sábado, 11 de agosto de 2012

Del espanto a la contundencia.

Buen triunfo en La Plata. River festejó en el segundo tiempo















Estudiantes 0 – River 2

Después de mucho más de un año, River volvió a cantar victoria en primera división. Había sido en cancha de Racing, un sábado a la tarde el último triunfo

Feo clima en la Plata, lluvia torrencial durante casi todo el día. Semana pesada, contaminada para River, como le gusta decir a su técnico. Así llegaba el equipo a un estadio donde es arduo ganar. Y ante un equipo que hacía mucho tiempo no se le ganaba de visitante. Estudiantes había ganado en la primera fecha. Como siempre, River llevando toda la gente que le permiten.

Claramente el partido se divide en dos. El primer tiempo fue un espanto. Y a eso se le suma que la lluvia iba poniendo en mal estado el césped  del estadio único. River fue un horror. No tuvo la pelota, tiró pelotazos sin sentido. Impreciso todo el equipo. Y Estudiantes buscando atacar por la izquierda, para mostrar la debilidad de River por ese sector de la cancha. Y contando en ese primer tiempo, con la enorme ayuda del árbitro, ya que no cobró un claro penal de Gonzales Pirez. Que además de penal, también pudo ser roja por la violencia del cruce contra el jugador de Estudiantes. Sólo un espectacular cabezazo de Trezeguet que saco milagrosamente Villar. Terminó el primer tiempo y River se llenó de preocupaciones.

Cambió River en el segundo tiempo. No voy a decir que fue un gran equipo. Pero tuvo otra actitud, y sobre algunos jugadores subieron el nivel. Y sobre todo, el espanto de la defensa de Estudiantes, hizo que River pudiera liquidar el partido a los 20 minutos del segundo tiempo.

Funes Mori se reencontró con el gol. Gran asistencia de Trezeguet en el primero. ¡Qué jugador!  En el segundo tiempo, se dio cuenta que la movilidad de Funes Mori era mucho para Alayes  y Desábato, y se puso a jugar de enganche. Dos asistencias increíbles, de gran calidad. Y simplificando todas las jugadas. Lejos de gol, pero a la par del talento, de la clase y sobre todo, del servicio y la entrega al equipo.
Creció mucho Ponzio. Clave en los relevos, en el quite y sobre todo entregando muy bien la pelota. Y mucha movilidad en Sánchez, pero no terminando del todo bien las jugadas. Buen partido de la defensa, firme y en una cancha difícil. Igual no deja de preocuparme la falta de recursos de Maidana para quitar la pelota o ganar de arriba. Siempre con falta, siempre al límite que le gane el rival. Hay mucho por mejorar.

Párrafo aparte para Barovero. Pasó la primera prueba. No estuvo muy seguro de arriba, pero tapó una pelota clave a la Gata Fernández cuando iba River ganando 1 a 0. Y sumó algo sustancial. Buena pegada. Es un arquero que saca al equipo con la pegada. Que pasa la mitad de cancha y que tiene más precisión. Ojalá siga creciendo y River encuentre el  arquero de necesita.

Almeyda hizo entrar a Rojas y fue interesante la producción. Se desmarca bien. Tiene buena pegada. Se muestra. Creo que va a andar bien este jugador. Aguirre entró bien también.

Preocupa el bajo nivel de Cirigliano en estos dos primeros partidos.  En la defensa hay que ajustar. Lanzini  está en una posición que no entiende. Y parece que no se aprovecha el buen nivel que trajo de Brasil. No hay que marearse. Por favor, que nadie piense que por  este triunfo  no hay que traer más refuerzos. Hay que seguir sumando 1 o 2 jugadores más. Después solo se puede incorporar dos jugadores. Ahora se arma el plantel. Hay que tener recambio.

El mejor por los goles y el juego del segundo tiempo, Funes Mori. En segundo lugar, Ponzio y Trezeguet.
Ojalá este triunfo importante, serene a Almeyda para seguir trabajando. Y le de confianza al plantel. River tiene que jugar mejor. Mucho mejor. Hacer goles antes. Hace mucho que River no hace goles importantes en los primeros 45 minutos.

 Ganó River señores. Un partido bien de primera. En un estadio difícil. Ante un rival complicado. Que tengamos una semana en paz y el equipo se prepare bien para ir al difícil estadio  de Tigre.

martes, 7 de agosto de 2012

Debut contaminado

Y una noche, la historia está en su lugar


Una noche, en medio de una gran neblina, como vemos en la foto, River volvió a jugar en primera división. Todos como siempre en el mismo lugar. Y dejando atrás oscuras sensaciones, y sintiendo que todo estaba en su lugar.

