domingo, 6 de mayo de 2012

David y 10 más.

La figura de River. El jugador del partido. El que cambió la historia de una noche gris

A pocos minutos del comienzo del partido, una niebla gris, hizo que el estadio monumental estuviera oscuro.

River jugaba una final más en este camino de retorno a primera. Con el empate de Instituto, también se podía acercar a la punta. Pero también uno sigue maldiciendo el empate de Aldosivi. Hoy River está estaría puntero si ese error no hubiera ocurrido.

Con todo eso, comenzaba un partido. El rival había ganado un partido solo en los últimos 28. Anteúltimo en la tabla. Y la claridad nunca apareció en toda la noche. Solo el triunfo. Pero sólo eso, ante  Gimnasia de Jujuy que sin duda es de lo peor de la categoría.

River volvió a jugar un primer tiempo horrible. ¿Cuánto hace que River no hace un gol o más en el primer tiempo? ¿Cuánto hace que River no sale a jugar con todo y liquida el partido en el primer tiempo? Mucho tiempo. Horrible el primer tiempo. Pésimo Sánchez, inentendible la presencia de Vella. Desordenado Ponzio. Y hartante Cavenaghi y sus goles errados. Siempre quiere él su gol. Cansa el egoísmo de algunos jugadores. Primer tiempo que hizo aún más raro el cambio de Almeyda provocando la salida del Chori Dominguez.

Se intentaron cambios en el segundo tiempo. Salió Sánchez, que espero que lo haga durante un par de partidos, entro Ocampo. A los 5 minutos del segundo tiempo, se lesiona Cavenaghi y entra el Chori. A partir de ahí se vio algo más de River. Tampoco se ilusione querido lector. De horrible a malo se pasó.
Cansa ese juego de River donde la pelota se la pasan entre los defensores y los medio-campistas.  Se mueve el balón de un modo intrascendente. Sin peligro, perdiendo la pelota o tirando pases que no sirven para nada. Una y otra vez se repite este aburrido y lento juego de River. Que ante equipos que se cierran atrás, como los Jujeños, se facilita toda su tarea.

Hay que reconocer que el Chori entró bien, de punta, llegando hasta el fondo y siendo punzante en algunas jugadas. Creció Cirigliano y el equipo se mostró seguro atrás.

Pero hay un jugador, un gran jugador que cambia el rumbo del partido. Hay una jugada clave. Después de varios intentos donde River se pasa de vueltas tocando, desborda Ocampo tira centro y DAVID TREZEGUET cabecea y el arquero detiene la pelota. En ese momento, todo el estadio, yo, mis amigos de siempre en la Sivori Baja, gritamos algo que nos salió de adentro: Así River! Tírenle un centro, basta de tocar la pelota y búsquenlo. Dos minutos más tarde, gran desborde del Chori, y tremendo cabezazo de este genio que tiene River. GOL DE DAVID TREZEGUET. Y el grito de desahogo que traía la revancha de todos por lo que le pedíamos al equipo. River ganó el partido por este jugador con mayúscula que es TREZEGUET. Hace todo bien, toca de primera, busca al compañero, tiene en claro cada jugada. Y en el área es letal. ¡Mírenlo por favor! Dejen de lado los egoísmos. Dos centros, uno fue gol y terminó el partido. River hoy depende de TREZEGUET. Es la única figura y él único indiscutible en este año 2012. David y 10 más. Eso fue la noche en River ayer.

El mejor por supuesto, la figura: DAVID. En segundo lugar, Cirigliano y Ramiro Funes Mori. Destaco que con el Maestrico River volvió a tener peligro en la pelota parada a favor. Díaz y el venezolano casi convierten.

Espantoso partido de River. Pero se ganó, y era lo único que importaba. Pero nunca podremos pensar que esto es River. ¡El arquero de River, fue amonestado por hacer tiempo en nuestra cancha! Contra un equipo que alguna vez le hicimos 8 goles. River ganó, es verdad, pero jugando así, hay muchas posibilidades de no ganar los próximos partidos. 6 finales. Tres equipos separados por un punto. Habrá que sufrir. Si River gana todos los partidos, asciende seguro. Pero para hacerlo, hay que jugar mucho mejor que este sábado.

martes, 1 de mayo de 2012

River vs River.



