domingo, 20 de abril de 2014

Como manda la historia: Primero

River 1 - Velez 0

Baile para llegar a la punta y ojalá sonrisas hasta el final (gentileza Federico Peretti)















Todos terminamos el partido y nos preguntamos cuanto hace que River no estaba primero en el torneo. Los 10 minutos finales fueron tensos. La explosión del final nos hace sentir la sensación que más tiene que ver con la historia de River: Estamos primeros.

El empate de La Plata había dejado sensación de no encontrar el equipo actitud para salir campeón. Hoy el equipo mostró otra actitud. Hoy sí estuvo metido todo el partido. Y más allá de esos minutos finales en los cuáles Vélez se vino con todo, River fue claramente superior al rival.

Veníamos diciendo que no sólo hay que sumar puntos para ser campeón. Hay que tener actitud y mentalidad ganadora. Hoy se vio eso y el hincha se fue contento. Y además, ilusionado con la posibilidad de ser campeón.

El primer tiempo fue muy bueno. River tuvo circulación de pelota y dominio en todos los sectores del campo. Tuvo la falla de siempre que fue la definición. Pero River si bien llegó al gol por un grosero error de Sosa, mereció el triunfo y hasta por mas goles. Brillante Carbonero y Vangioni jugó los mejores 45 minutos del año. Por afuera desbordó siempre el equipo. El medio lo tuvo a Kranevitter como patrón del juego, y Teo fue el  media punta que no sólo mete goles sino que asiste y hace jugar al resto.
Vélez intentó, pero sólo se dedicó a pegar patadas. Domínguez, Pappa, y Cubero se dedicaron a interrumpir el juego de River con violencia.

El segundo tiempo no fue tan bueno. River perdió el control de la pelota y no pudo convertir otro gol. Entre las lesiones y los cambios que no surgieron efecto, Vélez arrinconó a River. Por eso el final encontró a todos muy nerviosos y pensando que se podían perder dos puntos y la punta del torneo. Apareció Chichizola para tapar una jugada clave y estuvieron muy firmes Mercado y Maidana. Lo único negativo es que los cambios que hace el técnico no logran tener impacto en el rendimiento del equipo. Ferreyra entra siempre mal y perjudica el funcionamiento del equipo. Para eso, que lo ponga a Funes Mori y suelte a Vangioni. El Keko entró  a jugar casi de lateral. Preocupa y suman la lesiones, el poco recambio que tiene el equipo. Quedan cuatro fechas donde hay que ganar si se quiere salir campeón.

Entusiasma que hay niveles de rendimiento altos. Carbonero, Kranevitter y Maidana. Balanta venía levantando el nivel pero otra lesión lo vuelve a complicar. Cavenaghi sigue muy lejos de su nivel y Simeone por lo menos tiene que estar en el banco.

El mejor de hoy para mí fue Carbonero por lo hecho en el primer tiempo, y después Kranevitter.

River depende de sí mismo, el próximo partido es clave para el futuro. La gente se ilusiona, el plantel parece tener actitud para llegar hasta el final ganando todo. Se lo merece la gente, esa gente que quiere ser campeón. Esa gente que hoy se fue del Monumental sabiendo que estaba primero su equipo. Como manda la historia. Ahora, hasta el final. Y gritar el título.


domingo, 13 de abril de 2014

Ganar hasta el final

River 2 - Rafaela 0

Colombianos para triunfar
Balanta fue la figura del partido

Teo y Carbonero hombres del gol







Hasta el final obliga la historia a pelear un torneo. Y la historia, esa que escribió por ejemplo Amadeo Carrizo obliga a ser campeón siempre.

Y parece ser que fieles a la verdadera historia vamos a pelear hasta el final. Y ojalá que este equipo salga campeón. Quedan 7 finales y si River le gana a Estudiantes la próxima fecha depende de sí mismo.
Quedaba todavía en la retina el recuerdo del bizarro final en Córdoba, privando a River de por lo menos traerse un punto. Y llegaba al Monumental el equipo de Rafaela. Que si bien es muy inestable en su rendimiento, hace buenos partidos de la mano de Jorge Burruchaga.

