lunes, 25 de noviembre de 2013

"Soberbia y aires de vagancia"

Racing 1 - River 0


Papelón tras papelón.

Jugadores y cuerpo técnico en un pozo sin final. (Gentileza LPM)



El presente de River te saca las palabras. Ya no hay mucho para decir, papelón tras papelón. Un cuerpo técnico y un grupo de jugadores que le están faltando el respeto al club, al hincha y a la camiseta.
No para de perder. Pierde contra cualquier equipo y además es superado por todos. No hace goles, y para peor, apenas lo atacan le convierten. La defensa es un espanto, el medio juega pésimo y arriba no tiene poder ofensivo.

El técnico sigue preocupado por sus cosas, por sus temas y por su contrato. Nadie duda de lo que ha sido Ramón Díaz para River. Pero esta versión espanta. Perdido, sin reacción, y demostrando una falta de trabajo alarmante. Pregunten cuánto duran los entrenamientos de River. ¿Cuántas veces River ha trabajado doble turno?

Como en el partido contra Olimpo, los defensores de River cometen infracciones torpes, sin sentido. El otro día Maidana, ahora Mercado. Y cualquier centro con pelota parada al arco de River es gol. Así consiguió Racing ganarle a River, algo que casi nunca pasa. Infracción torpe, centro al aérea, marca que se pierde,  cabezazo del rival yl gol. A los rivales le bastan 15 minutos para pasar por encima a River. Racing en 15 minutos le hizo un gol, no le dieron un penal y le creó situaciones. Es muy fácil ganarle a River.
La sensación que daba el partido en Avellaneda, es que podía durar 4 horas, y jamás River iba a hacer un gol. Tuvo un par de situaciones, pero es un equipo sin alma y sin actitud ganadora.

En el segundo tiempo el técnico se encargó de hacer un disparate tras otro. Pésimo a la hora de hacer los cambios. Nadie se explica porque salió Kranevitter. La entrada de Aguirre muestra una ignorancia enorme del técnico. Dio la impresión de que nunca supo de que juega. El medio-campista, sobresale por su verticalidad, su llegada al gol y su despliegue. Misteriosamente, Ramón lo puso a jugar entre los dos centrales. Y en lugar de sacar al impresentable de Rojas, y jugar suelto, lo saca al juvenil número cinco. Simeone había sido el más movedizo en ataque, afuera también. Para que Andrada entre a jugar de doble enganche. Y el papelón de cada partido de que juegue Menseguez. Nada se entiende, así es imposible pensar en volver al triunfo. ¿Qué te pasa Ramón? Me parece que además de poner en consideración los números de su contrato, debe poner en consideración su trabajo.

Los jugadores son parte fundamental de este patético momento. Rojas y Carbonero son dos ejemplos. No pueden jugar un minuto más en la primera de River. Vangioni y Balanta han perdido mucho nivel. Vangioni es una invitación a que cualquier delantero se haga un festín. Parece desmotivado, no ataca, no defiende. ¿Dónde quedó el jugador que hasta selección pedía?
Teo juega solo, y él quiere jugar sólo. Así no suma. Ramón incendia juveniles, y cuando andan bien, como ayer Simeone y Kranevitter los saca. Sin plantel y sin nivel no se sabe dónde está el fondo del pozo.

Falta trabajo, sobra la soberbia. Aires de vagancia y humillación permanente. Así está River. No deja de perder, y el pozo parece no tener fin.

Hoy queda esperar que el próximo presidente tome decisiones firmes sobre el futuro del fútbol profesional en River. No hubo conducción. Hubo un técnico que hizo lo que quiso, sin criterio y sin seriedad. Hoy River tiene un plantel muy pobre y sólo dos incorporaciones por delante.

Que se termine este semestre ya mismo. Es mucha la humillación y el técnico y los jugadores se empecinan en manchar el prestigio.


domingo, 17 de noviembre de 2013

"Olvidate de la plata y empeza a trabajar"

River 1 - Olimpo 3

Ni cara, ni gestos, ni palabras. Mucho menos indicaciones tácticas. El peor momento del Riojano con "huevos"


Sinvergüenzas. Cuerpo técnico y jugadores. Un papelón tras otro. Una vergüenza que bastardea la historia de River.

