domingo, 10 de marzo de 2013

Confianza y triunfo

Ponzio y Trezeguet, abanderados del gol los referentes del plantel.  




River 2 – Colón 1


En la semana, después de la dura derrota en el bajo Flores, el técnico de River, salió en la tapa de un diario deportivo, reunido con los dos referentes: Ponzio y Trezeguet.

Ramón Díaz decidió darle confianza al equipo que perdió con San Lorenzo. Y en esa charla con los referentes del plantel, dejó en claro que había que demostrar que sólo había sido un mal domingo el partido pasado.

Y así resultó ser el primer tiempo de partido contra Colón. River jugó los mejores 45 minutos en lo que va del torneo. Posesión de la pelota, situaciones de gol y dos goles en el primer tiempo. Trezeguet tuvo la primera y pasó cerca del palo. En la segunda, ante una floja reacción del arquero de Colón, convirtió el primer gol. El segundo, comienza en una recuperación muy rápida de la pelota, que deriva en Ponzio y con un derechazo puso el segundo gol.

En esos 45 minutos, la gran figura fue Vangioni. Imparable por la banda. Hábil, encarador, asistiendo con peligro a los delanteros. Y después Ponzio. Otra vez en gran nivel, llevando la pelota, jugando casi de enganche. Y recuperando mucho el balón, y esta vez entregando con precisión. Mora también estuvo muy metido en el partido. Clave en el segundo gol y siempre dejando todo en la cancha. Nos enteramos después que llegó sobre la hora del partido, ya que falleció su abuela. Trezeguet en ese primer tiempo, se lo vio participando más del juego. Y convirtió, que es su mayor virtud.

El segundo tiempo cambió totalmente. River jugó mal. No sostuvo la pelota, no creó situaciones y Colón se le acercó con peligro. Y un partido que estaba tranquilo, increíblemente terminó en sufrimiento. Colón no se acercó en resultado por sus virtudes sino por la fragilidad del rival. Los defensores de River, especialmente Gonzales Pirez siguen sin marcar bien. Cometen infracciones y se dejan anticipar. Aunque en el gol de Colón, hubo mano de quien se lleva la pelota antes del gol, se acercó en el marcador. Terminó apretado. Esta vez, no funcionaron los cambios. Rojas no entró bien y Luna no estaba fino para definir. Iturbe fue un poco más, pero tampoco gravitó. Sanchéz sigue muy bajo y en ese segundo tiempo, no jugó nada bien.

Un párrafo aparte para dos jugadores. Es inentendible lo de Mauro Díaz. Tiene la confianza del técnico para jugar y desperdicia posibilidades. Jugó muy mal. Lejos de la pelota, y sobre todo con una apatía alarmante. El verdadero enganche fue Ponzio. De no mediar cambios en el sistema, parece que Lanzini ha sido un poco más y regresará. En segundo lugar, una mención especial para el arquero Barovero. Cada vez más seguro el 1 de River. Es muy buen arquero, sobrio, seguro y sobre todo está cada día más firme. En el primer tiempo, sacó un cabezazo a Bastía. Y descolgó todos los centros peligrosos que recibió el equipo. Y seguro en disparos desde afuera del área. River encontró arquero y hay que disfrutarlo.

Ganó River. El equipo gana y mucho en este torneo. Se recuperó de la derrota contra San Lorenzo. Dejó un muy buen primer tiempo. Hay que seguir ajustando la defensa. Más allá del susto del final, fue un justo ganador. Ahora vienen dos equipos que están jugando Copa. Newels y Vélez. Ojalá se siga afianzando el equipo, la gente está ilusionada y Ramón también

lunes, 4 de marzo de 2013

River 0 - San Lorenzo 2


Siempre fue tarde para River


Dolorosa derrota en el bajo Flores. River jugó muy mal. Y lo único rescatable es que no perdió por más goles.

El partido empezó ya raro. El equipo de Ramón ingresó tarde al campo de juego, según el árbitro Delfino, y fue expulsado el técnico. Y como si fuera poco, al minuto de iniciar el juego ya San Lorenzo se puso al frente en el marcador. Después de rebotes dentro del aérea, Stracqualursi convirtió con un remate bajo y bien colocado. A partir de ahí, aunque no se crea, todo fue del equipo local. La pelota, las situaciones de gol, el control de todos los espacios de la cancha. San Lorenzo le ganó a River en todos los sectores de la cancha.

