lunes, 17 de marzo de 2014

El "relato de Ramón"

All Boys 3 - River 2


Los dueños del "relato" en Floresta. Perdidos en Floresta (gentileza LPM)


En estos últimos tiempos, entre nosotros se ha popularizado hablar del “relato”. ¿Qué significa? Que alguien hable de lo que sucede y pasa, entonces tiene una sola visión la realidad. El resto de la gente va viviendo otra cosa, va experimentando lo contrario, y se arman dos mundos paralelos. En River es lo que está pasando. La visión del técnico y algunos de sus fanáticos, y lo que ven mucho de los hinchas que ven jugar a este equipo de Ramón Díaz.

No quiero hablar  y caer en las mismas excusas que ya cansa escuchar en el técnico de River. Basta de pensar en los árbitros, en que son errores puntuales o que se tuvo que ganar y falto contundencia. River perdió en Floresta frente a All Boys, en primer lugar porque jugó mal. No estoy de acuerdo con mirar el partido por el empuje de River en los últimos minutos. Un partido dura 94 minutos  casi siempre, y jugar bien es hacerlo con continuidad.

Podrá decir el técnico que se fue conforme. Pero la verdad va a decir que Balanta fue responsable de dos de los goles del rival. Ramón podrá hablar de intensidad, de actitud y de entender lo que es River. La verdad dirá que River es un equipo tibio, que gana por lo justo, y que pierde y empata mucho.

El entrenador dirá que le gustó Ledesma y que el Malevo Ferreyra entró bien. Diré que Ledesma sirve mientras el equipo tiene la pelota, y que después está lento y no regresa con ninguna marca. Y además, digo que es inentendible como alguien con tan poca alma como el Malevo ingrese siempre y sea el primer cambio.

El relato del entrenador habla de que conoce al rival y que sabían cómo jugaba All Boys. La realidad va a decir que sabiendo que tiene buen juego aéreo el rival  y que la cancha es corta,  River cometió en 30 minutos, mas de 5 infracciones peligrosas. Una de las cuales fue el empate del rival. Va a decir en su relato que los jugadores tienen claro lo que tienen que hacer, y resulta que Vangioni pega una patada de expulsión directa que cambia el partido. O saltan en una formación de barrera en un tiro libre que por la posición es imposible de levantar la pelota.

Nos quieren hacer creer un relato, donde se trabaja, se piensa y se sabe lo que hay que hacer. Resulta después, que a River le expulsan un jugador, y no se puede rearmar en la cancha. Que hay 15 minutos para rearmar la defensa, buscar como pensar jugar, y en tres minutos te hacen dos goles dentro del aérea.

En el relato del técnico aparece siempre un pedido de disculpas, una arenga a la afectividad del hincha y además siempre  se habla de “saber lo que es River”. La realidad es que el hincha no es tonto, sabe que River juega mal, y además está cansado de las disculpas y los malos planteos.

Este es el resumen que muestra la diferencia entre el relato de Ramón Díaz y lo que yo vi en el partido frente a All Boys. River fue un poco de empuje y 20 minutos de buen juego. Con eso no alcanza para ganar un partido y mucho menos para ser campeón. Perdió en la noche de Floresta la solidez defensiva que venía mostrando, como dijimos, Balanta y Mercado jugaron muy mal. Lo de Lanzini ya cansa hablar. Cada vez con menos juego y además una falta de actitud exasperante. Los dos colombianos, Teo y Carbonero fueron lo rescatable. Y justo ellos fueron los que salieron para que entre por ejemplo, Osmar Ferreyra.

Por supuesto que no toda la responsabilidad es del técnico. Hay jugadores que no juegan bien hace rato, y que su actitud deja mucho que desear. Pero el continuo hablar del técnico hace que uno se exaspere y lo ponga, yo creo que es, como el primer responsable del desorden táctico que tiene River.