River perdió con Olimpo, el peor equipo del torneo le pegó a River un baile infernal. Lo superó tácticamente a River como lo hacen todos en los últimos tiempos. River está conducido por una persona que está perdida. Que la soberbia lo lleva a cometer errores cada vez más grandes. El, su hijo y cuerpo técnico están llevando a River a la ruina. Lo desarman, lo boicotean. Vuelvo a insistir en la soberbia, el defecto que hoy hace que Ramón se ponga por encima de River.

En la semana, en una irresponsabilidad más del impresentable presidente, se entendió por dos años el contrato de Ramón Díaz. Creciendo en una fortuna su contrato y el de su hijo especialmente. Además de un editor de videos que cobrará un fortuna. Un contrato que contempla además, que cualquier triunfo de River, el técnico cobre premio doble. En la semana donde esto se supo, Ramón Díaz aparece abatido y sin rumbo. Envuelvo en la soberbia que lo lleva a estar más pendiente de sus egos que del fútbol.

River encontró un gol a los 10 minutos, fruto de la única jugada de gol en todo el partido. Un espanto. Desborde de Vangioni, (el lateral izquierdo de Ramón), y presencia bien de delantero de área de Simeone. Todos pensamos que venía una tarde/noche tranquila, y quizá con goles. Nada que ver. Todo lo contrario. Olimpo dominó siempre, presionó, atacó y pudo hacerle goles a River de todo tipo. River no ataca, no tiene ideas, es exasperante el toque inútil para el costado.

Inentendible porque el técnico insiste de local con el doble 5. Para que juegue Ledesma. En cancha de River, de local, Ramón juega con doble 5 y con un solo delantero. No se puede creer ni entender.
Hay rendimientos individuales espantosos y horribles. Carbonero es una falta de respeto. Una afrenta a la historia de la camiseta de River. Ledesma ya no puede jugar en la primera. Maidana comete una falta previa al tercer gol de Olimpo, que además de merecer tarjeta roja, es para echarlo del club. Fabrro no tiene nivel, capacidad y actitud para jugar en River. A esta altura el paraguayo es un error gravísimo de Ramón Díaz. Por el mal armado del plantel, Ramón dejó al equipo sin un banco de suplentes relevante. Los que entrar no suman nada, además de confusión por supuesto. Hay que destacar, que parece cumplir un ciclo Lanzini. Lamentablemente no tiene Lanzini ese fuego sagrado, esas ganas de triunfar con la camiseta de River.

Así, y con ausencia de trabajo alarmante en River, Olimpo consiguió una victoria clara y contundente. El peor equipo del torneo, le dio un baile terrible a River. No tiene respuestas Ramón. No tiene palabras para explicar sus errores. Sólo por su apellido hoy sigue siendo el técnico de River.

NO hubo un solo jugador  de River que pueda estar siquiera con 5 puntos. Todos mal. Algo de Kranevitter, pero en el mismo nivel que todos. Es alarmante que los jugadores de River no se enojen y no se rebelen. Parece que da todo lo mismo.

Lamentablemente, sólo pueden venir dos refuerzos. A esta altura, yo prefiero no jugar la Copa, River no tiene dos planteles. Los errores cometidos en julio por el cuerpo técnico y la dirigencia, hacen que hoy River no pueda tener un plantel competitivo. Sólo esperamos que Teo se acomode y que no vendan mucho.

Quedan 9 puntos, este equipo no ilusiona nada. No tiene en su ADN salir a ganar. Todo parece perdido, los jugadores, y su máximo responsable Ramón Díaz. Que cobra premio doble si gana River, con lo cual puedo decir, que es doblemente responsable de lo que pasa en su equipo.

Menos plata, menos amigos, menos negocios. Y ojalá que más trabajo, más seriedad. River no entrena doble turno nunca. Las prácticas duran 45 minutos a veces. Papelones constantes los domingos y recién nos vemos el martes a la tarde. Así estamos, así jugamos los partidos después.

Ramón, a pesar de ser quien es, con su soberbia está haciendo toda mal. Y un grupo de jugadores que no merecen la mayoría el esfuerzo de la gente. 



domingo, 10 de noviembre de 2013

Díaz lastimosos

Velez 0 - River 0


River camina de papelón en papelón


Es lastimoso el nivel de juego que muestra River. Resuena el papelón del equipo de Díaz en la Copa Sudamericana y hoy se suma otro partido sin alma, sin juego y sin conducción.
Un equipo lleno de caprichos, sin una idea de juego y sin nada de trabajo táctico. River no tiene jugadas de pelota parada, son jugadores perdidos en la cancha. Mientras el técnico está preocupado por su ego, sus peleas, su hijo y se enoja con los hinchas.