Desazón en el equipo luego del inesperado empate














Por un segundo los invito a fantasear. Si el partido terminaba 1 a 0, que hubiéramos dicho: “Otra vez River sacó chapa”, “Mereció ganar incluso por más goles”, “este es el camino”.
Pero nada de eso pasó, porque River dejó de ganar un partido increíble. Que jugó mejor que su rival, que mereció ganar por más goles. Pero que cometió errores  que lo llevaron a un empate con sabor a derrota, mas con el resultado de Rosario Central ya consumado.

No hay lugar para los romanticismos ni lo lirismos en River. River debe ganar como sea cada partido. Si los jugadores sobraron el partido luego de la expulsión del jugador de Aldosivi, sólo ellos lo saben. Lo que sabemos, es que River comete siempre los mismos errores.

Cometer infracciones que le permitan al equipo contrario llegar al área. Un arquero que sale mal, defensores que pierden la marca. Te terminan haciendo un gol de cabeza en la puerta del arco. Inconcebible. La falta de Maidana tan lejos del arco y la falla garrafal de todos, no sólo de Vega.

Y por otro lado, entiendo que Almeyda quería sostener el resultado con la pelota en poder del equipo y buscando otro gol. Pero eso mismo se puede hacer buscando reforzar el medio-campo. Vella por Sánchez es una opción. Sobre todo cuando el Uruguayo hace tiempo que no juega bien. Por eso no se entiende no haber realizado cambios. Y después Aguirre por el Chori. Seguramente el partido cambia, pero no hay lugar para locuras. River debía ganar en Mar del Plata, y no lo hizo por sus propios errores. No hubo un solo acierto del Rival en toda la tarde-noche de la ciudad Balnearia por excelencia.

El mejor fue otra vez Trezeguet. Hay algunos jugadores de River que deben mirarlo más. Simplifica, juega para el equipo. Pero da la sensación que no lo buscan del todo. Cavenaghi sigue lento, poco preciso. También fue muy bueno el segundo tiempo de Cirigliano.

Se acercan los momentos finales de esta pesadilla. Y hay incertidumbre. Debe ganar si ó si los tres partidos que vienen, para llegar a Rosario con 9 puntos. Lamentablemente, y como viene pasando desde que nos robaron la historia, River también debe mirar lo que hacen sus rivales. Son 7 finales. River debe ascender de cualquier manera. Terminar con este drama y volver a primera. Jugar bien al fútbol, pero más que nada ser inteligentes y concretos.

A sufrir como dijo Almeyda, pero a trabajar para estar concentrados en estas 7 finales que quedan. Esperando una mano de los que juegan contra los equipos que pelean con nosotros.

Y sí, así esta River, juega contra sí mismo, se empata los partidos solo, y anda mendigando que otros pierdan.

domingo, 22 de abril de 2012

Carácter, juego y personalidad para un triunfo clave.

¡El gran ganador de la tarde!



Todos esperábamos algo así. Creo que la frase más dicha, mas expresada entre los hinchas, fue la de: “POR FIN”.

Ese fue el sentimiento. Afrontaba un partido muy complicado. Porque Instituto llegaba como  puntero, avalado por el buen fútbol y por la supuesta jerarquía de algunos de sus jugadores. Central había ganado cerca del mediodía y de ganar el rival, River se alejaba de la punta y salía de la zona de ascenso directo. Todo estaba así. Y además, las dudas que el equipo venía dejando. Almeyda planeaba algunos cambios, que parecían audaces, pero dejaban dudas en algunas posiciones.
Una multitud en el Monumental. Más gente que el último clásico que recuerdo. Más de 60.000 personas.
Todo estaba dado, los riesgos que el técnico había asumido hacían un partido emocionante.

