sábado, 10 de noviembre de 2012

3 puntos y el desastre de siempre

River 2 - Unión de Sta. Fe 0


Mora el autor de los dos goles de River en el triunfo contra Unión.











3 puntos y el desastre de siempre.

River enfrentó esta tarde al peor equipo del campeonato, y quizá a uno de los peores de los últimos torneos de primera división. Y este equipo, parece empecinarse en generar desconfianza. Y su técnico, sigue hablando de los partidos que juega como si fuera el Barcelona. Habló de paciencia, del buen nivel de Ledesma, de que se pudieron convertir más goles. Alarmante estas palabras. ¿Realmente para alguien hoy River jugó bien?

Y hay que ser sinceros, sólo  ganó. Jamás lo pudo superar en el juego, nunca se entendió a que jugó el equipo. El técnico habló de paciencia, de más goles que se pudieron convertir. Discrepo totalmente, el primer tiempo fue calamitoso. River puso tres delanteros y no generó situaciones de riesgo. Ledesma fuera de ritmo y sin armar juego. Y además, en algún momento del primer tiempo se lo vio a Funes Mori jugar al lado de Cirigliano. Desorden habitual, un equipo sin ideas. Que salía jugando de atrás sin profundidad. Sólo cambio la amargura del primer tiempo el gol de Mora, ante un buen centro de Sánchez.

El segundo tiempo fue igual. River sin crear peligro, sólo hubo  espacios ya que Unión busco un poco más el empate. River sigue jugando mal, no es un dato menor el triunfo, pasa que cuesta creer que el trabajo de la semana pueda mejorar este rendimiento. Hace mucho que River no juega bien. Y los armados tácticos inentendibles.

¿A qué jugó Martínez? No hubo línea de tres defensores, y el juvenil fue para adelante, pero no volvió bien, y además en el segundo tiempo fue superado en el mano a mano.

¿Realmente Luna puede jugar en la primera de River? Inaceptable rendimiento para un jugador profesional. Funes Mori parece ya no tener solución. A su favor podemos decir que lo jugó recostado sobre la raya, cuando sabemos que el mano a mano con el defensor rival no es su fuerte. Además muestra que es jugador sin chispa. Un jugador que prefiere ser suplente, cuando cualquier pibe, en cualquier patio o plaza del mundo quiere jugar en la primera de River.

La defensa estuvo firme solo en Pezzella, cada día más dueño de su puesto. Mercado discreto y Bottinelli parece siempre al borde del error, como cuando en el segundo tiempo realizó dos despejes en forma muy defectuosa.

Una lástima lo de Barovero. Las lesiones se vienen repitiendo y algunas preguntas surgen. Como en el caso de Trezeguet. Barovero no estaba bien en la semana, no entrenó con normalidad. ¿Estaba para ser titular? Un rato antes de la lesión, lo hizo patear a Bottinelli el saque de arco. Igual, menos mal que los delanteros de Unión son muy malos, porque la lesión y el blooper casi terminan en el empate de Unión

Lo bueno de River estuvo de nuevo en el rendimiento de Mora, está vez sobre todo por los dos goles. El mejor jugador de River junto con Ponzio del torneo. Por otro lado, el uruguayo Sánchez está regresando a un buen nivel. Vamos a darle la derecha al técnico que lo sostuvo como titular.
El uruguayo esta punzante, está siendo de nuevo ese carrilero que va hasta el fondo y asiste a los delanteros. Está en un buen momento y hoy junto con Mora fueron los únicos que generaron peligro al rival

Tres puntos, necesarios como agua en el desierto. Se jugó mal, las preocupaciones siguen. Ahora viene Rafaela, ojalá sean otros tres puntos y el domingo que viene frente  a Argentinos la semana termine ideal. Por ahora eso, el juego no aparece. Y hace mucho tiempo.

domingo, 4 de noviembre de 2012

All Boys 0 - River 0. Mas espanto

Fricción, lucha, lo único de muestra River, que juega cada vez peor


Es un espanto River amigo. Si la amargura del empate con Boca seguía, este empate con ribetes papelonescos, no hace más que acentuar la desolación que vive River, y en especial su técnico.

