domingo, 18 de mayo de 2014

Campeones. La historia en su lugar

River 5 - Quilmes 0


Suelte la alegría amigo. Que toda la familia riverplatense no pare de festejar. Ese grito tan sagrado de nuestra historia se vuelve a sentir en cada rincón del mundo. River es CAMPEON.

Terminó con una fiesta en las tribunas y en la cancha. El título número 35 ya es realidad. Fruto de partidos claves ganados, de un equipo que fue figura y siempre tuvo actitud. Además mostró una fortaleza increíble jugando de local. En estos puntos estuvieron las claves de un nuevo campeonato para el mas grande del fútbol argentino.



El gran capitán levantando la Copa

Los que salieron a buscar el 35º



El Lobo Ledesma y Cavenahi fueron claves en los últimos partidos. Aparecieron los goles importantes del goleador y capitán. Además el Lobo Ledesma jugó el partido de su vida en River, haciendo un gol que quedara para la historia. Cuando seamos algunos mas grandes de edad, nos vamos a acordar que un día vimos un gol de Ledesma como el que hizo ayer.

Maidana, Mercado, Carbonero, todos niveles muy altos en la segunda parte del torneo. Funcionó el banco de suplentes con Chichizola, Funes Mori y Villalba. River le ganó a todos los rivales importantes y por supuesto el partido que ganó en la Boca fue crucial. Ahí empezó el camino hacia el nuevo título

Es el día que mas disfruto escribir este blog. Hemos escrito tristezas enormes, hemos sufrido mucho. Hoy escribimos la palabra campeón. Damos rienda suelta a la alegría que nos llena el alma. Esos cantos que son propiedad del más campeón de la Argentina. El abrazo con los amigos de siempre, el abrazo con alguien que entiende lo mismo que vos sobre este fenómeno llamado River.

En nuestra casa festejamos mucho.  La camiseta sigue pegada al cuerpo. No hay tregua en el deseo de querer mirar fotos, de querer ver los goles. Más y más quiero ver. Por esas imágenes aparece Ramón. Cuestionado, criticado incluso por mí. Pero Ramón es River, Como lo dije siempre, antes que técnico de fútbol, Ramón es técnico de River. Hoy logró sacar campeón a un equipo sin figuras. Logró armar un vestuario y un grupo sin fisuras. Consolidó jugadores, y logró que de local gana casi todo. Gracias Ramón, sos River mismo.

Querido hincha, empieza la semana mas linda que todos queremos vivir. La que viene después de ser campeones. SI, lo somos, no es un sueño, el dolor se fue, y el grito se expresó más que nunca. DE ACA DE NUÑEZ SALIO EL NUEVO CAMPEON

miércoles, 14 de mayo de 2014

Empujando hacia la gloria

Argentinos 0 - River 2

Todos empujamos con Mercado. (gentileza Federico Peretti)


Pasan los días y el hincha de River no deja de ilusionarse. Después de años oscuros la posibilidad del campeonato se acerca. Un escalón más que hasta hace 10 fechas parecía imposible.

Con el triunfo en La Paternal el equipo de Ramón Díaz quedo a un paso de ser campeón y sobre todo depende de sí mismo. Hay que ganar, algo que en el Monumental últimamente es algo lógico.

Este equipo hoy no tiene grandes figuras, si es campeón su figura será el mismo equipo. Equipo compacto, sólido en lo defensivo y siempre con un nivel actitudinal alto. Hay que agregar que después del inolvidable clásico ganado en la Boca, el equipo tuvo el envión que necesitaba para pelear hasta el final. Sumado a eso, en las últimas fechas el plantel tuvo rendimientos altos. Lo veníamos pidiendo en este blog, para ser campeón algunos jugadores tenían que rendir en 8 puntos o más. Y eso tuvo River en estos partidos: Carbonero, Maidana, Villalba, Kranevitter, y sobre todos los arqueros, tuvieron partidos de 8 puntos.

El técnico que fue muy cuestionado, tuvo en momentos claves del torneo decisiones y situaciones favorables al equipo. Le rindió el banco de suplentes con Funes Mori, Chichizola, Kranevitter y Villaba. Logró hacer crecer a Carbonero y Maidana. Y si bien el equipo tiene poco gol, siempre le alcanzó para ganar.