El gran ganador del sábado otoñal en la cancha de River fue el técnico: Matías Almeyda. Pensó y lo plasmó en el equipo y en la cancha jugó un partido perfecto. Paró el equipo, haciendo que los 3 primeros defensores fueran los delanteros. Presionó River como nunca. Los delanteros ahogaban la salida del rival y obligaban a largar la pelota muy rápido. Por eso el mérito de Cavenaghi, fue el primer defensor del equipo. La línea de 3 funcionó muy bien. Gran partido de Funes Mori, que anuló al famoso Dybala y anticipó siempre. Todo River defendió bien. Todos los jugadores tuvieron marca y espíritu de sacrificio.

El medio jugó un buen partido. Ponzio comenzó la tarde con una amarilla merecida a los 3 minutos. Pensamos que lo iba a condicionar. La fuerza la localía y el complemento con Cirigliano marcaron el ritmo del medio-campo. Marca y juego. Sacando siempre adelante el equipo y distribuyendo el balón con criterio.

¡No se sorprenda querido lector, estamos hablando así de nuestro River! 

Otro acierto del gran ganador de la tarde: La entrada de González. El venezolano fue la figura del partido. Mejoró esa zona del partido para River. Pidió siempre la pelota, la distribuyó bien, casi convierte un gol y volvió loco a todo Instituto. Gran decisión de Almeyda confiando en el “Maestrico”. Sopresa  grata y figura de la tarde.
Trezeguet otra vez fue figura. Aclarando siempre la jugada, tocando de primera y generando juego y espacios. Y estaba donde tenía que estar el goleador. Atento y libre para capturar el rebote después de la gran jugada de Cavenaghi. El delantero sigue distribuyendo talento y jerarquía para este River.

El mejor, lo dijimos, el Maestrico Gonzales, para mí después, Cavenaghi y Trezeguet.

El técnico se había quejado con razón para mí, hace un par de partidos, que no se valoraba su trabajo. Apareció este sábado de abril para dejar de lado ese prejuicio. River empezó a ganar este partido tan importante, en la semana, con el trabajo y desvelo de su técnico. Hizo los cambios justos, siempre quiere ganar los partidos y sobre todo, entendió el partido que River se jugaba. Y trasmitió eso a los jugadores. Todos entendieron. Y River tuvo lo que hacía tiempo no podía mostrar: Personalidad, carácter y ser el protagonista. El mejor, según muchos, no pudo hacer nada en el Monumental. Como pasó casi toda la historia. Sensación que extrañábamos.

Pasó un partido clave. Se sacó de encima la carga de no ganarles a los de arriba. No quiero decir que River jugó el mejor partido del torneo, sí digo que River ganó el partido más importante del torneo hasta ahora.

Pero falta. Suma como nada este triunfo, pero hay que seguir. Disfrutar, descansar y gozar. Pero el lunes a pensar en el partido con Aldosivi. Mar del Plata se verá convulsionada por la llegada de River. Ojalá este triunfo lleve a la recta final, para jugar con la misma actitud y jerarquía.

Gracias Matías Almeyda y todo el equipo. Un paso más, dado con la jerarquía y la actitud que la historia de esta camiseta necesita.

viernes, 20 de abril de 2012

Partido Clave


River juega mañana un partido clave. El triunfo de la semana pasada frente a Huracán, puso proa hacia el encuentro con el puntero Instituto. Partido que tiene el color de un clásico, que se espera como una gran final.
River deberá mostrar algo que hasta acá, en el Nacional B no hizo, ganar los partidos claves. Este torneo que se armó entre cuatro equipos, está cada vez más apretado. River deberá ganar y enfocar su mirada hacia el ascenso.

Esta segunda parte del torneo, ha tenido una particularidad. La irregularidad y los constantes cambios que el técnico ha realizado. No se encuentra el equipo, se cambia de esquema permanentemente. No es bueno eso, hoy no hay titulares en River. El partido contra Huracán marcó el regreso de Cirigliano. Parece que el doble 5 vuelve a estar presente. Junto a la gran discusión del ya famoso tridente o como lo quieran llamar.