Del papelón táctico del miércoles pasado, el técnico pasó a un 4-4-2 sin sentido para jugar en Liniers. Un desastre el equipo. River no tiene una sola idea ofensiva. Sacó a Vangioni y no le dio ni un minuto a Lanzini. No tuvo situaciones de gol, el medio estuvo impreciso y sin marca.  Arriba como casi todo el campeonato no tuvo una sola idea ofensiva.

En el segundo tiempo, puso el técnico a Vangioni en posición ofensiva. De ese cambio vinieron los 15 únicos minutos serios de River en el partido. Es inconcebible que jamás pruebe a Vangioni en esa posición. Rojas es un desastre, del Malevo Ferreyra ni hablar.  Carbonero parece que aparece sólo un poquito en el primer tiempo. River no elabora juego de ningún modo.

Vélez también venía golpeado, pero quiso atacar por lo menos. River solo se defendió, armó un equipo para no perder y dio una imagen lastimosa. Así está River, dando lástima, sin conducción y pasando papelones fecha tras fecha. Este plantel puede jugar mejor, el entrenador no ha podido sacarle jugo  y ha disminuido con sus caprichos y decisiones el nivel de algunos.

El futuro de River es incierto. Nadie parece dar en la tecla. Los jugadores, grandes responsables de este momento, también dan lástima. Todos, sólo se salvan Barovero y Kranevitter. Ramón dice que hay que esperar porque hay “pibes”. El pibe es el único que se salva. El resto, los experimentados, son un desastre: Ponzio, Mercado, Carbonero, Teo, Mora, Rojas. ¿Cuánto más va a jugar Ponzio en este nivel? ¿Alguien podrá evitar que Maidana deje de cometer infracciones cada vez que marca de espaldas?

No se entendió el equipo que puso Ramón. Jugó aceptablemente Funes Mori y Kranevitter. El resto todo un espanto. ¿Jamás tendrá alguna posibilidad Aguirre? ¿Ni Lanzini ni Fabrro pueden jugar de entrada? ¿Cuál es la verdad por la cual Carbonero está en River?

River está lleno de soberbia. Con un conductor que debe reflexionar seriamente como seguir al frente del equipo. No marca bien, no hace goles, sólo se habla de los discursos que él dice para sobresalir.

Es lastimoso el momento de River. Hay muchos responsables. Jugadores y cuerpo técnico en primer lugar. No se aguanta más, duelen los ojos de ver a River así. 

martes, 5 de noviembre de 2013

Ramón 1 - River 0

Foto: Gentileza de Federico Peretti ( el mejor reportero del "Mundo River"

Ramón Díaz y la mala costumbre de desafiar a la gente y pensar sólo en él.

Muchos se preguntarán, por el título de este artículo del blog. River volvió a perder y no encontraba algo que sea claro para definir el espanto y el papelón del equipo que jugó el domingo y que además presentó su técnico, Ramón Díaz.

Volví a ver imágenes del partido y me quede con una. A los 8 minutos de haber comenzado el partido, Menseguez hizo un gol. Emiliano Díaz y su Padre lo festejaron como si fuera el gol de Alzamendi en la final de la Copa Intercontinental. Fue lo único que pudo festejar River, porque después fue todo una lágrima, una falta de respeto a la gente que estaba en la cancha.

Y al final del partido, del cual nada se puede rescatar, Ramón volvió a esta impresentable actitud de hacer gestos a la gente. Le dijo a la gente, “yo acá di muchas vueltas”, y miró desafiante a la gente de River, a esa gente que tanto dice querer.

Ramón hace tiempo que parece más preocupado por sí mismo, que por el rendimiento de su equipo. Quiere demostrar que nunca se equivoca. Entiendo que puede ser el rendimiento de Menseguez un mérito de Ramón, pero hoy es algo muy pequeño en este desastre que es el equipo.
Ramón parece sólo querer demostrar y demostrarse él. Su hijo nadie sabe qué papel juega. Parece más contento por sus amigos que por el equipo. Quieren ganar ellos, no quieren parece que River juegue mejor. 