El relato dirá que River está a 4 puntos, que falta más de la mitad del torneo. La realidad dice que este equipo así no puede salir campeón. Perdió River, con empuje y 20 minutos no alcanza.

lunes, 10 de marzo de 2014

Regalo bajo la lluvia

River 1 - Arsenal 0

Tarde de lluvia en el Monumental para un triunfo regalado

Maidana, la figura de River una vez más


Terminó para River una semana que lo tiene con una sonrisa. 7 puntos de 9, y ubicado en los puestos de arriba para intentar pelear el torneo.
Lejos del buen juego, lo de la tarde frente a San Lorenzo parece un espejismo. Especialmente el rendimiento de nuevo de local frente a Arsenal. Muy mal partido de River, que iba directo al 0 a 0 y una ayuda de Pablo Lunati hizo que la precisión de Cavenaghi le diera la victoria a River. 3 puntos que hacen ilusionar, por la matemática más que por el rendimiento.

Hay cosas positivas para rescatar. A River no le convirtieron goles en los últimos 3 partidos. Y en el encuentro contra Arsenal volvió a demostrar solidez defensiva. Seguro Barovero de arriba, firmes Mercado y Balanta. Y Maidana que una vez más frente a Arsenal volvió a ser figura. El mejor de River en los últimos 3 partidos. Firme en lo defensivo, manejando los tiempos y seguro en el juego aéreo.

River ganó pero sin elaborar juego ni peligro durante todo el partido. Otra vez, como frente a Tigre, el equipo se mostró lento y sin sorpresa. Toques cortos para los costados y las jugadas que vuelven a empezar una y mil veces. Nadie rompe las líneas y cualquier equipo que se agrupa bien, reduce a River a un equipo que no genera nada de peligro. Los delanteros terminan jugando al lado del medio-campista central. Los laterales volantes no pasan al ataque con peligro y el enganche juega para atrás y para los costados. Todo es un desorden táctico y el equipo se repite en los modos de jugar. No quiero enumerar detalles de errores, pero si nos dan la pauta que River no es un equipo creativo y rebelde para generar ataques.

Carbonero jugó muy mal frente a su ex equipo. Y Lanzini ya es cosa seria. Yo creo que debería ir al banco de suplentes un par de partidos. Fuera del circuito de juego, no encara, y además está displicente para definir. Muy sobre la raya lejos del arco, así no sirve Lanzini. Kranevitter demostró que no puede salir de este equipo y Rojas quizá intenta ser más punzante en el medio hacia el ataque, pero tampoco termina bien las jugadas. Teo sigue siendo el que más entiende el juego y lo genera, pero sigue siendo muy discontinuo, y Cavenaghi sólo hizo el gol, después tuvo un muy flojo partido.

Muy pobre lo de River, solo el triunfo en una tarde muy lejana al buen juego. Ganó simplemente por un regalo del árbitro que se encontró con la precisión para patear ese penal de Cavenaghi. Nada más después. Ramón tardó mucho en hacer los cambios, y los que hizo no cambiaron nada. Tampoco en el banco de suplentes hay muchas variantes. Sólo lo aguantó en defensa, y Arsenal que tuvo situaciones, no logró empatar, resultado que hubiera sido más justo. La ayuda dada generó el triunfo y lo supo aprovechar.

Casi no hace goles, no le hacen muchos goles. Para ser campeón este equipo debe hacer más goles y generar otro ritmo de juego. Sino quedará a mitad de tabla y no podrá pelear hasta el final.
Repito que para mí la figura fue Maidana, un escalón más abajo Teo y Kranevitter. Además la seguridad de Barovero en el juego aéreo.
La matemática mantiene la ilusión. Casi no hace goles, tampoco se los hacen. Por ahora es la única esperanza, ojalá que el juego mejore, que aquello frente a San Lorenzo se repita. Así ya no sólo confiamos en los números sino también en el juego de River.

Foto: Gentileza Federico Peretti



jueves, 6 de marzo de 2014

Quiso y no pudo, tampoco supo

Tigre 0 - River 0

El equipo en Victoria. Empate para el bostezo. (Gentileza LPM)

¿Como no ilusionarse después del triunfo frente a San Lorenzo?  Pero una vez más, River dejó una floja imagen jugando de visitante.

Tigre presentó un esquema muy defensivo, pero le cerró a River el ataque profundo. Lanzini estuvo muy lejos del juego de River, y en el segundo tiempo erró un gol en el aérea chica.