Ya no está en duda que Almeyda no encuentra el rumbo, que no puede tener otras ideas. Es un técnico encaprichado, que no escucha y que sólo piensa en su ánimo. River empató con All Boys un partido que duelen los ojos de ver. Sin agresividad, sin mentalidad ganadora. Eso no tiene River. Jamás en el partido, River atinó a llevar por delante a ¡All Boys! No te agrede River, te juega liviano, toca y toca para los costados, como si sólo quisiera empatar.

Duele ver que River no busca los partidos desde el primer momento. No se puede entender porque juega Rojas desde el arranque. Tuvo una situación de gol, después de una gran jugada en ataque, que tuvo un disparo frente al arco, que le pegó sin actitud, sin alma. ¿No puede jugar de arranque con un jugador de otras características Almeyda?
Mora perdido entre los defensores, sólo Sánchez lograba ser punzante y llegar por sorpresa. La tuvo Funes Mori, pero anduvo seguro Cambiasso. Solo esa que dijimos de Rojas y un tiro de zurda de Funes Mori.

River se logró recuperar de ese comienzo dubitativo, donde dominaba el local, emparejó, pero nunca encontró herramientas o juego para ir a buscar el partido.

Dos situaciones claras en el primer tiempo. En el segundo, si bien River tuvo más el balón, fue menos agresivo.

Nada de River. No se entiende porque Rojas jugó 70 minutos, porque no salió antes. Tampoco se entiende a Almeyda, que lo hace entrar a Villalba a jugar casi de doble cinco.

Entró Luna, que da vergüenza  por su lentitud y su estado físico.

Cuesta encontrar rendimientos altos. Los laterales, Mercado y Martínez, no desentonaron, buen primer tiempo de Sánchez, y el mejor me parece que fue Pezzella, que estuvo seguro por arriba y jugó bien también con la pelota.
Es cada día peor el juego de River. El técnico parece más preocupado por contar su historia en la revista HOLA que en ver cómo le encuentra la vuelta al equipo. Ganó 4 partidos de 13 River. Es muy poco. Es muy pobre.

Pareciera que Trezeguet en una pierna es más que los delanteros. Mora juega atrás, casi de enganche. Ponzio tiene que hacer todo, patea tiros libres, marca, recupera. Y termina siendo el enganche de River. No se entiende lo que arma el técnico.

River debe cambiar a tiempo, para no repetir historias pasadas. NO hay margen para seguir dudando. Rojas, afuera ya mismo. Adentro un jugador que pueda tener la pelota y pasarla a uno de su equipo. ¿Tan difícil es?
Almeyda dijo que quería un equipo rápido. Es lo más lento que existe River.

Preocupa esto, no se ve salida. Se achica el margen y el equipo no aparece.

Párrafo aparte para el papelón del arbitraje de Beligoy. Dejó pegar. Cirigliano y Soto no tenían que terminar el partido. Injusta la expulsión de Ponzio en el descuento. No exagero, pero creo que no fue infracción siquiera.
Empató River, espantoso punto.





domingo, 28 de octubre de 2012

River 2 - Boca 2

Como siempre en cada clásico, la fiesta de la gente



El súper-clásico está lleno de condimentos. Quizá por la situación que le toco vivir a River, este no era uno más.

Como siempre la gente de River, armando una fiesta en las tribunas que no se compara con nada. El colorido del monumental en el clásico es un espectáculo único.

El partido tuvo un nivel discreto. En ese pobre nivel, River fue muy superior a Boca. Boca no jugó a nada y alcanzó el empate por lo que vamos a tratar de analizar en este blog: Se lo regaló River.

De otro modo no se puede explicar lo que ocurrió hoy. Todo estaba dado para que River festejara y se llevara los tres puntos. Pero en el tiempo adicionado ocurrió el empate.

Vamos a destacar lo bueno de River en el partido. Jugó un buen primer tiempo, aprovechando el gol tempranero de Ponzio. Tuvo a un Rodrigo Mora en un alto nivel, la figura del partido. Y después otro buen partido de Ponzio y también de Pezzella. Hay que reconocer que el uruguayo Sánchez también tuvo un aceptable partido.

Podría haber convertido más goles River. Una gran jugada de Mora cuando el partido estaba 2 a 1, podía haber estirado la diferencia.