Llegó el segundo gol, Cetto cabeceó solo y decretó el triunfo para San Lorenzo. Muy parecido al gol que sufrió River frente a Tigre. En ese primer tiempo, pudo San Lorenzo convertir más goles. La defensa de River jugó horrible, el mediocampo fue superado siempre, y arriba no se gravitó para nada en zona defensiva del rival.

El técnico que miró el partido desde un palco, ordenó los 3 cambios al inicio del segundo tiempo. Nada cambió. Solo Rojas logró aportar algo de juego a River, pero no pudo gravitar. El segundo tiempo, sólo tuvo algo de fervor al comienzo para River, y después San Lorenzo lo volvió a superar en todos los sectores. De no ser por Barovero, los locales hubieran podido convertir más goles.

Esta derrota corta la racha de tres triunfos consecutivos. Esperemos sea una mala tarde y el trabajo de la semana corrija los errores tan marcados.

La defensa fue un espanto. Bottinelli estuvo lento y errático. Faltas innecesarias siempre. En el medio-campo se encontró lo peor de River para mí. Ledesma nunca estuvo cómodo en el partido. Lento, corriendo de atrás a los jugadores rivales. Mal Ponzio, que si bien pide la pelota siempre, abusó del traslado y estuvo muy impreciso con la pelota. Mauro Díaz mostró la apatía de siempre. Cada vez que le dan una oportunidad, se empecina en desaprovecharla.

Lo peor estuvo en Sánchez y Vangioni. La pasaron mal con Jara y Buffarini. Perdieron siempre, y además, sin gravitar nunca en ataque. Preocupa el nivel del uruguayo. Está muy bajo de nuevo. No parece haber quien lo pueda suplantar. Está terminando muy mal las jugadas.

Ni Trezeguet, ni Mora. Y tampoco Iturbe y Luna, pudieron hacer algo en ataque. Lentos, siempre fueron anticipados por los jugadores de San Lorenzo.

Habrá que trabajar y pensar quizá en algún cambio. Queda preocupación es cierto, pero hay margen para el trabajo. Veremos que observó Ramón desde afuera.

Una mala tarde en el estadio de San Lorenzo, un plantel que llegó tarde al estadio, un técnico que entró tarde al campo de juego. Un equipo que llegó tarde a todos los balones. Tarde negra para River, y derrota clara en el clásico.

domingo, 24 de febrero de 2013

River 3 - Tigre 2 Extasis Lunar

Luna y Mora, claves en el primer y segundo gol del triunfo de River

En el peor partido desde la llegada de Ramón Díaz a River, el hincha vivió la mayor explosión desde que el Riojano está sentado nuevamente en el banco. Intentaremos analizar con frialdad el partido que jugó River, pero nada estará más a flor de piel, que esos electrizantes últimos 10 minutos, en los cuales River dio vuelta el partido y se llevó su tercer triunfo seguido en el comienzo del torneo.

Muy mal primer tiempo del equipo. De lo más flojo del 2013. Muy mal la defensa, especialmente Mercado y Bottinelli. Tigre aprovechó las espaldas de los dos y generó peligro. Tuvo situaciones, y pudo haber convertido en el primer tiempo. El medio-campo estuvo muy errático también. Y arriba muy flojo. Sólo un tiro de Sánchez y un débil remate de Mora. Lo mejor para River fue que ese primer tiempo terminara sin goles en contra.

En el segundo, parecía que River se plantaba en el campo de otra manera. Pero por una fuerte falta de Gonzales Pirez se genera una falta que termina en el gol de Tigre. Sólo apareció Donatti para marcar el gol.

A partir de ahí River intenta generar algo de juego. Pero lo mejor no lo encontró en la cancha. Estaba en el banco. En la mente de su técnico y en los pies de sus jugadores. Hay que reconocer que River seguía jugando mal. Ponzio intentaba convertirse en el enlace del equipo, pero no terminaba nadie bien las jugadas. Y ahí aparece la mente de un técnico ganador. Otro técnico hubiera esperado un rato más, para 
ver si el equipo lograba empatar. Ramón no, toda la “carne al asador” como se dice. Rojas, Luna e Iturbe. Y entre los 3 llevaron a River a dar vuelta en el final el encuentro. Y en un momento clave, apareció Barovero para tapar un mano a mano clave.

Mora no jugó un gran partido. Pero tuvo dos jugadas claves para el empate y el segundo gol de River. En el empate con una gran jugada y un centro perfecto para el cabezazo del ingresado Luna, y en el segundo una media vuelta en el aérea que dejo servida la pelota de nuevo para el “Chino”. Gran aparición del goleador de River hasta ahora en el torneo, que se convirtió en la figura del partido con 30 minutos en cancha. Y el tercero llegó con una gran jugada de Iturbe, con gran velocidad y una perfecta definición. Ilusionar Iturbe. Tiene velocidad y es encarador. El ingreso suyo y el de Rojas, dio profundidad al ataque de River.

