Argentinos 2 - River 0
lunes, 3 de junio de 2013
domingo, 26 de mayo de 2013
Feliz Cumpleaños. Así se festeja
River 3 - Rafaela 0
![]() |
| El equipo, con la camiseta que celebra los 75 años del Monumental |
River celebró el sábado
pasado, 112 años de historia. La historia del club más grande de la Argentina y
del mundo.
Pasaron los festejos,
los juegos artificiales y llegó el domingo del fútbol. Una fiesta que además
tenía el condimento de la camiseta por los 75 años del estadio más lindo del
mundo: El Monumental.
El festejo tenía que
ser en el verde césped. Y así lo fue. Rafaela venía haciendo un buen torneo.
Lanús perdió antes de comenzar el partido, y River tenía la posibilidad de acercarse
a la punta del torneo. En la semana, después del empate en Santa Fe, Ramón
había dicho que ahora era a “todo o nada”. Y cambió el esquema, afuera Sánchez,
adentro Luna. 3 delanteros. El temor era el desequilibrio, y que River volviera
a fallar defensivamente como hace una semana.
Una vez más, la actitud
del técnico de River fue clave. Antes del partido dije que el esquema servía,
si River conseguía un gol temprano. Consiguió dos y se termino el partido a las
30 del primer tiempo. Gran primer tiempo de River.
Primero Vangioni, después
un error de Rafaela y el tercero de Luna. Pudo convertir dos goles más, y el
trabajo defensivo fue muy bueno. Actitud, buen juego, clase y poder de gol. Ese
primer tiempo fue lo mejor de River en el año y en mucho tiempo. Así se festeja
el cumpleaños del equipo. Ganar, gustar y golear. Con la gente feliz, y
recordando cuánto hacía que River no se iba al vestuario tan aplaudido como en
esos primeros 45 minutos.
El segundo tiempo fue
un trámite. River controló muy bien la pelota y no corrió peligro jamás el
triunfo.
La goleada de River
ilusiona y mucho. River pelea hasta el final y eso llena el espíritu del hincha
de River. En primer lugar destacar al técnico. Otra vez supo leer el partido.
Recupera al jugador y sabe pedir a cada uno lo que puede dar. El mito de que
Ramón sólo dirige y gana con estrellas, está cayendo. Este equipo es mérito de
Ramón, se arregló con poco y optimizó un plantel débil. Hoy este equipo encara
el tramo final con buen rendimiento y niveles individuales muy altos.
La gran figura de la
tarde fue Ledesma. Tarde para esa merecida ovación. Hizo todo bien Ledesma.
Jugó, quitó y distribuyó el balón muy bien. Se hizo el dueño de una mitad de
cancha que lo encontraba menos acompañado. Partidazo del capitán de River.
Jugador recuperado por Ramón y que hoy es clave en el funcionamiento del
equipo.
Gran partido también de
Vangioni, autor de un golazo, Maidana y Lanzini. La defensa jugó muy bien, y
Maidana fue el mejor de la defensa. Seguro por arriba e impasable. Lanzini se
mostró como nunca, encarador y abriendo el juego con su habilidad. Sólo le
faltó el gol.
El resto del equipo
acompañó muy bien. Gran triunfo de River. La gente sintió esa mística de ganar,
golear y gustar.
Quedan cuatro fechas,
hay que pelear hasta el final. El fixture es difícil, pero como dijo Ramón a “todo
o nada”.
Ganó River, a lo River.
Así se festeja el cumpleaños, así se disfruta el gen riverplatense que tenemos
dentro del alma.
lunes, 20 de mayo de 2013
INDEFENDIBLE
Unión 2 - River 2
![]() |
| Barovero, clave en Santa Fe y el mejor de River en el torneo |
El empate de Newels,
hacía que el partido contra Unión de Santa Fe, fuera un paso muy importante en
este camino hacia el título que River aspira pelear. El equipo rival está casi
descendido. Se esperaba una tarde en donde River podía generar ya concretamente
su ser candidato.
Pero River mostró,
especialmente en el primer tiempo, su peor cara. Un desastre defensivamente. Sí
nos quedamos con la imagen del final, River pudo llevarse los 3 puntos. Pero si
volvemos al primer tiempo, River pudo haber perdido por más goles. Dos goles convirtió
Unión, un penal atajó Barovero, otra salvada del arquero también, y un par de
oportunidades perdidas por el local. Un desastre total el primer tiempo.
¿Tiene alguna
explicación que River juegue tan mal un partido decisivo? En primer lugar, el
responsable es el técnico. Como aquella vez Ramón, se adjudicó el poner a
Balanta, hoy también debe hacerse cargo de insistir sistemáticamente con
Bottinelli. Pésimo partido del defensor. No marca a nadie, sale a destiempo. Lo
anticipan en todas las jugadas. Además, el regreso de Gonzales Pirez no fue el
mejor. Como en otros partidos, el lugar del mismo Gonzales Pirez y Mercado fue
una invitación al ataque rival. Franzoia durante 25 minutos hizo lo que quiso
con la defensa de River. Además, el medio-campo estuvo impreciso, alejado de
las líneas y muy mal parado. River extrañó enormemente a Balanta y Ledesma.