El partido frente a Argentinos  tuvo un mediocre primer tiempo. Cuando River logró abrir el arco se terminó el partido. Otra vez los goles importantes vinieron de la defensa, en este caso Mercado. Y Vangioni jugó un gran partido. Cavenaghi que hoy juega sólo por el nombre, logró presionar y forzar el error del rival, para que Teo selle la victoria de visitante que tanto se esperaba.
Kranevitter jugó un segundo tiempo donde mostró que es la gran promesa del equipo. Ramón ha podido mantener un grupo unido, incluso con jugadores suplentes que lo aceptaron y cuando entraron jugaron con muy buen nivel.

Queda un partido, 90 minutos. Todos esperamos que sea realidad el nuevo grito. Mi análisis es frío, sereno. Hay que ser cauto. Las emociones se soltarán ojalá el próximo domingo, ahí les prometo que acá se escribirá como nunca lo hice.

Un pasito más, para que la historia se ponga en su lugar.

lunes, 5 de mayo de 2014

¡Hasta las manos!

River 3 - Racing 2

El momento de la epopeya final. Momento para soñar con la palabra campeón


Hay momento épicos en la vida de los equipos de fútbol. Son partidos, situaciones, momentos y circunstancias. Momentos en los cuáles uno siente que toda la energía positiva está de tu lado. River no mereció terminar sufriendo el partido frente a Racing. Pero algunos errores hicieron que apareciera el tono épico para darle lugar a la ilusión total. Como aquella vez ante Racing lo hizo el querido Pipino Cuevas, ahora Chichizola logró con un penal atajado desatar la locura final.

Todos pensamos cuándo el penal fue malogrado que este equipo sale campeón. Lo épico te hace festejar y además te da confianza. Monumental lleno, la gente cantando canciones calladas hace muchos años y un final para llenarse de ilusión por el campeonato número 35.

El Monumental se convirtió en este torneo en una muralla que no se puede pasar. River como local se convirtió en el mayor aspirante al título.

Este equipo tuvo de todo durante el torneo. Momento malos, confusos, pero tuvo una fortaleza  de local que lo hace imbatible. Ramón Díaz en medio de muchas dudas, ha logrado darle identidad a este equipo. Y en las últimas fechas hay rendimientos individuales de 8 puntos. Algo que veníamos reclamando y es clave para ser campeón. Y desde el banco de suplentes llegaron presencias que fueron mejorando la versión del equipo. Maidana, Carbonero, Villalba, Chichizola, han tenido en los últimos partidos niveles muy altos de juego.

Es injusto decir que Chichizola salvó a River. Es verdad que fue determinante  el penal atajado. Pero River jugó bien contra Racing. Tuvo situaciones, rendimientos altos, capacidad goleadora. La merma física del equipo y el insólito error de Rojas pusieron en peligro el triunfo. Pero River hizo todo para ganar el partido cómodo. Y si la pelota que Lanzini estrella en al palo al minuto 40, entra, nadie hablaba del sufrimiento. Pero volvemos a lo del principio, a veces los equipos campeones necesitan los momentos épicos. Esta vez de la mano del sorprendente Chichizola.

Gran partido del Keko Villalba. Punzante, movedizo, generoso con el equipo. Se dio cuenta que la defensa de Racing era muy débil por su sector e hizo estragos. Clave en las dos jugadas previas a los goles de River. Carbonero, si bien jugó más tirado al medio, fuera de su posición habitual, fue desequilibrante y además definió perfecto en el segundo gol. Es una muy buena noticia frente a lo que falta el regreso de Cavenaghi al gol. Dos goles, igual el nivel sigue bajo y sobre todo se lo nota lento. Pero el goleador es así y de cara a estos partidos definitivos es una buena señal. Otro buen partido de Maidana. Lástima que ese desconcierto del final lo obligó a cortar con infracción e irse expulsado.

La salida de Ledesma y Cavenaghi tuvieron su impacto en el equipo. Pero físicamente los dos están imposibilitados de jugar 90 minutos. Rojas tuvo un partido para el olvido y Lanzini no tomó en ese momento la manija del equipo. Se retrasó, Racing lo superó en lo físico y terminó sufriendo. Insisto, algo que no merecía. Frente a lo que queda habrá que ajustar la marca en la pelota parada y lograr evitar infracciones cerca del aérea.
River le ganó a los dos grandes y a Boca. Está firme en la actitud y la gente se ilusiona. Quedan 6 puntos. Depende de sí mismo. Quedan partidos complejos. Hay expulsados, suspensiones y lesiones. Ojalá que el envión siga y en dos semanas estemos gritando el sentir único de la identidad riverplatense. 