Intentemos explicar entonces, porque, con este panorama River terminó empatando un partido increíble.

Primero, el infortunio de las lesiones. River sufrió dos lesiones graves en los primeros 13 minutos del partido. Especialmente la de Aguirre. Fundamental en el esquema que propone Almeyda. Y lamentablemente, el ingreso de Rojas no aportó nada al equipo. Muy frió el jugador que viene de Godoy Cruz. Estos cambios rápidos, impidieron un recambio en el segundo tiempo, frente al cansancio del equipo.

River volvió a exhibir una gran ingenuidad. En la última jugada del partido, River hace todo mal. Y termina dejando a Boca la única jugada buena que armó durante el encuentro. Mal Trezeguet queriendo terminar la jugada, pésimo regreso de todo el equipo. Y mal Cirigliano en no cortar la jugada. Barovero también aparece en el final de la jugada con poca presencia para anticipar.

Almeyda se equivoca claramente en la opción de Trezeguet como titular. No podía jugar el delantero, físicamente no estaba en condiciones de jugar un partido como este. Y con la lesiones, se reduce la posibilidad de cambios. Y además Almeyda, termina de irritar con la decisión de sacar a Mora para que ingrese Funes Mori. Trezeguet no podía saltar, por eso Mora iba a buscar a los defensores rivales en el salto. Gran error del técnico, que pensó que el clásico era un homenaje para un jugador.

Quiero decir además, que más grave que el segundo gol, es el penal infantil e increíble cometido por Gonzales Pirez. Como contra Newels, River regala un penal que agranda al rival y lo pone a tiro del empate.

Y lo último, el técnico de River no tiene mentalidad ganadora. Terminan sus equipos enredados en sus continuos cambios. Y comete errores infantiles que paga muy caro. Se vendrán tiempos de cambios por las nuevas lesiones.

Cirigliano no puede regresar a su nivel y cada día juega peor. Ocurrió lo que muchos dijimos en julio. ¿Qué pasa si se resfría Trezeguet? No sólo se resfrió, parece que es terminal su relación con River.

Hay una sensación amarga por el empate. Claramente Almeyda no termina de despegar como técnico. 

No logra que su equipo juegue como lo hacía él. River demuestra actitud, pero es muy irregular. Hoy estuvo feliz del minuto 1 al minuto 90. Pero bastaron 60 segundos para la desazón de la gente. Hablarán de merecimientos, que jugamos mejor, que no se qué…, pero River no ganó, y sigue a la deriva en su rendimiento.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Goleada, bandera y pasión

Goles del uruguayo en la goleada de River

La bandera mas larga del mundo es de River y la hicimos entre todos



Demoré unos días más en escribir mi blog. Han sido días muy intensos para los hinchas de River.
El domingo el equipó nos regaló una goleada de esas que hace tiempo no se vivían. Impensado regreso al triunfo de local en primera división.

Y  el lunes 8 celebramos el evento de la “bandera más larga del mundo”. 80.000 personas en las calles soltando la pasión por River.

Fueron días para disfrutar y sentirse el más grande de todos.

El domingo el equipo volvió a sorprender gratamente. Parece increíble. Muchos dudamos de este esquema que propuso Almeyda los dos últimos partidos. Pero la realidad ha marcado algo distinto. Cuatro centrales y tres números cinco. 9 goles en dos partidos, dos goleadas y ningún gol en contra.
Tenemos que volver a hablar de la actitud del grupo. Almeyda ha logrado tener un equipo que lo sostiene a él como técnico. El “vestuario” se nota bien. Y los jugadores han estado a la altura de la actitud que River debe tener. Y en el peor de los momentos, aparecieron jugadores en un nivel individual muy alto.

River vapuleó a Godoy Cruz. Con un primer tiempo donde los visitantes pegaron dos pelotas en los palos y River estuvo eficaz y contundente. El segundo tiempo fue un monólogo de River. Como en Sarandí, Ponzio fue la figura. Y eso que jugó sólo 45 minutos. Marcó el juego, es el dueño del equipo y el mejor asistidor. Y ahora le está sumando un gol por partido. Momento impresionante de Ponzio.

