sábado, 18 de febrero de 2012

Así River, así. Inteligencia y fútbol. River 3, Independiente Rivadavia 0

Baile y fútbol, gran partido de River.



River necesitaba un triunfo así. Triunfo que ilusiona, da seguridad y confianza, y sobre todo le da al hincha un pequeño mimo en esta camino tan extraño de estar recorriendo este torneo Nacional B.

Empezó todo con muchas dudas. A los 11 minutos, otra irresponsabilidad deja a River con un jugador menos. Entiendo que con el desarrollo del partido y la alegría del final, parece lejano lo que pasó. Una tontería del Uruguayo Sanchez. Quedarse protestando una tarjeta amarilla con ese gesto ampuloso y estúpido fue un grave error. Así como hemos dicho que el volante uruguayo es de lo más regular de este equipo, hoy cometió una estupidez que no se puede repetir.

A partir de ese momento clave del partido, River mostró mucha clase, mucho orden y muy buen fútbol en muchos momentos. Cabe destacar el trabajo táctico de Almeyda, ubicando a Ponzio y armando el equipo sin tirarse atrás. Y de la mano de los dos colosos que tuvo este partido, Cirigliano y Ponzio. Entre los dos suplieron el jugador que faltaba en el esquema. Corrieron, metieron, y sobre todo jugaron. Siendo precisos con la pelota, sacando el equipo para adelante e incluso asistiendo a los delanteros. Los dos mejores jugadores de River por lejos.

El equipo contrario no pudo jamás atacar a River, ni siquiera lo molestó. Tarde tranquila para Vega y los defensores. Destacamos sí, el despliegue de Abecasis. Le faltó su relevo, pero hizo el doble del trabajo. Marcó, corrió y termino, cuando faltaban dos minutos, sirviendo un hermoso centro para que definiera Trezeguet.

Y desde el fútbol y despliegue de Ponzio y Cirigliano, los delanteros hicieron lo suyo. Cavenaghi hizo el primer gol. El más importante, el gol clave. Jugada preparada, y definiendo en el área chica, un tanto bien de “goleador”. Y aportó un despliegue ejemplar, buscando siempre los espacios y volviendo incluso muchas veces marcando al contrario. El Chori jugó un muy buen partido, con ese talento que aporta al equipo y convirtiendo un gol que trajo tranquilidad. Lucas Ocampos está seguramente, en su mejor momento. El primer tiempo fue muy bueno, dejando detrás suyo a todo el equipo mendocino, con talento, pisadas y con el arco de enfrente siempre como objetivo. Y la perla fue el gol de Trezeguet. Para mí, el salto y la definición de cabeza, son gestos de crack. Golazo. Despierta esperanza, sentimos todos que estamos frente a un gran jugador. Que ojalá que esté dando sus primeros pasos en una historia de alegrías en River.

Quiero destacar por último,  el partido del técnico de River. El equipo, a pesar de la expulsión, no se desordenó. Tuvo inteligencia y claridad para salir adelante. Y terminó jugando el mejor partido del torneo quizá. Y de local, que todos sabemos lo que significa. Matías hizo los cambios correctos, en el momento justo y no metiendo jamás el equipo cerca del arco propio. Almeyda se merece partido a partido, terminar ascendiendo con River. Hoy se vio la mano del técnico y se rescata igual que lo que realizaron los jugadores.
Para mí, Ponzio y Cirigliano las figuras. Cavenaghi y el Chori ahí cerquita. El resto, acompañó y muy bien.

Un sentimiento quiero agregar. A medida que van pasando los partidos, empezamos a tener una agridulce sensación. Por una lado, después de mucho tiempo, disfrutamos dos valores de las inferiores como Ocampos y Cirigliano. Por otro lado, intuyo que no van a durar mucho en River. Ojalá me equivoque, y nuestros dirigentes hagan lo posible para que los podamos disfrutar mucho tiempo. Hoy tienen para mí, especialmente Cirigliano, futuro de selección.

Suspensión para Sanchez y cinco amarillas para el Chori; a discernir en la semana, el mejor modo de utilizar el 225 famoso, por el Maestrico Gonzalez.

Ganó River, del rival no se puede decir nada, lo anuló por completo, jugó bien, goleó, gustó y mostró un temperamento muy bueno. Así River, así, para que pronto termine este camino tan doloroso.

martes, 14 de febrero de 2012

Calma, River, se ganó





La semana había sido muy complicada. Creo que todavía pesaban los dos clásicos perdidos; además del muy mal desempeño del equipo contra Almirante. El estilo busca-pleitos y de poca seriedad que le imprime el periodismo deportivo en su mayoría en este tiempo, hizo semana de rumores y operaciones de prensa.

Por supuesto que además, y como casi siempre en los últimos tiempos, River se auto-destruye. El Chori haciendo recorridos de prensa fácil, peleando con el siempre confuso Beto Alonso y provocando mucho enojo en el mundo River. Le sumamos la confusión sobre donde se jugaba el partido, y tuvimos una semana muy compleja.
Así llego el equipo al estadio único de La Plata el domingo. A jugar contra el último del torneo.
Rescatar el triunfo en primer lugar, luego que más allá del insólito incidente entre el Chori y Cavenaghi, el equipo le respondió a técnico y salió a jugar el partido que había que hacer.

Y no podemos dejar de marca, que después de mucho tiempo, podemos disfrutar de una jugada afortunada a favor nuestro, como fue el primer gol de River, con un blooper del jugador Pena.
A partir de ahí River dominó el partido, y produjo lo mejor hasta el final del primer tiempo. De la mano de la figura de la tarde, que fue el juvenil Ocampo. El 4-4-2, favorece claramente a Ocampos y Sanchez. El juvenil de River ganó siempre por ese sector, hizo amonestar a dos jugadores de Chacarita y definió el partido con uno de los mejores goles del torneo. Imparable. Vega fue clave en ese primer tiempo, tapando una pelota a Pena y estando seguro en el juego aéreo. Después de Ocampos, como dije, me gustaron Sanchez y Diaz. En el segundo tiempo creció mucho Maydana.

El segundo tiempo estuvo demás. River pudo haber ampliado, pero coincido con muchos que estuvieron egoístas sus delanteros y poco precisos. Chacarita no hizo nada ni inquietó a River en ningún momento.
Almeyda dijo en la conferencia de prensa, que este esquema entiende que es el que más triunfo le trajo. En buena hora el técnico se da cuenta. Aunque Trezeguet sea una tentación, River no debe cambiar por ahora. El único cambio para mí, es la entrada de Aguirre, que funciona mejor de doble cinco, su juego es mas vertical y tiene  presencia en el aérea contraria. Y a Ponzio no se lo ve todavía como para ser titular.

No hay que dar más pasos que este. Se ganó, se volvió a la punta. Pero se comparte con dos equipos, que van a dar lucha hasta el final. Sumemos a Quilmes y alguno otro. Y todo nos hace ver que la tarea de ascender no será fácil.

Pero había que tranquilizar la semana y se logró. River todo debe serenarse, evitar los grandes ruidos y hacerse seguro en la cancha. Y ganar los partidos ganables como el otro día y dejar todo en la cancha para ganarles a los grandes rivales también. Todos deben aportar serenidad, todos. Incluidos los líderes del equipo.

Ganó River señores, pero si alguno pensó que volver a la punta iba a traer paz, olvídese, miramos al costado y hay mucho que están con nosotros, a la par. De la mano del pibe Ocampos, se logró una victoria crucial.
Nos vemos el sábado en nuestra casa.