Ojalá cambie todo esto, River debe jugar mejor y ganar la Copa. Ramón es el técnico que hoy tiene que estar en River, pero también debe cambiar. Nada ni nadie es intocable en River. Tampoco Ramón Díaz.
No le encuentra la vuelta, los jugadores no responden. El club es un caos y también perjudica el trabajo. Pero hay cuestiones tácticas que corresponden al entrenador. Comprendo un recambio para pensar en la Copa, ¿pero este espanto de equipo es lo que puede presentar? Un desastre todo. Balanta de lateral hizo todo mal, Ledesma de nuevo de titular fue un fracaso. A los 15 minutos del primer tiempo, le digo a alguien: Ledesma juega para la expulsión. Y así fue, dos patadas violentas y a destiempo dejaron a River con 10 en la mitad del primer tiempo. Sólo el primer tiempo de Solari. Todo mal después.

Otra derrota, River muy cerca de los últimos puestos. Hay que ganar la copa, pero sumar puntos. La historia de River no se merece este presente. Preocupa mucho lo limitado del plantel. Hay jugadores que Ramón puede tener en cuenta y no lo hace: Ejemplo, Aguirre, Simeone. Y al mismo tiempo insiste con Ledesma, Rojas y Bottinelli.

Hay que tener confianza para el partido revancha contra Lanús. Parece un momento bisagra. Todo puede estallar, y la relación del plantel con el técnico puede entrar en un terreno complejo. No ilusiona el equipo, pero esperemos que con actitud y buen juego puedan pasar de ronda.


¡Hay que trabajar Ramón! Dejar de pensar en los logros personales y plasmar otro juego y otro rendimiento. Basta de festejar desafiando. Esto es River. Nada está por encima. Y por favor, basta de gestitos, de miradas y de provocaciones. Con la gente no te metás.

martes, 29 de octubre de 2013

Hasta los 0 ataja




Otra brillante actuación del gran arquero de River, Marcelo Barovero



Lanús 0 - River 0

Van pasando los partidos y River no hace goles. Es un equipo que no llega al arco rival. Equipo mezquino, chato, sin sorpresa y sin creatividad. Podemos rescatar que no pierde la actitud. Nada más. Sigue navegando como en los últimos partidos sin goles y sin alma de equipo grande.

El técnico sigue perdido. Algunos jugadores siguen en un nivel muy bajo. Hoy se jugaba el primer partido de los cuartos de final de la Copa. Fase que además de hacer pasar de ronda, da un un lugar para la Copa Libertadores 2014. El equipo de Ramón Díaz volvió a decepcionar. Parecía que arrancaba bien, pero a los 15 minutos del primer tiempo todo se terminó. Sólo importó no perder, el juego no fue agresivo. Un equipo que no quiere arriesgar. Todos sabemos que además ahora, el sistema del gol de visitante ha cambiado las cosas en los partidos de "180 minutos". 

No se entiende a que juega Teo. Que muestra clase, que quiere jugar y atacar. Hasta es bueno verlo contrariado. Pero no se entiende a que juega. Lo acompañó en la cancha de Lanús de nuevo Andrada. Insiste Ramón en hacer jugar al delantero corriendo a los jugadores rivales. Termina jugando de 3 "bis". Lanzini entró en un nuevo bajón. Y así River no genera nada en ataque. Carbonero por la derecha las termina todas mal. Vangioni sigue jugando mas cerca del arco propio que en ataque. Ponzio entrega el 90% de los balones al rival. Y así es imposible. River no genera nada de nada. Sólo firmeza en defensa, aunque en algunos momentos Lanús le llegó fácil en este primer partido de la serie.

El punto alto de River volvió a ser Barovero. Tuvo situaciones River, sólo dos. Si no perdió y se fue con el arco en cero es por el estupendo arquero que tiene River. Hay una atajada después de córner frente a Gonzalez que es la atajada mas espectacular del año como mínimo. Después 3 pelotas más de gol. El gran arquero que tiene River, fue el que mantiene viva la ilusión de pasar de ronda. Parece imbatible. 

Faltan 90 minutos, todo puede pasar. Pero algo que sí o sí tiene que pasar, es que River haga goles. Qué el técnico encuentre juego y trabajo para poder poner el mejor equipo.