En segundo lugar el uruguayo Mora está demostrando ser un refuerzo de enorme jerarquía. Despliegue, habilidad, labor en equipo. Imparable el delantero de River y además convirtió un gol.
El uruguayo Sánchez venía muy mal. Almeyda, contra todos, decidió respaldarlo. En domingo jugó su mejor partido desde que está en River y anotó dos goles. El segundo con una definición magistral.

El resto del equipo anduvo parejo. Todos aportaron. Pezzella se sigue consolidando y a mi gusto, Bottinelli está creciendo partido a partido. Es impasable de arriba y eso le da seguridad a todo el equipo.

Gran goleada de River. La segunda consecutiva. A seguir ganando y esperar a Boca. Primero viene Quilmes igual. River está teniendo una identidad distinta a la esperada. En la formación aparece como un equipo destinado a la contención y al contragolpe. Laterales sin salida incluso. Pero volvemos a lo anterior. 9 goles en dos partidos, valla invicta. Hay que rendirse ante las pruebas.

Con esa alegría de la goleada, nos pusimos a esperar el evento. Esta bandera nos llenó de orgullo. Más que los metros, más que el record, más que cualquier cosa; nos hizo vibrar la pasión. Esa frase tan repetida ese día: Que lindo es ser de River.

Gracias a todos los que hicieron posible el evento. Gracias  las más de 80.000 personas que llenaron las calles de Buenos Aires. Gracias a la solidaridad de los hinchas de River, que hicieron posible mas de 3 toneladas de alimentos para donar.

Goleada, bandera, pasión. Ganar 5 a 0 en tu estadio, llenar de las calles de rojo y blanco. Parte enorme de la identidad que jamás debemos perder.








domingo, 30 de septiembre de 2012

De la mano de Ponzio, goleó River

La gran figura de River en la goleada en Sarandí





Arsenal 0- River 4

Repleto de dudas llegaba River a Sarandí. Dudas sobre la continuidad del director técnico, dudas sobre el esquema que ponía Almeyda. Dudas por que la derrota frente a Racing abrió una herida fuerte en la relación de la gente con el plantel.

Almeyda puso cuatro marcadores centrales y cuatro números cinco en el estadio de Arsenal. No debe confundirse y pensar que así se puede jugar siempre. En el primer tiempo River se fue ganando al vestuario porque Ponzio jugó un partido brillante. Un golazo antes de terminar el primer tiempo, quitando, con la cancha para adelante y pegando un derechazo que se metió en el arco de Campestrini.

No fue bueno el primer tiempo de River. Sólo Ponzio y la movilidad de Mora. El uruguayo las busca, es pícaro, movedizo. Complicó a toda la defensa de Arsenal y metió un cabezazo en el palo.

Cirigliano y Sánchez claramente ya no tienen merecimientos para seguir jugando de titulares. Pésimo primer tiempo de los dos. Los cuatro centrales firmes, especialmente en el juego aéreo. Bien Pezzella que se va afianzando y Bottinelli jugó su mejor partido desde que llegó a River.

Uno puede hacer un análisis en frío, y está bien. Pero River terminó goleando a su rival, jugando un muy buen segundo tiempo y generando no solamente tres goles sino varias situaciones. Golear siempre levanta el ánimo. Genera ilusiones.

¿Qué hizo que River jugara mejor y terminara goleando? Primero, que Ponzio terminó redondeando un partido brillante. Dueño del equipo, patrón del juego, buena pegada y claro para distribuir el equipo. Nunca se metió atrás River, y eso fue una virtud en la tarde de Sarandí.

En segundo lugar, Almeyda acierta con el cambio de Affranchino por Sánchez. El uruguayo cada vez juega peor y nada justifica que siga de titular. El juvenil que regresó a River, cubrió la banda, pero también fue mucho más punzante, y además participó en las jugadas de los goles.

Y además, River terminó goleando porque fue eficaz en el área. Convirtió  tres goles, pero tuvo situaciones muy claras para convertir.

Como dijimos, Ponzio la gran figura de la tarde. En segundo lugar, el uruguayo Mora. Es un delantero con picardía, que logra espacios, movedizo. Fue clave en el segundo gol y siempre fue motivo de preocupación para la defensa de Arsenal.