El partido contra Instituto es una final. El entretiempo contra Huracán fue una bisagra. Hubo cambios claves, ofensivos, que permitieron ganar el partido.

Almeyda toma el partido contra la “Gloria” como una final. Y vuelve a realizar cambios. Y creo que todos coincidimos en los cambios que aparecen ya casi confirmados. Ocampo no estaba jugando bien, pedía banco de suplentes. El Maestrico González, apareció de la nada y se ganó un lugar. Y Trezeguet no puede salir de este equipo.
La única duda para mí, es la posición de Sánchez. El uruguayo no viene jugando bien, pero Almeyda decidió mantenerlo en el equipo pero en otra posición. Todo se va a aclarar cuando el equipo comience a jugar y se vea el esquema con el cual se mueve el equipo.

Instituto juega bien, tiene jugadores que sorprenden y atacan siempre. Pero River tiene que tener su identidad, su juego. Las figuras, especialmente Cavenaghi y el Chori deben jugar una final y jugar el mejor partido del año. Todos deben estar concentrados y hacerles sentir la grandeza de River. La gente ya hizo lo suyo. NO hay un solo lugar más en el monumental. Habrá clima de fiesta, gente por todos lados. No fallar River.

Almeyda hizo cambios, necesitamos otro cambio. El de mentalidad. Volver a hacerle sentir a un rival, que está frente a mejor de todos.

miércoles, 11 de abril de 2012

Derrota y humillación

Semana humillante estamos viviendo los hinchas de River. La derrota con Atlanta fue, como dijo el técnico, un baldazo de agua fría.

Un enorme papelón del equipo el pasado domingo. Si no fuera por la muy buena actuación del arquero de River, estábamos frente a un horror histórico.
No quise escribir apenas terminó el partido. Estaba muy caliente. NO había palabras, tampoco quería entrar en la locura mediática de analizar a River con lupa en todo lo que pasa. Es más, les cuento que estoy escribiendo mientras veo el partido de la Copa Argentina con Quilmes. Y ya han pasado algunos días de la derrota y muchos kilómetros de tinta por los medios.

Que le pasa a River? Primero creo que tiene una gran confusión táctica. No podemos objetar nada a la decisión de Almeyda de poner a Trezeguet. Que iba a hacer con el rendimiento. ¿Como lo saca? Mientras escribo el delantero acaba de hacer otro gol. Elaboro una tesis, quizá ya dicha: Para mí, el problema no es el tridente tan mentado. Lo bajo que están Sánchez y Ocampo, hacen que River no tenga profundidad ni llegada por los costados. El Chori pierde mucho, pero también es verdad que todo pasa por sus pies. Y Ponzio bajó su nivel desde la salida de Cirigliano. Así River, como el domingo, no tiene sorpresa, no tiene llegada por los costados, y no juega a nada en ofensiva.

Lo segundo, y no se puede evitar hablar de esto, es la presión. River vive un momento terrible. Y habrá que serenarse y buscar lo mejor. Ojalá que el plantel y el técnico puedan asumir esta realidad. River debe ascender, debe ganar y el equipo debe aparecer en su mejor versión estas 10 fechas que faltan.

El domingo River ofreció su peor versión. Pero nada diferente a lo que fue este 2012. Horrible primer tiempo de Díaz, mal Ponzio. De terror Vella y muy flojo, como dijimos Ocampos y Sánchez.

Se vienen finales. Para mí el Chori y Trezeguet tienen que estar. Después ver qué hacer. Cavenaghi jugó muy mal. No sólo por errar el penal. Sino por no poder sacarse nunca un rival de encima. Vuelvo a preguntar sobre el estado físico de Cavenaghi, si no está con unos kilos de más, que no lo dejan moverse igual que el semestre anterior. Horrible partido contra Atlanta.

Al técnico se le puede reprochar el cambio. Para mí era Aguirre por Cavenaghi, por el hombre de menos, y el Chori de media punta. Después el equipo dentro y fuera de la cancha no tuvo reacción y fue un espanto.

