jueves, 22 de agosto de 2013

Y una noche volvió la Copa

San Lorenzo 0 - River 1

Maidana el autor del gol del triunfo de River por Copa Sudamericana



Hacía 4 años que River no participaba de un torneo internacional. Y en esta noche de invierno volvió a jugar esta Copa Sudamericana. No es un mérito, es el fruto de años desastrosos de gestión futbolística en River. Llegaba a este primer partido envuelto en el caos que provocan las malas gestiones de los dirigentes. Se sigue esperando por la habilitación de Teo y Mora fue habilitado recién después del mediodía. En ese clima se producía el debut en la Copa.

Enfrente estaba San Lorenzo. Partido difícil para comenzar el camino de la Copa. Ramón hizo cambios y planteó un esquema aguerrido.

Ganó River en este primer partido. Con un gol de visitante que vale y mucho de cara a la revancha. River casi no generó peligro. Es más, sólo tuvo esa pelota parada que generó el gol de Maidana.

La fortaleza del equipo pasó en el Bajo Flores por otro lado. La solidez defensiva y el espíritu de lucha que mostró el equipo. Todo eso acompañado por una disciplina táctica muy grande. No fue el mejor partido, ni el más vistoso. Fue el que River pudo jugar y necesitó en este regreso a las Copas. San Lorenzo tampoco jugó bien y River supo anular las pocas posibilidades del equipo de Pizzi.

La gran figura fue Manuel Lanzini. Hizo un trabajo muy bueno en ataque. Además puso una cuota de sacrificio enorme. Se lo vio cerrando alguna jugada cerca del área de River. Otra muestra de esa entrega en la falta que le cometen antes del gol en una pelota que recupera él mismo. Gran momento de Lanzini, hoy indiscutible.

Dijimos que este primer partido tuvo a la defensa como lo mejor. Gran primer tiempo de Balanta. Seguro, cerrando siempre y anulando cualquier intento de los delanteros de San Lorenzo. Aceptable lo de Maidana y le suma el gol a su buena actuación. Y Ponzio se sacrifica jugando de lateral, pero lo hace con el despliegue de siempre. Y Vangioni como siempre dejando todo y siendo salida para el equipo.

En el medio buena actuación de Kranevitter. Enorme futuro para el “Colo”. Tiene personalidad y manejo. Y de a poco se va a ganar un lugar, no tengo dudas. Otro gran partido de Ledesma, aportando juego y quite. Fabrro todavía está en deuda. Hay que reconocer que a pesar de su bajo nivel, ha sido clave en goles de River. Hoy de nuevo manejando la pelota parada permitió el gol de River.
Mora volvió a jugar y se lo notó todavía falto de ritmo. Pero entregó todo, jugó como único delantero y se sacrificó apretando la salida del rival.

El resto del equipo acompaño. El segundo tiempo tampoco ofreció mucho. San Lorenzo no tuvo ideas y River lo supo aguantar.

Una noche volvió a jugar por una Copa. La gente respira porque River tiene la obligación de jugar siempre todos los torneos. Se ganó un “típico” partido de Copa. Falta la revancha, ojalá que el equipo pueda seguir avanzando en el torneo. En medio del caos y de la improvisación River ganó y espera la revancha confiado en pasar de ronda.

domingo, 18 de agosto de 2013

Gana la improvisación, empata el equipo

Godoy Cruz 0 - River 0

El equipo de River que empató en Mendoza y sigue irregular en el comienzo del torneo


Tres primeras fechas. River perdió, ganó y empató. Pero más allá de las diferencias de puntos cosechados, en los tres partidos River jugó mal. Incluso en muchos momentos muy mal. Llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz después del mediocre triunfo frente a Rosario Central. Se sumaba un capítulo más en la impresentable gestión de refuerzos. Ni Teo Gutiérrez, ni Mora están habilitados.

Con un equipo improvisado River salió a jugar en el Mundialista de Mendoza. Fabrro jugó por el 225 y Ponzio apareció como lateral derecho. Otro error en el armado del plantel. Mercado duró en cancha dos partidos y se tuvo que improvisar con Ponzio por el lateral.

Los primeros 30 minutos de River fueron un verdadero desastre. Defensivamente sobre todo. Castillón el delantero de Godoy Cruz entendió rápidamente que por los costados River iba a mostrar su lado más débil. Mal Ledesma. River no generó juego nunca. Sólo el empuje de Carbonero y la seguridad de siempre de Barovero. Hoy el arquero de River tapó 3 pelotas claras que eran goles del equipo mendocino. Al final del primer tiempo, River logró emparejar el partido. Lo tuvo Simeone y después Lanzini. Pero fue muy flojo lo de River.

En ese primer tiempo fue impresentable la labor de Ferreyra. Realmente no se entiende porque juega de titular. Tapa a Vangioni, comente faltas innecesarias y además no gravita con la pelota parada. Algo se habrá dado cuenta el técnico por que jugó el “Malevo” sólo 45 minutos.

En el segundo tiempo ingresó Rojas. El partido siguió siendo parejo. River siguió con las mismas dificultades. No genera juego, sólo el empuje desordenado de Lanzini y la voluntad de Vangioni. Lo pudo haber ganado Godoy Cruz pero volvió a aparecer Barovero. Mejoró algo la mitad de cancha. Mejoró Maidana y defensivamente el equipo estuvo mejor parado. Pero si River no juega mejor, es imposible pensar que este equipo está para más.

Creo que River no sólo tiene problemas ofensivos. River está mal parado del medio para atrás. Y no tiene salida con la pelota. Fabrro hasta ahora no tiene peso, sus movimientos son muy lentos. Además su ubicación en la cancha es lejana a la zona de creación del ataque de River. River sólo generó peligro cuando Carbonero logró cambiar el ritmo.

No entendí el cambio de Ramón. El ingreso de Kaproff era por Fabrro y quedando Lanzini de conductor. Pero se apostó a no perder esta vez.

Flojo comienzo del torneo. La gran responsabilidad de los dirigentes de no poder gestionar bien los refuerzos. Hoy Mora y Teo son esenciales para poder generar otro espíritu ofensivo. Pero no son las únicas soluciones. Hay que trabajar y mucho. No se puede depender del arquero. Ramón no logra potenciar a los delanteros juveniles y sólo hizo un gol en tres partidos.

Esta semana River vuelve a jugar una Copa internacional. El equipo no tiene muchas variantes. Ojalá el equipo mejore. No despierta ilusión este comienzo. Pobre empate en Mendoza, un equipo que no genera nada.