Te desanima ver a River. Ojalá algo distinto empiece a pasar, en principio, volver a gritar un gol.


martes, 15 de octubre de 2013

Basta Ramón, cada vez peor!

Newell's 1 -  River 0



El técnico y su hijo perdidos, confundidos y sin respuestas 


La derrota en el súper clásico tuvo otro round el martes. El técnico, en lugar de pensar y hablar del partido que venía contra el mejor equipo del torneo, eligió seguir discutiendo con el técnico Bianchi, y con los supuestos estilos que se enfrentaron en el Monumental.

Fue el presagio de otro papelón. Por que sólo así se puede describir el partido que planteó y ejecutó el equipo en Rosario. No tuvo una sola respuesta, ni de adentro del campo ni del banco de los suplentes. Superado y humillado. Con otro error del árbitro en contra, pero sin ganas ni de discutirlo. La historia de River no se merece un rendimiento como el que tuvo el equipo durante todo el partido. 

Está en un momento crítico River. No juega a nada, pierde seguido y ya no aspira a ser campeón. Queda la Copa Sudamericana. Pero muy poco para la historia y el deseo de los hinchas. El técnico está confundido. Sus palabras sólo son de arengas sobre el sentimiento y de peleas ridículas con todos. Además de haber cometido el error de meterse en política y hablar de más. River necesita trabajo. Necesita planteos tácticos acordes a su plantel

En esta crónica quisiera dejar algunas preguntas para el técnico de River. Le quiero dirigir la palabra al técnico mas ganador, pero que hoy parece o encontrar la vuelta.

Ramón: Hoy la gente de River, de la cual tanto y tanto hablás, también tiene ganas de preguntarte por que Fabrro, Ferreyra y Menseguez están en River. Tiene ganas de preguntarte, bien, si en la semana se trabaja con este plantel. Si hay planificación, si se mira los rivales.
Tiene ganas de preguntarte por que Ledesma sigue jugando. Y por que no le encontrás la vuelta a nada. Por que los caprichos, por que cambiar siempre todos los jugadores sin un planteo táctico normal. Quiero preguntarte por que si te sentías tan inferior a Newell's, no pusiste un 4-4-2 y evitabas que Andrada corriera a todos por toda la cancha.

Quiero preguntarte si además de Ledesma y los amigos de Emiliano, vos sentís que el plantel te respalda? 
También quiero preguntarte por que River no muestra una sola jugada peligrosa de pelota parada? Tu hijo dijo que el Malevo era un especialista y era "el gran regreso" que tenía el plantel. ¿Qué pasa entonces?

¿Aguirre es tanto menos que Rojas, Ledesma y Ponzio hoy? ¿Ni una oportunidad se merece? ¿Por que Bottinelli marca tan mal?. Entró y a los dos minutos ya hizo una falta insólita que derivó en el gol de López. 

Quiero preguntarte si no te parece que es mejor el silencio en la cuestión política del club. Y me pregunto, que pasa si River sigue perdiendo..., serás tan importante en las elecciones como vos crees?

Sos junto con Labruna el mas importante como técnico. Pero hoy no entiendo ni a que juega River ni tus actitudes.

Se equivocan los árbitros? Si, mucho. Pero hoy siento que se suman tus errores. Tu ego sobre todo.
Quiero preguntarte si no era mejor el martes, en lugar de seguirte peleando con Bianchi, los hinchas del rival y el planeta, empezaras a programar el partido de ayer?. ¿Sabías que había que presionar a Bernardi? ¿Que no podía pasar Newell's con libertad por el medio-campo? ¿Sabías que hasta Olimpo le hizo goles a Newel's en su cancha, por que en defensa son flojos?

Son muchas preguntas Ramón, no me las vas a contestar. Por que antes de terminar una frase, vas a empezar a hablar del sentimiento, del orgullo, del saber lo que es River y todo eso. 

¿Quiero que te vayas? Para nada, sólo que me tiene podrido perder partidos como este. Por culpa de los jugadores, de los árbitros, pero también tuya

Un papelón Ramón. Un papelón

Esto me suscitó el partido en Rosario. Se han cometido muchos errores. Soy el primero en querer que a River y Ramón le vaya bien. Pero estoy preocupado. Plantel mediocre, jugadores que no resultan para River. 

