domingo, 22 de abril de 2012

Carácter, juego y personalidad para un triunfo clave.

¡El gran ganador de la tarde!



Todos esperábamos algo así. Creo que la frase más dicha, mas expresada entre los hinchas, fue la de: “POR FIN”.

Ese fue el sentimiento. Afrontaba un partido muy complicado. Porque Instituto llegaba como  puntero, avalado por el buen fútbol y por la supuesta jerarquía de algunos de sus jugadores. Central había ganado cerca del mediodía y de ganar el rival, River se alejaba de la punta y salía de la zona de ascenso directo. Todo estaba así. Y además, las dudas que el equipo venía dejando. Almeyda planeaba algunos cambios, que parecían audaces, pero dejaban dudas en algunas posiciones.
Una multitud en el Monumental. Más gente que el último clásico que recuerdo. Más de 60.000 personas.
Todo estaba dado, los riesgos que el técnico había asumido hacían un partido emocionante.

El gran ganador del sábado otoñal en la cancha de River fue el técnico: Matías Almeyda. Pensó y lo plasmó en el equipo y en la cancha jugó un partido perfecto. Paró el equipo, haciendo que los 3 primeros defensores fueran los delanteros. Presionó River como nunca. Los delanteros ahogaban la salida del rival y obligaban a largar la pelota muy rápido. Por eso el mérito de Cavenaghi, fue el primer defensor del equipo. La línea de 3 funcionó muy bien. Gran partido de Funes Mori, que anuló al famoso Dybala y anticipó siempre. Todo River defendió bien. Todos los jugadores tuvieron marca y espíritu de sacrificio.

El medio jugó un buen partido. Ponzio comenzó la tarde con una amarilla merecida a los 3 minutos. Pensamos que lo iba a condicionar. La fuerza la localía y el complemento con Cirigliano marcaron el ritmo del medio-campo. Marca y juego. Sacando siempre adelante el equipo y distribuyendo el balón con criterio.

¡No se sorprenda querido lector, estamos hablando así de nuestro River! 

Otro acierto del gran ganador de la tarde: La entrada de González. El venezolano fue la figura del partido. Mejoró esa zona del partido para River. Pidió siempre la pelota, la distribuyó bien, casi convierte un gol y volvió loco a todo Instituto. Gran decisión de Almeyda confiando en el “Maestrico”. Sopresa  grata y figura de la tarde.
Trezeguet otra vez fue figura. Aclarando siempre la jugada, tocando de primera y generando juego y espacios. Y estaba donde tenía que estar el goleador. Atento y libre para capturar el rebote después de la gran jugada de Cavenaghi. El delantero sigue distribuyendo talento y jerarquía para este River.

El mejor, lo dijimos, el Maestrico Gonzales, para mí después, Cavenaghi y Trezeguet.

El técnico se había quejado con razón para mí, hace un par de partidos, que no se valoraba su trabajo. Apareció este sábado de abril para dejar de lado ese prejuicio. River empezó a ganar este partido tan importante, en la semana, con el trabajo y desvelo de su técnico. Hizo los cambios justos, siempre quiere ganar los partidos y sobre todo, entendió el partido que River se jugaba. Y trasmitió eso a los jugadores. Todos entendieron. Y River tuvo lo que hacía tiempo no podía mostrar: Personalidad, carácter y ser el protagonista. El mejor, según muchos, no pudo hacer nada en el Monumental. Como pasó casi toda la historia. Sensación que extrañábamos.

Pasó un partido clave. Se sacó de encima la carga de no ganarles a los de arriba. No quiero decir que River jugó el mejor partido del torneo, sí digo que River ganó el partido más importante del torneo hasta ahora.

Pero falta. Suma como nada este triunfo, pero hay que seguir. Disfrutar, descansar y gozar. Pero el lunes a pensar en el partido con Aldosivi. Mar del Plata se verá convulsionada por la llegada de River. Ojalá este triunfo lleve a la recta final, para jugar con la misma actitud y jerarquía.