Ramón sorprendió al dejar a Ledesma y Rojas en el medio-campo. Para mí, y lo dije antes del partido, Kranevitter es titular en este equipo. Ledesma te asegura el toque claro, pero con él se pierde profundidad, y sobre todo velocidad para poder en alguna jugada quebrar las líneas que te forma el rival. Rojas intentó con pases precisos hacer juego asociado, pero el partido fue muy trabado siempre.

River lo fue a buscar el partido, no con todas las luces y le faltó claridad y profundidad. Tuvo situaciones de gol, pero sólo esa de Lanzini fue clara de verdad.

Era la oportunidad para reafirmar lo bueno del domingo pasado. Lamentablemente y como viene pasando siempre de visitante, River no logró ganar. Van pasando las fechas y no despega el equipo de Ramón. Se vienen dos semanas decisivas para ver si se puede pelear hasta el final.
Para mí el mejor de nuevo fue Maidana. Algo de Carbonero y nada más.

Un triste empate, que nos devuelve a la realidad y nos hace sentir esa incomodidad de mitad de tabla.

lunes, 3 de marzo de 2014

El patrón del bien

River 1 - San Lorenzo 0


El patrón de un gran triunfo de River



Algo distinto pasó. Muchas veces preguntan cuál es el estilo que define a River. Eso que se vio los primeros 45 minutos es algo muy parecido a eso que nos hace vibrar. Frente a un equipo grande River demostró justamente lo que es River.

La diferencia tuvo que ser por lo menos de dos goles más. En un momento crítico del torneo y de Ramón Díaz apareció algo de la historia que nos define la identidad de hinchas del más grande. Solo faltó golear, para que esas famosas tres G anduvieran por el Monumental.

En la previa solo había dudas y preocupación. Por el equipo, por las últimas fechas y por el rival. Además las lesiones hacen que parezca todo más improvisado aún. El lugar de Solari generaba dudas y los cambios no parecían ser de fondo.

Hubo rendimientos altos. Después de mucho tiempo hubo jugadores que actuaron por arriba de los 7 puntos. Pero igual, y esto es bueno, en ese primer tiempo brilló lo colectivo. River jugó en equipo. De atrás para adelante fue un equipo solidario y paciente. Teo y Maidana las grandes figuras. Un escalón mas abajo Teo, Ledesma y Carbonero.

Ramón tuvo que cambiar y volver a la practicidad de un esquema simple y más adecuado al austero plantel que hoy tiene River. Una línea de 4, con Vangioni de lateral y pasando poco al ataque. Solari respondió bien, atacó poco y tuvo un buen rendimiento defensivo, especialmente no dejando desbordad al juvenil Correa. Gran primer tiempo de Carbonero, que es claro que con un marcador lateral fijo atrás de él, potencia su juego ofensivo. Quizá la deuda del colombiano es mantener el nivel los 90 minutos, se cae mucho en los segundos tiempos.  Cavenaghi jugó muy bien para el equipo. Se puso el traje de asistidor, aguantó la pelota y generó mucho en ataque. Ese taco en la jugada del gol es una caricia al buen gusto que el hincha de River lleva en su paladar.

La defensa tuvo un buen partido. En estos tiempos de austeridad, Maidana se ha convertido en alguien fundamental en la defensa. Jugó un gran partido, tanto en defensa como en el juego aéreo. Salida clara y algunos cortes que fueron fundamentales cuando los laterales habían perdido la marca. Además se potencia Balanta, que jugando en este esquema parece potenciarse más. Ledesma y Rojas acompañaron. Ledesma jugó bien, pero terminó cansado y en esos minutos, con el ingreso de Romagnoli, fueron los únicos donde San Lorenzo generó algo de preocupación.

Y hablemos de Teo. Gran partido del delantero colombiano. El mejor desde que está en River. Igualmente para mí venía siendo el mejor del equipo en el torneo. La rompió. Podrán decir que erró 2 goles muy claros. Pero hizo un golazo y casi hace otro de antología con un doble amague. Activo en ataque, generando peligro y espacios. Moviéndose por todo el frente de ataque y buscando al compañero mejor ubicado. De su mano volvió el toque de distinción al Monumental. Patrón del buen juego.

Lo único negativo de River claramente fue lo corto del resultado. Más allá de alguna preocupación en el final la gente de River se fue feliz. Este San Lorenzo, último campeón y que venía de 3 triunfos seguidos, quedó reducido a la  nada frente a un equipo que respondió después del papelón en Santa Fe.