Como dijimos, muy bajo el nivel de la defensa. Sólo Gonzales Pirez aportó algo de seguridad. Después Bottinelli y Mercado fueron una invitación al desborde de los jugadores Tigre. Muy flojo Sánchez y Vangioni esta vez. Sigue desaprovechando la oportunidad Lanzini. No termina de encontrar su lugar. Hoy pareciera ser el mayor problema a solucionar por Ramón.

Gran remontada de River, 5 minutos que pusieron al hincha de River en un estado de éxtasis. Se lo llevó por delante y logró revertir una situación que parecía difícil. No jugó bien, pero esos minutos finales se llevarán todo el sentimiento de este partido. ¡Cómo no ilusionarse! 3 jugados, 3 ganados. 9 puntos y Ramón que sigue contagiando. La gente que acompaña como siempre y disfruta del momento. Hay que mejorar, hay que trabajar. Ramón ha encontrado 14 jugadores titulares que parece están para jugar cuando se los pida.

Gracias Ramón, Gracias jugadores, nos hicieron vivir un domingo a la noche muy feliz


domingo, 17 de febrero de 2013

Ilusión en River

River 1- Estudiantes 0

Gran gol de David para darle el triunfo a River
Regresó Ramón, con su sonrisa al Monumental, y la fiesta completa por el triunfo .



¿Cómo no se va a ilusionar el hincha de River? En la semana su técnico, había dicho que por supuesto que se sentían candidatos. Mostrando una vez más, que el estilo y el modo que propone Ramón, tiene que ver con la historia de River.

Estudiantes era el rival. Un rival siempre complicado. Que además, venía de ser derrotado.
River jugó un gran primer tiempo. Con agresividad, con fútbol. Tuvo rendimientos muy altos en algunos jugadores. Y un gran gol de David Trezeguet. River debió ganar el primer tiempo por más goles. Fue de lo mejor en el estadio Monumental de los últimos tiempos. Mostrando que River en su estadio tiene que salir a ganar, y llevarse por delante al rival con fútbol.

Sólido en la defensa. Con un altísimo nivel de Román. Rápido, seguro, firme en el juego aéreo. Acompañado por Bottinelli y Mercado. Se suma que además, estos jugadores, han sido en esos 45 minutos salida clara para River. Gran apuesta de Ramón por la línea de 3. Que cuenta con un despliegue por parte de Sánchez y de Vangioni de gran magnitud. Y cuando salió por lesión Román, el ingreso de Gonzales Pires fue bueno también. 

River generó en esos 45 minutos mucha presión sobre el rival. Fue preciso con la pelota. Gran primer tiempo de Ledesma, haciendo lo que mejor sabe. Manejando el balón con precisión. Rojas sigue en alza, y además de juego, sigue siendo el que más asistencias para el gol genera. Otra vez un gran centro para el gol de David. Y Trezeguet convirtió un golazo. Mora quizá no estuvo en su nivel, y también estuvo bajo el rendimiento de Sánchez. A su favor, tuvo que hacer una doble función, y perdió fuerza en ataque, que es su mayor virtud.

El segundo tiempo no fue bueno. Si bien el rival, casi no generó peligro, River no pudo liquidarlo. Y en el final ya no daban las piernas para frenar al rival. River extraño a Ponzio en esa parte del partido. River no tuvo quien agarre la pelota y pueda llevar al equipo 20 metros más adelante.
La más clara fue una gran asistencia de Trezeguet para Iturbe, que el arquero de Estudiantes le sacó al juvenil que debutaba.

Si bien el nivel no fue igual al primer tiempo, tampoco pasó grandes sobre saltos el equipo. Firme la defensa. Buen ingreso de Iturbe, que muestra velocidad y desequilibrio en ataque. Veremos qué pasa con Lanzini. Se supone que Ramón Díaz le va a dar continuidad y confianza. Pero el juvenil, no termina de pesar en el equipo. No se muestra, no genera esa pausa que necesita el vértigo del equipo a veces. 
En el primer tiempo estuvo vertical e intentó generar peligro. Pero se fue diluyendo y volvió a ser la primera variante del equipo.

El mejor para mí, Bottinelli. Después Rojas y sumamos al podio a Trezeguet, por el gol de su sello calificado.

Era el regreso de Ramón al Monumental. Y terminó en fiesta. Ganó River, hay que mejorar, pero el hincha se ilusiona. Ramón ilusiona. Ilusiona ver recuperados a algunos jugadores.