River tuvo un rendimiento aceptable especialmente en el segundo tiempo. Tuvo situaciones en los primeros 45 minutos. Teo y Cavenaghi fallaron en el aérea chica. En ese primer tiempo el equipo visitante tuvo situaciones, pegó dos pelotas en los palos. Fue de ida y vuelta el partido, pero preocupó la alarmante falla de definición de los delanteros de River. En ese tiempo no gravitó el cambio previsto por Ramón, que hizo entrar a Solari por Mercado. No se puedo proyectar casi nunca el juvenil y estuvo flojo en la marca.

En el segundo tiempo el equipo tuvo otra cara, y a partir de la mejora del rendimiento se coloca definitivamente como candidato. Solucionó algunos desajustes defensivos y ya Rafaela no generó más peligro para el arco de River. Creció el rendimiento de Balanta hasta convertirse en figura. Mejoró mucho Teo Gutiérrez y Solari fue por la derecha lo que planeó el técnico con el cambio. Llegaron los goles y las emociones. Primer llegó Carbonero, de buen partido, y por el segundo palo empujó dentro del arco un córner bien ejecutado por Fabrro. Kranevitter se paró en el medio como un 5 clásico y fue gravitante también. Pudo aumentar antes el equipo de Ramón con un penal que Cavenaghi estrelló en el travesaño.

Hubo un momento de  preocupación. Ramón Díaz demoraba los cambios, se lesiona Barovero y a pesar de tener un hombre menos por la expulsión de su arquero, Rafaela intentaba acercarse al arco ya de Chichizola. La tranquilidad llegó con una exquisita definición de Teo, que en el segundo tiempo también mejoró su nivel junto a todo el equipo.

River llegaba con muchas ausencias a este partido. Los reemplazos tuvieron un rendimiento dispar. Fabrro algo de actitud mostró, intento hacer su juego. Pero el paraguayo parece condenado a la intrascendencia en su paso por River. Kranevitter demostró que está capacitado para jugar siempre, se recuperó de un bajo nivel en Córdoba y jugó un buen partido. Pezzella estuvo muy impreciso en el primer tiempo y se acomodó mejor en el segundo. Solari ya dijimos que en el segundo tiempo cumplió con el objetivo de ser carrilero por derecha.

A pesar de los cambios el equipo estuvo atento y concentrado. El mejor para mí fue Balanta. Firme en todo el partido, juego aéreo y salida clara en muchos momentos del partido. Los otros dos colombianos sumaron a la victoria con sus goles.

Quedan finales, River parece que pelear hasta el final. En el Monumental el equipo está muy fuerte. Sin goles en contra y con triunfos seguidos. Si el equipo gana de visitante dos partidos para mí sale campeón. Se juega mucho el próximo partido en La Plata.

Lástima el error final de Ramón Díaz. Más pendiente de su bandera que de los verdaderos hinchas de River. El aliento, el empuje y la fuerza, la ponen los hinchas verdaderos. Los que están siempre, los que no son mercenarios, los que no alientan por plata.

Esa gente, esa hinchada, como canta siempre, se merece ser campeón. Y no pide nada a cambio, que pone banderas de River y no de personas. Ganó River, el día del homenaje a Amadeo, que marca la historia para ser el mejor siempre.

Ojalá volvamos a donde nunca tenemos que dejar de estar: En el primer puesto, como marca la historia.

domingo, 6 de abril de 2014

"Rayo de injusticia"

Belgrano (Echenique) 2 - River 1

El invento para el gol de Belgrano. (Gentileza LPM)


Perdió River en Córdoba. Tenía todo para ser puntero único del campeonato y se perdieron muchas cosas en el estadio Mario Alberto Kempes.

Hay dos cosas que uno se pregunta posteriormente  al partido que  se pierde frente a Belgrano. La primera es la principal. ¿Qué cobró el árbitro en la jugada del segundo gol de Belgrano? A Belgrano le inventaron un gol y por ese motivo se quedó con los 3 puntos. Un error grosero e insólito. Es cierto que hay un error previo de Barovero, pero no se puede cobrar lo que no es. Y no entró la pelota, con lo cual se lo ha perjudicado enormemente a River.