Pezzella tuvo una buena actuación, Bottinelli jugó su mejor partido desde que llegó a River. Y no olvidemos a Barovero, que si bien Arsenal no generó peligro, estuvo atento y seguro.

El “Chino” Luna tuvo una discreta presentación. Hizo un gol, pero se lo vio aislado. Salió en el segundo tiempo con una contractura. Lamentablemente el último goleador del torneo argentino, está pagando no haber realizado pre-temporada. Ingresó por él Funes Mori que convirtió dos goles. Cuando ingresa en el segundo tiempo parece jugar de otro modo el mellizo, y es claro que le pesa jugar en el Monumental, todos sus goles y actuaciones buenas son de visitante.

Lo más flojo del equipo, Ramiro Funes Mori, sigo insistiendo que no es responsabilidad de él su bajo nivel. Y Cirigliano sigue estando muy bajo, de no creer que un jugador de su calidad esté pasando por un bajón tan grande.

Se viene Godoy Cruz de local en el Monumental. Ojalá que el equipo pueda confirmar lo realizado hoy y la goleada. El esquema en River tiene que ser otro, River necesita ganar en su estadio. Lo que sí hay que copiar del partido de hoy, es la actitud. River la tuvo y dejó en claro que hay que en la cancha hay que respaldar al técnico.

Goleó River, un muy buen segundo tiempo, triunfo que trae días de calma. Ojalá sean muchos.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Depresivo y en caída

El técnico perdido y sin rumbo


River 0 – Racing 1

Este River de Almeyda ya parece no tener retorno. Otra derrota, la racha jugando en el Monumental que se alarga y un técnico sin rumbo.

El dice tener fuerzas, dice poder revertir esta situación, pero su equipo,  que él arma, no juega a nada. Es un conjunto de esfuerzos sin sentido, una vergüenza cada domingo.

Nos ganó un equipo que no pateó al arco. Que sólo se vino a defender. Un Racing lamentable le ganó a este River de Almeyda.

Me pregunto si sirve seguir hablando de lo mal que juega River. Sus errores son previsibles, anunciados. Es un equipo sin alma, sin identidad. Un equipo abatido como su técnico.
Almeyda, desde el ascenso para acá, ha tomado en su gran mayoría, pésimas decisiones. En el armado del plantel, en no decir que pasó con los jugadores que dejó de lado y por sus caprichos. 28 jugadores utilizó el técnico en 8 partidos. Jugadores que entraron y salieron, otros improvisados en sus puestos. Decisiones que no se entienden. La gente lo quiere, lo respeta, pero pierde la paciencia. Passarella puede ser el peor presidente de la historia de River. Pero lo mal que juega y plantea el técnico los partidos, es su total responsabilidad.

River salió a no perder. Paró el equipo más atrás, no arriesgó. Y promediando el segundo tiempo, hizo lo que siempre hace. Empiezan los cambios alocados, los cambios de sistema en medio del juego, los volantazos que sólo aportan confusión

Juro que lo vi en un momento a Ponzio, cuando entró Lanzini, mirarse con Trezeguet y decir, “ahora como hacemos”. Los marea, los cambia, enloquece al jugador Almeyda.
Siempre la misma tozudez. Empezar de un modo defensivo, sin juego, y después, cambios de todo tipo. 

Y nunca le da resultado esto. Almeyda puede poner 300 delanteros y sigue jugando igual. Igual de mal.
Le hacen una vez más un gol de pelota parada. Algo que River no hace nunca. No tira un córner bien, menos un tiro libre. Un espanto.

Trezeguet no está en un buen nivel. Pero por lo menos genera algo de riesgo. Funes Mori volvió a su antiguo nivel. Juega mal, al choque, desordenado y tomando decisiones pésimas a la hora de definir. Es hora que salga, y que Trezeguet juegue con Mora de punta.

Sánchez juega siempre mal y Almeyda jamás lo saca. Hoy tuvo que jugar de lateral nuevamente, por la lesión de Maidana. Parece que viene para larga su recuperación. Afranchino hizo más que Sánchez por derecha

Para destacar, sólo tres cosas: Buen partido de Ponzio, como siempre. Me gustó Pezzella, ojalá siga creciendo. Y tercero, el pibe Martínez cumplió, marcó y se proyectó. Es un lateral por lo menos. Habrá que ver si le dan confianza o vuelven a improvisar con Funes Mori.