Gracias Matías Almeyda y todo el equipo. Un paso más, dado con la jerarquía y la actitud que la historia de esta camiseta necesita.

viernes, 20 de abril de 2012

Partido Clave


River juega mañana un partido clave. El triunfo de la semana pasada frente a Huracán, puso proa hacia el encuentro con el puntero Instituto. Partido que tiene el color de un clásico, que se espera como una gran final.
River deberá mostrar algo que hasta acá, en el Nacional B no hizo, ganar los partidos claves. Este torneo que se armó entre cuatro equipos, está cada vez más apretado. River deberá ganar y enfocar su mirada hacia el ascenso.

Esta segunda parte del torneo, ha tenido una particularidad. La irregularidad y los constantes cambios que el técnico ha realizado. No se encuentra el equipo, se cambia de esquema permanentemente. No es bueno eso, hoy no hay titulares en River. El partido contra Huracán marcó el regreso de Cirigliano. Parece que el doble 5 vuelve a estar presente. Junto a la gran discusión del ya famoso tridente o como lo quieran llamar.

El partido contra Instituto es una final. El entretiempo contra Huracán fue una bisagra. Hubo cambios claves, ofensivos, que permitieron ganar el partido.

Almeyda toma el partido contra la “Gloria” como una final. Y vuelve a realizar cambios. Y creo que todos coincidimos en los cambios que aparecen ya casi confirmados. Ocampo no estaba jugando bien, pedía banco de suplentes. El Maestrico González, apareció de la nada y se ganó un lugar. Y Trezeguet no puede salir de este equipo.
La única duda para mí, es la posición de Sánchez. El uruguayo no viene jugando bien, pero Almeyda decidió mantenerlo en el equipo pero en otra posición. Todo se va a aclarar cuando el equipo comience a jugar y se vea el esquema con el cual se mueve el equipo.

Instituto juega bien, tiene jugadores que sorprenden y atacan siempre. Pero River tiene que tener su identidad, su juego. Las figuras, especialmente Cavenaghi y el Chori deben jugar una final y jugar el mejor partido del año. Todos deben estar concentrados y hacerles sentir la grandeza de River. La gente ya hizo lo suyo. NO hay un solo lugar más en el monumental. Habrá clima de fiesta, gente por todos lados. No fallar River.

Almeyda hizo cambios, necesitamos otro cambio. El de mentalidad. Volver a hacerle sentir a un rival, que está frente a mejor de todos.

miércoles, 11 de abril de 2012

Derrota y humillación

Semana humillante estamos viviendo los hinchas de River. La derrota con Atlanta fue, como dijo el técnico, un baldazo de agua fría.

Un enorme papelón del equipo el pasado domingo. Si no fuera por la muy buena actuación del arquero de River, estábamos frente a un horror histórico.
No quise escribir apenas terminó el partido. Estaba muy caliente. NO había palabras, tampoco quería entrar en la locura mediática de analizar a River con lupa en todo lo que pasa. Es más, les cuento que estoy escribiendo mientras veo el partido de la Copa Argentina con Quilmes. Y ya han pasado algunos días de la derrota y muchos kilómetros de tinta por los medios.

Que le pasa a River? Primero creo que tiene una gran confusión táctica. No podemos objetar nada a la decisión de Almeyda de poner a Trezeguet. Que iba a hacer con el rendimiento. ¿Como lo saca? Mientras escribo el delantero acaba de hacer otro gol. Elaboro una tesis, quizá ya dicha: Para mí, el problema no es el tridente tan mentado. Lo bajo que están Sánchez y Ocampo, hacen que River no tenga profundidad ni llegada por los costados. El Chori pierde mucho, pero también es verdad que todo pasa por sus pies. Y Ponzio bajó su nivel desde la salida de Cirigliano. Así River, como el domingo, no tiene sorpresa, no tiene llegada por los costados, y no juega a nada en ofensiva.

Lo segundo, y no se puede evitar hablar de esto, es la presión. River vive un momento terrible. Y habrá que serenarse y buscar lo mejor. Ojalá que el plantel y el técnico puedan asumir esta realidad. River debe ascender, debe ganar y el equipo debe aparecer en su mejor versión estas 10 fechas que faltan.