La segunda es por que entró Menseguez y no Villalba. No se entiende el cambio de ramón. No sólo no gravitó para nada en ataque, sino que cometió dos errores groseros. El primero termina con la amonestación a Maidana, y después se equivoca en un pase para atrás y viene el córner para Belgrano. 
No se entiende, como aquella vez en cancha de Tigre, como el técnico pone a este mediocre jugador por encima del Keko Villalba.

Más allá del error arbitral que priva a River de la punta, hay errores que se cometieron. El equipo no anduvo bien especialmente en el segundo tiempo. Era obvio que Ledesma venía al límite en lo físico, se lesionó, y Kranevitter entró muy mal. Jugó muy  mal el “Colo”. Pésimo el partido de Vangioni. El equipo en el segundo tiempo se quedó sin sorpresa en ataque y se fue diluyendo. Creo que se conformó con el empate y por culpa de Echenique le salió mal el planteo. River tuvo mucho la pelota, pero fue intrascendente. Lanzini desapareció en el segundo tiempo y los delanteros tuvieron una mala noche. Teo fue responsable del primer gol de Belgrano y después lo empató. Cavenaghi tuvo un bajo rendimiento.  El equipo estuvo lento en algunos momentos y sobre todo abusó de lateralizar el juego, sin producir peligro real, especialmente en el segundo tiempo.

Lo rescatable estuvo en Maidana. Fue el mejor jugador de River. No alcanzó para poder ganar en Córdoba.

Era la oportunidad para llegar a la punta del torneo y no se pudo. Preocupa las bajas para el próximo partido. Ledesma, Lanzini, Balanta, Maidana. No hay mucho recambio. Pero hay que recuperarse enseguida. Es un torneo mediocre, River está a 1 punto de los de arriba, y todo puede pasar.

Puso a un Rayo Ramón, inentendible. Después llegó el invento y se quedo River sin nada.

jueves, 3 de abril de 2014

Sigue la alegría

River 1 - Newel's 0

La gran figura de River en estos 9 puntos ganados en 3 partidos. (Gentileza Federico Peretti)

Con el envión que significó la epopeya en la Boca, River con 3 días de descanso salía a jugar frente a uno de los mejores equipo de la Argentina. Enfrente estaba Newels, que si bien no pasa su mejor momento presenta grandes virtudes como equipo.

La gente llenó el Monumental como siempre, pero esta vez con el fin de rendirle un homenaje a quienes nos dieron una alegría tan grande como ganar el súper clásico.

Ramón sorprendió con el ingreso del keko Villalba por Teo. Regresaba Vangioni  y era una incógnita como respondería físicamente el equipo. En medio de estas realidades, River jugó el mejor primer tiempo del torneo. De estar firme Cavenaghi y otros, River goleaba al equipo Rosarino. Presencia en el medio-campo, con un Ledesma brillante y un Rojas que no brilla pero está siendo el complemento idea del  “Lobo”. Villalba cumplió con el objetivo de atacar, pero también con la orden táctica de tapar a Casco. Carbonero jugó casi de enganche y Lanzini tuvo despliegue para hacer lo mismo que Villalba por la otra banda. Gran primer tiempo de River, sólo faltó la goleada.

En el segundo tiempo, Newel’s tuvo que salir a buscar el partido. Tuvo mucho la pelota pero no fue profundo. River sintió ahí si el cansancio y se replegó. No lo hizo mal, sino que trató de defenderse bien e intentar salir de contra-golpe. No podemos dejar de decir que la presencia de Trezeguet generaba sensaciones complejas. River que no liquidaba y que el “fantasma” de que nos hiciera un gol David sobrevolaba Nuñez. Tuvo una que respondió bien Barovero y después no gravitó.

Creció la figura de Balanta, Mercado jugó un gran segundo tiempo y los cambios de Ramón fueron los necesarios.  El mejor fue Ledesma hasta que le aguantó el físico. Un escalón más abajo Balanta y Lanzini.