Ganó River, desde que Ramón cruzó el portón de River, ganó los 4 partidos oficiales que jugó el equipo. Ojalá siga esta buena racha.


domingo, 10 de febrero de 2013

¡Esto es River!

Ramón, el técnico que nos ayuda a decir de nuevo: Esto Es River

Gran debut del equipo de Ramón

Gran triunfo de River en Córdoba. Partido contra Belgrano que se convirtió en morboso y lleno de karma. Hoy River dejó todo eso de lado y consiguió una victoria para arrancar de la mejor manera el torneo.

Una multitud de River estuvo presente en Córdoba. Para acompañar al equipo en el debut.

Hay una frase que simboliza muchas cosas cuando uno habla del sentimiento Riverplatense. Cuando uno dice: “Esto es River”. Frase que hace mucho nos cuesta decir. Pero hoy, viendo el segundo tiempo del técnico y del equipo, la podemos decir con la frente bien alta. ESTO ES RIVER. Y la frase no se dice hoy para que alguien reaccione, sino para inflar al pecho y mostrar el orgullo.

Gran segundo tiempo. Empezó de la peor manera con la expulsión de Ponzio. Infantil reacción de quien venía siendo el mejor jugador de River. Y a partir de ahí, comenzaba la remontada de un partido increíble. Belgrano no pudo tomar la iniciativa. Y River demostró que se puede, aún en circunstancias desfavorables, tener siempre mentalidad ganadora. River no jugó quizá un gran partido, pero esa mentalidad hizo que el equipo triunfara.

Cualquier técnico pone a Cirigliano por un delantero. Pero Ramón, no. Entró Rojas, Ledesma bien de medio-campista central, y armó un 4-4-2. Y ahí se vio lo mejor de River. Salió Lanzini, y el equipo estuvo más compacto y profundo. Y con un hombre menos, superó a Belgrano.

Abrió el resultado con un golazo de Vangioni. La figura del equipo. De 27 metros clavó un golazo, tras una fina asistencia de Trezeguet. Jugó de lateral y sacó siempre el equipo para adelante. Entró bien Rojas, y Ledesma jugó un buen partido.

Y hay más de Ramón Díaz. No quiso cerrar el partido retrasando el equipo. Puso a Funes Mori y Luna, frescos y rápidos. Y así vino el segundo gol. La peina Funes Mori y el “Chino” definió el partido. El descuento no le alcanzó a Belgrano. Y River terminó ganando indiscutiblemente.

La defensa estuvo firme. El punto más alto fue el paraguayo Román. Solo Ramón Díaz puede haber hecho que hoy el hincha no murmure con la presencia del cuestionado defensor.. De líbero parece jugar en su puesto natural. Y sobre todo está mostrando seguridad en el juego aéreo defensivo.

El equipo mostró mentalidad ganadora. Se repuso de la expulsión y terminó festejando. Se festeja un triunfo así en la primera fecha. A lo River, con actitud y queriendo ganar siempre. Jamás buscar el “puntito”.

Ganó River, empezó de la mejor manera el torneo. Y deja atrás este karma llamado Belgrano. Volvió Ramón, el que antes que técnico de fútbol, es técnico de River.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Volver a SER


Pasaron dos semanas del último partido de River del año 2012. Un año intenso. Con 6 meses en la B Nacional y el ascenso en esa recordada tarde con los goles de Trezeguet.

En la segunda parte del año, un torneo que si bien terminó con algo más de alivio, fue contradictorio y difícil.
River sigue navegando en la confusión dirigencial. Un club marcado por el desorden, un presidente cada vez más solo. Presupuestos turbios, balances “raros. Compras y ventas que se prometen y nunca terminan en nada.

La sensación del final, futbolísticamente hablando termina con alivio. Pero todos sabemos interiormente que hay que trabajar y mucho. River debe recuperar la identidad. Y para eso, en primer lugar se produjo el regreso de Ramón Díaz. Que es el técnico más ganador de la historia de River, pero que tendrá que revalidad sus pergaminos con un plantel que no se caracteriza por la brillantez. Pero la mano de Ramón está en River y eso cambia el aire. Como dice el "Ruso" Verea: Ramón no es técnico de fútbol, Ramón es técnico de River"

Almeyda fue el técnico de ascenso, y eso quedará grabado. Pero su trabajo en primera división fue de pobre para abajo. Y se tuvo que ir. Y creo que esos 6 puntos que ganó River después de su salida, fueron vitales. Almeyda ya no podía con su alma y su mente en el banco de River.