Yo quiero ser campeón siempre. Técnico, jugadores, dirigentes y todo el pueblo riverplatense tuvo contra Racing el momento épico que todo campeón necesita. 

domingo, 20 de abril de 2014

Como manda la historia: Primero

River 1 - Velez 0

Baile para llegar a la punta y ojalá sonrisas hasta el final (gentileza Federico Peretti)















Todos terminamos el partido y nos preguntamos cuanto hace que River no estaba primero en el torneo. Los 10 minutos finales fueron tensos. La explosión del final nos hace sentir la sensación que más tiene que ver con la historia de River: Estamos primeros.

El empate de La Plata había dejado sensación de no encontrar el equipo actitud para salir campeón. Hoy el equipo mostró otra actitud. Hoy sí estuvo metido todo el partido. Y más allá de esos minutos finales en los cuáles Vélez se vino con todo, River fue claramente superior al rival.

Veníamos diciendo que no sólo hay que sumar puntos para ser campeón. Hay que tener actitud y mentalidad ganadora. Hoy se vio eso y el hincha se fue contento. Y además, ilusionado con la posibilidad de ser campeón.

El primer tiempo fue muy bueno. River tuvo circulación de pelota y dominio en todos los sectores del campo. Tuvo la falla de siempre que fue la definición. Pero River si bien llegó al gol por un grosero error de Sosa, mereció el triunfo y hasta por mas goles. Brillante Carbonero y Vangioni jugó los mejores 45 minutos del año. Por afuera desbordó siempre el equipo. El medio lo tuvo a Kranevitter como patrón del juego, y Teo fue el  media punta que no sólo mete goles sino que asiste y hace jugar al resto.
Vélez intentó, pero sólo se dedicó a pegar patadas. Domínguez, Pappa, y Cubero se dedicaron a interrumpir el juego de River con violencia.

El segundo tiempo no fue tan bueno. River perdió el control de la pelota y no pudo convertir otro gol. Entre las lesiones y los cambios que no surgieron efecto, Vélez arrinconó a River. Por eso el final encontró a todos muy nerviosos y pensando que se podían perder dos puntos y la punta del torneo. Apareció Chichizola para tapar una jugada clave y estuvieron muy firmes Mercado y Maidana. Lo único negativo es que los cambios que hace el técnico no logran tener impacto en el rendimiento del equipo. Ferreyra entra siempre mal y perjudica el funcionamiento del equipo. Para eso, que lo ponga a Funes Mori y suelte a Vangioni. El Keko entró  a jugar casi de lateral. Preocupa y suman la lesiones, el poco recambio que tiene el equipo. Quedan cuatro fechas donde hay que ganar si se quiere salir campeón.

Entusiasma que hay niveles de rendimiento altos. Carbonero, Kranevitter y Maidana. Balanta venía levantando el nivel pero otra lesión lo vuelve a complicar. Cavenaghi sigue muy lejos de su nivel y Simeone por lo menos tiene que estar en el banco.

El mejor de hoy para mí fue Carbonero por lo hecho en el primer tiempo, y después Kranevitter.

River depende de sí mismo, el próximo partido es clave para el futuro. La gente se ilusiona, el plantel parece tener actitud para llegar hasta el final ganando todo. Se lo merece la gente, esa gente que quiere ser campeón. Esa gente que hoy se fue del Monumental sabiendo que estaba primero su equipo. Como manda la historia. Ahora, hasta el final. Y gritar el título.


domingo, 13 de abril de 2014

Ganar hasta el final

River 2 - Rafaela 0

Colombianos para triunfar
Balanta fue la figura del partido

Teo y Carbonero hombres del gol







Hasta el final obliga la historia a pelear un torneo. Y la historia, esa que escribió por ejemplo Amadeo Carrizo obliga a ser campeón siempre.

Y parece ser que fieles a la verdadera historia vamos a pelear hasta el final. Y ojalá que este equipo salga campeón. Quedan 7 finales y si River le gana a Estudiantes la próxima fecha depende de sí mismo.
Quedaba todavía en la retina el recuerdo del bizarro final en Córdoba, privando a River de por lo menos traerse un punto. Y llegaba al Monumental el equipo de Rafaela. Que si bien es muy inestable en su rendimiento, hace buenos partidos de la mano de Jorge Burruchaga.