El domingo River ofreció su peor versión. Pero nada diferente a lo que fue este 2012. Horrible primer tiempo de Díaz, mal Ponzio. De terror Vella y muy flojo, como dijimos Ocampos y Sánchez.

Se vienen finales. Para mí el Chori y Trezeguet tienen que estar. Después ver qué hacer. Cavenaghi jugó muy mal. No sólo por errar el penal. Sino por no poder sacarse nunca un rival de encima. Vuelvo a preguntar sobre el estado físico de Cavenaghi, si no está con unos kilos de más, que no lo dejan moverse igual que el semestre anterior. Horrible partido contra Atlanta.

Al técnico se le puede reprochar el cambio. Para mí era Aguirre por Cavenaghi, por el hombre de menos, y el Chori de media punta. Después el equipo dentro y fuera de la cancha no tuvo reacción y fue un espanto.

Pasamos un día y estamos pasando una semana humillante. River perdió con el último de la B Nacional. Un equipo muy inferior. Y no sólo perdió, lo bailaron como se suele decir.
Fuerza amigo riverplatense. ¿Podemos caer más bajo? No sabemos. Lo que se sufre es inmenso. Pero hay que mirar el sábado y buscar ganar todas las finales que faltan. Ascender como sea. Eso, como sea. Perdón la historia y la tradición, pero como sea.
Ah, ¿como lo saca a Trezeguet? Perdón Cave, ojalá me tapes la boca, pero el sábado, tenes que salir vos.

sábado, 31 de marzo de 2012

River 3- Ferro 0. River te hace llorar.

Te hace llorar River. Lloras por lo que ven tus ojos,  por lo mal que juega River por momentos. Y lloras de emoción, porque cuando llega el gol, te desahogas, sacas afuera todo lo que te hace sentir este momento inédito en la vida de River.

Algo de esto, es lo que sentí al ver este River-Ferro. Un equipo enfrente muy limitado. Que su única virtud fue estar firme en defensa. Y despertaba mucha impotencia ver como River no podía hacer absolutamente nada para doblegarlo.

Cuando termina un primer tiempo como el que jugó River, lloras de angustia e impotencia. Lloras porque vez que Díaz no sabe a qué juega. Es muy malo el presente del marcador de punta. Lloras porque no se le cae una idea en ataque. Porque el Chori se empeña en jugar al papi-fútbol y no a un deporte profesional. Lloras cuando vez que Ponzio sin Cirigliano bajó el nivel. Es triste ver que Sánchez y Ocampo deambulan por la cancha como en el primer tiempo. Me preocupa el estado físico de Cavenaghi, lo veo lento y un poco excedido de peso.

Jugó mal todo el equipo en el primer tiempo. Todo mal. Todo muy mal. Te hace mal ver a River así.
Y hasta los 25 minutos del segundo tiempo, todo se repitió. Todo fue igual de horrible. Entendí porque Almeyda duda de Abecasis. Hoy jugó horrible el lateral. Tan mal como para que Vella regrese si se lo permite la lesión. Hasta ese momento, el Chori insinuó poco. Y Cavenaghi aportó casi nada.

A los 30 minutos del segundo tiempo comenzaron los otros llantos. Estuvo bien el técnico de River con los cambios. Y se refuerza con lo que dijo en la conferencia de prensa. Todos están por debajo de River. Y en este partido, Cavenaghi y el Chori estaban para salir. Y sin quejas. Y se la jugó el Pelado. Puso al Keko y puso a Aguirre. Y además a Funes Mori. Y los cambios no sé si aportaron mucho desde el juego, pero el equipo se movió distinto. Villalba abrió la cancha. Aguirre contagia y la salida de los otros delanteros, soltó a 
Trezeguet para los últimos minutos.

Y River terminó goleando. Podemos poner la paciencia como una virtud del equipo, pero no se jugó bien. Un escalón más igual. Primero Ramiro Funes Mori estando atento en el área y después Trezeguet de penal. Sí! A River le dieron un penal!