Ramón tendrá pocos refuerzos. No cambiarán por ahora la ecuación de este plantel. Pero confiamos en el despegue de algunos juveniles. Y sobre todo que Ramón logre normalidad y estabilidad en el funcionamiento. El partido de Lanzini en San Juan es una promesa.

El año de los jugadores tuvo varias aristas. Ocampos fue vendido sin poder mostrarse en primera. Todos sabemos que es la ley del fútbol actual. Una promesa se vende por año. Pezzela cuando había agarrado la titularidad y parecía afianzarse se lesionó feo. Pero esperamos su regreso.

Lo mejor del año sin duda pasó por el nivel de Ponzio. El mejor jugador de River en todo el 2012. Después por supuesto, el primer semestre de Trezeguet. Ahí nomás, la aparición de Mora promete cada día más. River parece haber encontrado un arquero seguro en Barovero.

Todo el resto será trabajo de Ramón. River no debe pensar más en 25 o 30 puntos. River debe pensar en salir campeón. Su técnico tiene que transmitir mentalidad ganadora.

Se terminó un año lleno de contradicciones. La presencia de Ramón trajo aire nuevo y esperanza. El 2013 irá dilucidando si es una esperanza concreta o ni Ramón puede con este plantel.

Será un año político también. River necesita en serio hacer política. Sólo espero que aparezca gente nueva, que aquellos que ya merodearon por un montón de listas no estén más. Que estén los que sientan a River y no los que vengan a hacer negocios personales. Gente nueva y memoria en todos los que votan.

Como siempre lo más impactante la gente de River. Llenó estadios en todo el país y estuvo siempre. En las buenas y en las malas. 

Se terminó este año. Desde este lugar como siempre, intentamos sentir con River y pensar River. Todo será mejor si volvemos a gritar como la historia lo manda: Dale campeón

domingo, 2 de diciembre de 2012

Díaz por venir.

Ramón, el técnico que llega a recuperar la historia y el estilo


River 1 - Lanús 0


Se terminó una etapa, comenzó otra. Y comenzó de la mejor manera, con un River triunfador. No vamos a hablar de lo que pasó, en este blog se dijo todo. Ahora viene otro técnico, y ojalá que un River con mejor juego y más calidad.

Zapata armó un equipo básico. El partido pintaba difícil contra uno de los equipos que peleaba arriba, y además hacía mucho que no perdía. El “Chapa” puso a Abecasis, puso a Rojas. Un equipo más simple.

El primer tiempo, fue muy malo. River ni siquiera creó situaciones, y si bien Lanús tuvo más la pelota, tampoco creó peligro sobre el arco de Barovero.

En el segundo tiempo, todo cambió. River fue otro equipo y jugó un muy buen segundo tiempo. Lanús tuvo que atacar, sabiendo que Vélez ya iba ganando, y dejó espacios. Y River lo supo aprovechar y manejó con paciencia la pelota.

Y en ese segundo tiempo, construyó el triunfo. Con una muy buena actuación de Barovero. Tapó una muy buena pelota a Valeri y estuvo muy seguro siempre. Barovero es el mejor arquero del plantel de River y tiene que jugar siempre. Fue bueno lo de Sánchez y Ponzio como siempre siendo el dueño del equipo. La dupla central, improvisada entre medio de suspensiones y lesiones, tuvo un buen nivel. Sobre todo Bottinelli, que jugó muy bien de arriba.

El punto más alto del equipo, una vez más el uruguayo Mora. Intratable en el segundo tiempo, encarando, gambeteando y buscando siempre asistir. Y le dio el triunfo a River con un perfecto cabezazo. El uruguayo se perfila como el goleador del equipo y es claramente la mejor incorporación que tuvo el plantel.

Flojo lo de Martínez y Cirigliano. Entró bien Affranchino.

Párrafo aparte para Funes Mori. Tener a Ramón como técnico debe ser su última oportunidad. Ojalá Ramón lo pueda hacer crecer, le pueda enseñar cosas propias del puesto. Es puro amague Funes Mori, y cada vez toma peores decisiones en el momento de definir frente al arco.

Ganó River. Llegó Ramón. La cancha llena en un partido como siempre. Este plantel hay que jerarquizarlo y que River vuelva a tener mentalidad ganadora. Llegó Ramón. Volvieron a River palabras, gestos y la clase del técnico más ganador de la historia. Ahora ojalá se plasme como decía Angelito, en el verde césped.

Ah, Ramón Cabreo dijo que el partido de River era el más fácil de los tres que le quedaban. Saludos a él y al mellizo.