Pasamos un día y estamos pasando una semana humillante. River perdió con el último de la B Nacional. Un equipo muy inferior. Y no sólo perdió, lo bailaron como se suele decir.
Fuerza amigo riverplatense. ¿Podemos caer más bajo? No sabemos. Lo que se sufre es inmenso. Pero hay que mirar el sábado y buscar ganar todas las finales que faltan. Ascender como sea. Eso, como sea. Perdón la historia y la tradición, pero como sea.
Ah, ¿como lo saca a Trezeguet? Perdón Cave, ojalá me tapes la boca, pero el sábado, tenes que salir vos.

sábado, 31 de marzo de 2012

River 3- Ferro 0. River te hace llorar.

Te hace llorar River. Lloras por lo que ven tus ojos,  por lo mal que juega River por momentos. Y lloras de emoción, porque cuando llega el gol, te desahogas, sacas afuera todo lo que te hace sentir este momento inédito en la vida de River.

Algo de esto, es lo que sentí al ver este River-Ferro. Un equipo enfrente muy limitado. Que su única virtud fue estar firme en defensa. Y despertaba mucha impotencia ver como River no podía hacer absolutamente nada para doblegarlo.

Cuando termina un primer tiempo como el que jugó River, lloras de angustia e impotencia. Lloras porque vez que Díaz no sabe a qué juega. Es muy malo el presente del marcador de punta. Lloras porque no se le cae una idea en ataque. Porque el Chori se empeña en jugar al papi-fútbol y no a un deporte profesional. Lloras cuando vez que Ponzio sin Cirigliano bajó el nivel. Es triste ver que Sánchez y Ocampo deambulan por la cancha como en el primer tiempo. Me preocupa el estado físico de Cavenaghi, lo veo lento y un poco excedido de peso.

Jugó mal todo el equipo en el primer tiempo. Todo mal. Todo muy mal. Te hace mal ver a River así.
Y hasta los 25 minutos del segundo tiempo, todo se repitió. Todo fue igual de horrible. Entendí porque Almeyda duda de Abecasis. Hoy jugó horrible el lateral. Tan mal como para que Vella regrese si se lo permite la lesión. Hasta ese momento, el Chori insinuó poco. Y Cavenaghi aportó casi nada.

A los 30 minutos del segundo tiempo comenzaron los otros llantos. Estuvo bien el técnico de River con los cambios. Y se refuerza con lo que dijo en la conferencia de prensa. Todos están por debajo de River. Y en este partido, Cavenaghi y el Chori estaban para salir. Y sin quejas. Y se la jugó el Pelado. Puso al Keko y puso a Aguirre. Y además a Funes Mori. Y los cambios no sé si aportaron mucho desde el juego, pero el equipo se movió distinto. Villalba abrió la cancha. Aguirre contagia y la salida de los otros delanteros, soltó a 
Trezeguet para los últimos minutos.

Y River terminó goleando. Podemos poner la paciencia como una virtud del equipo, pero no se jugó bien. Un escalón más igual. Primero Ramiro Funes Mori estando atento en el área y después Trezeguet de penal. Sí! A River le dieron un penal!

Y después las otras lagrimas amigo. Las que producen jugadas y jugadores como el tercer gol de River. Golazo de Trezeguet. Un gol de otro partido, de otro torneo, de otro país. Terrible calidad, esos goles que hacen llorar, que te hacen abrazar con el que está al lado. Golazo que reconoce la historia de River. Ya Trezeguet es más que una sorpresa. Es el mejor jugador de River en esta segunda etapa del torneo. Marca la diferencia. Y logró en el partido con Ferro, que las lágrimas por lo mal que juega River, se transformen en lágrimas por el fútbol y la pasión que brotó de ese derechazo lleno de calidad y talento. Salud David!

El mejor fue Trezeguet. No olvidar a Vega que estuvo atento en el área por arriba y salvó una jugada en donde la defensa cometió un error grave. Bien el segundo tiempo de Ramiro Funes Mori. Bien los cambios como dijimos y mejoró Ponzio en el segundo tiempo. Los peores, Díaz, Abecasis y Cavenaghi.