Y después las otras lagrimas amigo. Las que producen jugadas y jugadores como el tercer gol de River. Golazo de Trezeguet. Un gol de otro partido, de otro torneo, de otro país. Terrible calidad, esos goles que hacen llorar, que te hacen abrazar con el que está al lado. Golazo que reconoce la historia de River. Ya Trezeguet es más que una sorpresa. Es el mejor jugador de River en esta segunda etapa del torneo. Marca la diferencia. Y logró en el partido con Ferro, que las lágrimas por lo mal que juega River, se transformen en lágrimas por el fútbol y la pasión que brotó de ese derechazo lleno de calidad y talento. Salud David!

El mejor fue Trezeguet. No olvidar a Vega que estuvo atento en el área por arriba y salvó una jugada en donde la defensa cometió un error grave. Bien el segundo tiempo de Ramiro Funes Mori. Bien los cambios como dijimos y mejoró Ponzio en el segundo tiempo. Los peores, Díaz, Abecasis y Cavenaghi.

No me pregunten por qué. Pero se cayeron algunas lágrimas. Será porque no pude estar en el Monumental y la tele te tensiona más. Lloré por ver a River jugar tan mal y lloré de desahogo por el gol, y lloré por la pasión y emoción de ver un gol como el de Trezeguet. Me haces llorar River, faltan 11 fechas. Espero que esto termine bien. Y al Pelado Almeyda no se lo toca hinchas de River. Comete errores, pero también acierta. Teniendo personalidad para sacar a quien sea y jugando para ganar.

No estuve yo en River, pero estuvo mi sobrino, mi sangre, con la camiseta en la piel y la pasión de todos. Hasta el domingo amigo, ahí en Vélez, con Atlanta, para seguir creciendo.

Mi sobrino, el gran Enzo, con el manto sagrado y en el Monumental. No estuve yo, pero estuvo El.

miércoles, 28 de marzo de 2012

River y sus actitudes.

Intentamos evaluar a River a esta altura del torneo. Podemos decir que River tiene un gran rival. No es sólo Instituto, ni Rosario Central, ni Quilmes. Es River mismo. River juega con una presión que nadie tiene. Nadie le juega a los otros equipos como le juegan a River.

Y todo lo que pasa en River, jugada a jugada, minuto a minuto, se analiza con una precisión enorme y poniendo sobre la mesa todos los detalles. River debió ganarle tanto a Quilmes, como a Gimnasia el pasado sábado. Pero no lo hizo, y se despiertan un sinfín de rumores, de comentarios. Todos opinan de cada instante que River juega en el Nacional B.

Y en este camino se ven actitudes. Actitudes que ayudan al momento y otras que no suman. Algunas se vieron en el último partido. Rescatemos la actitud de todo el equipo. River no subestima ningún rival. Almeyda le impregna al equipo mucha actitud. River es un equipo que busca, que no se conforma con empatar. El sábado fue una muestra de eso. Los cambios, que quizá fueron un poco tardíos, fueron claramente para ganar el partido.
En cambio, no construye la actitud del Chori Dominguez. Lo digo primero, para mí, no debe salir del equipo. Hoy River no puede darse el lujo que no juegue el Chori. Pero tiene que estar más atento al juego. No puede perder balones por no ser preciso o jugar con displicencia a veces. Y sobre todo, no puede entrar en todas las discusiones y poner en riesgo su permanencia en el partido. El otro día, un viejo zorro como Goux, casi lo hace reaccionar y ser expulsado temprano en el partido. El Chori debe mejorar actitudes dentro del campo, pero no puede salir de ninguna manera.

La llegada de Trezeguet, ha generado un cambio en el equipo. En la Plata volvió a ser el delantero más importante y casi hace ganar el encuentro. Sin dudas, esta nueva presencia generó algo en Cavenaghi. Los delanteros son egoístas, incluso muchas veces es necesario que lo sean.  Pero hay que tener en cuenta, que acá River tiene que ascender, después estarán los lucimientos personales. Cavenaghi es un crack, quizá será ídolo alguna vez, pero lo que pasa en su cabeza con la llegada de Trezeguet, tiene que canalizarlo para bien. Todos deberán mostrar como actitud sentido de equipo y generosidad.

