de atrás a los jugadores rivales. Mal Ponzio, que si bien pide la pelota siempre, abusó del traslado y estuvo muy impreciso con la pelota. Mauro Díaz mostró la apatía de siempre. Cada vez que le dan una oportunidad, se empecina en desaprovecharla.

Lo peor estuvo en Sánchez y Vangioni. La pasaron mal con Jara y Buffarini. Perdieron siempre, y además, sin gravitar nunca en ataque. Preocupa el nivel del uruguayo. Está muy bajo de nuevo. No parece haber quien lo pueda suplantar. Está terminando muy mal las jugadas.

Ni Trezeguet, ni Mora. Y tampoco Iturbe y Luna, pudieron hacer algo en ataque. Lentos, siempre fueron anticipados por los jugadores de San Lorenzo.

Habrá que trabajar y pensar quizá en algún cambio. Queda preocupación es cierto, pero hay margen para el trabajo. Veremos que observó Ramón desde afuera.

Una mala tarde en el estadio de San Lorenzo, un plantel que llegó tarde al estadio, un técnico que entró tarde al campo de juego. Un equipo que llegó tarde a todos los balones. Tarde negra para River, y derrota clara en el clásico.

domingo, 24 de febrero de 2013

River 3 - Tigre 2 Extasis Lunar

Luna y Mora, claves en el primer y segundo gol del triunfo de River

En el peor partido desde la llegada de Ramón Díaz a River, el hincha vivió la mayor explosión desde que el Riojano está sentado nuevamente en el banco. Intentaremos analizar con frialdad el partido que jugó River, pero nada estará más a flor de piel, que esos electrizantes últimos 10 minutos, en los cuales River dio vuelta el partido y se llevó su tercer triunfo seguido en el comienzo del torneo.

Muy mal primer tiempo del equipo. De lo más flojo del 2013. Muy mal la defensa, especialmente Mercado y Bottinelli. Tigre aprovechó las espaldas de los dos y generó peligro. Tuvo situaciones, y pudo haber convertido en el primer tiempo. El medio-campo estuvo muy errático también. Y arriba muy flojo. Sólo un tiro de Sánchez y un débil remate de Mora. Lo mejor para River fue que ese primer tiempo terminara sin goles en contra.

En el segundo, parecía que River se plantaba en el campo de otra manera. Pero por una fuerte falta de Gonzales Pirez se genera una falta que termina en el gol de Tigre. Sólo apareció Donatti para marcar el gol.

A partir de ahí River intenta generar algo de juego. Pero lo mejor no lo encontró en la cancha. Estaba en el banco. En la mente de su técnico y en los pies de sus jugadores. Hay que reconocer que River seguía jugando mal. Ponzio intentaba convertirse en el enlace del equipo, pero no terminaba nadie bien las jugadas. Y ahí aparece la mente de un técnico ganador. Otro técnico hubiera esperado un rato más, para 
ver si el equipo lograba empatar. Ramón no, toda la “carne al asador” como se dice. Rojas, Luna e Iturbe. Y entre los 3 llevaron a River a dar vuelta en el final el encuentro. Y en un momento clave, apareció Barovero para tapar un mano a mano clave.

Mora no jugó un gran partido. Pero tuvo dos jugadas claves para el empate y el segundo gol de River. En el empate con una gran jugada y un centro perfecto para el cabezazo del ingresado Luna, y en el segundo una media vuelta en el aérea que dejo servida la pelota de nuevo para el “Chino”. Gran aparición del goleador de River hasta ahora en el torneo, que se convirtió en la figura del partido con 30 minutos en cancha. Y el tercero llegó con una gran jugada de Iturbe, con gran velocidad y una perfecta definición. Ilusionar Iturbe. Tiene velocidad y es encarador. El ingreso suyo y el de Rojas, dio profundidad al ataque de River.

Como dijimos, muy bajo el nivel de la defensa. Sólo Gonzales Pirez aportó algo de seguridad. Después Bottinelli y Mercado fueron una invitación al desborde de los jugadores Tigre. Muy flojo Sánchez y Vangioni esta vez. Sigue desaprovechando la oportunidad Lanzini. No termina de encontrar su lugar. Hoy pareciera ser el mayor problema a solucionar por Ramón.

Gran remontada de River, 5 minutos que pusieron al hincha de River en un estado de éxtasis. Se lo llevó por delante y logró revertir una situación que parecía difícil. No jugó bien, pero esos minutos finales se llevarán todo el sentimiento de este partido. ¡Cómo no ilusionarse! 3 jugados, 3 ganados. 9 puntos y Ramón que sigue contagiando. La gente que acompaña como siempre y disfruta del momento. Hay que mejorar, hay que trabajar. Ramón ha encontrado 14 jugadores titulares que parece están para jugar cuando se los pida.

Gracias Ramón, Gracias jugadores, nos hicieron vivir un domingo a la noche muy feliz


domingo, 17 de febrero de 2013

Ilusión en River

River 1- Estudiantes 0

Gran gol de David para darle el triunfo a River
Regresó Ramón, con su sonrisa al Monumental, y la fiesta completa por el triunfo .



¿Cómo no se va a ilusionar el hincha de River? En la semana su técnico, había dicho que por supuesto que se sentían candidatos. Mostrando una vez más, que el estilo y el modo que propone Ramón, tiene que ver con la historia de River.

Estudiantes era el rival. Un rival siempre complicado. Que además, venía de ser derrotado.
River jugó un gran primer tiempo. Con agresividad, con fútbol. Tuvo rendimientos muy altos en algunos jugadores. Y un gran gol de David Trezeguet. River debió ganar el primer tiempo por más goles. Fue de lo mejor en el estadio Monumental de los últimos tiempos. Mostrando que River en su estadio tiene que salir a ganar, y llevarse por delante al rival con fútbol.