No me pregunten por qué. Pero se cayeron algunas lágrimas. Será porque no pude estar en el Monumental y la tele te tensiona más. Lloré por ver a River jugar tan mal y lloré de desahogo por el gol, y lloré por la pasión y emoción de ver un gol como el de Trezeguet. Me haces llorar River, faltan 11 fechas. Espero que esto termine bien. Y al Pelado Almeyda no se lo toca hinchas de River. Comete errores, pero también acierta. Teniendo personalidad para sacar a quien sea y jugando para ganar.

No estuve yo en River, pero estuvo mi sobrino, mi sangre, con la camiseta en la piel y la pasión de todos. Hasta el domingo amigo, ahí en Vélez, con Atlanta, para seguir creciendo.

Mi sobrino, el gran Enzo, con el manto sagrado y en el Monumental. No estuve yo, pero estuvo El.

miércoles, 28 de marzo de 2012

River y sus actitudes.

Intentamos evaluar a River a esta altura del torneo. Podemos decir que River tiene un gran rival. No es sólo Instituto, ni Rosario Central, ni Quilmes. Es River mismo. River juega con una presión que nadie tiene. Nadie le juega a los otros equipos como le juegan a River.

Y todo lo que pasa en River, jugada a jugada, minuto a minuto, se analiza con una precisión enorme y poniendo sobre la mesa todos los detalles. River debió ganarle tanto a Quilmes, como a Gimnasia el pasado sábado. Pero no lo hizo, y se despiertan un sinfín de rumores, de comentarios. Todos opinan de cada instante que River juega en el Nacional B.

Y en este camino se ven actitudes. Actitudes que ayudan al momento y otras que no suman. Algunas se vieron en el último partido. Rescatemos la actitud de todo el equipo. River no subestima ningún rival. Almeyda le impregna al equipo mucha actitud. River es un equipo que busca, que no se conforma con empatar. El sábado fue una muestra de eso. Los cambios, que quizá fueron un poco tardíos, fueron claramente para ganar el partido.
En cambio, no construye la actitud del Chori Dominguez. Lo digo primero, para mí, no debe salir del equipo. Hoy River no puede darse el lujo que no juegue el Chori. Pero tiene que estar más atento al juego. No puede perder balones por no ser preciso o jugar con displicencia a veces. Y sobre todo, no puede entrar en todas las discusiones y poner en riesgo su permanencia en el partido. El otro día, un viejo zorro como Goux, casi lo hace reaccionar y ser expulsado temprano en el partido. El Chori debe mejorar actitudes dentro del campo, pero no puede salir de ninguna manera.

La llegada de Trezeguet, ha generado un cambio en el equipo. En la Plata volvió a ser el delantero más importante y casi hace ganar el encuentro. Sin dudas, esta nueva presencia generó algo en Cavenaghi. Los delanteros son egoístas, incluso muchas veces es necesario que lo sean.  Pero hay que tener en cuenta, que acá River tiene que ascender, después estarán los lucimientos personales. Cavenaghi es un crack, quizá será ídolo alguna vez, pero lo que pasa en su cabeza con la llegada de Trezeguet, tiene que canalizarlo para bien. Todos deberán mostrar como actitud sentido de equipo y generosidad.

Se vienen momentos de definición. El equipo deberá estar atento, seguro y con mucha calma. La pelea por el ascenso se va reduciendo a pocos equipos. Pero River siempre juega primero contra River. Los mejores deberán estar siempre. Aguirre es el primer recambio del equipo claramente. Pero no podemos dejar afuera a los mejores. Sí pedirles que tengan actitudes generosas y que piensen en el equipo. River hace tiempo que no tiene jugadores de la categoría del ya famoso “tridente”. Tienen que ser quienes no lleven al ansiado retorno a primera.

Empató en la Plata. Pudo ganarlo, pero para hacerlo, no faltó solamente el gol, sino claridad en el juego y actitudes de equipo grande.

Nos espera el sábado el regreso al monumental. Los dirigentes espero que estén a la altura de las actitudes serias, para que el césped no sea la burla de todo el mundo.