Un papelón en Rosario. River "bailado" por el rival. Falta mucho trabajo, ojalá se revierta, pero esto cada vez está peor.

martes, 8 de octubre de 2013

"LLeno de verso, vacío de fútbol"

River 0  - Boca 1


Muchas palabras antes, dura derrota después. (Gentileza LPM)


Los partidos contra Boca no se merecen, se ganan. Y River además de no ganar, perdió. Significa una gran desilusión para el hincha, que llenó el Monumental y como siempre no tuvo nada nuevo que demostrar, sólo seguir sorprendiendo cada día.

No será mi tema las situaciones de gol de tuvo River, mucho menos si el planteo del rival fue mezquino o generoso. Quiero dejar planteado en este espacio, algunos de los factores por los cuales para mí, el partido del domingo River lo pierde tácticamente.

Se cometieron errores. Podemos rescatar, y coincidimos con el técnico, que no hubo falta de actitud. River fue a buscar el partido, “puso” lo que había que poner. Pero es claro que con eso no alcanza, hacía falta juego y ese juego no apareció.

En la semana previa, Ramón Díaz fue claro: “Sabemos jugar este tipo de partidos”. No fue tan claro el domingo, es más, River jugó el partido que más le convenía a Boca. Tácticamente le regalamos el partido a nuestro clásico rival.

Fue claro que Carlos Bianchi mandó a Martínez bien cerca de Vangioni. Así llegó el único gol del partido. Se veía venir que el delantero de Boca iba a desbordar. Boca además, en esa situación demostró tener un 9 de área, cosa que más allá de las situaciones de gol, River nunca tuvo un delantero frente al arco. Fue muy poco lo de Boca, es más, el peor partido de Riquelme jugando contra River, mal Gago, y así todo, River no le pudo ganar.

No entiendo por qué Ramón pensó en Ledesma para este partido. La salida del medio-campo de River fue muy lenta, imprecisa, con pases cortos que no servían para nada. El doble cinco de Ledesma y Rojas ya cansa. No sirve. El partido se definía en la mitad de cancha, y nosotros se la regalamos. Lanzini no jugó bien, y entonces River se adelantó a los “ponchazos” y no por elaboración de juego. La más clara fue el cabezazo de Mora, justamente tras poder desbordar. River padeció una falta de ideas muy grande. Tuvo tiros libres y de esquina muchas veces en el partido. Jamás un jugador de River resolvió bien, ni apareció una jugada preparada. Todos centros al segundo palo, y nadie aparecía por ahí.

Quiero destacar el pésimo rendimiento individual de Carbonero. Todas las jugadas, absolutamente todas, las termina mal. Teo con un pase magistral lo dejó solo frente al arco y la mandó al lateral. Sin fuerza, sin desborde y sin categoría para jugar un partido como éste. Lo dije antes de empezar y lo repito también con el resultado puesto: No entiendo el cambio de todo el medio-campo, que había tenido un muy buen rendimiento frente a Lanús.

El mejor jugador de River para mí fue Teo Gutiérrez. Sale del área pero juega al fútbol. Se desmarca, algo que en River parece no existir. Toca de primera, busca al compañero bien ubicado. Puso pases gol, como a Carbonero y Vangioni. Sobre el final, Orión le sacó el empate. Mercado tampoco desentonó. Especialmente jugando de central en el segundo tiempo. El resto muy flojo.

Se perdió contra Boca. Y de local. Un papelón siempre. No me gustó nada el conformismo del técnico. Hay que hablar menos y jugar más. Explicar por qué juega Carbonero, que pasó con Fabrro. Basta de pelearse con el planteo rival y con los árbitros. Quedó lejos de la punta y ahora no parece el torneo algo alcanzable.

Quedamos muy calientes todos. Que me disculpen, pero estos partidos no se ganan “bien” o mal. Se ganan. Y River no lo ganó, y lo perdió. Por sus propios errores y sus falencias. Que comienzan en la semana con las palabras de más, siguieron en el partido con errores de concepto claros y enojaron más con la poca autocrítica del técnico y del plantel.

El técnico dijo que estaba contento y orgulloso. Yo por mi lado, tengo una calentura terrible, desilusionado y harto del verso.
Perdiste el partido que el hincha más quiere ganar. ¿Quién puede estar contento?