Ramón deberá seguir trabajando. No dormirse en los laureles de 90 minutos y mucho menos subestimar la situación o “agrandarse”. Hay que afianzar un estilo de juego y seguir potenciando los jugadores que hay, en un plantel muy corto que no tiene mucho recambio. Si bien el juego puede aparecer de la mano de los delanteros, hay que seguir buscando alternativas para la generación de juego y distintas formas para llegar al gol. Ejemplo de esto es la pelota parada y el remate desde afuera del aérea. Detalles, para seguir mejorando. Igual que la definición. En los últimos 18 partidos, River no convirtió más de un gol, algo que si juega de nuevo como ayer va a cambiar.  Hay que seguir trabajando, insisto. Todo esto sirve si se mantiene en las próximas fechas y River gana el torno, la gran obligación que tiene.

El hincha se fue contento, River entregó no solo un triunfo, sino, una caricia que activa la memoria y nos hace sentir que la banda roja tiene un estilo que nos hace únicos. Ganó River, ante un rival importante. Conducidos por el fútbol de Cavenaghi y la tarea del patrón Teo. Uno que entiende como se juega en River.

Gran juego colectivo en los primeros 45 minutos




domingo, 23 de febrero de 2014

Santa Paliza. Papelón y derrota

COLON 3 - RIVER 1


Hay que hablar, hay que escribir a pesar de lo que duele ver a River perder así. . Aún en el primer partido contra Gimnasia marcamos cosas que no nos daban seguridad del equipo.

Van 4 fechas y River es el mismo desastre que el torneo pasado. Paso un papelón en Santa Fe, donde un equipo casi amateur le ganó con mucha claridad. Lo hizo pasar vergüenza, lo superó en todas las líneas y hasta le pudo hacer más goles.

Un equipo que llegó a Santa Fe sin trabajo. Sin una estrategia para el partido. Sólo un detalle pregunto, ¿sabía Ramón como jugaba Graciani? Lo dejó solo, lo dejó jugar y ni siquiera lo marcó.

Un equipo sin actitud y sin juego. Donde los horrores defensivos dejaron permanentemente al equipo al borde del ridículo. Expuesto el pibe Cabrera, Pezzella cada vez peor y Funes Mori que en ese puesto ya sabemos que no rinde. En medio de esos tres, exaspera Ponzio  yendo a buscar la pelota y entregando siempre mal los pases. Sin salida, con una línea de 3 que termina dando la pelota a Cavenaghi de doble 5. Sí, así jugó River, con un desorden táctico enorme. Solo la potencia de Cavenaghi y algún arranque de Lanzini. Nada más. NO hay elaboración de juego, desborde y mucho menos alguna jugada preparada.

No tiene una identidad de juego y  es endeble en todas las líneas. Los cambios no generan nada nuevo en el juego. Y si por segunda vez, Ponzio en un gol del rival corre al lado del jugador sin hacer nada, ¿alguien me explica cómo ganar?

Carbonero y Vangioni no desbordan jamás. No llegan al fondo, no tiran un centro. Este plantel no tiene laterales y eso es un error del técnico. Habrá que encontrar alguno en las inferiores porque River no puede seguir jugando así. Lo atacan y es medio gol. Todos los defensores de River salen en la foto de los goles rivales y corren de atrás en todas las jugadas.

No se puede reducir el problema de River a que no creo situaciones en el partido frente a Colón. Es un problema de juego, de dinámica. Del nivel individual de algunos jugadores.

En estos torneos cortos el comienzo es fundamental. Y River sacó el 25 por ciento de los puntos. Habrá que ver como se podrá remontar este mal comienzo. La única manera es jugar bien a esto que se llama fútbol. Algo que River hace mal desde hace mucho tiempo.
Hay jugadores que no pueden seguir de titulares. Ponzio es el primero. Carbonero tampoco. Y ver como rearmar la defensa y marcar de otro modo.
Fabrro mostró algún destello cuando entró. Y Cavenaghi fue el que siempre buscó e intentó. Hizo otro gol y siempre quiso construir el juego. Pero sin orden y lejos siempre de sus compañeros.