En el segundo tiempo
River apareció más adelante en el campo. Lo pudo empatar y de no ser por el
arquero Limia, River se pudo quedar con los 3 puntos. Pero como decimos
siempre, no alcanza con ir para adelante y tener situaciones de gol. Hay que
defender bien, y ser efectivos en el área rival. River no lo es y por eso no
ganó.
Se desaprovechó una
gran oportunidad. Pero el torneo está abierto. El peso de la camiseta puede
hacer que River pelee hasta el final. Y un técnico ganador suma esperanzas. Y
jugadores que han mostrado nivel pero no continuidad en el juego. Pero creo que
River hasta puede ser campeón. De los 3 equipos de arriba, Newels es el mejor,
pero tiene la ilusión de la Copa y puede tener que tomar una decisión en el
tramo final. Lanús se viene cayendo en puntos y en rendimiento. La imagen en
Santa Fe no fue la mejor pero se vienen 5 fechas apasionantes.
La figura en Santa Fe
fue Barovero. Si el punto al final del torneo sirve, el penal que atajó es de
arquero de equipo grande y campeón. Algo de Mora cuando ingresó, además del gol.
Lo peor, Bottinelli y Cirigliano. Además como siempre de Funes Mori. Algo
participó en el juego, hizo un gol que achicó las distancias. Pero comete
errores increíbles. Como en esa jugada que Lanzini apila gente, y el delantero
aparece parado en off-side. Muestra errores groseros de concepto y de
entendimiento del juego. Sólo juega porque Luna es igual de malo.
Mal paso por Santa Fe.
Discreto empate, ojalá que en el final este punto sea determinante, pero había
que ganar y no fue así. Indefendible es River en defensa, indefendible cuando
el técnico insiste con algunos. Pero la camiseta pesa, la historia ojalá ponga
a River en su lugar.
lunes, 13 de mayo de 2013
"A pelear hasta el final"
River 2 - All Boys 0
![]() |
| La figura de River. Ledesma, el resucitado de Ramón |
El discreto empate con Boca, las chicanas y el “humo” del
técnico, fueron lo más importante de la semana. En River se venía hablando muy
poco de fútbol, casi nada. Y eso en River es grave, que no se hable del juego,
y sólo se hable de lo que pasa con el eterno rival.
Llegaba al estadio Monumental All Boys, un equipo que
insólitamente se convertía en un karma para River. Nunca le había ganado y
además, nunca le había convertido goles al equipo de Floresta.
River necesitaba ganar, para no perder el sueño de ser
campeón. Hoy River, a 6 fechas del final se mantiene expectante en la lucha por
ganar el torneo.
Y ganó River. Para mí con lo justo. River es un equipo que
domina el juego, tiene la pelota y genera peligro. Pero no tiene gol. Es un
equipo que no tiene intensidad en el área. No define los partidos. El domingo
jugó desde los 25 minutos del primer tiempo con un hombre de más. Y recién
consiguió el alivio en el tercer minuto de descuento.
No podemos decir que River juega mal. Es más, puede ser
campeón. Pero tiene un déficit muy alto de eficacia. Ojalá que con esto
alcance.
Uno se ilusiona además, porque hay jugadores que vienen en
ascenso con su rendimiento. Y eso es muy útil para lo que viene. Lanzini e
Iturbe vienen jugando cada partido un poco mejor. Para el “sprint” final es muy
importante.
En el partido contra el equipo de Floresta, en el primer
tiempo River debió haberse ido en ventaja. No lo logró. Buen trabajo de Iturbe,
siempre con peligro. Y pegando de media distancia, algo que ocurre poco en el
equipo de Díaz. Además hizo expulsar a un jugador de All Boys. También jugó
bien Balanta y Cirigliano mostró algo más que los últimos partidos y fue útil
para el equipo. Y como siempre hacemos, la mención para Barovero. Arquero de
equipo grande, tuvo que atajar una, y lo hizo. Gran atajada ante un disparo de
Borghello. Siempre firme el arquero de River.
En el segundo tiempo llegaron los goles. Primero Lanzini,
con una jugada que manejaron bien Lanzini, Cirigliano e Iturbe. Después no pudo
aumentar. River se complicó sobre todo cometiendo muchas infracciones. No las
supo aprovechar un muy tibio All Boys, pero es un tema a corregir. Los
defensores de River, especialmente Mercado, cometen muchas faltas al marcar.
Recién en el descuento llegó el segundo. Gran jugada de Mora para que empuje
Luna. Mora jugó los mejores 15 minutos suyos en el torneo. Entró bien el
uruguayo. Luna se movió bien y también generó peligro. Cuesta entender por qué
Ramón Díaz siempre reemplaza a Iturbe, pero el uruguayo y Luna entraron bien.
Gran partido de Ledesma. A esta altura, un mérito
sobresaliente del técnico. Nadie pensó que Ledesma podía volver a jugar en este
nivel. Dueño de la mitad de cancha, y entregando el balón con mucha precisión.