River tuvo un rendimiento aceptable especialmente en el segundo tiempo. Tuvo situaciones en los primeros 45 minutos. Teo y Cavenaghi fallaron en el aérea chica. En ese primer tiempo el equipo visitante tuvo situaciones, pegó dos pelotas en los palos. Fue de ida y vuelta el partido, pero preocupó la alarmante falla de definición de los delanteros de River. En ese tiempo no gravitó el cambio previsto por Ramón, que hizo entrar a Solari por Mercado. No se puedo proyectar casi nunca el juvenil y estuvo flojo en la marca.

En el segundo tiempo el equipo tuvo otra cara, y a partir de la mejora del rendimiento se coloca definitivamente como candidato. Solucionó algunos desajustes defensivos y ya Rafaela no generó más peligro para el arco de River. Creció el rendimiento de Balanta hasta convertirse en figura. Mejoró mucho Teo Gutiérrez y Solari fue por la derecha lo que planeó el técnico con el cambio. Llegaron los goles y las emociones. Primer llegó Carbonero, de buen partido, y por el segundo palo empujó dentro del arco un córner bien ejecutado por Fabrro. Kranevitter se paró en el medio como un 5 clásico y fue gravitante también. Pudo aumentar antes el equipo de Ramón con un penal que Cavenaghi estrelló en el travesaño.

Hubo un momento de  preocupación. Ramón Díaz demoraba los cambios, se lesiona Barovero y a pesar de tener un hombre menos por la expulsión de su arquero, Rafaela intentaba acercarse al arco ya de Chichizola. La tranquilidad llegó con una exquisita definición de Teo, que en el segundo tiempo también mejoró su nivel junto a todo el equipo.

River llegaba con muchas ausencias a este partido. Los reemplazos tuvieron un rendimiento dispar. Fabrro algo de actitud mostró, intento hacer su juego. Pero el paraguayo parece condenado a la intrascendencia en su paso por River. Kranevitter demostró que está capacitado para jugar siempre, se recuperó de un bajo nivel en Córdoba y jugó un buen partido. Pezzella estuvo muy impreciso en el primer tiempo y se acomodó mejor en el segundo. Solari ya dijimos que en el segundo tiempo cumplió con el objetivo de ser carrilero por derecha.

A pesar de los cambios el equipo estuvo atento y concentrado. El mejor para mí fue Balanta. Firme en todo el partido, juego aéreo y salida clara en muchos momentos del partido. Los otros dos colombianos sumaron a la victoria con sus goles.

Quedan finales, River parece que pelear hasta el final. En el Monumental el equipo está muy fuerte. Sin goles en contra y con triunfos seguidos. Si el equipo gana de visitante dos partidos para mí sale campeón. Se juega mucho el próximo partido en La Plata.

Lástima el error final de Ramón Díaz. Más pendiente de su bandera que de los verdaderos hinchas de River. El aliento, el empuje y la fuerza, la ponen los hinchas verdaderos. Los que están siempre, los que no son mercenarios, los que no alientan por plata.

Esa gente, esa hinchada, como canta siempre, se merece ser campeón. Y no pide nada a cambio, que pone banderas de River y no de personas. Ganó River, el día del homenaje a Amadeo, que marca la historia para ser el mejor siempre.

Ojalá volvamos a donde nunca tenemos que dejar de estar: En el primer puesto, como marca la historia.

domingo, 6 de abril de 2014

"Rayo de injusticia"

Belgrano (Echenique) 2 - River 1

El invento para el gol de Belgrano. (Gentileza LPM)


Perdió River en Córdoba. Tenía todo para ser puntero único del campeonato y se perdieron muchas cosas en el estadio Mario Alberto Kempes.

Hay dos cosas que uno se pregunta posteriormente  al partido que  se pierde frente a Belgrano. La primera es la principal. ¿Qué cobró el árbitro en la jugada del segundo gol de Belgrano? A Belgrano le inventaron un gol y por ese motivo se quedó con los 3 puntos. Un error grosero e insólito. Es cierto que hay un error previo de Barovero, pero no se puede cobrar lo que no es. Y no entró la pelota, con lo cual se lo ha perjudicado enormemente a River.