River venció en dos semanas a Lanús, Boca y Newel´s. Se convierte en candidato. No juega brillante, pero sí de modo inteligente. A Newel’s le ganó con un planteo inteligente, que empezó en el técnico y se plasmó en el equipo. Ahora es candidato, todos soñamos con llegar al final y que no solo vuelva River por ganarle a Boca, sino por salir campeón.



martes, 1 de abril de 2014

Salto a la felicidad

Ellos 1 - River 2

El equipo de la gran victoria. 

El salto enorme hacia la felicidad





¡Festeje amigo hincha!. Cada uno grite como quiera y pueda. Son 10 años de guardar esa alegría de ganar en esa impresentable cancha.

Ganó River, y podemos usar una frase que tantas veces tuvimos que usar para los demás.  ¡Así se juegan los clásicos! Tantas veces ellos jugaron peor, tantas veces fallos arbitrales que nos perjudicaron, tantas veces que alguno utilizaba la palabra merecimiento. Esta vez nos tocó a nosotros y que no pare el festejo. Pasan las horas y la euforia continúa. Sobre el final les ganamos, en la cancha sin hinchas de verdad, y con un gol de quizá, el peor jugador del equipo.

Hoy no le prometo analizar mucho el juego, algo vamos a poder hacer. Lo que un siente es que está escribiendo lo que hace tiempo quería escribir: River ganó en la Boca, y todo está en su lugar.

River jugó el clásico siempre para ganarlo. Tuvo actitud ganadora en los 95 minutos de juego. Boca jugó mejor, tuvo más situaciones. Pero River ganó por que los clásicos se juegan así. Con actitud ganadora, jugadores en alto nivel, y sobre todo siendo efectivos en el arco rival.

La mayor virtud del equipo fue sin duda la inteligencia para plantear el partido. En el primer tiempo el equipo fue superado por los costados y el medio. Pero en el segundo supo ponerse más combativo y aprovechó mucho más la velocidad de Lanzini. Rojas estuvo más prolijo y sobre todo creció la figura de Ledesma. Lanzini jugó como muchos le reclamamos hace tiempo. Rápido, y sobre todo, concentrado todo el partido. Ese Lanzini que fue a pelear la pelota al final del partido para lograr el córner inolvidable, es el que queremos ver siempre. Todos sabemos sus condiciones para definir y para ir para adelante. Esta vez tuvo actitud, fue un jugador concentrado los 94 minutos. Ledesma fue clave en el segundo tiempo. Lo mejor del “Lobo” fue su precisión y claridad para manejar el balón y no dejar que Boca la consiga.

Todos vamos a quedarnos con la actuación de Lanzini y de Ledesma. Yo no quiero olvidarme de Barovero. El arquero de River estuvo muy seguro. Dos atajadas claves y la serenidad para jugar esta clase de partidos. Un césped que no ayudaba, pero el arquero de River mostró frialdad y seguridad para un partido así. Gran partido del mejor arquero del fútbol argentino.

Después todos acompañaron con actitud y entrega. No fue un buen partido de los laterales. Pero quien se podrá olvidar del gol que hizo Ramiro Funes Mori. Jugó por la extraña suspensión a Vangioni. Venía mostrando de lateral un nivel muy bajo, y en el mismo partido su nivel fue muy bajo. Pero se convirtió en el héroe de la noche. Gran salto para aprovechar el regalo de Orión y darle a toda la gente de River una felicidad eterna.

Ramón Díaz se dio el gusto de ganar el partido que debía ganar para asegurarse la tranquilidad hasta mitad de año. River tiene que seguir en la senda del triunfo. Porque debe salir campeón. Disfrutemos esta alegría, pero el gran objetivo tiene que ser ganar lo que falta y ser campeón, lo que manda la historia del más grande.

Ellos, pobrecitos. Se quedan protestando un córner como si fuera un penal. Años de vivir de los errores de los árbitros y de ganar jugando peor que el rival. Hoy nos tocó a nosotros. Y nadie nos quita la alegría de este triunfo inolvidable. Esta vez los jugadores jugaron un “clásico”. Como manda la historia y pedía la gente. Con goles de los pibes del club y cada uno dejando todo en la cancha. Aprovechando las oportunidades y silenciando ese intento de cancha como nunca. Hasta el golazo de Riquelme quedó en la historia. Semejante gol no logró un triunfo. Del otro lado había 11 jugadores que entendieron 94 minutos lo que es River. Gracias por ganarle a Boca y en su cancha. No paremos de festejar.
Ahora, ganarle a Newels y salir campeón.