El morbo nos indicaba que el primer partido era contra Belgrano.

Y otra vez rodó la pelota en primera división. Con la esperanza y la necesidad de hacer un buen torneo, pero sobre todo, aspirar a campeón como marca y manda la historia.
Incertidumbres y esperanzas en los refuerzos. Mirada puesta en los juveniles que se afianzaron en el anterior torneo, para ver si la primera los encuentra afianzados. La primera vez que Almeyda y la gente se encontraban post decisión Cavenaghi y Chori.

Y con todo esto, nos encontramos con una derrota que duele y marca el comienzo del torneo. Derrota que deja las dudas más abiertas y las incertidumbres más marcadas.
River trae a un arquero de nivel, de lo mejor que hay en el país. ¿Que hace el técnico? Lo deja de suplente.  Y Vega es responsable de los dos goles de Belgrano.  Y menos se entiende que Vella vuelva a jugar de lateral izquierdo. Pésimo partido.
No entiendo porque Almeyda juega con doble cinco, y apenas le hacen un gol lo desarma. ¿Porque no prueba al revés alguna vez?

No ayuda el estado actual del entrenador de River. Que no se enoje, que trabaje. Que no hable del club, ni del hincha ni del aliento; que plasme en la cancha lo que  dice en su discurso. Que potencie los jugadores, para no dejar en evidencia el error de echar a Cavenaghi y el Chori.
Soy de los quiere que Almeyda triunfe en River. Que gane todo. Pero si empieza a declarar como lo está haciendo, si piensa más en el entorno que en la pelota, para mí dura muy poco. 

Algunas consideraciones del partido inicial del torneo: Buen partido de Lanzini, ilusiona el regreso del juvenil. Estuvo punzante, hábil y encarador. El mejor jugador de River. Ponzio también estuvo bien en el juego. Sí River va a jugar con ese cansador toquecito para el costado en defensa y sin mandar la pelota al área, Trezeguet y cualquier otro van a pasarla mal. Pareciera que sólo valen los goles llegando por los costados y después de mil toques. Ni cuando atajaba un jugador de campo del rival, tiraban la pelota al área para que alguien la cabecee o baje el balón a un compañero.

Belgrano no hizo mucho, pero aprovechó errores. Más de lo mismo en River. En el primer gol, un jugador que mide 1.60 le gana a Vella. En la segunda jugada un papelón de Vega y Mercado. El segundo gol, pérdida de balón en medio de esos toques intrascendentes, Maidana como siempre mal y Vega saliendo a cualquier lado. River no cambió demasiado su cara en este debut.

No gusta hablar de merecimientos. Pero bueno, encontremos ahí un consuelo. River no mereció perder, dos pelotas en el palo, pudo empatarlo con el penal errado de Funes Mori.  Pero siempre lo mismo. Almeyda no logra hacer de este River un equipo ágil e inteligente. Muy ingenuo fue River en este debut.

Fue un amargo debut. Se agrandaron las dudas. Y sobre todo, para mí, preocupa el técnico. Insisto, que le vaya muy bien. Pero que hable de fútbol. Que haga jugar mejor el equipo. Después pasará lo que pasó el torneo pasado. Va a acertar y se va a equivocar. Pero tiene que ser realista y no enojarse. Mucho menos cometer el mismo error del jugador que sacó de River. Hablar de la gente. Eso contamina a River Matías, eso no habla bien de vos. A trabajar, a buscar variantes, a mejorar la defensa de una vez por todas. Laterales y arquero. No dejar jugadores en la cancha por que dieron el ascenso. Que juegue el mejor. Cambiar de esquema si no funciona. Basta del doble cinco jugando de local. Basta de que Ponzio además de correr, de meter y de pasar la pelota, tenga que armar el juego. Basta de hacer Ocampos siempre la misma enganchando una de más. Basta Maidana de no jugar nunca un partido de 7-8 puntos.  Basta de Vella de lateral izquierdo.

La ventaja es que "estos  basta", los podes concretar en la segunda fecha. Si no será cuesta arriba Almeyda. Hay que jugar mejor. Elegir mejor.
Primera fecha, derrota, contaminada semana, ojalá que cambie

2012-2013

NI EN LAS BUENAS NI EN LAS MALAS: SIEMPRE


A seguirte River siempre. Una vez más, comenzamos otro torneo y desde este espacio, intentaremos compartir la mirada sobre River y el sentir desde la tribuna. A seguirte River, en esta nueva etapa.