Almeyda, a esta hora, dice tener fuerzas, que puede revertir esto. De afuera, se ve todo lo contrario. Muestra estar abatido, sin fuerzas. Se pasó 70 minutos sentado sobre un cartel de publicidad con la mirada perdida, sin dar una sola indicación. Creo que Almeyda debe dejar de hablar de poner el pecho, de fuerzas y de su amor por River. Si fuera por el amor a River, que dirijan los hinchas. El tiene que actuar de entrenador y lo hace cada vez peor. Sus desniveles anímicos contagian al equipo. Gracias por poner el pecho Matías, pero no alcanza con eso.

Un Racing impresentable le ganó a River. Un River hundido, perdido y sin juego. Llevado de la mano por el impresentable de su presidente y un técnico caprichoso. Que piensa que River está contaminado. Que la culpa está afuera. El mismo, hoy, se mandaba mensajes de texto con periodistas avisando que se quedaba, con cierta ironía al apoyo de los dirigentes. Después no te quejes Matías, hoy también estás contaminando River.

Ojalá esto se revierta, pero River parece, como su técnico, envuelto en una profunda depresión.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Humillación


Humillación en Liniers.
Veléz humilló a River, le ganó 2 a 0, pudo ser goleada.

Simplemente una palabra: Humillación. River sufrió una derrota terrible. Pésimo partido. Humillante partido. Un sinfín de errores, un conjunto de malas decisiones que llevaron a perder un partido, y que River además pudo sufrir una goleada histórica.

Un papelón el trabajo de River. Humillante para el hincha tener que soportar el nivel de algunos jugadores.
Veléz lo superó, le creó 4 situaciones de gol en los primeros 7 minutos del partido. Entra Abecasis, Almeyda lo corre a Sánchez al medio y lo deja al pibe totalmente solo para marcar. Maidana ya cansa, a los dos minutos ya había cometido infracción. Es alarmante la falta de recursos de Maidana. River pagó por Botinelli más de dos millones de dólares. Patético el nivel del ex central de San Lorenzo en los dos partidos que jugó. 

Y voy a decir lo mismo que la semana pasada. Ramiro Funes Mori es una víctima de Almeyda. Hoy lo volvieron a pasear, hizo todo mal y se fue expulsado. Un papelón de la defensa de River. A River todos los goles que le hacen son dentro del área. Todos de doble jugada, arquero fusilado y defensores que no reaccionan.

Cirigliano la verdad que puede irse a Europa ya. La verdad, parece un extraño. No sólo sin juego, sin actitud.

Rojas hizo lo que pudo. Y lo de Sánchez inentendible. Jamás va a salir del equipo parece. Todo mal el uruguayo. Después de ser el culpable del empate en la fecha pasada, volvió hoy a hacer todo mal.
Arriba el equipo no funcionó. Sólo el empuje de Mora. Y los cambios no rindieron.

El técnico un desastre. Lo borró a Abecasis. Apareció Afranchino, que no hizo un mal segundo tiempo, pero nadie sabía a que jugaba por la derecha de River. El Keko que cuando lo hace entrar lo pone de medio-campista y el delantero no sabe moverse. Cinco minutos tardó Almeyda en rearmar el equipo después de la expulsión de Funes Mori. Y así, podemos enumerar errores del técnico que a esta altura saturan.
Barovero estuvo firme, pero sufre la cantidad de veces que le llegan a River.

Creo que lamentablemente el ciclo de Almeyda necesita un milagro para poder extenderse. No hay posibilidad parece de salir adelante. Hoy River necesita un cambio de timón urgente. Está a la deriva futbolísticamente.

Además de todo, volvieron los conflictos con la barra.

Fue humillante ver perder a River así. Preocupa y mucho. La “nueva era” de Almeyda parece llenarse de nubes. Un día un sistema, otro día otro. Los jugadores entran y salen. Cambios raros e inexplicables. Un día son  titulares, al otro partido ni al banco. Todo muy oscuro

¡Qué tristeza River! Papelón en Liniers.