lunes, 10 de febrero de 2014

Comienzo con ilusión

River 1 - Gimnasia 0

El equipo del debut en torneo. (Gentileza LPM)

El verano llenó de ilusiones a los riverplatenses. El ganarle seguido a Boca genera en los hinchas un ánimo distinto. Pero aquellos que buscamos la excelencia en River y su juego, sabemos que lo que vale de verdad son los partidos que dan puntos.

Comenzó un torneo donde River como siempre tiene la obligación de ser campeón. Y sabemos que en estos torneos cortos un buen arranque es clave para tener posibilidades ciertas.
Muchos hablan de aires nuevos en River. La llegada de una nueva comisión directiva, después de nefasto ciclo comandado por Passarella, también genera una nueva etapa. Los hinchas necesitaban además del verano, que el comienzo del torneo también traiga un aire nuevo en el verde césped.
Y así fue la primera fecha. El equipo mostró algunas cosas interesantes. Y entregó una imagen muy distinta a la que dejó en el torneo pasado. Es verdad que es la primera fecha, que recién empieza todo. Pero se pudo intuir en el partido contra Gimnasia nuevas e ilusionantes imágenes.

River no logró plasmar la diferencia en cantidad de goles, pero el equipo tuvo más situaciones de gol que en 10 partidos del torneo pasado. El equipo tuvo momentos de agresividad y sobre todo mostró actitud ganadora durante todo el partido. Hubo rendimientos individuales altos y más allá de la fragilidad del rival, el equipo no perdió la paciencia.
La presencia de Cavenaghi ha generado peso ofensivo y calidad de media cancha hacia adelante. Es un jugador que se agranda con la camiseta de River y asume la presión del equipo. El “cavegol” no pudo convertir, pero tuvo situaciones y se movió por todo el frente de ataque. Alrededor de él todo el equipo cobra volumen y sobre todo peso en el área.
Junto a él también Teo Gutiérrez juega mejor. Todavía en algunos momentos del partido parece displicente, pero suma mucho su juego de espaldas al arco y el toque de primera. Tener un delantero como Cavenaghi le facilita el juego al colombiano, que aún debe todavía estar más metido en el juego y sobre todo quedar cerca del gol.

El mejor jugador de River para mí fue Krannevitter. Un crack el pibe. Aparición que genera mucha ilusión. Primer tiempo de lujo, tuvo un error en el segundo pero terminó siendo para mí el mejor jugador de la cancha. Juega, traslada con criterio el balón y recupera con la marca muchos balones. Ojalá se siga afianzando mucho el medio-campista, y por otro lado esperemos que no sea vendido rápidamente. Este nivel que está mostrando tranquilamente lo puede poner en vidriera rápidamente. Gran partido del chico surgido en las inferiores.

Los otros puntos altos del equipo estuvieron en la defensa. Tanto Mercado como Maidana estuvieron muy atentos. Maidana jugando de líbero con mucha presencia, rapidez y salida. Mercado firme en la marca e impasable en el juego aéreo. Balanta acompaña, quizá es el que más sufre la línea de 3, pero hasta ahora el nuevo esquema de Ramón está funcionando. Habrá que ver cómo sigue el funcionamiento con otro tipo de rival y sobre todo en el funcionamiento del equipo jugando de visitante.

No desentonó Solari, flojo en el primer tiempo y mejor en el segundo. Frente a la realidad de la lesión de Carbonero que viene para largo, es bueno que el juvenil se afiance y vaya mejorando su juego. En este esquema es clave que Ponzio recupere el nivel.  A veces traslada mucho el balón y pierde pelotas en lugares peligrosos del campo. Pero se lo ve un poco mejor y además se reencontró con el gol en un tiro desde afuera del área.

El resto del equipo acompañó en esta buena victoria para iniciar el torneo. Vendría bien que Lanzini pudiera dar un salto de calidad en su juego. Sobre todo en tener más continuidad y darle más pausa a su juego. No termina de ser enganche eso es claro. Pero River debe crecer en hacer pausa en su juego y sobre todo fortalecer la elaboración del juego.

Ganó River, jugando por momentos bien y dejando una buena imagen. Es el comienzo de un torneo para ilusionar.