Uno puede pensar que se está exagerando, pero esto ya lleva mucho tiempo. Y sin encontrar ni el equipo ni los mejores intérpretes. No hay un plantel para hacer muchos cambios. Eso hay que suplirlo con trabajo y estrategia. Algo que no parece abundar en estos tiempos. Son responsables los jugadores, pero la cabeza de esto es el cuerpo técnico, y no muestran hasta ahora como dar vuelta este presente.

jueves, 20 de febrero de 2014

Fea derrota

River 1 - Godoy Cruz 2

Lo único de fútbol que mostró River fue Teo.


En el fútbol profesional, un equipo puede perder. Otras veces puede perder feo y de mal modo. River frente a Godoy Cruz perdió de esa manera. Fea derrota, pésimo partido y un final que además puede hacer que el próximo partido se juegue sin público en las tribunas.
La derrota además, recuerda el pésimo nivel del torneo pasado, y abre una gran preocupación a pesar de que recién comienza el torneo.

Como en los tres partidos que ya jugó el equipo, solo lo hizo bien en 15 minutos. La diferencia en este partido es que Godoy Cruz siempre jugó mejor que River en los 75 minutos restantes. Fue un justo ganar. Lastimó a River y siempre encontró la fragilidad del equipo de Ramón para hacer diferencia en el juego y en el marcador. Godoy Cruz encontró tiempo para manejar la pelota y mucho espacio entre el medio campo y la defensa.

Lo más flojo de River fue en el medio-campo y especialmente en la parte defensiva. La línea de 3 se ve resentida cuando jugadores que la entienden mejor salen del equipo. Eso pasa con Maidana y Mercado. No son estrellas ni mucho mejor, pero su juego se adapta mejor. Pezzella, Balanta y Funes Mori fueron un desastre los 3. Si bien muchos acentúan la debilidad de Pezzella, Balanta en este sistema ha bajado mucho su nivel. Y Funes Mori, sigue jugando mal. No puede ser nunca la salida del equipo el mellizo. Siempre termina tirando pelotazos largos que no lleguen jamás a un jugador de River.

El medio-campo también fue muy malo. Kranevitter no puede solo, y el caso de Ponzio ya merece un párrafo aparte. Partidos como los de ayer dan a pensar que jamás va a recuperar su nivel. Perdido, impreciso, molestando el juego de los demás. Y responsable total del segundo gol visitante, ya que acompaña casi 30 metros a un rival con la pelota sin hacer nada. Además, por un centro bien tirado en el verano, pareciera que tiene que ser el dueño de la pelota parada. Tiró dos tiros libres al medio del aérea, que terminaron en la tribuna. Sobre Lanzini quiero decir algo: Creo que es un buen jugador, pero jamás será figura. No está en el centro la discusión sobre si es enganche o media punta, donde juegues hay que hacerlo con actitud. Es muy inestable en su juego, tiene gol, pero a veces como ayer, erra algunos increíbles por displicencia. Sólo Carbonero mostró algo ayer en el medio campo. Me pregunto si el estado físico de Vangioni es el mejor.

Teo fue el mejor de River. Es el que pone la cuota de fútbol y de calidad. Constructor del primer gol y de los mejores ataques de River. Cavenaghi convirtió el gol, pero sigue fuera del sistema de juego. En estos tres partidos no jugó bien el delantero. Por supuesto que no se discute todavía, pero creo que debería haber en el banco algún delantero de aérea suplente. No está para todo el partido.

Perdió feo River. Muy mal, derrota que duele. Que trae fantasmas. Insisto no por haber perdido solamente, sino por la forma. Por la falta de juego y de reacción del equipo.

Ojalá sea la última vez, sino otra vez el equipo va a deambular por la mitad de tabla.


martes, 18 de febrero de 2014

Deuda visitante

Rosario Central 1 - River 1

River empató en Rosario. Como viene pasando, a River de visitante le cuesta mucho ganar. Empezó bien el partido, pero después se cayó el nivel, y se terminó conformando con el punto. Si bien es cierto que en el parejo fútbol argentino un empate en Rosario no es mal resultado, River debe sumar puntos fuera del Monumental si quiere salir campeón.

Para mí el mejor fue Teo Gutiérrez y no me gustó el trabajo de Balanta y de Cavenaghi. Punto que se suma, pero no es decisivo.

Gentileza LPM