Me olvidaba, nunca se festeja antes. El apellido Funes Mori alguna vez iba a ser importante en la vida de River.





domingo, 23 de marzo de 2014

A "Kekoconquistar" el fútbol de River

River 2 - Lanús 0

La figura del triunfo frente a Lanús. El Keko Villalba. (Gentileza LPM)



Ganó River, ante un rival siempre complicado. Semana complicada para River después de la dura derrota en Floresta. Cuestionamientos por los cambios, malestar entre dirigencia y cuerpo técnico. Así llegó River a jugar un partido frente a un rival que siempre le complica la vida.

Ganó River con claridad recién en el segundo tiempo. El primero lo gana por que el mejor jugador de la cancha, Villalba, hizo un amague, un sombrero y una asistencia de esas que huelen a estilo River. Buen pelotazo de Mercado a la espalda del lateral de Lanús y un Keko Villalba magnífico en el área para dejar a Cavenaghi convertir. Todo de Villalba el gol.

Ante la lesión de Teo Gutiérrez Ramón lo puso al jugador nacido en las inferiores de River. Había demostrado algo bueno en Floresta cuando entró. Y como Ramón escuchó a la gente y no su soberbia, optó por el correntino por encima de Menseguez. El Keko fue la figura del partido, por esa jugada, y porque siempre intentó jugar para adelante. Y completó su actuación con una exquisita definición para el segundo gol de River.

River jugó un muy mal primer tiempo. Lanús dominó el juego y fue más claro. River sólo tuvo la jugada del gol. Lo más rescatable fue recuperar solidez defensiva. Barovero fue clave firme en todos los centros que llegaron al aérea. Descolgó con seguridad siempre y alejó el peligro que significaba el juego aéreo del rival. El segundo tiempo mejoró mucho el equipo de Ramón. Firme en defensa, pero más agresivo en ataque. Abriendo la cancha y recuperando el dominio del balón. Rojas jugó 20 metros más adelantado, generó juego y buena distribución del balón. Kranevitter trajo aire y despliegue. Igual, insisto, no puede ser suplente el juvenil. En el primer tiempo Ledesma jamás pudo hacer pie. Sí, nobleza obliga, en el segundo gol de River es clave el quite y la jugada que empieza en él.

Lanús no generó más peligro que una pelota en el palo. Después fueron todos centros que Barovero resolvió siempre bien. Como dijimos, el segundo tiempo fue mejor y River sólido defensivamente logró hacer el segundo. Y quizá en los últimos minutos de contragolpe pudo hacer hecho algún gol más.

Dijimos que la figura fue el Keko Villalba. Después Carbonero. Buen partido de nuevo del Colombiano que se está afianzando. Cuando el Keko se tiraba más atrás, Carbonero se cerraba al medio y se convertía en salida clara. Así fue el segundo tiempo. Siempre punzante y le agregó esta vez despliegue y habilidad en velocidad. Cavenaghi lejos del buen nivel, pero goleador para empujarla. Me gustó el segundo tiempo de Rojas y como dijimos muy seguro Barovero. Flojo lo de Balanta de nuevo y Lanzini inentendible. Tirado a la izquierda, sólo gravitó en los últimos minutos con el rival totalmente adelantado. Después perdido, siempre lento y jamás encarando para delante. ¿Es una locura pensar que Teo juegue de enganche y el Keko junto a Cavenaghi arriba? Será un dilema para el técnico que hacer después de la gran actuación del Keko Villalba.

Dudan quedas muchas. El nivel de Lanzini, qué hacer con el lateral izquierdo y si Kranevitter tiene que seguir en el banco. Todo lo que habrá que resolver con trabajo y firmeza en la semana previa al súper clásico.