La segunda es por que entró Menseguez y no Villalba. No se entiende el cambio de ramón. No sólo no gravitó para nada en ataque, sino que cometió dos errores groseros. El primero termina con la amonestación a Maidana, y después se equivoca en un pase para atrás y viene el córner para Belgrano. 
No se entiende, como aquella vez en cancha de Tigre, como el técnico pone a este mediocre jugador por encima del Keko Villalba.

Más allá del error arbitral que priva a River de la punta, hay errores que se cometieron. El equipo no anduvo bien especialmente en el segundo tiempo. Era obvio que Ledesma venía al límite en lo físico, se lesionó, y Kranevitter entró muy mal. Jugó muy  mal el “Colo”. Pésimo el partido de Vangioni. El equipo en el segundo tiempo se quedó sin sorpresa en ataque y se fue diluyendo. Creo que se conformó con el empate y por culpa de Echenique le salió mal el planteo. River tuvo mucho la pelota, pero fue intrascendente. Lanzini desapareció en el segundo tiempo y los delanteros tuvieron una mala noche. Teo fue responsable del primer gol de Belgrano y después lo empató. Cavenaghi tuvo un bajo rendimiento.  El equipo estuvo lento en algunos momentos y sobre todo abusó de lateralizar el juego, sin producir peligro real, especialmente en el segundo tiempo.

Lo rescatable estuvo en Maidana. Fue el mejor jugador de River. No alcanzó para poder ganar en Córdoba.

Era la oportunidad para llegar a la punta del torneo y no se pudo. Preocupa las bajas para el próximo partido. Ledesma, Lanzini, Balanta, Maidana. No hay mucho recambio. Pero hay que recuperarse enseguida. Es un torneo mediocre, River está a 1 punto de los de arriba, y todo puede pasar.

Puso a un Rayo Ramón, inentendible. Después llegó el invento y se quedo River sin nada.

jueves, 3 de abril de 2014

Sigue la alegría

River 1 - Newel's 0

La gran figura de River en estos 9 puntos ganados en 3 partidos. (Gentileza Federico Peretti)

Con el envión que significó la epopeya en la Boca, River con 3 días de descanso salía a jugar frente a uno de los mejores equipo de la Argentina. Enfrente estaba Newels, que si bien no pasa su mejor momento presenta grandes virtudes como equipo.

La gente llenó el Monumental como siempre, pero esta vez con el fin de rendirle un homenaje a quienes nos dieron una alegría tan grande como ganar el súper clásico.

Ramón sorprendió con el ingreso del keko Villalba por Teo. Regresaba Vangioni  y era una incógnita como respondería físicamente el equipo. En medio de estas realidades, River jugó el mejor primer tiempo del torneo. De estar firme Cavenaghi y otros, River goleaba al equipo Rosarino. Presencia en el medio-campo, con un Ledesma brillante y un Rojas que no brilla pero está siendo el complemento idea del  “Lobo”. Villalba cumplió con el objetivo de atacar, pero también con la orden táctica de tapar a Casco. Carbonero jugó casi de enganche y Lanzini tuvo despliegue para hacer lo mismo que Villalba por la otra banda. Gran primer tiempo de River, sólo faltó la goleada.

En el segundo tiempo, Newel’s tuvo que salir a buscar el partido. Tuvo mucho la pelota pero no fue profundo. River sintió ahí si el cansancio y se replegó. No lo hizo mal, sino que trató de defenderse bien e intentar salir de contra-golpe. No podemos dejar de decir que la presencia de Trezeguet generaba sensaciones complejas. River que no liquidaba y que el “fantasma” de que nos hiciera un gol David sobrevolaba Nuñez. Tuvo una que respondió bien Barovero y después no gravitó.

Creció la figura de Balanta, Mercado jugó un gran segundo tiempo y los cambios de Ramón fueron los necesarios.  El mejor fue Ledesma hasta que le aguantó el físico. Un escalón más abajo Balanta y Lanzini.

River venció en dos semanas a Lanús, Boca y Newel´s. Se convierte en candidato. No juega brillante, pero sí de modo inteligente. A Newel’s le ganó con un planteo inteligente, que empezó en el técnico y se plasmó en el equipo. Ahora es candidato, todos soñamos con llegar al final y que no solo vuelva River por ganarle a Boca, sino por salir campeón.