Sólido en la defensa. Con un altísimo nivel de Román. Rápido, seguro, firme en el juego aéreo. Acompañado por Bottinelli y Mercado. Se suma que además, estos jugadores, han sido en esos 45 minutos salida clara para River. Gran apuesta de Ramón por la línea de 3. Que cuenta con un despliegue por parte de Sánchez y de Vangioni de gran magnitud. Y cuando salió por lesión Román, el ingreso de Gonzales Pires fue bueno también. 

River generó en esos 45 minutos mucha presión sobre el rival. Fue preciso con la pelota. Gran primer tiempo de Ledesma, haciendo lo que mejor sabe. Manejando el balón con precisión. Rojas sigue en alza, y además de juego, sigue siendo el que más asistencias para el gol genera. Otra vez un gran centro para el gol de David. Y Trezeguet convirtió un golazo. Mora quizá no estuvo en su nivel, y también estuvo bajo el rendimiento de Sánchez. A su favor, tuvo que hacer una doble función, y perdió fuerza en ataque, que es su mayor virtud.

El segundo tiempo no fue bueno. Si bien el rival, casi no generó peligro, River no pudo liquidarlo. Y en el final ya no daban las piernas para frenar al rival. River extraño a Ponzio en esa parte del partido. River no tuvo quien agarre la pelota y pueda llevar al equipo 20 metros más adelante.
La más clara fue una gran asistencia de Trezeguet para Iturbe, que el arquero de Estudiantes le sacó al juvenil que debutaba.

Si bien el nivel no fue igual al primer tiempo, tampoco pasó grandes sobre saltos el equipo. Firme la defensa. Buen ingreso de Iturbe, que muestra velocidad y desequilibrio en ataque. Veremos qué pasa con Lanzini. Se supone que Ramón Díaz le va a dar continuidad y confianza. Pero el juvenil, no termina de pesar en el equipo. No se muestra, no genera esa pausa que necesita el vértigo del equipo a veces. 
En el primer tiempo estuvo vertical e intentó generar peligro. Pero se fue diluyendo y volvió a ser la primera variante del equipo.

El mejor para mí, Bottinelli. Después Rojas y sumamos al podio a Trezeguet, por el gol de su sello calificado.

Era el regreso de Ramón al Monumental. Y terminó en fiesta. Ganó River, hay que mejorar, pero el hincha se ilusiona. Ramón ilusiona. Ilusiona ver recuperados a algunos jugadores.

Ganó River, desde que Ramón cruzó el portón de River, ganó los 4 partidos oficiales que jugó el equipo. Ojalá siga esta buena racha.


domingo, 10 de febrero de 2013

¡Esto es River!

Ramón, el técnico que nos ayuda a decir de nuevo: Esto Es River

Gran debut del equipo de Ramón

Gran triunfo de River en Córdoba. Partido contra Belgrano que se convirtió en morboso y lleno de karma. Hoy River dejó todo eso de lado y consiguió una victoria para arrancar de la mejor manera el torneo.

Una multitud de River estuvo presente en Córdoba. Para acompañar al equipo en el debut.

Hay una frase que simboliza muchas cosas cuando uno habla del sentimiento Riverplatense. Cuando uno dice: “Esto es River”. Frase que hace mucho nos cuesta decir. Pero hoy, viendo el segundo tiempo del técnico y del equipo, la podemos decir con la frente bien alta. ESTO ES RIVER. Y la frase no se dice hoy para que alguien reaccione, sino para inflar al pecho y mostrar el orgullo.

Gran segundo tiempo. Empezó de la peor manera con la expulsión de Ponzio. Infantil reacción de quien venía siendo el mejor jugador de River. Y a partir de ahí, comenzaba la remontada de un partido increíble. Belgrano no pudo tomar la iniciativa. Y River demostró que se puede, aún en circunstancias desfavorables, tener siempre mentalidad ganadora. River no jugó quizá un gran partido, pero esa mentalidad hizo que el equipo triunfara.

Cualquier técnico pone a Cirigliano por un delantero. Pero Ramón, no. Entró Rojas, Ledesma bien de medio-campista central, y armó un 4-4-2. Y ahí se vio lo mejor de River. Salió Lanzini, y el equipo estuvo más compacto y profundo. Y con un hombre menos, superó a Belgrano.

Abrió el resultado con un golazo de Vangioni. La figura del equipo. De 27 metros clavó un golazo, tras una fina asistencia de Trezeguet. Jugó de lateral y sacó siempre el equipo para adelante. Entró bien Rojas, y Ledesma jugó un buen partido.

Y hay más de Ramón Díaz. No quiso cerrar el partido retrasando el equipo. Puso a Funes Mori y Luna, frescos y rápidos. Y así vino el segundo gol. La peina Funes Mori y el “Chino” definió el partido. El descuento no le alcanzó a Belgrano. Y River terminó ganando indiscutiblemente.

La defensa estuvo firme. El punto más alto fue el paraguayo Román. Solo Ramón Díaz puede haber hecho que hoy el hincha no murmure con la presencia del cuestionado defensor.. De líbero parece jugar en su puesto natural. Y sobre todo está mostrando seguridad en el juego aéreo defensivo.

El equipo mostró mentalidad ganadora. Se repuso de la expulsión y terminó festejando. Se festeja un triunfo así en la primera fecha. A lo River, con actitud y queriendo ganar siempre. Jamás buscar el “puntito”.

Ganó River, empezó de la mejor manera el torneo. Y deja atrás este karma llamado Belgrano. Volvió Ramón, el que antes que técnico de fútbol, es técnico de River.