Se vienen momentos de definición. El equipo deberá estar atento, seguro y con mucha calma. La pelea por el ascenso se va reduciendo a pocos equipos. Pero River siempre juega primero contra River. Los mejores deberán estar siempre. Aguirre es el primer recambio del equipo claramente. Pero no podemos dejar afuera a los mejores. Sí pedirles que tengan actitudes generosas y que piensen en el equipo. River hace tiempo que no tiene jugadores de la categoría del ya famoso “tridente”. Tienen que ser quienes no lleven al ansiado retorno a primera.

Empató en la Plata. Pudo ganarlo, pero para hacerlo, no faltó solamente el gol, sino claridad en el juego y actitudes de equipo grande.

Nos espera el sábado el regreso al monumental. Los dirigentes espero que estén a la altura de las actitudes serias, para que el césped no sea la burla de todo el mundo.

lunes, 19 de marzo de 2012

Ganar, golear y...G... River 3- Merlo 0

En Liniers, ni en las buenas ni en las malas. SIEMPRE!

La tradicional bandera de River, que se pone en la platea San Martín, esta vez no la podemos completar. River ganó, goleó, pero no gustó. Igual suscribimos la idea de nuestro técnico: Estamos al filo de la navaja, y solo importa ganar.

Así fue la tarde de Liniers el pasado sábado. Otra multitud presente en las tribunas del estadio de Vélez. Multitud sometida una vez más, al gran desorden que son los operativos policiales en Vélez. El gran desorden de siempre, demostrando que la buena prensa que tiene este club, es una pantalla, un gran mentira.

River jugó decididamente mal el primer tiempo. Casi el humilde deportivo Merlo se pone en ventaja. Pero en una jugada aislada, apareció el talento y la capacidad de Trezeguet. Sacó un cabezazo increíble que pego en el travesaño, y atento al rebote marcó el primer gol de River. Gol que significó la tranquilidad para encarar el segundo tiempo más cómodo en el partido.

River no cambió radicalmente de esquema, pero sintió la ausencia del doble número cinco. Lo suplió con el talento de sus delanteros. Y con Ponzio jugando un gran segundo tiempo. Flojo Ocampos y Vella, igual que Díaz. Mejoró Maidana y el Chori estuvo muy intermitente. River no puede darse el lujo de no poner a Trezeguet y Cavenaghi en cancha. El esquema y los nombres se deberán acomodar a ellos. Hoy son el talento y los jugadores distintos de esta parte del campeonato. Hay que decir, a favor del técnico y de los dirigentes, que los dos refuerzos traídos, Ponzio y Trezeguet, hoy son jugadores insustituibles en River. Refuerzos de jerarquía que se ganaron en lugar, a pesar de la desconfianza primera.

Cavenaghi fue la gran figura del segundo tiempo. Dos golazos. Corriendo y dejando todo en la cancha. Volviendo muchas veces con la marca y asistiendo a sus compañeros. Gran partido del capitán de River.
No gustó River, pero goleó. El mejor Trezeguet, su gol abrió el partido y mostro siempre generosidad con el equipo. Esta encendido y lúcido. Después, Cavenaghi y Ponzio. No olvidar el ingreso de Aguirre. Tomó la mitad de cancha, mostró su buena verticalidad para jugar y se convierte siempre en un muy buen recambio para el equipo.

River debe afianzar su juego. Comienza el momento crucial del torneo. Debe estar atento, estar seguro de cómo jugar y afilados todos los jugadores. No da seguridad todavía la defensa, si bien mejoró Maidana, falta mucho todavía. Se viene un partido difícil en el Bosque platense.

Había que ganar después del empate contra Defensa y Justicia. Y River lo hizo. Disfrutando de tener a dos delanteros de la capacidad de Trezeguet y Cavenaghi. Creo que si aparece el Chori y se muestras más como jugador de equipo, River no tiene que tener problemas para ascender.  
Almeyda trabaja. Y mucho. Quizá falta aprender, pero no improvisa, y eso es importante. Hay que estar unidos como nunca y no subestimar a los rivales. Ganó, goleó, ojalá pueda gustar. Hoy sirve esto y nada más.

domingo, 11 de marzo de 2012

Indefenso River. River 3-Defensa y Justicia 3


Siempre siguiendo a River en Unico de La Plata.
Si bien hizo 3 goles, River no ofreció su mejor imagen en el estadio Único de la Plata. El encuentro con Defensa y Justicia, que era clave para quedar punteros solos, no fue lo esperado.
Una multitud acompaño una vez más. En el hermoso estadio de La Plata, River se hizo presente con su color y su fiesta, como lo viene haciendo en todo este camino del Nacional B.