Ganando es la mejor manera de llegar al clásico. River sacó 9 puntos de los últimos 9  de local. Sin goles en contra. Fuerte de local, pero hay que ganar de visitante. Y si es posible el domingo que viene, cueste lo que cueste.

lunes, 17 de marzo de 2014

El "relato de Ramón"

All Boys 3 - River 2


Los dueños del "relato" en Floresta. Perdidos en Floresta (gentileza LPM)


En estos últimos tiempos, entre nosotros se ha popularizado hablar del “relato”. ¿Qué significa? Que alguien hable de lo que sucede y pasa, entonces tiene una sola visión la realidad. El resto de la gente va viviendo otra cosa, va experimentando lo contrario, y se arman dos mundos paralelos. En River es lo que está pasando. La visión del técnico y algunos de sus fanáticos, y lo que ven mucho de los hinchas que ven jugar a este equipo de Ramón Díaz.

No quiero hablar  y caer en las mismas excusas que ya cansa escuchar en el técnico de River. Basta de pensar en los árbitros, en que son errores puntuales o que se tuvo que ganar y falto contundencia. River perdió en Floresta frente a All Boys, en primer lugar porque jugó mal. No estoy de acuerdo con mirar el partido por el empuje de River en los últimos minutos. Un partido dura 94 minutos  casi siempre, y jugar bien es hacerlo con continuidad.

Podrá decir el técnico que se fue conforme. Pero la verdad va a decir que Balanta fue responsable de dos de los goles del rival. Ramón podrá hablar de intensidad, de actitud y de entender lo que es River. La verdad dirá que River es un equipo tibio, que gana por lo justo, y que pierde y empata mucho.

El entrenador dirá que le gustó Ledesma y que el Malevo Ferreyra entró bien. Diré que Ledesma sirve mientras el equipo tiene la pelota, y que después está lento y no regresa con ninguna marca. Y además, digo que es inentendible como alguien con tan poca alma como el Malevo ingrese siempre y sea el primer cambio.

El relato del entrenador habla de que conoce al rival y que sabían cómo jugaba All Boys. La realidad va a decir que sabiendo que tiene buen juego aéreo el rival  y que la cancha es corta,  River cometió en 30 minutos, mas de 5 infracciones peligrosas. Una de las cuales fue el empate del rival. Va a decir en su relato que los jugadores tienen claro lo que tienen que hacer, y resulta que Vangioni pega una patada de expulsión directa que cambia el partido. O saltan en una formación de barrera en un tiro libre que por la posición es imposible de levantar la pelota.

Nos quieren hacer creer un relato, donde se trabaja, se piensa y se sabe lo que hay que hacer. Resulta después, que a River le expulsan un jugador, y no se puede rearmar en la cancha. Que hay 15 minutos para rearmar la defensa, buscar como pensar jugar, y en tres minutos te hacen dos goles dentro del aérea.

En el relato del técnico aparece siempre un pedido de disculpas, una arenga a la afectividad del hincha y además siempre  se habla de “saber lo que es River”. La realidad es que el hincha no es tonto, sabe que River juega mal, y además está cansado de las disculpas y los malos planteos.

Este es el resumen que muestra la diferencia entre el relato de Ramón Díaz y lo que yo vi en el partido frente a All Boys. River fue un poco de empuje y 20 minutos de buen juego. Con eso no alcanza para ganar un partido y mucho menos para ser campeón. Perdió en la noche de Floresta la solidez defensiva que venía mostrando, como dijimos, Balanta y Mercado jugaron muy mal. Lo de Lanzini ya cansa hablar. Cada vez con menos juego y además una falta de actitud exasperante. Los dos colombianos, Teo y Carbonero fueron lo rescatable. Y justo ellos fueron los que salieron para que entre por ejemplo, Osmar Ferreyra.

Por supuesto que no toda la responsabilidad es del técnico. Hay jugadores que no juegan bien hace rato, y que su actitud deja mucho que desear. Pero el continuo hablar del técnico hace que uno se exaspere y lo ponga, yo creo que es, como el primer responsable del desorden táctico que tiene River.

El relato dirá que River está a 4 puntos, que falta más de la mitad del torneo. La realidad dice que este equipo así no puede salir campeón. Perdió River, con empuje y 20 minutos no alcanza.