Vangioni con el despliegue de siempre. Y como dijimos, otro muy buen partido de
Iturbe.
Cuesta decir algo más de Funes Mori. Otro pésimo partido del
delantero. Las dos que tuvo, las definió al cuerpo del arquero. Después
cometiendo todo el partido errores infantiles en el juego. No sé qué hará
Ramón, pero se nota que el mellizo no puede con su alma y la camiseta de River
le duele cada vez más.
Se vienen partidos fundamentales. Ahora no podrá jugar
Ledesma y se desgarró Balanta. Pero el equipo tiene actitud y peleará hasta el
final. Ramón logra lo imposible, pelear con este plantel un título. Y está muy cerca de regresar a las competencias internacionales.
Mejor ganar, que hablar de chupetines, humo y chicanas.
River, como su historia y exigencia manda, en la pelea hasta el final.
domingo, 5 de mayo de 2013
Clásico lleno de "humo"
boca 1 - River 1
Pasó otro súper clásico
del fútbol argentino. Y pasó sin pena ni gloria. Un prometedor arranque de
River, pero después todo se diluyó. El marco de siempre, la gente de River
presente. Pero un equipo que sigue dando pruebas de que no está para grandes
cosas.
River no ganó, porque
jugó mal. Y muy mal el segundo tiempo. A pesar de ese gol a los 45 segundos
River jamás fue contundente. Al fútbol, este deporte tan hermoso, se gana
cuando se hacen goles. Y River no hace goles. Y quienes tienen la mayor
responsabilidad de convertir, no lo hacen casi nunca.
Ramón Díaz renovó la
confianza en Funes Mori. Un delantero de bajísimo nivel. ¿Hasta cuando este
muchacho va a seguir jugando con ese desgano, con esa falta de talento
alarmante? 94 partidos en primera tiene. Jamás fue determinante en un partido.
Hoy, en lugar de pensar en hacer algo para ganarse al hincha, jugó peor que
siempre. Ni cerca del área estuvo.
River no gana por que
no tiene gol. Como el domingo pasado frente a Quilmes, el delantero rival tuvo
una, y la mandó a la red. Boca y Quilmes, tuvieron delanteros que le hicieron
goles a River.
El segundo tiempo fue
espantoso. Sin carácter, sin actitud para ir a buscar el resultado. Frente a
este limitadísimo Boca, River no pudo ni siquiera ponerlo contra su arco.
El primer tiempo fue
algo mejor. Pero el empate terminó siendo el resultado más propio de un partido
muy pobre. Sánchez erró un gol imposible que agrandó al rival.
Lo único destacable fue
el nivel de Iturbe. No se entiende porque el cambio. Algo de Balanta y Ledesma.
Barovero también se destacó.
River quedó en deuda
con su gente. Por juego y por actitud. Un plantel que no está a la altura de la
historia de River. El segundo tiempo fue de un equipo sin alma, sin historia. A
mí, no me importa si el rival festeja empates, me importa que River gane, y hoy
River no ganó. Basta de hablar sobre si el otro llena la cancha o no, basta de
decir si festeja empate Boca. Miremos a River, y pongamos la historia del club más
grande en su lugar.
River tiene que volver
a encontrarse con su identidad. Veo que en las dos visitas últimas a la cancha
de Boca, se termina hablando, y a veces elogiando a quienes se van expulsados.
Esa vez de Almeyda, y ahora Ramón, se equivocan. Como se dice comúnmente, “venden
humo”. Actúan para cambiar el foco de la discusión. Hace tiempo, y no mucho, el
hincha de River aplaudía en la Boca a quienes hacían goles, no a quienes se van
expulsados. Hay que recuperar la hidalguía, la identidad. Se aplauden los
goles, los grandes jugadores. No los expulsados.
Partido ensuciado por
la estupidez de los hinchas de Boca, y sobre todo por la falta de coraje de
Delfino de suspender el partido.
El partido fue una
muestra de varias cosas. El bajo nivel de River, y la estupidez de la
organización. Te sacan un encendedor, revisan hasta abuelos de 80 años y la
pirotecnia estaba en la tribuna. Espero que la cancha de Boca sea clausurada. Y
por mucho tiempo.
Ramón ha podido con un
equipo mediocre, hacer una campaña aceptable. Pero siempre vamos a exigir más.
No lo discuto como técnico. Pero no me gustó nada su gesto. Si es hincha de
River, y lo es, se fue con todos nosotros a la segunda categoría. Otra venta de
“humo”. No fue una buena tarde del técnico. No acertó en los cambios y se
equivoca en la expulsión.
Humo en Ramón, humo en la ridícula tribuna de Boca, humo en Delfino. Humo en todas partes, que tapó el juego y la identidad de River.
Clásico mediocre, nivel
mediocre. Quedan 7 partidos. Para intentar un milagro, para pelear hasta el
final.
domingo, 21 de abril de 2013
Triunfo clave en Mendoza
martes, 16 de abril de 2013
River 1 - Arsenal 1
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