Los dos equipos ofrecieron un partido de ida y vuelta. Juega bien Defensa. Volvió a complicar a River con buen juego y óptima presión, como lo hizo en la primera rueda. En el aspecto defensivo, los dos jugaron muy mal. Pero creo que hay una diferencia. Defensa y Justicia defendió mal y jugó bien en algunos momentos. En cambio River, defendió mal y jugó peor. Lo único rescatable en River fue la actuación de Trezeguet. Entrando en el segundo tiempo, haciendo dos goles, y demostrando con clase y talento que tiene que ser titular. Es realmente un placer a los ojos futboleros ver los movimientos y aptitudes de este delantero. Además tiene pasta de líder, declara bien, es mesurado. La única duda será su resistencia física.

Si bien River a los dos minutos se pone en ventaja, por un regalo de la defensa contraria, nunca encontró el partido en el primer tiempo. Defensa manejó la pelota y tuvo las mejores situaciones. Unas salvadas de Vega y un penal no cobrado al equipo rival. River tuvo las suyas, pero nunca estuvo cómodo en el partido. Defensa empató con un gol de otro partido.

En el entretiempo, Almeyda decide el ingreso de Trezeguet. Indiscutible decisión. River tenía que arriesgar y su técnico así lo entendió. Pero me permito opinar, que el ingreso del delantero no era por Abecasis. Era por Sánchez o por Cirigliano. River quedó muy desequibrado y por las puntas Defensa lo complicó.

A poco de empezar, el delantero justificó su ingreso con un preciso y perfecto cabezazo. Pero posterior a ese gol, la defensa de River fue un espanto por  15 minutos. Marco mal, le hicieron dos goles, entregó mal la pelota, le anticiparon siempre, y el arquero entró en esas dudas. Un espanto defensivo para que Defensa lo de vuelta. Después en otra jugada, lo empata Trezeguet de nuevo, y  el partido los últimos 20 minutos podría haber estado para cualquiera.

Jugó mal River. Lo podía haber ganado? Sí. También perdido. Por lo que significaba la victoria se perdieron dos puntos, por lo que fue el rendimiento, fue un milagro que River no perdiera.

Trezeguet el mejor, para mí solo se salvó el Chori y el rato de Aguirre en la cancha. Rescato también algo de Ocampos. El pibe corrió e intentó siempre. No siempre con orden, pero estuvo con ímpetu todo el partido, además de la buena definición para el primer gol.

Trezeguet será titular el próximo partido. Vienen momento de definición. River tiene que arriesgar. Pero no hacer locuras. Hay que pensar mucho como se planea la táctica. No me convence jugar con tres defensores. Pero si lo hacemos, hay que pensar muy bien quienes serán los intérpretes. Sera una semana de mucho trabajo para el cuerpo técnico. Para el partido con Merlo y para lo que resta del torneo.

Un comentario sobre lo ocurrido. La policía de la Provincia donde está? Miles de policías debajo de los puentes para que no les dé el sol. Parados y mirando no se qué? Y no pueden evitar una emboscada a una combi?

Ojalá se recupere pronto el amigo de la agrupación caravana monumental. Pero cuando llegara el día que se ponga la lupa sobre los operativos y las decisiones que se toman. La gente de River, estuvo más de 45 minutos esperando para salir. Y con todo esto, la gente sigue siendo fiel. Pero por favor, que nos cuiden, el 99% de os que estuvimos ayer en la plata, fuimos a vivir una fiesta.

Tarde y viaje bien de River. De pasión y amistad, en el auto a La Plata con el Mono, Marian y Nico. Sintiendo sobre la AU la sensación de seguir a River hasta el fin del mundo.


Cuiden por favor, a estas multitudes que día a día viven su pasión por los colores. Fuerza Carapa!